Acerca de nosotras ·

lunes, 25 de septiembre de 2023

Nunca la guerra ¡ Siempre personas como Emma A. Igual ¡

A veces la guerra pareciera solo un tema de conversación y cuando alguien cercano y valioso muere en ella, somos conscientes del desastre que significa.

Emma A. Igual (Barcelona 9 de octubre de 1990 - Chasiv Yar, 9 de septiembre, 2023) fue una cooperante, activista y trabajadora social española asesinada en la Guerra de Ucrania. Fue cofundadora de la ONG Road to Relief que hacia posible la evacuación de civiles en conflictos.​ Se había especializado en la protección de niños en situaciones de emergencias y había trabajado con varias organizaciones en Grecia, Myanmar, Kenia y Marruecos. También había investigado sobre cooperación para varias universidades y para Naciones Unidas.

Fue también voluntaria para Amnistía Internacional entre 2009 y 2012; además de labores de gestión de voluntarios y coordinación de proyectos, investigó el estado de los derechos humanos en diversos países en desarrollo. También ejerció como profesora de inglés en Grecia, España y Kenia.

Mirando su rostro lleno de alegría, juventud y vida, no podemos imaginarnos que ya no esta, que la guerra se la ha llevado .

Agradecemos la vida y el trabajo magnifico de esta mujer y deseamos profundamente que no tenga sentido. Deseamos que la guerra de Ucrania termine y que terminen todas las guerras . 


Nos solidarizamos con el dolor de su familia y seguimos gritando que las guerras no tienen sentido, generan infinito dolor y destrucción y es obligado terminar con ellas . 

https://es.wikipedia.org/wiki/Emma_Igual

https://www.thejc.com/news/world/a-bouquet-for-a-brave-young-jewish-woman-risking-her-life-daily-in-ukraine-748wp6ihVLbxTLJtKmTOdh

https://www.linkedin.com/in/emma-igual/

Leer más...

sábado, 23 de septiembre de 2023

Se cumplen 100 años del Primer Congreso Feminista en Panamá


Edda Samudio, en su libro Imaginario, Feminismo y Modernidad en Panamá (2023), escribe sobre el Congreso Nacional Feminista, que empezó el 20 de septiembre de 1923.

El encuentro fue convocado por el Centro de Renovación, considerado la primera organización feminista de Panamá. Este grupo fue fundado en 1922 por una mayoría de maestras.

Como su primera presidenta el Centro de Renovación eligió a Clara González y como primera y segunda vicepresidenta a Elida Campodónico de Crespo y Sara Sotillo. Su objetivo principal era el reconocimiento del sufragio femenino.

El primer Congreso Feminista duró cinco días. Asistieron delegaciones de diferentes provincias. La Junta Directiva del Congreso estuvo compuesta por Linda Smart, delegada de la provincia de Colón, como presidenta; Felicidad Horadou, de Bocas del Toro, fungió como vicepresidenta. Carlota Calvo y Carmen Yanes fueron secretaria y subsecretaria.

La noche del 22 de septiembre se instituyó el Partido Nacional Feminista, que obtuvo personería en 1924. La investigadora Edda Samudio recoge en su libro algunos temas incluidos en la agenda del nuevo partido. Reflejan las preocupaciones de la época y algunos siguen siendo vigentes:

Reforma en la educación femenina que propone incluir en el plan de estudios, con carácter prioritario, la puericultura, economía doméstica, moral, higiene e instrucción cívica para preparar a la mujer a ser “buena madre” y “se le instruya en el conocimiento de sus deberes y derechos de ciudadano político”.

Lucha contra la prostitución el alcoholismo y las drogas con abolición de las reglamentaciones sobre estos vicios y estableciiento de reformatorios para mujeres y menores.

Cárceles especiales para mujeres con nombramientos de abogados de pobres en todos los municipios.

Leyes protectoras de la mujer y su prole con reconocimiento de hijos ilegítimos y paternidad.

Ejercicio de los derechos políticos para la mujer consagrados en la Constitución y las leyes de la República (sufragio), representación

Creación de instituciones protectoras de la madre (casas cunas, gotas de leche).

Organización de cajas de ahorros, fondos de auxilio y sociedades corporativas.

Organización de ligas femeninas para construcción y embellecimiento de calles, parques y jardines.


Pasaron 23 años para que las mujeres obtuvieran, sin restricciones, el derecho al voto en Panamá, esto llegó con la Constitución de 1946.


https://www.ellas.pa/mundo-ellas/feminismo/se-cumplen-100-anos-del-primer-congreso-feminista-en-panama/

Leer más...