Acerca de nosotras ·

viernes, 13 de noviembre de 2020

Apoyar la acción y la organización colectivas de las mujeres 19/22

 



53. La solidez de la cobertura sindical y la negociación colectiva está vinculada con menores brechas salariales de género, con un mejor acceso a la licencia de maternidad y con la promoción de modalidades de trabajo favorables a la familia. Sin embargo, históricamente, los sindicatos han tenido una fuerte cultura machista, a menudo han excluido las voces de las mujeres y no siempre han dado prioridad a las cuestiones relacionadas con los derechos de la mujer. En muchas ocasiones, los convenios colectivos no reflejan de manera adecuada las inquietudes de las mujeres. Además, cuando hay un desequilibrio de poder entre los géneros dentro de un sindicato, las trabajadoras se enfrentan a la discriminación y la violencia. Por otra parte, en los últimos decenios la organización colectiva se ha encontrado con un número creciente de obstáculos, sobre todo en el contexto de la globalización y la liberalización económica. El incremento previsto de las formas atípicas de empleo y la creciente fisuración del lugar de trabajo en el contexto de la constante globalización, sumados al crecimiento del trabajo vinculado con plataformas digitales, agravan esos obstáculos. Como parte de las tendencias más generales de reducción del espacio de la sociedad civil, también hay cada vez más restricciones gubernamentales a los sindicatos y a la organización colectiva. En ese contexto, se necesitan nuevos enfoques y estrategias para la acción y la organización colectivas.

 54. En el caso de las trabajadoras del sector informal, la acción colectiva a través de cooperativas ha ayudado a las mujeres a compartir recursos, obtener economías de escala y acceder a los mercados. Se ha demostrado que los grupos de ahorro y apoyo mutuo protegen los medios de vida de las mujeres y fortalecen su capacidad para actuar, su voz y su participación en los hogares y, de manera más general, en las comunidades. Algunos de los objetivos comunes que las organizaciones de trabajadores del sector informal tratan de alcanzar mediante la organización colectiva son lograr que el trabajo sea decente y más remunerativo, superar la discriminación y redefinir las normas sociales negativas. 

55. Se pueden extraer importantes lecciones de las cooperativas de mujeres existentes, que a menudo se crearon para reunir a las trabajadoras a fin de satisfacer necesidades básicas y prácticas y con el tiempo evolucionaron hasta centrarse en la identificación de prioridades y estrategias colectivas de cambio. Los avances tecnológicos también ofrecen nuevas oportunidades para la organización de las trabajadoras más allá de cuestiones y sectores concretos y traspasando fronteras. El complejo reto de lograr una transición justa, con la igualdad de género como prioridad, también requiere de la solidaridad entre los movimientos de mujeres, obreros, medioambientales e indígenas. Las estrategias orientadas a aumentar la participación y el liderazgo de las mujeres en los sindicatos resultan fundamentales, tanto por una cuestión de igualdad como para garantizar que se dé prioridad a las preocupaciones específicas de cada género en los convenios colectivos y en la cultura de los espacios en los que los trabajadores se sindican. El apoyo a la acción colectiva de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo, que pasa, entre otros aspectos, por garantizar su libertad de asociación, sin violencia ni intimidación, resulta esencial para hacer efectivos los derechos de la mujer al trabajo y en el trabajo.

https://undocs.org/es/A/HRC/44/51

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...