Acerca de nosotras ·

martes, 10 de noviembre de 2020

Prácticas prometedoras 16/22


Aumentar la representación de la mujer en la energía renovable

 A escala internacional, las mujeres representan tan solo el 32 % de la mano de obra del sector de la energía renovable. Reconociendo que el éxito de la transición a un futuro con bajas emisiones de carbono dependerá de la capacidad de aprovechar todo el talento posible, un grupo de organizaciones de los sectores público y privado organizaron una campaña orientada a trabajar en favor de la igualdad de remuneración, de liderazgo y de oportunidades para las mujeres en el sector de la energía no contaminante de aquí a 2030. La campaña pide a las empresas y los Gobiernos que respalden los principios y adopten A/HRC/44/51 16 GE.20-05688 medidas concretas para contribuir a cerrar la brecha de género, por ejemplo, mediante el establecimiento de objetivos y cuotas.


 Valorar el trabajo doméstico y de cuidados remunerado

Tras constatarse la histórica infravaloración por motivos de género que ha venido sufriendo este sector y después de que los sindicatos, los trabajadores y las organizaciones comunitarias realizaran campañas de manera sostenida, se incrementó la remuneración en el sector de los cuidados y se fijaron nuevos salarios mínimos para los trabajadores. La decisión dio lugar a aumentos salariales de entre el 19 % y el 41 % para los trabajadores del sector de los cuidados. 

Con el acicate de la ratificación del Convenio sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, 2011 (núm. 189), de la OIT, por parte de 11 países de América Latina, se han realizado esfuerzos para garantizar que los trabajadores domésticos estén cubiertos por las disposiciones relativas al salario mínimo que igualan su remuneración con la del resto de los trabajadores. Algunos países de la región también están fomentando la negociación colectiva en el sector a fin de mejorar la remuneración y las condiciones. 

Varios Estados miembros de la Unión Europea han establecido incentivos destinados a promover el empleo formal de los trabajadores domésticos por medio de deducciones del impuesto sobre la renta y desgravaciones fiscales, junto con un sólido marco regulatorio orientado a aumentar los niveles de empleo formal en el trabajo doméstico.


 Aumentar la participación de los hombres en ámbitos predominantemente femeninos 

En un país de Europa Occidental, algunas organizaciones sin fines de lucro están trabajando para contratar a hombres en el sector de la atención social, especialmente en el ámbito de la vivienda, el cuidado de los ancianos y el trabajo social con familias vulnerables, mediante una campaña de contratación en escuelas y centros de educación superior y también dirigida a veteranos.

https://undocs.org/es/A/HRC/44/51

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...