Acerca de nosotras ·

sábado, 14 de noviembre de 2020

Prácticas prometedoras 20/22

 



Usar la tecnología para organizar a las trabajadoras 

En un país de América Latina con una gran población de trabajadores domésticos, se creó una aplicación con objeto de empoderarlos. La aplicación incluye calculadoras de salarios y prestaciones, así como información sobre los derechos de los trabajadores domésticos y asistencia para localizar el sindicato más cercano. 

Gracias al movimiento #MeToo, un gran número de mujeres compartieron sus experiencias de acoso sexual en el lugar de trabajo, se organizaron colectivamente para el cambio y exigieron que los responsables rindieran cuentas. El movimiento se facilitó gracias a los medios sociales y la tecnología, que permitieron a mujeres de todo el mundo ponerse en contacto. 

 Organizar a las trabajadoras del sector informal

 En un país de Asia Meridional se fundó hace más de cuatro decenios un sindicato de trabajadoras pobres del sector informal, cuyas afiliadas, que ocupaban toda una serie de puestos de trabajo, se organizaron para centrarse en la seguridad en el trabajo, la seguridad de los ingresos, la seguridad alimentaria y la seguridad social, además de mejorar su capacidad de organización, negociación colectiva y liderazgo. Reunió a sindicatos, el movimiento de mujeres y colectivos de mujeres. Actualmente, el movimiento se ha extendido a varios países de Asia Meridional y sus miembros poseen y gestionan sus propias instituciones. 

Forjar alianzas entre los movimientos sociales

 Un movimiento de América Latina que promueve los derechos de las campesinas se centra en la promoción de una visión de la agricultura campesina de pequeña escala basada en la conservación ecológica y la soberanía alimentaria, al tiempo que hace un llamamiento para que las mujeres puedan acceder a la tierra, los insumos agrícolas y los recursos naturales en condiciones de igualdad y que tengan el mismo control sobre ellos

https://undocs.org/es/A/HRC/44/51

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...