jueves, 31 de diciembre de 2020
Regalemos Feminismo
miércoles, 30 de diciembre de 2020
Es Ley !
En Argentina la calle parió esta Ley ¡Arriba las luchas y resistencias! ¡salud! Ya se ha legalizado la interrupción del embarazo. Muchas muertas por abortos clandestinos y muchas más encarceladas. Un hecho histórico más después de 15 años de activismo y presentaciones de proyectos para que sea Ley. Luego las luchas traspasaron las fronteras, el cuerpo de las compañeras argentinas y su territorio. Ser parte y arte de estas luchas y resistencias para que todas juntas como Mareas Verdes en todas partes del Mundo nos activáramos para que hoy ya en Uruguay y Argentina ES Ley.
Seguiremos luchando para que sea Ley en todas partes del Mundo. Nuestros cuerpos, nuestra decisión. Hoy el Estado y representantes legislativos han votado a favor de un derecho de la humanidad y contra la violencia de penalizar una práctica que siempre se realiza y realizará... ahora las mujeres podrán garantizar un derecho de cuidados de salud y protección accediendo a la decisión de la interrupción de su embarazo no deseado de forma legal, segura y gratuita.
Esta lucha y esta presión social para que hoy el Senado del Congreso de la Nación diera por mayoria de votos esta Ley. Fue y es por las luchas y resistencias del feminismo, de las mujeres feministas, porque lo personal es político y lo político es personal. Es fruto de las luchas y activismos de las ancestras de los grupos de Abya Ayala y de todas a un solo grito y consigna: Mi cuerpo es Mio y no es territorio de conquista. Por eso a seguir gritando de forma global por una Educación Sexual para Decidir Anticonceptivos para No Abortar y Aborto Legal para No Morir.
Imagen de Liniers
https://www.pagina12.com.ar/314405-el-senado-sanciono-la-legalizacion-del-aborto
martes, 29 de diciembre de 2020
INFORME FÓRUM POLÍTICA FEMINISTA A RECOMENDACIONES DEL PACTO DE TOLEDO 2020 0/20
0. Defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones
- El Congreso de los Diputados reafirma su compromiso en el mantenimiento, mejora y adaptación del sistema público de Seguridad Social y, especialmente, del sistema de pensiones.
- Se opone a cualquier transformación radical del sistema que suponga una ruptura de los principios en que se asienta el actual, en especial los de solidaridad intergeneracional e intrageneracional, suficiencia de prestaciones, equidad en el reparto de las cargas y responsabilidad pública en la dirección y gestión del sistema.
- No considera adecuado parcelar el sistema en función del origen de la necesidad a proteger.
- Reitera la separación de fuentes de financiación para las no contributivas y servicios universales.
En su voluntad de defensa del sistema de pensiones, la Comisión no ha tomado en consideración la corrección de la brecha de género en las pensiones como factor sobre el que incidir de manera prioritaria. El compromiso político con el sistema se antepone al compromiso con las mujeres y con su derecho a tener unos ingresos dignos en la etapa de mayor edad.
La brecha entre las pensiones de jubilación de las mujeres y de los hombres dadas de alta en 2018 fue del 34,22%, con un importe medio de 915,33 € para las de las mujeres. Sin embargo si tenemos en cuenta todas las pensiones de jubilación en vigor para ese mismo año de referencia, la diferencia asciende al 54,66%, con un importe medio de pensión de 825,48 € para las mujeres. Los porcentajes de brecha son lo suficientemente escandalosos, además de sobradamente conocidos, como para que estas Recomendaciones hubieran incluido su corrección como compromiso y principio de acción básico.
Es evidente que las mujeres sufren una discriminación en materia de pensiones y es obligación del Estado eliminarla con medidas que tiendan a la equiparación de las cuantías.
• La reducción de la brecha de las pensiones entre mujeres y hombres como objetivo transversal para todas las medidas que se adopten para la sostenibilidad del sistema público de pensiones en cumplimiento de los principios de solidaridad social y entre generaciones.
lunes, 21 de diciembre de 2020
#AbortoLegal2020 #Argentina #SeráLey!
Frente al derecho a decidir, de las mujeres, sobres sus cuerpos en Argentina y frente a la desprotección de la que niñas y adolescentes son victimas, insistimos en la necesidad de que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley .
Junto con el Equipo Mujeres y Derechos Humanos de Amnistía Internacional vamos a dar un último empujón para que finalmente la despenalización del aborto se haga realidad, con mensajes en redes sociales y mensajes de apoyo a los senadores que han decidido dar el sí a la ley.
Compartimos la alegría porque finalmente la nueva ley de aborto en Argentina fue aprobada por el Congreso. Ahora tiene que pasar la prueba del Senado, donde se votará el próximo día 29 de diciembre.
Susana Chiarotti nos expone la cruda realidad de las madres adolescentes |
Os compartimos las direcciones de twitter de los senadores y los mensajes que vamos a utilizar, por si queréis sumaros a la acción
Proponemos mensajes para asegurar que la Ley se apruebe :
• Gracias por adoptar una postura contraria al aborto clandestino e inseguro en #Argentina. ¡Con su apoyo conseguiremos que el proyecto de ley para despenalizar el abrto #SeráLey!
• Gracias por colocarse en el lado correcto de la historia y apoyar el #AbortoLegal2020. Juntos y juntas conseguiremos que ninguna vida más se ponga en peligro por abortos clandestinos. #AbortoLegal2020
• El movimiento en favor del aborto legal y seguro en #Argentina inspira al mundo y a miles de personas como yo. Gracias por comprometerse a votar a favor del #AbortoLegal2020.
• Muchas personas en mi país apoyamos su voto para despenalizar el aborto en #Argentina. ¡El aborto es una cuestión de salud pública! #AbortoLegal2020
• Su voto para despenalizar el aborto en #Argentina es un voto para proteger a las 500,000+ personas que arriesgan sus vidas cada año al verse obligadas a someterse a abortos clandestinos. #SeráLey
• En países por todo el mundo, activistas como yo apoyamos su decisión de votar a favor del aborto seguro y legal. #AbortoLegal2020
• Gracias a los votos de Senadores como usted, #Argentina tiene chance de reducir la mortalidad materna al prevenir que más mujeres y niñas mueran por abortos inseguros. #QueSeaLey
• Gracias a los votos de senadores como ustedes, no más mujeres y niñas en #Argentina tendrán que arriesgar sus vidas por los abortos inseguros y clandestinos. #AbortoLegal2020
TW Senadores:
@CaserioAlberto
@AnitaAlmiron
@Oacastillo
@eugecatalfamo
@EduardoCostaSC
@martindonate
@norma_durango
@gladys_gonzalez
@nancysgonzalez
@AnaMariaIanni
@gugalusto
@DanielLoveraLP
@SenadorLuenzo
@Martinez_EF
@BettyMirkin
@juanmariopais
@luisnaidenoff
@pilattivergara
@marianorecalde
@laurmachado
@MatiasRodrigTDF
@sacnun
@afernandezk
@sapag_silvia
@SchiavoniH
@upeTagliaferri
@PameVerasay
@Weretilneck
@LucilaCrexell
@EdgardoKueider
@Juancmarino
@Senadora_Olalla
martes, 15 de diciembre de 2020
Shahindokht Molaverdi condenada a 30 meses de prisión
Definitivamente el Gobierno de Irán actúa de espaldas a sus mujeres, sin escucharlas y motivando a que las que puedan junto a sus compañeros dejen el país. No hablamos aquí de abogadas abiertamente feministas, ni de ciudadanas con doble nacionalidad que son apresadas cuando quieren volver a sus paises de residencia. No hablamos del movimiento al rededor del mundo formado por mujeres y hombres iraníes que lo cuestionan. Hablamos de una mujer que ha sido de total confianza del gobierno con cargos muy importantes y que ahora es condenada a 30 meses de prisión. Una mujer que con 55 años ha sido su fiel aliada. Se diría que el Gobierno iraní quiere poner puertas al mar .
Entendemos por los cargos que ha tenido Shahindokht Molaverdi, el Gobierno se ha dado cuenta que hay otra forma de ver y entender el mundo sin excluir al 50% de su población que cuestionan mandatos imposibles en su vestimentas, con problemas fuertes de machismo como crímenes de honor o ataques de ácido y quiere callar a quienes cuestionan esa realidad .
Sabemos que como vicepresidenta de Asuntos de la Mujer y la Familia de Irán, Shahindokht Molaverdi, había criticado la falta de atención de la administración a las posibilidad de que las mujeres desempeñen un papel activo en la sociedad y cuestionado su propia falta de autoridad ejecutiva para implementar cambios y que en una reunión en Esfahan, hablando con un grupo de trabajo especial sobre temas de mujeres, Molaverdi cuestiono el Sexto Plan de Desarrollo de la administración, diciendo: “En estos planes, las demandas religiosas y legales de las mujeres ... para salir de la pobreza, la corrupción y la discriminación deben ser consideradas. Ha llegado el momento en que las mujeres deben cumplir con su parte en las ... perspectivas de desarrollo ".
Desde aquí nuestra sororidad con Shahindokht Molaverdi ( 23 de octubre de 1965) académica iraní y jurista que se desempeñó como vicepresidenta de asuntos de la mujer y la familia en el primer gabinete del presidente iraní Hassan Rouhani (2013-17). En el segundo gabinete de Rouhani en 2017 se convirtió en su asistente especial para los derechos de ciudadanía pero nos dicen renunció a su puesto a finales de noviembre de 2018 tras la implementación de una ley que prohíbe el empleo de jubilados en puestos gubernamentales.
Con fecha 5 de diciembre conocemos que la Justicia iraní la ha condenado a 30 meses de prisión por "proporcionar información y documentos clasificados" y "propaganda contra el sistema".
Los 30 meses de la condena a prisión de Moulaverdí incluyen dos años por "proporcionar información y documentos clasificados bajo la cobertura de autoridades del sistema y con el objetivo de perturbar la seguridad del país al concluir un contrato con el Fondo de Población de las Naciones Unidas", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
Otros seis meses le corresponden a "actividades de propaganda contra el sistema de la República Islámica del Irán".
Shahindokht Molaverdi ha enfrentado muchas controversias durante y desde su mandato, incluidos los comentarios que apoyan el derecho de las mujeres a asistir a eventos deportivos masculinos.
En reacción ante la condena a 30 meses de prisión, Moulaverdí dijo hoy que "esta decisión fue emitida en el tribunal de primera instancia y puede ser apelada".
Moulaverdí asimismo previamente había sido condenada a "incitar a la corrupción y prostitución e incitar a las personas a perversiones sexuales", según informó la agencia local iraní de noticias Fars sin dar a conocer detalles de su sentencia en ese caso. Sospechamos que estas acusaciones están tras un cuestionamiento del codigo de vestimenta tan exigente para las mujeres en Irán
Esperamos que tras la apelación se haga justicia y la dejen en libertad
En la República Islámica del Irán, las mujeres y los hombres que aparecen en público deben cumplir con un código de vestimenta obligatoria que se exige en la ley.
El vestido de la mujer debe ser holgado y cubrir su cabeza, cuello, brazos y piernas durante todo el año. Aunque muchas mujeres usan las formas tradicionales de vestir, otras también han elegido interpretar el código de otras maneras, que las ha dejado en situación de riesgo de acoso de la policía u otras fuerzas de seguridad, incluyendo la milicia voluntaria Basij.
Las violaciones del código de vestimenta se tipifican como delito en virtud del artículo 638 del Código Penal Islámico que establece que cualquier persona que ofenda la decencia pública será condenada a pena de prisión de 10 días a dos meses o hasta un máximo de 74 latigazos. Una nota al artículo dice que las mujeres que aparecen en público sin cubrirse al modo islámico serán condenadas a pena de prisión de 10 días a dos meses o a una multa en efectivo.
lunes, 7 de diciembre de 2020
#GeovannaTeEncontraremos
Desde el dia 4 de diciembre de
2010 el rastro de Geovanna Paulina Pérez Constante
desapareció para su padres y seres queridos. Tenía 19 años. Han pasado ocho años de dolor con
los que queremos terminar.
La búsqueda ha sido incansable
por parte de la familia sin obtener la respuesta deseada. Todas y todos en
Ambato conocemos su rostro que nos ha interpelado desde múltiples carteles
colocados por doquier.
En este momento estamos llamando
a un esfuerzo final. a un grito ensordecedor que mueva a todas las instancias
de poder para que, en un ejercicio de responsabilidad, muevan cielo y tierra y
encuentren a Giovanna.
Sabemos que las sociedades que no
atienden protegen, cuidan y valoran a sus mujeres son más propensas a que los
feminicidios y las desapariciones se produzcan y queremos, cada miembro de la
ciudadanía, como sociedad consciente y madura responsabilizarnos, de nuestra
porción de culpa en estos comportamientos que construyen infelicidad y dolor y
conseguir, en este caso, que la justicia llegue a la casa de la familia de
Giovanna.
Desde 2010 la sociedad de
Tungurahua ha madurado y en ella todos los espacios de responsabilidad se deben
sumar para conseguir una investigación profunda y esclarecedora.
No pueden seguir dándose negligencias
y fallos en la investigación que han ido ocultando pistas para llegar a
Giovanna.
Esta es una magnifica oportunidad
para que las Universidades en las que tanto Geovanna como de Andres López
Lizano, el joven con el que estaba el dia de su desaparición, se hagan
conscientes de ejercicios de desigualdad, abuso y acoso que contra las mujeres
se producen y trabajen seriamente por subsanarlos. Todos los organismos
públicos deben sumarse en ese empeño, recomendado a Ecuador por Naciones
Unidas.
domingo, 6 de diciembre de 2020
JUSTICIA ECUATORIANA DEBE ACTUAR CON DEBIDA DILIGENCIA EN LA INVESTIGACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El 4 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de Habeas Corpus de Salomé por que su detención ha sido un acto injusto- |
Nos sumamos para pedir #JusticiaParaSalomé y exigimos su liberación inmediata.
Salomé Aranda, mujer indígena y defensora de los derechos humanos y del medio ambiente, integrante del colectivo Mujeres Amazónicas, ha sido de manera reiterada víctima de violencia de género. Según la información recibida por la organización, el 29 de octubre Salomé Aranda habría sido agredida física y psicológicamente y, tras responder a la agresión de su pareja, éste la denunció ante la Policía. Desde ese día Salomé Aranda se encuentra privada de libertad y ha sido condenada a 10 días de prisión por violencia intrafamiliar en un proceso expedito establecido en el Código Orgánico Integral Penal. Amnistía Internacional recuerda a las autoridades judiciales ecuatorianas que su obligación de actuar con debida diligencia para investigar y sancionar violaciones de los derechos humanos se aplica también a todos los casos de violencia doméstica.
La defensa de Salomé Aranda está a la espera de la notificación de la sentencia por escrito para apelarla. En el marco de su detención a Salomé y a su pareja se les practicó un examen médico legal que determinó tres días de incapacidad para ambos por las lesiones sufridas, sin embargo, no se les practicó un examen psicológico. La defensa de Salomé Aranda señala que en el marco del proceso en su contra no se ha tomado en cuenta su situación de mujer víctima de violencia de género, ni su identidad indígena, cosmovisión e interculturalidad de conformidad con la Constitución Ecuatoriana por lo que su defensa ha interpuesto el día de hoy un recurso de hábeas corpus cuestionando, lo que considera, una privación ilegal de su libertad.
A propósito de su detención y condena, las Mujeres Amazónicas han señalado “las mujeres defensoras somos cuidadoras de nuestras comunidades y territorios frente a la expansión extractiva. Sin embargo, estamos expuestas a situaciones de violencia patriarcal tanto en nuestros hogares como en nuestros territorios por nuestra labor política. En el caso de Salomé, su activismo por el medio ambiente le ha costado ataques y amenazas que permanecen impunes en la justicia ecuatoriana”. Las autoridades ecuatorianas deben respetar el derecho al debido proceso sin discriminación alguna. En esto caso en especial, esto exige tener en cuenta las condiciones especiales de Salomé Aranda, como mujer, indígena, de escasos recursos y sobreviviente de violencia de género, lo que la coloca en especial situación de vulnerabilidad, por el contexto de discriminación estructural al que se ve sometida.
Amnistía Internacional continúa preocupada además por la falta de avances ante los ataques y amenazas que Salomé Aranda recibió por su labor de defensa de los derechos humanos relacionados con el medio ambiente. En la madrugada del 13 de mayo de 2018, varios desconocidos atacaron con piedras y amenazaron a Salomé Aranda y su familia mientras se encontraban en su casa. A pesar de haber interpuesto una denuncia, a más de dos años de ocurridos los hechos, la Fiscalía Provincial de Pastaza no ha logrado identificar a los responsables materiales o intelectuales del ataque ni ha demostrado avances significativos en la investigación por lo que los hechos permanecen en la impunidad.
Amnistía Internacional recuerda a las autoridades judiciales ecuatorianas que su obligación de actuar con debida diligencia para investigar y sancionar violaciones de los derechos humanos se aplica también a todos los casos de violencia doméstica.
https://www.amnesty.org/en/documents/amr28/3304/2020/es/
https://www.amnesty.org/download/Documents/AMR2833042020SPANISH.PDF
https://twitter.com/MujeresAmazoni/status/1323605577235353601/photo/3