Acerca de nosotras ·

domingo, 8 de noviembre de 2020

Prácticas prometedoras 14/22

Ampliar la licencia de maternidad a las trabajadoras del sector informal

 Un país de la región de Asia y el Pacífico ofrece una cobertura universal de protección de la maternidad, que incluye a las trabajadoras del sector informal. Si bien es obligatorio para los empleados del sector formal (que reciben una tasa de sustitución del 100 % de su salario de referencia durante cuatro meses), las pastoras, las trabajadoras por cuenta propia y las del sector informal pueden afiliarse al régimen de la seguridad social con carácter voluntario y percibir prestaciones en efectivo por maternidad durante cuatro meses a una tasa de sustitución del 70 % de su salario de referencia seleccionado después de 12 meses de cotizaciones. Además, se ofrecen prestaciones en efectivo por maternidad en el marco del régimen de la seguridad social a todas las mujeres embarazadas y a las madres de niños menores de un año, independientemente de su aportación al régimen, su situación laboral o su nacionalidad. La atención de la maternidad se presta a través del sistema de atención sanitaria universal (financiado con impuestos )


.Proporcionar servicios de cuidado a los trabajadores de las fábricas de prendas de vestir y a los recicladores

 En algunos países de Asia Meridional, la ley exige que las fábricas de confección de prendas de vestir ofrezcan servicios de guardería en el lugar de trabajo para niños de hasta 6 años. Como siguiente paso, se ha reconocido la necesidad de centrarse en la aplicación y la calidad de los servicios. En otros países, los servicios cooperativos de cuidado de niños implantados y gestionados por trabajadores del sector informal están atendiendo las necesidades de cuidado de las trabajadoras, al tiempo que ayudan a proteger sus derechos laborales. En un país de América Latina, una cooperativa de recicladores constató que necesitaban servicios de calidad para el cuidado de los niños a fin de poder trabajar la jornada completa y no tener que llevar a sus hijos a las plantas de reciclaje. Pusieron en marcha un servicio comunitario de cuidado de niños mediante una combinación de apoyo del gobierno local, del sector no gubernamental y de entidades filantrópicas, con un horario de apertura adaptado a la jornada laboral de los recicladores, de 7.00 a 22.00.


Redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado entre hombres y mujeres

 Los países nórdicos ofrecen algunas de las políticas de licencias parentales más generosas del mundo: entre 40 y 69 semanas, con una tasa de remuneración de entre el 70 % y el 100 % del sueldo. Algunos países reservan una parte de esas semanas para los padres (la llamada cuota de los papás), lo que está concebido específicamente para redistribuir las responsabilidades de cuidado entre mujeres y hombres. Los estudios han demostrado que las disposiciones que obligan a optar entre disfrutar del permiso o perderlo resultan más eficaces para aumentar la proporción de padres que se toman la licencia parental.

https://undocs.org/es/A/HRC/44/51

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...