Acerca de nosotras ·

viernes, 18 de noviembre de 2022

Un 19 de noviembre para decir no al abuso infantil y no más Lolitas!

 


<<Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.


Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre Lolita>>


Con estas “románticas” palabras comienza su declaración un pederasta de 40 años que secuestra, viola, golpea y continúa abusando sexualmente durante dos años a su hijastra, una niña huérfana de tan sólo doce años; y si bien es cierto que este párrafo pertenece a la ficción literaria del escritor ruso VladimirNabokov (Lolita, 1955), también lo es que en la vida real el mundo está lleno de millones de Lolitas que diariamente sufren no solamente la violencia sexual de que son objeto, sino también la indiferencia y en muchas ocasiones el dedo acusador del entorno familiar y social en el que viven.

La Organización Mundial de la Salud reporta que cuatro de cada cinco víctimas de abuso sexual infantil son niñas; a esto debemos aumentar que el 90% de los casos suceden dentro de su propia casa, siendo en la gran mayoría de los abusos un hombre miembro o “amigo” de la familia.

La pederastia a sido un tema recurrente en mis artículos periodísticos desde el 2006 que publiqué “Depredadores sexuales a domicilio”,  de entonces a la fecha la situación no ha mejorado, por el contrario empeoró sobre todo a causa de la pandemia, en el contexto del 19 de noviembre Día Internacional contra el Abuso Sexual Infantil, continuo visibilizando esta devastadora problemática, hablando de datos y cifras pero también desde el sentir de las víctimas, y de cómo la ficción y la cultura pueden llegar a marcar el rumbo de las cosas.

El constructo patriarcal machista y misógino está a menudo en las diferentes formas del arte, provocando sutilmente la normalización de la violencia hacia las mujeres y las niñas en la familia, en la comunidad y en el mundo.

Antes de volver a abordar el tema desde la literatura quiero decir que el panorama global es desolador, en Europa, EE.UU y Canadá, un 20% de los niños y niñas han sido abusados sexualmente, respecto a EEUU  un reciente reporte de Internet Watch Foundation (IWF), informó que este país es el de mayor contenido de abuso sexual y pornografia infantil en línea, en cuanto a México,  es la nación que tiene el número más elevado de violencia sexual a menores, y sólo una de cada cien denuncias recibe sentencia.

No puedo afirmar exactamente cómo es la situación en otras culturas, pero en la cultura mexicana a la que pertenezco es muy común escuchar decir absurdamente tanto a hombres como a mujeres, que tal o cual niña es maliciosa, temperamental y provocadora de hombres.

Lo anterior me lleva de regreso a la novela Lolita  como espejo de la vida real, por la reacción de la crítica literaria y una buena parte de la comunidad lectora, que bajo la influencia de el discurso machista han interpretado esta historia de secuestro, golpes y abuso sexual infantil, como una tierna romántica y apasionada historia de amor, convirtiendo en su opinión a un pervertido abusador de niñas en un pobre hombre enamorado, víctima de la irresistible coquetería malsana de su hijastra, 

Probablemente a muchas de nosotras  por conocer de antemano el contenido de este clásico literario del siglo XX , nos haya costado mucho tiempo y trabajo decidirnos a leerlo, quizás porque el abuso sexual en la infancia es algo que nos toca de forma muy cercana poniéndonos el dedo en la llaga de los recuerdos y las emociones,  por lo menos así ha sido para mi, sin embargo, como bien dice la escritora, intelectual y feminista española Laura Freixas: “a Lolita hay que leerla analizarla y criticarla”, a lo que yo añado que además de lo anterior que me parece magnífico, a Lolita también hay que reivindicarla!

El inconsciente individual y colectivo necesita deshacerse del mito de que existen niñas  seductoras de naturaleza promiscua, pequeñas pervertidas sexules pidiendo ser manoseadas y violadas, como individuos y como sociedad no podemos seguir exonerando a los verdaderos culpables y tampoco romantizando la pederastia!

Se estima que más del 85% de las víctimas de abuso sexual infantil, sufren el traumático ultraje en silencio sin decírselo a nadie, por miedo a su agresor, por vergüenza, por temor a no ser creídas, a ser expuestas y malvistas por las personas adultas a su alrededor, como por desgracia suele suceder.

En mi experiencia trabajando con grupos de apoyo para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, observé que en su mayoría habían padecido abuso sexual  cuando eran niñas y nunca lo pudieron hablar con alguien, por todo lo anterior, pero además porque en el fondo se sentían y se pensaban culpables y merecedoras de lo que les sucedía, casi todas continuaban teniendo ese sentimiento de culpabilidad, esto es una consecuencia del mensaje patriarcal incrustado en la psique femenina mediante la cultura machista, con la que durante siglos las mujeres hemos sido educadas.

Sigamos trabajando en pos de una educación con perspectiva de género para derribar el nefasto sistema de dominación en el que vivimos, y aprendamos a llamar a las cosas por su nombre,  los niños abusados y las niñas abusadas son víctimas no culpables, la pederastia no es romántica…el abuso no es amor!!

Galilea Libertad Fausto 

Leer más...

¿Y los derechos de las mujeres y las personas trabajadoras en Qatar?

 


 Mostremos nuestro compromiso con quienes lo necesitan . Un ejemplo :

Quienes me conocen saben que una de las cosas que más me gustan en la vida es el fútbol. Soy extremadamente futbolera. Disfruto viendo partidos, me gusta ver los esquemas de juego, la estrategia, las jugadas, los goles, las paradas... Si juega el Madrid, además, lo vivo con muchísima intensidad.

Cuando hay Mundial o Eurocopa me veo todos y cada uno de los partidos que ponen. Me da igual si es China contra Senegal o Eslovenia contra Polonia. 

Sin embargo, este Mundial no lo voy a ver. Ni un partido. Me lo he prometido a mí misma y lo voy a cumplir aunque me duela. Y no, no me siento ni especial, ni creo que soy una mejor persona por no verlo. Pero sí pienso que si todo el mundo hiciera lo mismo, si este Mundial fuera un fracaso en audiencias, si todo el mundo se negara ver un Mundial que se celebra en un país que viola sistemáticamente los derechos de las mujeres, de las personas migrantes y de las personas homosexuales, cuyas infraestructuras han costado miles de vidas humanas, cuyos estadios se han levantado sobre la explotación más salvaje y cuyo único motivo para ser sede es el dinero y la corrupción más salvaje, la FIFA se lo pensaría dos veces antes de volver a dar un evento deportivo de estas características a un país tan miserable como Qatar. 

Y sé que no va a ser así, sé que va a ser seguido por millones de personas, que van a ser capaces de abstraerse del sufrimiento humano que ha provocado ese Mundial. O a las que, directamente, les da igual. Sé que lo que yo haga o deje de hacer no va a servir de nada. Pero yo no podría vivir en paz conmigo misma si pisoteara mis valores por un poco de fútbol.

Por ahora Rod Stewart, Dua Lipa o Shakira se han negado a actuar en la gala inaugural del Mundial. Bien por ellos. Estoy segura de que encontrarán artistas que sí pasen por el aro porque poderoso caballero es Don Dinero y porque les da igual el dolor o el sufrimiento de miles de personas por culpa de este evento deportivo. Pero que haya otros que se niegan, que Klopp hable del Mundial en rueda de prensa llamando a las cosas por su nombre, que los estadios alemanes se llenen de pancartas clamando contra el Mundial de Qatar, que cada vez haya más y más voces, tanto en el mundo de fútbol como de fuera, que se hagan cargo de lo que supone que una dictadura teocrática que viola los derechos humanos, sea la sede, que hablen la FIFA como la organización corrupta que es, quizá y solo quizá sea la primera piedrecita para cambiar un poquito las cosas.

Al menos me queda la esperanza.


Macarena Aguilar Castellano



Leer más...

martes, 15 de noviembre de 2022

Los aportes de las mujeres negados y retorcidamente valorados

 


Hoy como abuela veo a mi hija recién parida afrontar su estado doloroso, la dificultad de que el bebe mame suficiente , las noches y días en los que es imposible dormir cuatro horas seguidas.. y recuerdo la frase de Indira Gandhi en la que hemos sido educadas . No cuentes tus dolores de parto; Enseña el niño¡ y así hemos vivido como si lo que hubiéramos hecho no fuera digno de relatar por ser de menor importancia . ¡No debemos distraer a los sabios que organizan el mundo con nuestras pequeñeces ¡ ¿ que importancia tienen traer hijos al mundo ? ¿ no lo hacen igual los perros, gatos, elefantes y hasta ballenas ?. Lo cierto es que nosotras como humanas no solo dejamos que el cuerpo haga, sentimos, sufrimos, nos alegramos de forma que los animales no hacen, y entendemos que no hay nada más valioso en el mundo que gestar, parir  y sacar adelante un nuevo ser . Aunque he de decir que cuando mi gata parió y quise cambiar su nido a otro lugar( había parido bajo mi cama )  sus llantos me parecieron absolutamente humanos . ¡ no los olvidare¡

A la que tampoco olvido es a mi madre con veinte años siendo madre y recuerdo lo mal que llevo su Purificación. Era nueva en el pueblo y no tenia con quien ir a ese proceso del que debería pedir perdón la iglesia Católica como de tantos otros . ¿ Porqué la madre era impura? ¿ Porqué el padre no era impuro ?

Traigo el texto del libro de unos amigos en el que cuentan en que consistía dicha norma:

 Las madres que habían dado a luz no salían de casa durante un mes, trascurrido este periodo de tiempo o cuarentena,  el primer domingo del mes con el bebe recién nacido y una cesta en al que llevaban velas como ofrenda, esperaban a la puerta de la iglesia , hasta que el sacerdote ya vestido para la misa la recibía. El  rezaba unos responsos y la aspergía con agua  bendita y poniéndole una estola sobre la cabeza la acompañaba hasta el altar , a continuación la purificada madre se acomodaba en su lugar habitual . Llegado el momento del ofertorio , hacia una ofrenda de velas , encendiendo una que permanecía luciendo durante la misa. 

Si miramos los orígenes de esa practica  vemos que establecía diferente periodo de cuarentena  si la nacida era niña o si era niño . La mujer necesitaba más espacio de purificación si había parido una niña . 

Entre las dificultades que surgían tras el parto, esta no era la mayor, con lo que muchas mujeres no se acuerdan aunque este rito se viniera haciendo con normalidad en Castilla y León hace menos de setenta años ( por citar un dato del que tengo certeza ) 

   Adjuntamos una imagen del libro El Sexocidio de las brujas de Françoise d'Eaubonne   que incluye la carta  abierta que en noviembre de 1998 firmaba junto  junto con otras mujeres  dirigida a Juan Pablo II solicitando disculpas por parte de la Iglesia del sexocidio que contra las mujeres entre 1450 y 1650 tuvo lugar, entendiendo la existencia de una responsabilidad eclesial en esa misoginia recurrente "manifestada al mas alto nivel desde los primeros siglos de la Iglesia triunfante" . Entendemos como ella que la Iglesia Católica nos debe varias disculpas .

Leer más...

sábado, 12 de noviembre de 2022

Qatar y FIFA celebrarán el fútbol a pesar de las carencias en derechos de las mujeres y personas trabajadoras


La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022 será la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA. Se desarrollará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar, que consiguió los derechos de organización el 2 de diciembre de 2010, sin embargo los derechos de las mujeres y las personas trabajadoras están lejos de conseguirse en ese país mientras el mundo del fútbol mira para otro lado cómodamente.




Derechos de las Mujeres

Las mujeres siguen estando discriminadas en la ley y en la práctica. En virtud del sistema de tutela masculina, continúan estando ligadas a su tutor varón, habitualmente su padre o un hermano, abuelo o tío o, en caso de estar casadas, su esposo. Además, siguen necesitando el permiso de su tutor para tomar decisiones vitales clave como casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en muchos puestos del gobierno, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunos servicios de salud reproductiva.

La legislación relativa a la familia continua discriminando a las mujeres al dificultarles el divorcio. Las mujeres divorciadas continuaban sin poder ejercer la tutela de sus hijos e hijas.

En marzo de 2021, el gobierno rechazó las conclusiones de un informe de HumanRights Watch sobre la discriminación contra las mujeres en Qatar y prometió investigar y enjuiciar a cualquier persona que hubiera infringido la ley. Al concluir el año no había realizado ninguna investigación.

Noof al Maadeed, mujer qatarí de 23 años que solicitó asilo en Reino Unido alegando abusos en el ámbito familiar, decidió regresara Qatar tras pedir garantías a las autoridades. Comenzó a documentar su retorno en las redes sociales, pero no se volvió a saber nada de ella a partir del 13 de octubre, después de que hubiera denunciado a la policía amenazas de familiares. Pese a que las autoridades aseguraron que no corría peligro, seguía sin conocerse su paradero, lo que suscitaba temor por su seguridad.


Sigue sin concluirse la reforma laboral y se deben indemnizaciones

Pese a su promesa, el gobierno no aplicó ni hizo cumplir las reformas, lo que permitió el resurgimiento de las prácticas abusivas y reavivó los peores elementos del sistema de kafala (patrocinio).

La población trabajadora migrante sigue enfrentándose en ocasiones a trabas y requisitos burocráticos insalvables cuando intentaba cambiar de empleo sin el permiso de su entidad empleadora aunque éste hubiese dejado de ser un requisito legal. En diciembre, el gobierno informó de que 242.870 trabajadores y trabajadoras migrantes habían podido cambiar de empleo tras las reformas de septiembre de 2020; no obstante, no publicó la cifra de quienes lo habían conseguido hacer sin el permiso de su entidad empleadora, información clave para medir el avance.

La situación continuó siendo especialmente difícil para las trabajadoras domésticas internas a causa de su aislamiento en el domicilio del empleador o empleadora, que era también su lugar de trabajo.

El sistema sigue otorgando poder a las entidades empleadoras, que supervisaban la entrada y la residencia de las personas trabajadoras migrantes en el país y podrían anular sus permisos de residencia o presentar contra ellas cargos de fuga, conductas abusivas que pondrían en peligro su presencia legal en el país.


En mayo, el Ministerio de Trabajo puso en funcionamiento una plataforma digital concebida para que los trabajadores y trabajadoras pudieran presentar denuncias.

Pese a la introducción de un nuevo salario mínimo y de medidas para vigilar el pago de los salarios, la población trabajadora migrante continuaba siendo víctima del robo de éstos por sus entidades empleadoras sin recurso efectivo a la justicia. De hecho, su acceso a la justicia siguió siendo en gran medida lento y, en los casos en que lo hubo, a menudo no condujo a un recurso efectivo.

El fondo de asistencia creado para ayudar a los trabajadores y trabajadoras a recuperar su dinero cuando los comités para resolver disputas laborales fallaban a su favor actuaba caso por caso, y seguía sin estar claro si los trabajadores y trabajadoras podían cobrar los salarios impagados con cargo al fondo y e nqué plazo. En abril, el personal de una empresa de vigilantes de seguridad se declaró en huelga para protestar por el incumplimiento del pago del nuevo salario mínimo. Medios de comunicación afines al Estado informaron deque el gobierno había investigado a la empresa y concluido que el salario que pagaba cumplía los requisitos legales. Las autoridades continuaban sin investigar adecuadamente las muertes de los trabajadores y trabajadoras migrantes, miles de los cuales habían fallecido de forma repentina e inesperada en Qatar durante el decenio anterior pese a haber superado las pruebas médicas obligatorias antes de viajar al país. Su inacción, que impedía evaluar si las muertes eran atribuibles a causas laborales, significaba que Qatar no protegía un elemento básico del derecho a la vida. También negaba a las familias afectadas la oportunidad de ser indemnizadas por la entidad empleadora o las autoridades.


Derechos Sindicales

La población trabajadora migrante sigue teniendo prohibido formar sindicatos o afiliarse a ellos. En su lugar, las autoridades introdujeron comités conjuntos, iniciativa promovida por las entidades empleadoras para permitir la representación de los trabajadores y trabajadoras que distaba mucho de respetar el derecho fundamental de éstos

“Aunque en los últimos cinco años Qatar ha hecho importantes avances en materia de derechos laborales, es evidente que aún queda un gran trecho por recorrer. Miles de personas trabajadoras siguen atrapadas en el ya conocido ciclo de explotación y abusos debido a las lagunas legales y a la inadecuada aplicación de la ley”, apunta Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional añadiendo :A las puertas de la Copa Mundial, la tarea de proteger a la población trabajadora migrante de la explotación está sólo a medias, mientras que la de indemnizar a quienes han sufrido abusos apenas ha comenzado.

 Qatar alberga a unos dos millones de trabajadores y trabajadoras migrantes, pero no cumple las normas laborales internacionales. Amnistía Internacional ha instado reiteradamente a Qatar a abolir el abusivo sistema de kafala, que vincula a los trabajadores y trabajadoras con sus empleadores durante hasta cinco años e impide a algunos grupos, como los trabajadores y trabajadoras domésticos, abandonar el país sin el permiso de sus empleadores.

“Los dos millones de trabajadores y trabajadoras migrantes que forman la columna vertebral de la economía qatarí tienen derecho a recibir un trato justo en el trabajo, y a obtener justicia si no lo reciben”, ha manifestado Stephen Cockburn.

“Si Qatar se toma en serio el cumplimiento de sus promesas de mejorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, debe proporcionar más jueces para garantizar que los casos se atienden rápidamente, debe financiar plenamente el fondo de indemnización y debe asegurarse de que las empresas que incumplen las normas se enfrentan a la justicia.”

Amnistía Internacional escribió a las tres empresas para exponerles sus conclusiones, pero no recibió respuesta.

Si desean más información sobre las condiciones a las que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras migrantes en Qatar, consulten:


Reality Check: The state of migrant workers’ rights with four years to go until the Qatar 2022 World Cup

https://www.amnesty.org/es/documents/mde22/9758/2019/en/

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2022/10/qatar-labour-reform-unfinished-and-compensation-still-owed-as-world-cup-looms/

https://www.amnesty.org/en/documents/mde22/6106/2022/en/


Leer más...

miércoles, 9 de noviembre de 2022

MANIFESTACIÓN FEMINISTA DEL 25 DE NOVIEMBRE en Madrid #BastaYa25N

 


El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid convocan la MANIFESTACIÓN FEMINISTA DEL 25 DE NOVIEMBRE en Madrid.

Con el lema: EL MACHISMO MATA, VIOLA, EXPLOTA Y BORRA A LAS MUJERES. ¡BASTA YA!

¡Súmate a la manifestación!

📆 25/11/2022  ⏰ 18:30 h 📍Gran Vía c/Alcalá ➡️ Plaza de España

¡Comparte y difunde la convocatoria!

📢 Campaña en redes: desde el 10/11/2022 a las 11:00 h.

Hashtag principal: #BastaYa25N

Otros hashtags: #MachismoMataALasMujeres #MachismoViolaALasMujeres #MachismoExplotaALasMujeres #MachismoBorraALasMujeres

¡Pásalo a tus contactos!

📢📢📢

Leer más...