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domingo, 30 de octubre de 2022

El feminismo...

 


He leído en “algún sitio, a salto de mata” (no lo citaré por no darle alas) hablar de feminismo hegemónico y feminismo inclusivo y pro derechos humanos y quiero recordar que:

El único apellido que le cuadra al feminismo es Radical, y ello porque va a la raíz de la desigualad y desde ahí realiza el análisis de la realidad. 

El sujeto político del feminismo son las mujeres. Todas las mujeres, es interclasista y universalista. 

El feminismo es un proceso vivo, a nivel personal y a nivel social donde se van adquiriendo por un lado nuevas perspectivas personales y por otros derechos de ciudadanía plena.

El feminismo ha sido siempre solidario, las primeras acciones de mujeres organizadas fueron en contra de la esclavitud, y ha apoyado las reivindicaciones del colectivo lgtbi.

La declaración universal de los derechos humanos dice claramente que la dignidad y la integridad física y moral son irrenunciables. Recuerdo que los derechos de las mujeres son DDHH.

El feminismo es abolicionista, y una de las razones queda expresada anteriormente.

Las leyes no regulan sentimientos.

El feminismo no olvida a las víctimas de la violencia machista porque se siguen produciendo diariamente, porque ninguna mujer está a salvo de sufrirlas y porque la causa de ellas es haber nacido mujeres. Pero el feminismo no es victimista, es empoderador y luchador, siendo hoy por hoy el movimiento social más activo, y el que más cambios sociales ha producido sin generar violencia alguna.


Tatama Coral

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miércoles, 26 de octubre de 2022

La Asociación Nacional de Mujeres Españolas


Acto de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME) en el Hotel Palace. En el centro Fernando de los Ríos entre Benita Asas Manterola y Clara Campoamor, 1931 (Alfonso. AGA)


Traemos al recuerdo a una importantísima asociación feminista española creada en 1918 y que sin duda es germen de la trasformación a favor de la igualdad que en este país se esta dando. Estuvo activa durante el primer tercio del siglo XX, desde 1918 hasta 1936. Nuestro agradecimiento eterno a las creadoras de ese espacio. ¡Porque fueron somos , porque somos , serán ¡


Una mujer, Consuelo González Ramos que conocemos también por su seudónimo Celsa Regis, decidió reunir a mujeres  españolas que, desde el siglo XIX, lucharon por los derechos de las mujeres. Y así nació la primera asociación protofeminista en España, cuyo objetivo principal era la educación y el voto femenino: la ANME (Asociación Nacional de Mujeres Españolas), creada un 20 de octubre de 1918.

Con unas socias muy heterogéneas (intelectuales, maestras, escritoras...). Entre sus filas, encontramos a la pedagoga Benita Asas Manterola, la abogada Clara Campoamor, la doctora Elisa Soriano, la pedagoga María de Maeztu, la maestra y ateneísta Julia Peguero y la abogada Victoria Kent.

 La Asociación Nacional de Mujeres Españolas fue una organización sufragista española que nació en el otoño de 1918, de la mano de Consuelo González Ramos, María Espinosa de los Monteros y Elisa Soriano Fisher. Aunque no se vinculó a ningún partido político, terminó por promover la creación de uno en el año 1934, Acción Política Feminista Independiente, que, al parecer, intentó integrarse en el Frente Popular, pero sin éxito.


Recogemos del programa inicial de la ANME los aspectos que nos  reflejan la situación d ela mujer en ese momento , como por ejemplo su dependencia del esposo en cuanta a potestad sobre los hijos y otros que nos parecen  de  interés:

Escrupuloso examen y revisión de las leyes vigentes de protección y defensa de la mujer para recabar de los poderes públicos su más exacto cumplimiento y promulgación de las nuevas que demanden las circunstancias.

Considerar a la mujer elegible para cargos populares públicos.

Dar acceso a la mujer al desempeño en todas las categorías de aquellos cargos públicos que impliquen el gobierno y administración de intereses morales y materiales de su sexo.

Detenido estudio de los derechos que corresponden a la mujer en el vigente Código Civil para demostrar su condición precaria y solicitar de la Comisión de Códigos la reforma de aquellos artículos del Civil que muy especialmente se refieren al matrimonio, a la patria potestad y a la administración de bienes conyugales.

Recabar para la mujer el derecho de formar parte del Jurado, especialmente en los delitos cometidos por las de su sexo, o en que sea víctima.

Administración matrimonial en conjunto, es decir, que se necesite la firma de los dos para todo documento público relacionado a este asunto.

Supresión, por lo tanto, de la responsabilidad del marido.

Los mismos derechos sobre los hijos que el padre en el matrimonio legal.

Derecho legal de la mujer al sueldo o jornal del marido, como el del marido al de la mujer.

Personalidad jurídica completa para la mujer, pudiendo representarla el marido sólo por delegación de ella.

Derecho a conservar las hijas naturales reconocidas por el padre.

Igualdad en la legislación sobre el adulterio.

Castigo del cónyuge por abandonar el hogar sin el consentimiento del otro.

Desaparición del bochornoso artículo 438 del Código Penal.

Castigo a la embriaguez habitual y hacerla causa de la separación matrimonial.

Castigo a los malos tratos a la mujer, aunque no lleguen a exponer su vida.

Aumento del castigo a los delitos contra el pudor.

Participación en los consejos de familia, incluso tutora.

Suspensión de la reglamentación sobre la prostitución.

Cumplimiento de la Ley de Trata de Blancas.

Pedir la creación de escuelas públicas en número suficiente para que pueda exigirse el cumplimiento del precepto legal que hace obligatoria la enseñanza y establecer este mismo principio legal para la implantación de escuelas de anormales mentales.

Que en los centros docentes particulares sean exigidos títulos pedagógicos a las profesoras.

Apoyo y excitación al estudio de la Medicina por la mujer.

Apoyo de los estudios de practicante y dentista.

Derecho a ascender en los destinos que ya ejerce, en las mismas condiciones que el hombre y con la misma remuneración.

Derecho a otros nuevos en estas condiciones.

Otorgar representación a la mujer en las Cámaras de Comercio, Industria y de la Propiedad.

Hacer partícipe a la mujer de los Sindicatos en los gremios para la clasificación de las industrias propias de su sexo.

Recabar para el comercio femenino dependencias femeninas, sin desmayar sobre este importante extremo hasta conseguirlo.

Establecer centros de enseñanza para la servidumbre doméstica y escuelas de cocineras, planchadoras, etc.

Fundar hospitales para servicio doméstico.

Declarar obligatoria la enseñanza elemental de las criadas, solicitando de las señoras que en los días de la semana que se señalen, según las circunstancias, permitan a su servidumbre femenina que no sepa leer ni escribir la asistencia de una hora a las clases que se establezcan, persiguiendo el fin de que en un tiempo corto, aunque prudencial, no haya ninguna criada de servir que no sepa leer y escribir, ejecutando con ello una de las obras más hermosas del cristianismo, de "enseñar al que no sabe". Lo mismo puede hacerse extensivo a los obreros que se encuentren en idéntico caso.

Personal femenino en la inspección de policía, igual que el masculino.

Administración y gobierno de la mujer en la beneficencia pública.

https://medium.com/periodistasolvidadas/celsia-regis-la-voz-de-la-mujer-87142d63db19

https://www.facebook.com/photo/?fbid=2000038980280214&set=primeros-pasos-para-el-voto-femenino-en-espa%C3%B1a-una-mujer-celsa-regis-decidi%C3%B3-reu

https://feminismos.ua.es/article/view/2021-n37-para-una-historia-de-las-asociaciones-femeninas-en-espana-la-asociacion-nacional-de-mujeres-espanolas-y-la-union-de-las-mujeres-de-espana-similitudes-y-discordancias-1918-1921

https://www.fecyt.es/es/publicacion/ni-tontas-ni-locas-las-intelectuales-en-el-madrid-del-primer-tercio-del-siglo-xx

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miércoles, 5 de octubre de 2022

La falta de corresponsabilidad dentro de la familia y su repercusión en la salud de las mujeres



 …“Todas las cenas están cocinadas, los platos y vasos fregados, los niños enviados a la escuela y al mundo, nada queda de todo eso, todo se ha desvanecido, ninguna biografía ni historia tiene una palabra que decir sobre ello y las novelas sin proponérselo mienten”

De esta manera en 1929 Virginia Woolf evidenciaba a modo de protesta en su ensayo Una habitación propia, la falta de valorización del trabajo de las mujeres dentro del hogar, y 93 años después la situación continúa siendo prácticamente la misma, los quehaceres de limpieza, la preparación de alimentos, la crianza  y la educación  de los hijos, además de la atención de enfermos y ancianos en la familia, siguen siendo consideradas en la gran mayoría de los casos responsabilidades exclusivas de las mujeres, a la vez que toda esta ardua labor femenina prevalece en la invisibilidad y en el no reconocimiento.

Está constante situación de desigualdad ha sido y es un tema recurrente especialmente en las últimas décadas en la agenda de los feminismos contemporáneos, así como también de ONU Mujeres  a partir del 2011 que comenzó a operar, de INMUJERES, en México desde 2001 y de las ONU Mujeres existentes en diferentes países del mundo.

“El diálogo de hoy es muy oportuno.  La economía de los cuidados ocupa un lugar central en un momento en el que la igualdad de género a nivel global está siendo atacada y corre el riesgo de retroceder. La pandemia del COVID-19 ha demostrado la estrecha relación que existe entre los cuidados y la desigualdad”,  pronunció el pasado 27 de septiembre Sima Bahous, Secretaria General de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en el discurso: Reajustando nuestra conversación global sobre los cuidados y el trabajo doméstico.

Esta feminización de las labores en el hogar, forma parte de la estructura patriarcal y de la cultura machista que nos es introducida a las mujeres sutilmente de manera “inofensiva” desde la infancia, a través de los juegos y juguetes con que nos equipan para entrenarnos en la disciplina de ser esposas, madres, amas de casa y cuidadoras incondicionales, como si serlo fuera un destino ineludible y parte  intrínseca de la naturaleza de las mujeres.

Mucho se está hablando de la enorme carga de trabajo que realizamos diariamente dentro y fuera de la casa,  entre la que para muchas también se encuentra la atención de los enfermos y adultos mayores que haya en la familia, considerando la gran inversión de tiempo y esfuerzo físico que esta labor requiere, pero poco se menciona el cuidado y soporte emocional que las mujeres damos no sólo en los casos de necesidades especiales, sino permanentemente  y a cada miembro de la familia, siendo nosotras el núcleo vital pero invisible e ignorado que la sostiene.

Este trabajo de acompañamiento y cuidado emocional que las mujeres  otorgamos a los y las demás puede llegar a ser muy desgastante aunque sea realizado por amor, y sumado al excesivo trabajo físico  a la larga termina repercutiendo en nuestra propia salud, proyectos y modo de vida, porque:

…”Dar a luz. ¿Puedes dar a luz y después soltar? ¿Puedes cuidar de los demás y seguir cuidando de ti misma? ¿Puedes mostrar a otros el camino sin perder el tuyo propio? ¿Puedes proporcionar seguridad y atreverte a arriesgarte a lo desconocido? ¿Puedes calmar el miedo de los niños y quedarte con el tuyo?”…

El tao de las mujeres (2010)

Si, sería la respuesta ideal para las reflexiones anteriores, sin embargo la realidad es que no es así, de acuerdo con informes recientes de la Organización Mundial de la Salud los problemas de salud mental en las mujeres se han incrementado de forma alarmante en las últimas décadas, y especialmente desde el inicio de la pandemia en 2020,  año en el que además tener un empleo a la vez que ser esposas, madres y responsables de los quehaceres domésticos, se convirtieron también en maestras, enfermeras, psicólogas, chóferes etc. de sus familias, teniendo que permanecer aisladas en sus casas que se transformaron en oficinas y centros de trabajo, para muchas de ellas las secuelas de esta situación de sobrecarga sigue afectando su salud emocional y en consecuencia su salud en general.

En la cultura  latina el atender a nuestros enfermos y ancianos es considerado un deber familiar que debe hacerse por y con amor,  no obstante, organizaciones y grupos pro derechos de la mujer en México y el resto de América Latina, han venido planteando la necesidad de crear políticas, leyes laborales y programas gubernamentales de asistencia social, que consideren (independientemente del sentimiento y parentesco que les una) la labor de cuidados proporcionados a miembros de la familia, como un trabajo por el cual se debe recibir un salario tal y como sucede en Estados Unidos y algunos países de Europa, en mi opinión una cosa no está peleada con la otra.

Una implementación así  sería un gran avance en materia de derechos y beneficiaría la economía de las mujeres, sin embargo, el avance se debe dar también en materia de igualdad con la repartición equilibrada entre hombres y mujeres de las tareas domésticas y de cuidados en el hogar, lo que actualmente llamamos:  corresponsabilidad, de otro modo las mujeres seguiremos teniendo una sobrecarga física, mental y emocional que continuará traduciéndose en problemas de estrés ansiedad y depresión, aumentando con esto el riesgo de padecer también otras graves enfermedades.

Una atención médica y psicológica de calidad especializada en mujeres, que además de ser incluyente cuente con programas gratuitos y de bajo costo, que no esté centralizada en las grandes ciudades sino que sea de fácil acceso desde cualquier lugar, sería el complemento perfecto para los dos avances mencionados anteriormente.

“Si nuestras democracias no cuentan con la participación del 50% de la población, la democracia se erosiona”…palabras de María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, a las que yo añadiría que si en la familia (que es la base de la sociedad, de cada nación y del mundo) no existe igualdad de género, difícilmente podremos aspirar a tener una democracia real, y tanto la salud como el desarrollo de las mujeres seguirá siendo afectado negativamente.

Galilea Libertad Fausto 


Créditos de la ilustración a quien corresponda.

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