Acerca de nosotras ·

viernes, 31 de diciembre de 2021

Jordania: los derechos de las mujeres decisión de los hombres que ven peligrar sus privilegios


 En el Parlamento de Jordania el caos estalló el martes 28 de diciembre. Los legisladores se lanzaron golpes entre sí después de que se calentara una discusión sobre una enmienda constitucional que haría más visibles a las mujeres.

El video del evento muestra a un puñado de legisladores en un altercado físico, peleando y lanzándose amenazas e insultos entre ellos. Incluso el presidente del Parlamento recurrió a arrebatos de ira para manejar la conmoción.

La pelea estalló entre los legisladores conservadores Hassan Riati y Shadi Udwan después de que se intercambiaron insultos y se hicieron comentarios irrespetuosos, según una fuente que vio cómo se desarrollaban los hechos de primera mano. Varios otros parlamentarios posteriormente se vieron atrapados en los empujones .


La pelea se desarrolló mientras los legisladores se preparaban para debatir un cambio a la constitución con un lenguaje inclusivo . 

Las mujeres jordanas disfrutan actualmente de los mismos derechos con respecto a su derecho a la atención médica, la educación, la participación política y el empleo, pero no gozan de los mismos derechos que los hombres en lo que respecta a la nacionalidad y la ciudadanía. Por ejemplo, las mujeres no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos o cónyuges, pero los hombres sí.

La enmienda propuesta, con el objetivo de modernizar Jordania, fue recibida con una feroz oposición de los parlamentarios conservadores que ven el cambio con desdén. Uno de esos parlamentarios, Mohammad Al Fayez, dijo que los cambios propuestos eran en última instancia "contra la moral y la maternidad".

Los procedimientos parlamentarios se detuvieron después de que varios legisladores comenzaron a gritarle al legislador Abdulmunim Oddat, quien estaba tratando de defender la enmienda argumentando que no agrega nuevas disposiciones a la constitución y que solo tenía la intención de crear "igualdad lingüística".

Reem Abu Hassan, un abogado que formó parte de un comité real encargado de modernizar la constitución, dijo a CNN que el lenguaje de la constitución actual refleja las normas del árabe escrito en la década de 1950, cuando se hacía referencia a grupos de personas con términos masculinos.

"Pensamos que era hora de que la constitución del país se refiriera a la mujer de una manera muy clara", dijo.


Abu Hassan explicó que, si bien algunos legisladores temen que la enmienda anule los términos de la ley de herencia o ciudadanía, el objetivo principal de la enmienda es garantizar que las mujeres tengan un papel más activo en la vida pública. Las leyes de herencia en el país, que se basan en la ley Sharia, a menudo duplican la participación de un hombre que la de una mujer.


La igualdad de género es un tema polémico entre los conservadores sociales de Jordania, que durante mucho tiempo se han resistido a otorgar igualdad de derechos a las mujeres.


Salma Nims, secretaria general de la Comisión Nacional de Mujeres de Jordania, dijo a CNN que los movimientos islámicos y de extrema derecha de Jordania equiparan la lucha por la igualdad de las mujeres como una mancha en la moralidad de las mujeres y abren la puerta a más libertades.


"Para ellas, la igualdad de las mujeres significa que las mujeres podrán disfrutar de la libertad sobre sus cuerpos, y eso cambia la moralidad de la sociedad y la unidad de la familia", dijo Nims.


“Cada vez que el movimiento de mujeres se acerca a lograr algo, más a vivir con dignidad en este país, surge el temor del sistema patriarcal de que esto signifique un cambio en las relaciones de poder dentro de la sociedad”, dijo. 

 29 de diciembre de 2021 - (CNN) -

https://www.cnn.com/2021/12/29/middleeast/jordan-parliament-fight-intl/index.html

Leer más...

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Campaña de solidaridad con las mujeres libanesas víctimas de V.G.



Nos sumamos al pedido del Fórum de Política Feminista en ayuda de las mujeres libanesas victimas de violencia de género :


Desde el Fórum de Política Feminista se lanza una campaña de solidaridad con las mujeres libanesas víctimas de violencia de género que acuden a los centros de la organización feminista KAFA Enough violence and exploitation (BASTA, Acabemos con la violencia y la explotación) https://kafa.org.lb/en 

Esta organización estuvo participando en las jornadas internacionalistas organizadas por el FPF XXXI TALLER FEMINISTA. TEJIENDO INTERNACIONALISMO FEMINISTA ANTE LA OFENSIVA PATRIARCAL Y NEOLIBERAL 

En el contexto de colapso económico y social actual, con el deterioro de la lira libanesa y la explosión de Beirut, muchas mujeres libanesas se han enfrentado a desafíos extremos a diario y en diferentes ámbitos. Al respecto se puede leer el artículo del País siguiente: https://elpais.com/internacional/2021-12-08/la-crisis-libanesa-agota-hasta-lasmedicinas.html 


Durante estos tiempos de crisis estas mujeres viven en un estado de estrés constante. En el contexto de la comunidad libanesa patriarcal, los casos de violencia de género que se acercan al Centro de Apoyo de KAFA han expresado su angustia por lo que están pasando. Su decisión de salir del ciclo de violencia se ve afectada por la situación actual que ha modificado la jerarquía de prioridades en sus vidas hasta el punto en que sus necesidades básicas de vida no se satisfacen. Por ejemplo, muchas mujeres han estado solicitando asistencia financiera para proporcionar comida a sus hijos e hijas. 


Buscar ayuda ya es bastante difícil y se ha vuelto mucho más difícil para ellas buscar los servicios que brinda la entidad KAFA debido a la intensa inflación que estamos atravesando como el alto costo del transporte público que se ha convertido en un obstáculo para llegar al centro y acceder a sus servicios. 


De acuerdo a lo que hemos evaluado a nivel psicológico, los casos de VBG presentaron diversos signos de episodios depresivos, adicionalmente se ha evidenciado que las tendencias suicidas se han vuelto más frecuentes debido a los diferentes tipos de presiones diarias. En consecuencia, esto ha empujado KAFA a proveer apoyo económico para cubrir necesidades básicas que permitan a las mujeres independizarse de sus maltratadores y a seguir recibiendo el apoyo que necesitan para salir de la violencia. 


Por ello, hemos lanzado esta campaña de recaudación de fondos entre socias y amigas. Si queréis apoyar a las mujeres libanesas, podéis enviar a la cuenta bancaria del FPF ES82 2100 0779 3213 0039 9462 la cuantía que queráis, indicando “apoyo a mujeres libanesas KAFA” hasta el 1 de enero 2022 y se lo harán llegar todo desde el FPF. 


¡Muchas gracias y fiestas felices y seguras a todas



https://kafa.org.lb/en

Leer más...

martes, 2 de noviembre de 2021

LLAMADO URGENTE A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL FEMINISTA CON NICARAGUA: No son elecciones, es una farsa.





El próximo 7 de noviembre, en Nicaragua se  ha convocado a la población a una supuesta jornada electoral que no cumple con ningún requisito de legitimidad. Con los  partidos de oposición fuera de la contienda electoral y sus principales candidaturas encarceladas, más de 150 personas presas políticas, entre ellas varias compañeras defensoras de derechos humanos y activistas feministas; diversas organizaciones feministas y de derechos humanos y medios de comunicación independientes ilegalmente clausurados y expropiados; más de cien mil nicaragüenses en el exilio; el derecho a la protesta y a la organización popular suprimidos de facto; y la población sometida a un clima asfixiante de miedo y represión, no podemos hablar de elecciones, sino de una farsa electoral a través de la cual se pretende dar apariencia de legitimidad a la prolongación por 5 años más de la represión y de la dictadura neoliberal, corrupta, misógina y autoritaria de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 


En este contexto, pese a los múltiples riesgos, agresiones y limitaciones que enfrentan, nuestras compañeras feministas y defensoras nicaragüenses no han dejado de alzar sus voces, organizarse, denunciar, acompañar casos de violencia, exigir la despenalización del aborto, condenar la violencia femicida, construir comunidad, defender el territorio y seguir trabajando por una Nicaragua más justa e igualitaria. Ellas no se merecen cinco años más de ataques, hostigamiento, encarcelamiento y el uso de discursos de odio en su contra. Ni ellas, ni ninguna mujer nicaragüense.


Por todo ello, hacemos un llamado a la  solidaridad feminista internacional, para acuerpar a nuestras compañeras que viven en el territorio y en el exilio, y para replicar y hacer resonar sus voces de dignidad y denuncia en todo el planeta. Las convocamos a sumarse y a promover que otras nos acompañen en las siguientes acciones:


    DIFUNDE la Campaña #QueLasLiberen: A partir del 3 de noviembre repliquen en sus redes sociales los materiales comunicativos de la campaña con mensajes exigiendo la liberación inmediata y el respeto a la integridad de las presas políticas en Nicaragua


    MOVILÍZATE por Nicaragua: Que el 4 de noviembre se haga sentir la presencia feminista en las calles, en espacios públicos, en las inmediaciones de instituciones públicas y cancillerías de sus países, así como en organismos internacionales. Realiza diversas acciones de solidaridad con Nicaragua, exigiendo el no reconocimiento de los resultados de la farsa electoral y demandando la liberación de las presas políticas, el retorno seguro de las personas refugiadas y justicia para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos. 


    SÚMATE de manera presencial o en línea, a las acciones que la diáspora y el exilio nicaragüense está organizando en varios países el 7 de noviembre, en el marco de la Marcha Mundial de repudio a la farsa electoral y la demanda de declaración de ilegitimidad del régimen y otras actividades que se realizarán alrededor de esta fecha.

Leer más...

sábado, 23 de octubre de 2021

China - Activista #MeToo entre los arrestados en la creciente represión de los derechos civiles en China

 


Esta semana, la policía de Guangzhou reveló que una de las activistas #MeToo más conocidas de China, Sophia Huang Xueqin, ha sido detenida junto con la activista laboral Wang Jianbing. Esta noticia llega dos semanas después de que la pareja fuera reportada como desaparecida en circunstancias sospechosas. Las dos activistas desaparecieron el 19 de septiembre, un día antes de que se suponía que Huang volaría al Reino Unido para un programa universitario.

Huang se convirtió en una de las principales activistas por los derechos de las mujeres en China cuando ayudó a las demandantes en un presunto caso de acoso sexual en la Universidad de Beihang en Beijing en 2018. Desde entonces, el movimiento #MeToo ha crecido en China y se encendió aún más en 2018 cuando Kris Wu, una estrella del pop chino-canadiense, fue arrestada bajo sospecha de violación y se le negaron los cargos. Si bien el entusiasmo por #MeToo disminuyó después de 2018, se reavivó hace un mes después de que una empleada de Alibaba acusó a su jefe de agredirla sexualmente después de que la presionaron para beber en un evento laboral.

A medida que aumenta el entusiasmo por #MeToo, la represión del activismo en línea también lo ha hecho. A principios de 2020, los comentaristas nacionalistas acusaron a las feministas chinas de trabajar con "fuerzas extranjeras". Además, se cerraron los blogs de WeChat dedicados a la conciencia LGBT. Los arrestos de Huang y Wang son evidencia de la represión de China contra el movimiento feminista en ascenso.


https://mailchi.mp/jamestown.org/stealth-war-535005?e=136ab56540

Leer más...

domingo, 17 de octubre de 2021

Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres




UNO

Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.


DOS

La violencia de género es un delito, en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada. Es un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres. Es en definitiva, una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.


TRES

Desterramos de nuestras redacciones la figura de «crimen pasional» para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen


CUATRO

Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuáles pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta.


CINCO

Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la víctima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla.


SEIS

Nunca buscaremos justificaciones o motivos que distraigan la atención del punto central: la violencia.


SIETE

Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.


OCHO

Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como «otro caso de»…., «un caso más de…», evitando un efecto anestesiante.


NUEVE

Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de «amores enfermos» o celos.


DIEZ

Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.




https://www.spr.org.ar/intranet/frm_documentos/documentos/1505505867_decalogo_par.pdf

Leer más...

domingo, 3 de octubre de 2021

La fuerza de las mujeres

 


Estamos en un momento histórico decisivo debido a las nuevas agresiones con las que el Gobierno del Estado y, en concreto, el Ministerio de Igualdad, planean anular los derechos de las mujeres. Aún hoy, la impunidad de la violencia machista, la mercantilización, explotación y cosificación de las mujeres, las leyes de “identidad de género”, la intromisión de las religiones en la vida social, la feminización de la pobreza y de los cuidados y la falta de reconocimiento de las mujeres siguen siendo expresiones de nuestra opresión. Nos oprimen por el hecho de nacer mujeres.

CONSIDERANDO que el Artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que «Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».

Y CONSTATANDO que, ante el avance de la lucha feminista, estamos sufriendo una reacción del patriarcado, emprendida por el Gobierno, los partidos políticos, los medios de comunicación y las instancias jurídicas; 

NOSOTRAS, las mujeres, como sujeto político del feminismo:

DECIDIMOS que es exigencia democrática que la ley nos proteja de manera efectiva frente a la violencia contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones. EXIGIMOS que se cumplan todos los convenios internacionales que tengan como objeto frenar el terrorismo machista. 

DECIDIMOS que no se debe mercadear con las mujeres porque no somos objetos. EXIGIMOS una legislación integral  para la abolición de la prostitución, que ha de considerarse legalmente como violación pagada; que se establezcan acuerdos internacionales para  perseguir  y acabar con las redes esclavistas de tráfico de personas con fines de explotación sexual, del que nuestro país es ruta de entrada, consumidor y destino para el turismo sexual 

DECIDIMOS que, sabiendo que la pornografía es la escuela de la violación, debe ser prohibida. EXIGIMOS que se desarrollen legislaciones para su persecución y erradicación.

DECIDIMOS que no vamos a permanecer impasibles ante la inacción del Gobierno para la prohibición de la explotación reproductiva de las mujeres y la compra de bebés. EXIGIMOS la derogación del art. 10.3 de la ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida para que nadie pueda reclamar la filiación de paternidad  de una criatura nacida de explotación reproductiva y la anulación de la instrucción 2010 que permite el fraude de ley en el extranjero.                                                         

DECIDIMOS que no pueden ser legitimadas como técnicas de reproducción asistida aquellas prácticas que exploten a las mujeres, como la extracción de óvulos para terceros o los trasplantes de úteros de mujeres vivas. EXIGIMOS la prohibición de estas prácticas y de su publicidad.

DECIDIMOS que no se puede tolerar que los sesgos y estereotipos patriarcales y androcéntricos afecten a la ciencia, a la investigación y al tratamiento sanitario de las mujeres. EXIGIMOS que se acabe con las desigualdades en salud de las mujeres, con la violencia médica y obstétrica, y con la legislación laboral discriminatoria que afecta actualmente la salud de las mujeres trabajadoras. 

DECIDIMOS que los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres deben ser reconocidos en su particularidad. EXIGIMOS que se separe la baja médica para la recuperación post-parto del permiso de maternidad. EXIGIMOS también que se garantice el derecho a ejercer la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública en todo el territorio estatal. 

DECIDIMOS que este país tiene la obligación de escuchar a la razón crítica del feminismo y parar y derogar toda legislación que ampare el género como identidad, borrando a las mujeres como sujeto político. DECIDIMOS también que no se debe legislar sobre auto identificaciones subjetivas: hacerlo convierte en irrelevantes las políticas públicas para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. EXIGIMOS que los deseos individuales o sentimientos no prevalezcan sobre los derechos de las mujeres. 

DECIDIMOS que las costumbres culturales y las religiones NUNCA deben estar por encima de los derechos humanos. EXIGIMOS que todo tipo de espacio público sea laico, reclamamos, por lo tanto, que sean delito aquellas prácticas que, fundamentándose en la costumbre o religión, suponen un menoscabo para la libertad e integridad física y moral de niñas y mujeres

DECIDIMOS que Europa tiene que ser una zona de acogida segura para mujeres y niñas migrantes. EXIGIMOS al Parlamento Europeo y al Gobierno de España una legislación migratoria que no atente contra los derechos humanos. 

DECIDIMOS que los trabajos imprescindibles para la vida cotidiana y los cuidados deben ser una responsabilidad social del Estado. EXIGIMOS que NO se nos adscriban en exclusiva las tareas y trabajos, que, a pesar de ser fundamentales, no cuentan con ningún prestigio, reconocimiento social ni económico.

DECIDIMOS que el tiempo de las personas debe ser el eje central de las políticas de corresponsabilidad social, ya que el sistema actual es incompatible con la vida. EXIGIMOS que el tiempo de trabajo sea subsidiario del tiempo de vida de las personas. EXIGIMOS también la revisión profunda del sistema de contratación que produce trabajos precarios, especialmente de la jornada parcial que se adscribe casi unilateralmente a las mujeres.

DECIDIMOS poner fin a la alianza criminal entre patriarcado y capital que feminiza los empleos más precarios, nos discrimina salarialmente y nos impide el desarrollo de la carrera profesional; que, además, ocasiona que suframos una mayor tasa de desempleo y pobreza que nos condena, por ser mujeres, a ser más vulnerables a los desahucios, a la explotación y a la mercantilización neoliberal de nuestras vidas. EXIGIMOS empleos, salarios y pensiones dignas; y que la ley y la justicia persigan la opresión laboral y salarial por razón de sexo, sin excepciones, como la que sufren por decreto las trabajadoras domésticas, y denunciamos la creciente privatización de los servicios públicos, que afecta especialmente a las mujeres.

DECIDIMOS que este país está en deuda con la memoria histórica de las mujeres; nuestro talento y nuestra historia deben estar presentes en el expediente y currículum escolar y académico. EXIGIMOS al Gobierno y al Estado políticas que aseguren el conocimiento y reconocimiento de las aportaciones que las mujeres y el Movimiento Feminista han hecho a lo largo de la historia en todos los ámbitos.

DECIDIMOS que no es tolerable en democracia la neolengua que borra a las mujeres: si nos borran como mujeres, nos borran como ciudadanas. EXIGIMOS que no sean utilizados términos como “progenitor gestante”, “persona menstruante”, “vaginoportantes”, “cis-mujeres”, “mujeres no trans”, “maternidad subrogada”, “trabajadoras sexuales”...


ADVERTIMOS que:

No permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos. 

No aceptaremos que se señale como delito de odio el pensamiento crítico feminista cuando denuncia fobias inexistentes.

Oiréis nuestras voces en todos los espacios sociales y de participación política. 

No volveremos a votar a ningún partido que no luche por estos principios. 

No toleraremos en las escuelas la introducción de teorías acientíficas que pretenden borrar el sexo a la vez que intensifican los estereotipos de género. 

Lucharemos en la calle hasta que consigamos nuestros objetivos.  


Nos tendréis de frente porque LA FUERZA DE LAS MUJERES ES EL FUTURO DE TODAS


Este es nuestro manifiesto para el 23 de octubre. Suma tu firma y difunde ¡gracias!

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVVqItLbrCPt9x86f9S3FYReFh9foYhMs9BDNfm3sJFOAwvA/viewform


Leer más...

viernes, 1 de octubre de 2021

Mensaje de la sociedad civil y movimiento feminista para el , Director General de la Organización Mundial de la Salud.

 


Esperando se encuentre bien en estos tiempos difíciles, las organizaciones feministas de América Latina y el Caribe abajo firmantes, nos dirigimos a usted con el fin de expresarle la enorme preocupación que nos asiste con el reconocimiento del Vaticano como Estado Observador Permanente No Miembro de la Asamblea Mundial de la Salud, el pasado mes de mayo, durante la reunión 74 de la misma. Más aún cuando esta decisión no solo no gozó de la unanimidad de sus miembros sino que pasó desapercibida, impidiéndose así, el debate público.

 

Esta preocupación parte de nuestra experiencia en el trabajo de incidencia y colaboración para la consolidación de la igualdad de género, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, en los espacios intergubernamentales de las Naciones Unidas, en donde sistemáticamente el Vaticano actúa en forma decidida contra una agenda que no solo es el resultado de un amplio consenso que se refleja en lenguaje acordado, sino frente a la que no profesa ningún respeto y ante la cual carece de legitimidad democrática. Sin separación de poderes ni instancias para el control ciudadano de quienes detentan el poder y la toma de decisiones, careciendo de toda representatividad, un Estado sin ciudadanos, célibe y sin mujeres.

En estos debates es común verle aliado con otros estados altamente cuestionados por su falta de garantías frente a los derechos de las mujeres, bien sea porque no separan la religión de las políticas o porque representan políticas populistas de extrema derecha.

De hecho, la presión que hace el Vaticano -sobretodo en los pasillos y de espaldas al debate público- ha llevado a que sea cada vez más difícil incluir referencias sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, a invisibilizar poblaciones, a remover lenguaje acordado, o a la inclusión de un marco basado en la familia nuclear y no en las personas e individuos ni en las distintas formas de familia, retrocediendo en temas sustantivos para la vida, la dignidad, la libertad y la salud de millones de niñas, adolescentes y mujeres alrededor del mundo (Gilby, Koivusalo y Atkins, Global Health Without sexual and reproductive health and rights. BMJ, 2021).

De hecho, las afirmaciones de altos jerarcas de la Iglesia Católica y el lobby del Vaticano para impedir avances en esta agenda, respalda esta preocupación que le expresamos pues contrarían la agenda de derechos a niveles infames y violatorios de los mismos. Afirmaciones que incluyen:

“El aborto nunca es un ‘mal menor’. Es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un mal absoluto”. (Papa Franciso, 2018)… “si no estás de acuerdo con la vida suprime la tuya” (Cardenal Peruano Juan Luis  Cipriani, 2018)

“No hay que hacer leña del árbol caído” (para reclamar impunidad para un obispo peruano acusado repetidamente de pedofilia)…”muchas veces las mujeres se ponen en un escaparate” (para acusar a las mujeres de “provocar” e incitar a los hombres a que las agredan sexualmente), Cipriani, 2017.

La ideología de género “es una bomba atómica que quiere destruir la doctrina católica y la imagen de Dios en el hombre y la imagen de Dios Creador”. Declaración del obispo de Córdoba, España, Demetrio Fernández, 2016.

Creemos que la presencia del Vaticano en la Asamblea de la OMS -instancia donde se debe debatir y formular política pública con base en la mejor evidencia científica y con criterios técnicos- lesionará el mandato de la OMS poniendo en riesgo la protección y garantía de derechos de las mujeres y sentará un precedente demoledor para el futuro de un mundo que aspira a no dejar a nadie atrás.

Sería en este sentido, un gesto de compromiso en su calidad de director, que pudiera explicar de que manera piensan impedir el daño que sin duda ocasionará el Vaticano al mandato de la OMS y también por qué estas decisiones se toman en silencio.

 

Atentamente

 

Articulación Feminista Marcosur

Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto en El Salvador Asociación Red de Jóvenes para la Incidencia Política -INCIDEJOVEN- Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador Cotidiano Mujer

Equidad de Género Ciudadanía, Trabajo y Familia La Sombrilla Centroamericana

Red Nacional de Mujeres - Colombia Red Salvadoreña de Defensoras


Leer más...

martes, 17 de agosto de 2021

LAS MUJERES MAYORES CUENTAN EN EL BICENTARIO DEL PERÚ



ACTO CONMEMORATIVO A LA MUJER Y MADRE QUE LLEGO AL BICENTARIO DEL PERÚ A SUS 91 AÑOS DE VIDA


El Bicentario del Perú es un año especial porque nos permite celebrar los 200 años de independencia de nuestro país. Asimismo, este año es una gran ocasión para celebrar los avances sociales hacia un mundo mas justo, equitativo y humano; en esa dirección, cabe  llamar a la acción y de forma transversal, reconocer la importancia por la igualdad de género y el Buentrato para las personas mayores dentro y fuera del Perú.

Se trata pues, de reconocer las contribuciones de una generación de mujeres, que al igual que Micaela Bastidas, entre tantas otras, tiende a quedar ‘invisibles´, pese a su esfuerzo y lucha por los avances sociales; sin dejar de lado al centenar de aquellas que elevan las cifras del empobrecimiento femenino y/o quedan en el olvido. También, de recuperar esa capacidad histórica para cultivar un modelo de vejez centrada en los afectos, tan necesario para esta etapa de vida.

Con esta iniciativa, podemos, además, revertir la pérdida de valores humanos como el cuidado de la vida o los mitos y las imágenes negativas que rodean la fase vital de la vejez y que actúan como represores del nuevo proyecto de vida que implica esta etapa. Asimismo, la imagen negativa de las personas mayores; en el sentido de presentarlas como ‘carga’.


Según fuentes oficiales se espera que la población mundial mayor de 60 años se duplique en 2050. De ahí la necesidad de preparar la sociedad y las estructuras de gobierno para gestionar este flujo de personas mayores en las mejores condiciones posibles. De hecho, durante la pandemia la mayoría de personas mayores han tenido que ocuparse muchas veces de los cuidados de sus nietos/as, dando un apoyo fundamental a la familia, con una gran aportación en el plano afectivo y emocional hacia la niñez o adolescencia.


A pesar que las personas mayores son un pilar fundamental que mantienen unida a la familia, en muchas ocasiones se les ve como una carga y esto puede llevar al pensamiento que su vida tiene menos valor, y por este motivo tienen más riesgo a caer en una depresión y aislarse socialmente. Y como es de suponer son los únicos que pueden aportar experiencia y dar consejos.


Por ese motivo desde este espacio virtual queremos sensibilizar a la población presentando imágenes positivas de las personas mayores con el fin de recuperar o reforzar valores de antaño como su cuidado y buentrato. La meta es que, mediante la presentación de una experiencia de vida de una gran mujer, hija, madre, abuela, bisabuela y luchadora por los derechos de las mujeres mayores se habrá la posibilidad para otras tantas.


Por eso, nos complace invitarle a la presentación virtual de su experiencia denominada:




La Semblanza de Paulina Aliaga, tras su travesía por Europa y su estancia en Sevilla


Paulina es solamente un ejemplo de miles de mujeres mayores que han sufrido discriminación y maltrato, por ser mujer, por su edad y su discapacidad física. Sin embargo, ha sabido transitar con gran resiliencia los grandes avatares de la vida.

Celebrar el nacimiento de Paulina a sus 91 años en Sevilla, nos sirve como referente para señalar que: "El deseo femenino no ha tenido nunca palabras porque quienes gobernaron lo omitieron”; no obstante, que en este año de centenario esa realidad está cambiando.

Asimismo, ayuda a tomar conciencia del valor de las personas adultas mayores, y de la necesidad de relacionarnos, acompañarnos y cuidarnos mejor las personas de todas las edades, bienvenida sea esta fecha en el año del Bicentenario del Perú FELICIDADES a todas las personas adultas mayores que viven fuera del Perú. Y un gran recuerdo para los que ya no están con nosotros/as.



Leer más...

lunes, 12 de julio de 2021

Aprendiendo a educar con Tania Garcia Becerril




Aprendemos con Tania Garcia Becerril sexóloga y educadora sexual. Maestra en Sexualidad y Equidad de Género, diplomada en Educación integral de la sexualidad para la prevención del abuso sexual infantil. Tallerista, conferencista y asesora en temas relacionados con la sexualidad, el género y la prevención de las violencias sexuales. Activista por los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y las mujeres y soñadora de nacimiento, optimista incurable, feminista por convicción y educadora por pasión.

Pregunta:¿Con qué edades trabajas? 

 Respuesta: ¡Con todas! Hago talleres con niñas y niños desde desde los 3 o 4 años, durante toda su etapa escolar, con adolescentes y dirijo conferencias y cursos a las personas adultas que están involucradas en el cuidado, crianza y/o educación de bebés, niñas, niños y adolescentes. 




P¿Qué problemas más grandes te encuentras? 

 R: Me parece que el principal problema al que nos enfrentamos las activistas por los derechos sexuales y reproductivos así como las y los profesionales de la educación de la sexualidad es el desconocimiento generalizado de todo lo que abarca la sexualidad humana; la mayoría de las personas piensa que sexualidad es únicamente aquello relacionado con el coito y eso hace que no encuentren sentido a la propuesta de brindar educación integral de la sexualidad desde primera infancia. Podríamos decir que nos falta mucho trabajo de difusión respecto a todas las problemáticas sociales que se pueden atender y sobre todo PREVENIR con una educación de la sexualidad integral, basada en ciencia, con perspectiva de género y con enfoque de derechos. 

P: Sientes que  las madre y los padres te apoyan y valoran tu aporte? 

 R: En general, siento que las madres y padres no reconocen la importancia de un adecuado acompañamiento en la educación de la sexualidad de sus hijas/os hasta que se enfrentan con alguna problemática que no saben abordar; lamentablemente la problemática más grave que rodea a esta carencia es el abuso sexual infantil que también es el principal problema de la niñez en mi país, México, donde afecta a 1 de cada 6 niños, 1 de cada 4 niñas (según datos de INEGI, 2019). Al mismo tiempo a mí me maravilla presenciar el cambio que se produce en madres y padres cuando se dan oportunidad de escuchar en qué consiste la educación integral de la sexualidad y es, entonces, que pueden dimensionar el impacto tan grande que ha tenido en sus propias vidas la ausencia de esta educación y consecuentemente, son estas madres y padres quienes experimentan una especie de conversión y se vuelven ellas y ellos mismos activistas por este derecho de niñas y niños. 



P: ¿Podrías contarnos experiencias que te hayan marcado en las que tu influencia en las y los jóvenes haya sido muy importante? 

 R: Hay una que a mí me gusta mucho contar. Soy co-creadora de un programa de educación de la sexualidad para niñas y adolescentes de 9 a 13 años. A mi entonces socia y a mí nos gusta decir que era una escuela de feminismo. Bien, pues poco tiempo después de que se graduara la primera generación de niñas que estuvo en este programa, recibí comunicación de la mamá de una de las niñas. Quería contarme que, gracias a las habilidades y herramientas que había adquirido su hija en ese curso, pudo reconocer ciertas actitudes amenazantes de parte de su profesor de Educación física: una niña de 11 años, fue capaz de reconocer la estrategia de seducción de parte de un adulto con jerarquía y dar la voz de alarma. Cuando ella destapó el tema, más alumnas comenzaron a hablar de los comentarios que hacía ese profesor y de cómo las hacía sentir. La escuela lo separó del cargo y resultó que este hombre ya tenia un historial en las instituciones en las que había trabajado antes e incluso estaba unido a una joven que embarazó cuando esta era menor de edad y su alumna; y no era la primera. 

P:Educa la sociedad, no los padres. Si los valores sociales del grupo en que se mueve el niño, la niña, la o el  adolescente son machistas, es muy difícil cambiarlos en el hogar. ¿Cuál debería ser el papel de las madres y los padres para apoyar en dirección de la igualdad? 

 R. Creo que al igual que en todos los ámbitos de la crianza, el principal papel que tenemos los padres y las madres (yo misma lo soy) es el de modelar. Coincido contigo, en una sociedad predominantemente machista es muy difícil conseguir cambios, incluso si al interior de la familia se brinda una educación tendiente a la igualdad de los sexos y los géneros. Sin embargo, es esencial que nos reconozcamos en ese papel que es de gran influencia al menos en los primeros años de vida de las hijas e hijos y que sin duda será un referente importante a lo largo de todas sus vidas. Si bien, no podemos “blindarles” del machismo que impera fuera de las puertas de su casa, nos toca revisar los machismos que tenemos internalizados y que podríamos estar reproduciendo sin darnos cuenta. De igual manera, creo que es de suma relevancia que como madres y padres no permitamos expresiones, actitudes o prácticas machistas frente a nuestras hijas e hijos sin que sean cuestionadas, señaladas y cuando sea posible, impedidas







Leer más...

martes, 22 de junio de 2021

Zoila Nicaragua

 



porque es necesario que las personas vean y comprendan que NINGUN PATRIARCÓN HARÁ LA REVOLUCIÓN

 y que una izquierda que piense que los problemas de género son marginales, secundarios, se encontrará siempre, más adelante, con un Ortega 

No se olviden de que di clases en lo que los taxistas aún llamaban en 1980 "la casa del señor", y vi en su patio el gigantesco Flamboyant caído la mañana siguiente de su ajusticiamiento en Paraguay. No dudo de que pronto veremos otro Flamboyant caído. O por lo menos dos... de aquellos miserables arbolitos de hierro de la avenida principal.

RITA SEGATO 





Leer más...

jueves, 6 de mayo de 2021

Bofetada a la Igualdad

 



En respuesta a la colocación de la escultura, de la que se muestra una porción, en una plaza de la ciudad de Zamora, escribimos este texto solicitando a las entidades públicas perspectiva de género en sus acciones. Añadimos que no conocemos ninguna escultura de las colocadas en esta ciudad que sea hecha por una mujer, que en las que la mujer esta representada, que son minoría , siempre se alude a su maternidad y que hay sin embargo varias esculturas dedicadas a hombres, como maestros, figuras procesionales, personalidades de la ciudad...




El Adán de la Plaza Sagasta, una bofetada a la Igualdad 


Dice la filósofa Ana de Miguel que las mujeres compartimos una historia de opresión, pero seguro que muchas de las personas que lean esto, pensaran que es incierto. El que hayamos estado ajenas a cualquier espacio de poder ya sea religioso, económico, cultural o político se entenderá como algo natural derivado de nuestra naturaleza. Igual que se entendió que se podía esclavizar a seres humanos, pues antes se había determinado que no tenían alma. 

Ese poder que estableció que algunos seres humanos no tenían alma, estableció que el hombre era superior a la mujer y generó un orden social que aún persiste. A ese orden social lo hemos llamado patriarcado y no tienen nada que ver con la relación que tengamos con nuestro padre. 

Este orden social se creó en base a historias que fueron calando en la sociedad. En nuestra civilización judeocristiana está escrito en nuestros libros más sagrados como el Génesis. 

Ya desde el momento cero de la creación, contraviniendo toda experiencia real, que determina que todos los seres provenimos del útero de nuestras madres, se nos enseño que la mujer proviene de la costilla del varón. No proviene del corazón o la cabeza, órganos siempre considerados superiores. Las mujeres provenimos de la costilla de Adán. 

 Igualmente, desde el Génesis se nos enseña que la primera mujer fue la fuente del mal para toda la humanidad, siendo la via que hizo pecar a Adán, invitándole a comer la fruta prohibida.

A dia de hoy cuando las mujeres queremos revertir este orden patriarcal al que se han venido sumando mitos como la caja de Pandora y muchos otros y trabajamos por un mundo en igualdad dotándonos de leyes, hay resquicios que se nos escapan pues hasta en nuestras mentes subyacen esos valores, que ha hecho suyos nuestro subconsciente. Estos valores son los que han impedido al Ayuntamiento de Zamora y a Caja España entender lo que la escultura colocada en la Plaza de Sagasta significa, y nos indica que la trasversalidad del enfoque de género no está conseguida y deberían pedir ayuda a la hora de tomar decisiones de esta trascendencia. 

 La escultura “Adán después del pecado” viene a profundizar en esas antiguas creencias, no por ser una escultura hecha por un hombre, sumándose a otras muchas en la misma línea colocadas ya, en las calles y plazas de Zamora, no por representar también a un hombre, sino por traernos a la memoria el mito de que la mujer como fuente del mal y responsable del “pecado original“por lo que entiendo es un obstáculo para conseguir la igualdad que deseamos, y debería ser retirada. 

Invitaría a que esa bella escultura se colocara en un museo y que en ese lugar se instalara una obra hecha por una mujer más acorde con la alegría de la plaza.

 Recuerdo la exposición de "Escultura con nombre de mujer" en la Alhóndiga en 2015 para indicar que este campo no es solo masculino y para dar la idea de que se nos puede representar de más maneras que como “madres”. Y me reafirmo en que esta escultura es una bofetada para las mujeres en el camino de la igualdad.


Leer más...

miércoles, 14 de abril de 2021

El secuestro de novias sigue siendo generalizado en Kirguistán, ex república soviética, a pesar de las promesas oficiales de reprimirlo

 


Asesinato de mujer en Kirguistán desencadena protestas por secuestro de novias

Los manifestantes piden la dimisión del ministro del Interior tras el secuestro y asesinato de Aizada Kanatbekova, de 27 años.

El secuestro de novias sigue siendo generalizado en la ex república soviética a pesar de las promesas oficiales de reprimirlo 


Cientos de personas se manifestaron frente al Ministerio del Interior de Kirguistán el jueves 8 de abril , denunciando la presunta inacción de la policía por el asesinato de una mujer secuestrada para contraer matrimonio.

Aizada Kanatbekova, de 27 años, fue secuestrada el 5 de abril.

Dos días después, fue encontrada estrangulada en un automóvil en una zona rural, junto con su presunto asesino que había muerto por heridas de arma blanca, aparentemente autoinfligidas.

Su presunto cómplice ha sido detenido.

La ira del público ha aumentado porque la policía no pudo encontrar al sospechoso a pesar de que el secuestro fue captado por la cámara con el modelo del automóvil y las matrículas del automóvil claramente visibles.

Los manifestantes están pidiendo que renuncien los altos funcionarios del Ministerio del Interior.

El secuestro de novias sigue siendo un fenómeno generalizado en la ex república soviética a pesar de las promesas oficiales de reprimirlo.

La práctica implica que un novio potencial lleve a la fuerza a una joven o niña a su casa antes de presionarla para que acepte el matrimonio escribiendo una carta de consentimiento.


"Poner fin al feminicidio"

Unas 500 personas se manifestaron frente a la sede del ministerio en la capital, Bishkek, el jueves, gritando “¡Vergüenza!”.


Pidieron la dimisión del ministro del Interior y del jefe de policía de la ciudad, algunos con pancartas con lemas como "¿Quién responderá por el asesinato de Aizada?", "Poner fin al feminicidio" y "¿Quién todavía piensa que el asesinato es una tradición?".

La periodista Mahinur Niyazova, quien tuiteó una llamada para manifestarse fuera del edificio, dijo a la agencia de noticias AFP que el asesinato mostraba que la policía tenía otras prioridades antes de defender a las mujeres de la violencia.

"Es imposible callar y observar la violencia que nuestras mujeres, que carecen de derechos, deben soportar", dijo Niyazova, subdirectora de 24.kg, un sitio web de noticias.

El primer ministro Ulugbek Maripov se dirigió a la multitud y pidió a la gente que le diera tiempo a la policía para investigar el crimen.

Varios manifestantes le gritaron y también pidieron su destitución, informó AFP.

El presidente declara matar una "tragedia"

El presidente Sadyr Japarov dijo en un comunicado que los culpables serían castigados y calificó la muerte de Kanatbekova como una "tragedia".

También condenó la práctica del secuestro de novias, que el país prohibió en 2013 después de que las autoridades reconocieron que podría conducir a violación conyugal, violencia doméstica y trauma psicológico.

La práctica, conocida localmente como Ala Kachuu, tiene sus raíces en el pasado nómada del país de Asia Central y persistió en la era soviética, aunque en menor escala.

Pero se volvió crónica después de que el país obtuvo la independencia en 1991, con condenas extremadamente raras y sobrevivientes reacios a presentar denuncias debido a amenazas de violencia y estigma cultural.

La última vez que la muerte de una novia secuestrada llevó a los manifestantes a las calles en Kirguistán fue en 2018, cuando la estudiante de medicina de 20 años Burulai Turdaaly Kyzy fue asesinada en una comisaría donde los agentes la habían retenido con su secuestrador mientras se preparaba para presentar una declaración. En su contra.

Según la oficina de ONU Mujeres en Bishkek (capital y la ciudad más poblada de Kirguistán), uno de cada cinco matrimonios en la empobrecida república de 6,5 millones de habitantes  se concluye tras el secuestro de una novia.

 Fotografía de [Vladimir Pirogov / Reuters]

https://www.aljazeera.com/news/2021/4/8/protests-break-out-after-murder-of-abducted-woman-in-kyrgyzstan#:~:text=The%20last%20time%20a%20bride%20kidnapping%20death%20brought,she%20prepared%20to%20file%20a%20statement%20against%20him.

Leer más...

martes, 13 de abril de 2021

Trabajadoras del hogar condenan los abusos sexuales sufridos por 8 de sus compañeras en Vigo por parte de sus empleadores




COMUNICADO

“Soy Empleada de hogar no tu esclava sexual”

Trabajadoras del hogar condenan los abusos sexuales sufridos por 8

de sus compañeras en Vigo por parte de sus empleadores


· Asociaciones de empleadas del hogar y de mujeres migrantes muestran su indignación

por estos abusos sexuales, denuncian la falta de reconocimiento de sus derechos .


· Piden a los medios de comunicación dar cobertura a este juicio, al movimiento

feminista, antirracista y social que acompañen, y a las Instituciones Pública les exigen

la adopción de medidas de protección efectiva para este colectivo.




Este martes 13 de abril de 2021 en la Ciudad de Vigo dará inicio la vista pública para juzgar a uno de los empleadores que durante el 2019 sometieron a diversas formas de abuso sexual a 8 mujeres latinoamericanas que trabajaron para ellos como empleadas de hogar.

Estas mujeres migrantes sufrieron torturas, fueron sometidas a constantes agresiones sexuales, psicológicas y a diversas vejaciones por parte de una pareja que las había contratado como empleadas de hogar en el régimen de interna en la Ciudad de Vigo. La fiscalía pide 37 años de prisión y una indemnización de apenas 5,000€ para cada una de las víctimas.

“Soy tu empleada de hogar NO tu esclava sexual” es la consigna que cientos de empleadas de hogar han coreado cada 30 de marzo en la Puerta del Sol (Madrid), como forma de denuncia de los múltiples abusos sexuales a los que se ven expuestas en sus lugares de trabajo y de mano de sus propios empleadores.

Según el estudio “Violencia Sexual a Mujeres Inmigrantes del sector de los Cuidados” realizado por la Asociación Por ti Mujer de Valencia, los datos y estadísticas indican que las mujeres migrantes son las que sufren en mayor medida los distintos tipos de violencia sexual, siendo el acoso uno de los delitos con mayor incidencia. 1 de cada 10 mujeres empleadas del hogar declara haber sufrido violencia sexual en su espacio de trabajo, aunque el índice de denuncia es muy bajo debido al estigma social que supone este tipo de violencia y a la extrema vulnerabilidad de muchas de estas mujeres, que les empuja a soportar todo tipo de agresiones con tal de no perder su fuente de ingresos.

Lucy Polo presidenta de Por ti Mujer señala cómo estas problemáticas no son una novedad en el sector, pero que en pocas ocasiones se dan a conocer. “Las condiciones de abuso sexual y explotación laboral siguen a la hora del día, sobre todo para aquellas mujeres empobrecidas, que no cuentan con un permiso de residencia en España y que trabajan como internas, lo que las vuelve el blanco perfecto para toda clase de abusos, estamos cansadas de que estas situaciones queden en la impunidad y que ni siquiera se hable de esto en los medios de comunicación” Carolina Elías, presidenta de SEDOAC se reafirma en la necesidad de eliminar el trabajo de interna, “porque perpetúa la apropiación de las vidas de las mujeres, normalizando el aislamiento y la no construcción de redes de apoyo, lo que las coloca en una situación de máxima vulnerabilidad”. 

Las entidades abajo firmantes expresan su indignación por los hechos acaecidos y demandan justicia y reparación para todas las víctimas; Exigimos la adopción por parte del Estado de mecanismos más efectivos de protección para evitar que sigan ocurriendo delitos tan graves como estos, se garantice la protección social, sanitaria, jurídica y de asistencia a las víctimas; así como el cumplimiento de los acuerdos adquiridos como firmantes del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).

Además, hacen un llamamiento al movimiento social, antirracista y feminista para que se sume al repudio de estos crímenes.

Madrid, 12 de abril de 2021.

Organizaciones firmantes:

Asociación Servicio Doméstico Activo SEDOAC (Madrid)

Asociación Movilidad Humana (Galicia)

Asociación Por ti Mujer (Valencia)

Asociación Malen Etxea (País Vasco)

Asociación Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - Red Latinas (España)

Asociación Red Genera (Madrid)

Asociación Red de Hondureñas Migradas REDHMI (Madrid)

Asociación Casa de Colombia en España ACCOES (Madrid)

Asociación Mujeres Supervivientes (Sevilla


 

Leer más...

viernes, 9 de abril de 2021

¿Por qué "sirvienta" sí y "presidenta" no?


 Ante la insistencia de determinadas personas en pretender que el lenguaje se quede anclado traemos un texto que reflexiona sobre la situación. Hacemos notar que en México este problema se planteo hace cinco años. 

Últimamente en las redes sociales me he encontrado con personajes que están descontentos con el uso del lenguaje incluyente. Creen que es una deformación de la lengua (como si ésta fuera estática), son fans from hell de la Real Academia Española (RAE) o ni la conocen y sólo les molesta que haya formas de expresión que cuestionan lo establecido, se les mueve el tapete.

¿Y por qué es importante cambiar nuestro lenguaje?

Las "buenas feministas" (dicen unos con su feministómetro en mano) luchan por "otras cosas más importantes". No se dan cuenta que el lenguaje es importante. Nuestra lengua y su expresión a través del habla es la manifestación de la estructura de nuestra ideología, de nuestra forma de entender y sentir el mundo, de interpretar la realidad que se nos presenta. Si en el lenguaje no nombramos y no tomamos en cuenta a todas las personas, nuestra representación de la realidad estará sesgada.

Las reflexiones sobre la necesidad de nombrar a las mujeres en nuestra lengua se llevan a cabo en todos los países hispanohablantes. Justo la semana pasada en Uruguay, la filóloga feminista Teresa Meana inauguró las III Jornadas de Debate Feminista con su ponencia Lengua y Sexismo: El lenguaje como territorio de poder.

El lenguaje incluyente o no sexista no significa ponerle 'a' a todos los sustantivos, significa reconfigurar la estructura de pensamiento para darle lugar a las mujeres (que representamos más de la mitad de la población mundial), como reflexiona la académica española Teresa, si nos lo proponemos, encontraremos muchísimas formas de nombrar a las mujeres.

En México nunca se había prestado tanta atención a la RAE como cuando incorporó a su diccionario la palabra "cantinflear", sin embargo ahora que se impulsa el uso del lenguaje incluyente se presta mucha atención a sus reglas y a sus manifiestos de rechazo al uso no sexista de la lengua.

A algunas personas les salta el uso de términos como médica o presidenta, sin embargo, para que estas voces existan sólo hace falta que haya mujeres que ejerzan la medicina o que presidan y hablantes que tengan la voluntad de expresarlo explícitamente, me pregunto por qué estas personas no ponen en duda, por ejemplo, palabras como "sirvienta", ésa sí les suena muy "natural".

En cuanto a la RAE, es necesario reconocer que en sí es una institución sexista en la que las mujeres hemos estado ausentes por casi tres siglos. Según el Listado Histórico en la página web de la Real Academia, desde 1713 hasta 2016 la han integrado 474 personas, de las cuales 11 son mujeres, es decir, desde hace 303 años sólo un 2.3 % de las personas que toman decisiones sobre nuestra lengua han sido mujeres. Hasta 1979 fue una institución exclusivamente conformada por hombres. He aquí un porqué del sexismo del español y la resistencia de esta institución ante el lenguaje no sexista.

Recordemos que la lengua está viva y es de quien la habla, las transformaciones van de abajo para arriba, primero las personas hablan, después las instituciones regulan y sistematizan, no al revés.

Ya lo dijo Marcela Lagarde, es importante tomar conciencia de los géneros en nuestro idioma y reformar nuestra manera de hablar, escribir, pensar; de sentir la vida para visibilizar a las mujeres.

Repensemos nuestro hablar, reconozcámonos en nuestra lengua. Poblemos todos los espacios que se nos ha negado habitar, merecemos ser nombradas. Que la marea violeta inunde también el caudal de la lengua.

 15/07/2016-  Corina del Carmen* para  Antes de Eva

*Corina del Carmen es comunicóloga, periodista y standupera feminista que a través de varios formatos crea discursos de libertad y alegría para las mujeres.

https://www.elcastellano.org/news/%C2%BFpor-qu%C3%A9-sirvienta-s%C3%AD-y-presidenta-no

https://www.asivaespana.com/politica/real-como-la-vida-misma-5

Leer más...

domingo, 4 de abril de 2021

La persistente desigualdad en la visibilización de los aportes de las mujeres en el arte: Museo de Arte Iberoamericano de la Universidad de Alcalá



 En estos días he tenido la oportunidad de visitar el El Museo de Arte Iberoamericano de la Universidad de Alcalá (MAI) nuevo foco de atracción cultural y turística de la ciudad y su entorno al ser uno de los pocos museos de arte iberoamericano existentes en Europa.  Nos cuentan en su publicidad que alrededor de 1.300 m2 entre las dos salas expositivas componen el espacio del museo. En este caso hemos visitado el espacio que comparte entrada con el  Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UAH (CRAI) 

La gran sala se nutría con piezas del fondo personal de  Luis González Robles, que ha donado a la Universidad.

Como en el caso del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) que tiene donaciones de otros hombres artistas, resulta que el museo nos visibiliza un mundo masculino en el que la mujer tiene pequeñas incursiones, asentándose el olvido de figuras clave en el arte que son Mujeres.

La aplicación de la llamada "perspectiva de género" que pretende una mirada no excluyente con las mujeres, y que es obligatoria en todos los ámbitos en el Estado español,  haría inviable una exposición como la que ahora exhibe este museo, ya que de más de  aproximadamente sesenta piezas escasamente cinco son asignadas a  las siguientes mujeres Isabel de Obaldía, Juana Frances, Coqui Calderón, Ana Thiel  y Ana Checchi. Vislumbrándose el penoso olvido de múltiples pintoras y escultoras del mismo momento histórico en detrimento de una sobrerrepresentación masculina.

 Se Citan en la información sobre el museo a multiples artistas entre los que no hay mujeres, por lo que nos vemos en la necesidad de citar a  María  Blanchard  gran pintora española de la que rememoramos hoy su fallecimiento, Amalia Polleri Carrió profesora, artista, poeta, periodista y crítica de arte uruguaya, Regina José Galindo artista, performer y poeta guatemalteca especializada en body-art, Charo Oquet, artista y activista de las artes, Andrea Canepa Olaechea artista peruana ,  Pilar Albarracín  artista  conocida por sus actuaciones, vídeo, dibujos, fotografía e instalaciones escultóricas interactivas, Emilia Xargay Pagès pintora, ceramista y escultora catalana, Luz Darriba Magadán artista multidisciplinar, Ana Mendieta artista, escultora, pintora y videoartista, Elizabeth Ross artista mexicana, Carmen Calvo artista conceptual,  Susana  Ribuffo es una artista argentina polifacética, María Jesús Hernández Sánchez artista plástica y fotógrafa, Yolanda Lalonso artista plástica, Helena García Moreno escultora, Aracely Gilbert pintora ecuatoriana no figurativa, Pilar Bustos pintora, Rebeca Matte Bello primera escultora de Chile, Lily Garafulic Yancovic escultora  también chilena, Carmen Herrera pintora minimalista abstracta, Gina Pellón pintora cubana, Teresa Eguíbar Galarza escultora...,  quedan muchas más . Nuestro objeto es recordárselas y recordamos su trabajo y su continua producción que mejora el mundo. 



Resulta especialmente penoso como se comenta el trabajo en tela de las mujeres Guna de Panama, las famosas molas  de las que  se habla  como fruto de su pueblo, pero no las hace a ellas titulares de los preciosos trabajos que les servían para cubrirse y que tenían símbolos, que ellas entendían se producían por inspiración trascendente con resultados maravillosos. 



Invitamos a quienes busquen mujeres artistas actuales y del último siglo se pasen por nuestra página heroinas.net donde las podrán encontrar referidas a Iberoamérica en gran cantidad, a pesar del ocultamiento del que aún siguen siendo víctimas.





Leer más...

jueves, 1 de abril de 2021

Una mujer o niña es asesinada cada 2,5 días en Canadá. En 2020 fueron 160 que sepamos

 


En 2020  al menos ciento sesenta mujeres y niñas fueron asesinadas en Canadá, que cuenta con una población próxima a los 38 millones de habitantes 

La mitad de los asesinos acusados ​​eran parejas actuales o anteriores y una cuarta parte eran miembros de la familia.

Una de cada cinco mujeres y niñas asesinadas  era indígena.

Frente a estos datos altamente preocupantes, no hay un plan  claro en el país  para investigar y visibilizar este tremendo problema 

Las crudas cifras compartidas en el informe anual de feminicidios publicado por el Observatorio Canadiense de Femicidios para la Justicia y la Responsabilidad muestran un aumento en la cantidad de mujeres y niñas asesinadas desde 2019, cuando fueron 146. El impacto de la pandemia en las cifras  aún no está claro, dice el informe, y señaló que las cifras pueden cambiar a medida que surja más información. Si bien algunos proveedores de servicios han informado niveles más altos de llamadas relacionadas con la violencia doméstica durante la pandemia, los fondos y apoyos de emergencia también pueden haber ayudado a prevenir muertes,  señalando que es casi imposible contar las vidas salvadas.


El promedio de los últimos cinco años sigue siendo el mismo: una mujer o niña muere cada 2,5 días en Canadá.

Lo que todavía no sabemos es cuán precisos son esos números pues según  el informe, se está poniendo en riesgo la vida de mujeres y niñas pues la investigación sobre feminicidios ha acusado durante mucho tiempo la falta de datos consistentes y accesibles que se necesitan para identificar patrones que podrían informar  para  la prevención, incluidos registros sobre género, raza y etnia, si hubo violencia sexual involucrada, si se usó un arma y la relación entre víctima y acusado. A menudo, se  tiene que depender de  información de los medios de comunicación ya que  para obtener esta información  no existe una base de datos nacional u otro mecanismo equivalente.

En 2020, según el informe se  encontraron 36 feminicidios de parejas íntimas en todo el país, una caída de 13 con respecto al año anterior. El informe advierte que esto puede ser un recuento insuficiente derivado de una tendencia de la policía a proporcionar menos información a los medios de comunicación sobre datos claves de información, como la relación entre víctimas y acusados.


https://www.thestar.com/news/gta/2021/03/17/at-least-160-women-and-girls-were-killed-in-canada-last-year-nearly-all-by-men-report-says.html

Leer más...

martes, 30 de marzo de 2021

Querer, valorar y agradecer a esas mujeres...

 



El que el día 8 de marzo se celebre el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER está en relación con varios sucesos, el más conocido es el del grupo de costureras de Nueva York,que en el año 1857 se encerraron en una fábrica del textil en donde trabajaban ,para pedir que “ a igualdad de trabajo ,igualdad de salario” con jornadas de 10 horas.

Este movimiento, terminó con un incendio en la fábrica  en el que murieron 146 mujeres y otras heridas.

 En la celebración del II Congreso Internacional de mujeres socialistas en Copenhague/Dinamarca, en agosto de 1910,la alemana  Clara Zelkin, propone que se celebre el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER  y defiende el derecho de las mujeres al trabajo, a la participación social y la protección de las madres y de los niñ@s.

Las diversas protestas realizadas por mujeres y la participación en los distintos foros, llevaron a que en el 1977 la Asamblea de la ONU declarara el 8 de marzo , DIA DE LA MUJER, a partir de esa fecha la ONU emprendió iniciativas para  mejorar las condiciones  legales y de igualdad, por lo menos en teoría, para las mujeres a nivel internacional.

Actualmente, hay mujeres que conocen y disfrutan de los DDHH en su totalidad, pero queda mucho por hacer en las distintas culturas, razas siempre dependiendo del lugar  de origen , del lugar y contexto socio-político y ambiental en donde vivan ,del nivel económico, educativo y de valores en donde desarrollen  su vida.Muchas niñas no tienen acceso a la escolarización básica y elemental. Muchas mujeres en el mundo sufren menosprecio vital, infravaloración personal por hábitos sociales e influencias de índole de creencias y religiones ,maltrato físico, mental y social, etc. Aquí y ahora ,a nivel laboral , en algunos trabajos con el mismo horario y carga laboral están cobrando  un 26% menos que los hombres,  llegan a menos puestos directivos y tienen menos posibilidades de acceso a la vida socio/participativa regularizada y las que ESTÁN, a que precio?, ya que todavía quedan más “en casa” atendiendo a hij@s, cuidando a mayores, a enferm@s  y preferentemente por  precaridad laboral y falta  de conciliación horaria..

Mujeres.. cuantas mujeres determinaron nuestras vidas? Nuestras madres, abuelas, tías, hermanas, amigas, compañeras, vecinas, las que nos han cuidado, las madrinas..etc Mujeres. Reconocimiento y admiración a todas aquellas mujeres que dia a dia con su trabajo y participación responsable hicieron posible que el mundo avanzara, mejorara, creando ,generando ,nuevas formas de acción de pensamiento y sentimiento individual y colectivo.

Mujeres  a las que se le debe valoración  y reconocimiento al esfuerzo,  por lo que llevan aportado, por lo que están haciendo en pro de una mejor educación, actualmente se suman más hombres, por contribuir a la equidad y solidaridad , a la justicia que promueve la igualdad , la mejor comunicación y convivencia.. que es el mejor camino hacia la paz.

Valorar, agradecer y querer a esas mujeres, que ahora tienen más de 70 años, abuelas, tías, madres.. Nuestras madres que se criaron y vivieron en una época tan dura, tan oscura, de tantas limitaciones que con pocos medios y mucho esfuerzo fueron capaces de ver que para nosotr@s, sus hij@s ,un mundo de luz, mejorando la educación, la nuestra, queriendo que estudiaramos. SI .Yo soy hija de esa generación de padres y madres, que fundamentalmente quisieron  y se preocuparon de que sus hij@s estudiaran. GRACIAS, mil gracias porque nos cambiasteis la vida, mejorándola y mejorando el mundo, el mundo en el que vivimos.

Agradecer, querer y valorar a esas mujeres , a nuestras madres que nos escucharon, que les han” traducido” a nuestros padres nuestras inquietudes, nuestras preocupaciones e intereses, que entendieron y aceptaron tantas “situaciones” nuestras que nunca habían ni pensado, tales como, relaciones plurales, bodas sin ·firma·,niet@s sin bautizar, divorcios, viajes sin saber con quien, ni a donde.. y aún más, nos ayudan a cuidar nuestr@s  hij@s, ser cómplices de nuestras “ocupaciones” y  aún “quedarle tiempo” para poner el chándal e ir al gimnasio , o  a clases de informática o presidir / participar en algún  movimiento social.

Querer, valorar y agradecer a esas mujeres atentas a la vida, discretas, responsables,  dignas. Mujeres que ven y hacen que no “ven”, mujeres que sufren y se alegran con nosotr@s, mujeres que siempre están, pueden, tienen,comparten. Mujeres que estimulan, animan y alientan a que sigamos adelante. Mujeres discretas ,a veces autónomas para conseguir sus pensiones, mujeres  anónimas, cuanta atención nos prestaron y con tanta sabiduría.. A cuantas conocemos cada un@ de nosotr@? Cuanto les debemos? Como para acordarnos de ellas un solo día?

Mujeres, así ,de esta época, mujeres próximas a nosotr@s con vidas propias..a  cuantas conoceremos? Os iré contando de algunas.

        M Carmen Durán Martínez

 M Carmen Durán Martínez  ha sido profesora de secundaria de matemáticas, Su base pedagógica es  la filosofía de Freinet, Paulo Freire..  Ha ejercido fundamentalmente en Ayuntamiento de Cambados, implicándose socialmente para enfrentar  el narcotráfico,  colaborando con familias con  drogodependencias. Es vicepresidenta de FIBGAR, integrante de WILPF, Ateneo de Pontevedra. Es una activista por la paz y la libertad de las personas 


Leer más...