LAS CONSECUENCIAS DE LA PROSTITUCIÓN: LA VIOLENCIA SEXUAL TOLERADA Y LA TRATA
La Prostitución y la Trata son dos fenómenos íntimamente ligados que merecen un análisis conjunto por parte de toda la sociedad. 4 millones de mujeres y niñas son víctimas de la trata cada año en el mundo, de las cuales 500.000 están dentro del ámbito de la Unión Europea.
El Informe de Naciones Unidas, reconoce que la demanda de prostitución es la máxima responsable de la expansión de la Industria del Sexo y del aumento de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el mundo y recomienda cuestionarla demanda para acabar con todas estas nuevas modalidades de esclavitud sexual que afectan a las mujeres en el mundo y en particular a las más pobres, a las más vulnerables.
En Europa el congreso de los diputados francés ha aprobado un informe donde se recomienda la penalización de la demanda de prostitución, al igual lo han hecho ya otros países tales como Suecia (1999), Finlandia (2006), Escocia-Reino Unido (2008), y Noruega e Islandia (2009).
Las respuestas institucionales que se dan ante esta gravísima modalidad de violencia sexual tan impune y tolerada se dirigen a reforzar el imaginario social de que las mujeres son las responsables de su propia explotación sexual. Así las ordenanzas municipales que se están aprobando en algunos municipios penalizan a las mujeres imponiéndoles una doble sanción, la social y la de las políticas públicas que se dirigen a reprochar su actuación en lugar de prestar protección ante el gravísimo atentado a los derechos humanos que están sufriendo, la prostitución y la trata.
Estas Jornadas que celebramos en Granada, tienen por finalidad realizar un análisis conjunto sobre la aplicación de las leyes en materia de prostitución, de la demanda y de los mecanismos que normalizan el consumo de prostitución, así como de la trata de mujeres con fines de explotación sexual desde un punto de vista feminista. Para facilitar este análisis participarán mujeres feministas, expertas en violencia contra las mujeres (prostitución y trata) y hombres que plantean otro modelo masculino de relaciones entre ambos sexos. Todas ellas y todos ellos reclaman acabar con las relaciones de poder, de discriminación, de dominación y de desigualdad que históricamente vienen ejerciendo los hombres contra las mujeres en todo el mundo, reclaman acabar con la prostitución, con la trata, con la industria del sexo que no es más que una representación de todas esas relaciones de poder y discriminación entre hombres y mujeres.
comision@malostratos.org
www.malostratos.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario