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domingo, 29 de noviembre de 2020

Debemos exigir y obtener una justicia rápida y eficaz para las mujeres

 

La violencia contra las mujeres es tan antigua como el patriarcado. Sin embargo, se ha intensificado y se torna más difundido en el pasado reciente. Ha adquirido formas más brutales, como la muerte de la víctima de violación Delhi pandilla y el suicidio de la víctima de violación de 17 años de edad en Chandigarh.

Los casos de violación y los casos de violencia contra la mujer han aumentado a lo largo de los años. El National Crime Records Bureau (NCRB) reportó 10.068 casos de violación en 1990, que aumentó a 16.496 en 2000. Con 24.206 casos en 2011, los casos de violación saltó al increíble aumento de 873 por ciento desde 1971, cuando comenzó a tomar datos el  NCRB casos de violación. Y Nueva Delhi se ha convertido en la capital de la violación de la India, que representan el 25 por ciento de los casos.

El movimiento para poner fin a esta violencia debe mantenerse hasta que se haga justicia para cada una de nuestras hijas y hermanas que han sido violados.

Y mientras intensificamos nuestra lucha por la justicia para las mujeres, tenemos que preguntarnos también por qué los casos de violación han aumentado 240 por ciento desde 1990, cuando las nuevas políticas económicas fueron introducidas. Tenemos que examinar las raíces de la creciente violencia contra las mujeres.

¿Podría haber una conexión entre el crecimiento de las violentas políticas, económicas impuestas antidemocrática, injusta y desleal y el crecimiento de los crímenes contra las mujeres?

Yo creo que hay.

Las contribuciones de las mujeres

En primer lugar, el modelo económico centrado miope en el "crecimiento" se inicia con la violencia contra las mujeres mediante el descuento de su contribución a la economía.

Cuanto más el gobierno habla hasta la saciedad de "crecimiento inclusivo" y la "inclusión financiera", más que excluye las aportaciones de las mujeres a la economía y la sociedad. Según patriarcales modelos económicos, la producción para la subsistencia se cuenta como "no productiva". Se transforma del valor en disvalor, el trabajo en  no-trabajo, el conocimiento en  no-conocimiento, llagando al número más poderoso que rige nuestras vidas, la construcción patriarcal del PIB, el Producto Interno Bruto, que los comentaristas han comenzado a llamar al Problema interno bruto, 

Los sistemas nacionales de contabilidad que se utilizan para calcular el crecimiento  del PIB se basan en la suposición de que si los productores consumen lo que producen, no lo hacen de hecho producir en absoluto, ya que no entran en el ámbito de la producción.

La frontera de la producción es una creación política que, en su funcionamiento, excluye a los ciclos de producción regenerativos y renovables de la zona de producción. Por lo tanto, todas las mujeres que producen para sus familias, los niños, la comunidad y la sociedad son tratadas como "no productivas" y "económicamente" inactivas. Cuando las economías se limitan a la plaza del mercado, la autosuficiencia económica es percibida como deficiencia económica. La devaluación del trabajo de las mujeres y del trabajo realizado en las economías de subsistencia del Sur, es el resultado natural de una frontera de producción construida por el patriarcado capitalista.

Al limitarse a los valores de la economía de mercado, tal como se define por el patriarcado capitalista, la frontera de la producción pasa por alto valor económico en las dos economías vitales que son necesarios para la supervivencia humana y ecológica. Son las áreas de la economía de la naturaleza y la economía de subsistencia. En la economía de la naturaleza y la economía de subsistencia, el valor económico es una medida de cómo la vida de la Tierra y la vida humana sean protegidos. Su moneda es el proceso de la vida, indicando, en efectivo o no el precio de mercado.


En segundo lugar, un modelo de patriarcado capitalista que excluye el trabajo de las mujeres y la creación de riqueza en la mente profundiza la violencia mediante el desplazamiento de las mujeres de sus medios de subsistencia y enajenarlos de los recursos naturales de los que depende su sustento - sus tierras, sus bosques, su agua, sus semillas y la biodiversidad. Las reformas económicas basadas en la idea de crecimiento ilimitado en un mundo limitado sólo puede ser mantenida por el poderoso acaparamiento de los recursos de las personas vulnerables. La apropiación de los recursos, que es esencial para el "crecimiento" crea una cultura de la violación - la violación de la tierra, de los locales autosuficientes economías, como la violación de las mujeres. La única manera en la que este "crecimiento" es "inclusiva" es por su inclusión de un número cada vez más grande en su círculo de la violencia.


He subrayado en repetidas ocasiones que la violación de la Tierra y la violación de mujeres están íntimamente ligados, tanto metafórica en la conformación de las visiones del mundo y materialmente en la formación de vida de las mujeres todos los días. La vulnerabilidad económica que se profundiza de las mujeres las hace más vulnerables a todas las formas de violencia, incluyendo asalto sexual, como nos enteramos durante una serie de audiencias públicas sobre el impacto de las reformas económicas sobre la Mujer organizada por la Comisión Nacional sobre la Mujer y la Fundación de Investigación para Ciencia, Tecnología y Ecología.


La subversión de la democracia


En tercer lugar, las reformas económicas llevan a la subversión de la democracia y la privatización del gobierno. Los sistemas económicos influyen en los sistemas políticos. El gobierno habla de reformas económicas, si no tienen nada que ver con la política y el poder. Hablan de mantener la política fuera de la economía, aun cuando se imponga un modelo económico conformado por la política de un determinado género y de clase. Las reformas neoliberales trabajar en contra de la democracia. Lo hemos visto recientemente en el gobierno de empujar a través de las "reformas" para poner en Walmart a través de la inversión extranjera directa en el comercio minorista. Corporate reformas impulsadas crear un poder o convergencia económica y política, la profundización de las desigualdades y una separación cada vez mayor de la clase política de la voluntad de las personas a las que se supone que representan. Esto está en la raíz de la falta de conexión entre los políticos y el público que hemos tenido durante las protestas que se han desarrollado desde la violación en grupo Delhi.

"Una economía de la mercantilización crea una cultura de la mercantilización, donde todo tiene un precio y nada tiene valor."

Lo que es peor, una clase alienada política tiene miedo de sus propios ciudadanos. Esto es lo que explica el aumento del uso de la policía para aplastar las protestas no violentas ciudadanos como hemos visto en Nueva Delhi. O en la tortura de Soni Sori en Bastar. O en la detención de Dayamani Barla en Jharkhand. O los miles de casos en contra de las comunidades que luchan en contra de la planta de energía nuclear en Kudankulam. Un Estado corporativo rápidamente privatizada debe convertirse en un estado policial.

Por ello, los políticos deben rodearse de seguridad cada vez más VIP, desviando a la policía de sus funciones importantes para proteger a las mujeres y los ciudadanos de a pie.

En cuarto lugar, el modelo económico conformado por el patriarcado capitalista está basado en la mercantilización de todo, incluso de las mujeres. Cuando paramos la Conferencia Ministerial de la OMC en Seattle, nuestro lema es "Nuestro mundo no está en venta".

Una economía de la liberalización del comercio, la privatización y la mercantilización de las semillas y los alimentos, la tierra y el agua, las mujeres y los niños desatados por la liberalización económica, degrada los valores sociales, el patriarcado se profundiza e intensifica la violencia contra las mujeres.


Los sistemas económicos influir en los valores culturales y sociales. Una economía de la mercantilización crea una cultura de la mercantilización, donde todo tiene un precio y nada tiene valor.

La creciente cultura de la violación es una externalidad social de las reformas económicas. Necesitamos institucionalizar las auditorías sociales de las políticas neo-liberales, que son un instrumento central del patriarcado en nuestra época. Si había una auditoría social de corporatising nuestro sector de las semillas, 270.000 agricultores no han sido empujados al suicidio en la India desde las nuevas políticas económicas fueron introducidas. Si había una auditoría social de la conversión en sociedades de nuestros alimentos y la agricultura, no tendríamos todos los indios cuarta pasar hambre, cada tres mujeres desnutridas y cada segundo hijo perdido y retraso en el crecimiento debido a la desnutrición severa. India hoy en día no sería República de hambre que el Dr. Utsa Patnaik ha escrito.

La víctima de la violación en grupo Delhi ha desencadenado una revolución social. Debemos sostener, profundizarla, ampliarla. Debemos exigir y obtener una justicia rápida y eficaz para las mujeres. Debemos llamar a los tribunales de vía rápida para condenar a los responsables de crímenes contra las mujeres. Debemos hacer leyes estén cambiado la justicia no es difícil de alcanzar para las víctimas de violencia sexual. Debemos continuar la demanda de listas negras de políticos con antecedentes penales.

Y mientras hacemos todo esto, tenemos que cambiar el paradigma dominante que se impone a nosotros en el nombre del "crecimiento" y que está alimentando crecientes crímenes contra las mujeres. Acabar con la violencia contra la mujer incluye ir más allá de la economía en forma violenta por el patriarcado capitalista no violentos economías pacíficas que dan respecto a las mujeres y la Tierra.

 Este articulo  fue escrito por  por la Dra. Vandana Shiva  con esta dedicatoria : 

La  valiente y audaz víctima de violación de la banda de Delhi  murió  el 30 de diciembre de 2012. Este artículo es un homenaje a ella ya otras víctimas de la violencia contra las mujeres.

Dr. Vandana Shiva es física, ecofeminista, filósofo, activista y autor de más de 20 libros y 500. Ella es la fundadora de la Fundación de Investigación para la Ciencia, Tecnología y Ecología, y ha hecho campaña para la biodiversidad, la conservación y los derechos de los agricultores - ganar el premio Right Livelihood Award (Premio Nobel Alternativo) en 1993.

https://www.txalaparta.eus/eu/liburu-denda/egileak/vandana-shiva

http://onebillionrising.org/blog/entry/introducing-the-obr-article-series-dr.-vandana-shiva-1

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