Acerca de nosotras ·

viernes, 31 de mayo de 2013

III: Se avanza en los derechos de las mujeres??? Responsabilidades y participacion del hombre


Según el Programa de Acción de la Conferencia  Internacional sobre la Población y el  Desarrollo  en El Cairo, 1994  en su  Capitulo IV sobre IGUALDAD Y EQUIDAD ENTRE LOS SEXOS Y HABILITACION DE LA MUJER en  su apartado C.  Responsabilidades y participacion del hombre se proponían las siguientes  Bases para la acción. Díganme si las hemos conseguido ????


4.24 Los cambios de los conocimientos, las actitudes y el comportamiento de hombres y mujeres constituyen una condición necesaria para el logro de una colaboración armoniosa entre hombres y mujeres.  El hombre desempeña un papel clave en el logro de la igualdad de los sexos, puesto que, en la mayoría de las sociedades, ejerce un poder preponderante en casi todas las esferas de la vida, que van de las decisiones personales respecto del tamaño de la familia hasta las decisiones sobre políticas y programas publico a todos los niveles.  Es fundamental mejorar la comunicación entre hombres y mujeres en lo que respecta a las cuestiones relativas a la sexualidad y a la salud reproductiva y la comprensión de sus responsabilidades conjuntas, de forma que unos y otras colaboren por igual en la vida publica y en la privada.



Objetivo

4.25 El objetivo es promover la igualdad de los sexos en todas las esferas de la vida, incluida la vida familiar y comunitaria, y alentar a los hombres a que se responsabilicen de su comportamiento sexual y reproductivo y a que asuman su función social y familiar.


Medidas

4.26 Los gobiernos deberían promover y alentar la participación del hombre y la mujer en pie de igualdad en todas las esferas de la vida familiar y en las responsabilidades domesticas, incluidas la planificación de la familia, la crianza de los hijos y las labores domesticas.  Esto debería lograrse mediante información, educación, comunicación, leyes sobre el empleo y promoviendo un entorno económicamente favorable que permita, entre otras cosas, las licencias familiares para hombres y mujeres de modo que tengan mas posibilidades de compaginar responsabilidades domesticas y publicas.

4.27 Deberían hacerse esfuerzos especiales por insistir en la parte de responsabilidad del hombre y promover la participación activa de los hombres en la paternidad responsable, el comportamiento sexual y reproductivo saludable, incluida la planificación de la familia; la salud prenatal, materna e infantil; la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH; la prevención de los embarazos no deseados y de alto riesgo; la participación y la contribución al ingreso familiar; la educación de los hijos, la salud y la nutrición; y el reconocimiento y la promoción de que los hijos de ambos sexos tienen igual valor.  Las responsabilidades del hombre en la vida familiar deben incluir la educación de los niños desde la mas tierna infancia.  Debe hacerse especial hincapié en la prevención de la violencia contra las mujeres y los niños.


4.28 Los gobiernos deberían adoptar medidas para asegurar que los niños reciban apoyo financiero adecuado de sus padres, entre otras cosas, velando por que se cumplan las leyes relativas al pago de alimentos.  Los gobiernos deberían considerar la posibilidad de modificar sus leyes y sus políticas para que los hombres cumplan sus responsabilidades y proporcionen apoyo financiero a sus hijos y a su familia.  Esas leyes y políticas también deberían fomentar el mantenimiento o la reconstitución de la unidad familiar.

Debería protegerse la seguridad de las mujeres en relaciones abusivas.

4.29 Los dirigentes nacionales y locales deberían promover la plena participación del hombre en la vida familiar y la plena integración de la mujer en la vida de la comunidad.  Los padres y las escuelas deberían velar por que se inculquen a los niños desde la mas tierna edad actitudes de respeto por la mujer y la niña como iguales, así como la comprensión de la responsabilidad que les incumbe en todos los aspectos de una vida familiar segura y armoniosa.  Se necesitan con urgencia programas para llegar a los niños antes de que inicien su actividad sexual.

http://www.un.org/popin/icpd/conference/offspa/sconf13.html
Leer más...

jueves, 30 de mayo de 2013

II : Se avanza en los derechos de las mujeres ??? Las niñas


Según el Programa de Acción de la Conferencia  Internacional sobre la Población y el  Desarrollo  en El Cairo, 1994  en su  Capitulo IV sobre IGUALDAD Y EQUIDAD ENTRE LOS SEXOS Y HABILITACION DE LA MUJER en  su apartado   La niña .  Se proponían las siguientes bases para la acción . Díganme si las hemos conseguido ????


4.15 Dado que en todas las sociedades la discriminación por razones de sexo suele comenzar en las etapas mas tempranas de la vida, una mayor igualdad para la niña es un primer paso necesario para asegurar que la mujer realice plenamente sus posibilidades y participe en pie de igualdad en el proceso de desarrollo.  En varios países, la selección prenatal del sexo, las tasas de mortalidad mas altas de las niñas muy pequeñas y las tasas de matricula escolar mas bajas de las niñas, en comparación con los varones, sugieren que es posible que la "preferencia por el varón" este restringiendo el acceso de las niñas a la alimentación, la educación y la atención de salud.  Esta situación se ha visto agravada en muchos casos por uso cada vez mas frecuente de técnicas para determinar el sexo del feto, como resultado de lo cual si el feto es de sexo femenino, se aborta.  Es indispensable hacer inversiones en la salud, la nutrición y la educación de las niñas, desde la infancia hasta la adolescencia.



Objetivos

4.16 Los objetivos son:

     a)   Eliminar todas las formas de discriminación contra las niñas y las causas en que se basa la preferencia por el varón, como resultado de las cuales hay practicas dañinas e inmorales relacionadas como el infanticidio de las niñas y  prenatal del sexo;

     b)   Aumentar la conciencia publica del valor de las niñas y mejorar la imagen que las niñas tienen de si mismas, conseguir que tengan mas confianza en si mismas y que mejore su condición;

     c)   Mejorar el bienestar de las niñas, especialmente en lo que respecta a la salud, la nutrición y la educación.



Medidas

4.17 Ante todo, es preciso potenciar el valor de las niñas para sus propias familias y para la sociedad mas allá de su definición de futuras madres y encargadas del cuidado de los niños y reforzar esa imagen con la adopción y aplicación de políticas educacionales y sociales que fomenten su plena participación en el desarrollo de las sociedades en que viven.  Los dirigentes de todos los niveles de la sociedad deberían manifestarse enérgicamente y actuar en forma decidida en contra de las formas de discriminación por razones de sexo en la familia, basadas en la preferencia por los hijos varones.  Uno de los objetivos debería ser la eliminación de la mortalidad excesiva de las niñas para finales del decenio, dondequiera que exista esa pauta.  Es preciso realizar actividades de educación especial y de información publica encaminadas a promover la igualdad de trato de niños y niñas en lo que respecta a la nutrición, la salud, la educación y las actividades económicas y políticas, así como a derechos sucesorios equitativos.

4.18 Se exhorta a todos los países a que, ademas de alcanzar la meta de la enseñanza primaria universal antes del ano 2015, velen por el acceso mas amplio y temprano posible de la niña y la mujer a la enseñanza secundaria y superior, así como a la formación profesional y técnica, teniendo presente la necesidad de mejorar la calidad e importancia de esa educación.

4.19 Las escuelas, los medios de difusión y otras instituciones sociales deberían eliminar en todos los materiales informativos y docentes los estereotipos que refuerzan las desigualdades entre hombres y mujeres y hacen que las niñas no se respeten a si mismas.

Los países deben reconocer que, ademas de ampliar las posibilidades de educación de las niñas, también es preciso cambiar las actitudes y las practicas de los maestros, los planes de estudios y las instalaciones de las escuelas a fin de que reflejen la determinación de eliminar todas las formas de discriminación basada en el sexo, reconociendo al mismo tiempo las necesidades especificas de las niñas.

4.20 Los países deberían elaborar un enfoque integrado de las necesidades especiales de las niñas y jóvenes en materia de nutrición, salud general y reproductiva, educación y necesidades sociales, ya que muchas veces con esas inversiones adicionales en beneficio de las adolescentes se pueden compensar los insuficientes cuidados de salud y de nutrición a que han estado expuestas.

4.21 Los gobiernos deberían hacer cumplir estrictamente las leyes encaminadas a garantizar que solo se contraiga matrimonio con el libre y pleno consentimiento de los interesados.  Ademas, gobiernos deberían hacer cumplir estrictamente las leyes relacionadas con la edad mínima para el consentimiento y para contraer matrimonio y deberían aumentar la edad mínima para contraer matrimonio cuando sea necesario.  Los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales deberían generar el apoyo social
necesario para hacer cumplir las leyes sobre la edad mínima para contraer matrimonio, en particular proporcionando posibilidades de educación y de empleo.


4.22 Se insta a los gobiernos a que prohíban la mutilación femenina dondequiera que se practique y a que apoyen decididamente los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales y comunitarias y las instituciones religiosas por eliminar esas practicas.

4.23 Se insta a los gobiernos a que adopten las medidas necesarias para prevenir el infanticidio, la selección prenatal del sexo, el trafico de niñas y el uso de niñas en la prostitución y la pornografía.

http://www.un.org/popin/icpd/conference/offspa/sconf13.html
Leer más...

miércoles, 29 de mayo de 2013

I : Se avanza en los derechos de las mujeres ???

Según el Programa de Acción de la Conferencia  Internacional sobre la Población y el  Desarrollo  en El Cairo, 1994  en su  Capitulo IV sobre IGUALDAD Y EQUIDAD ENTRE LOS SEXOS Y HABILITACION DE LA MUJER en  su apartado   Mejoramiento de la condición de la mujer se proponían las siguientes  Bases para la acción . Díganme si las hemos conseguido ????


4.1  La habilitación y la autonomía de la mujer y el mejoramiento de su condición política, social, económica y sanitaria constituyen en si un fin de la mayor importancia.  Ademas, son indispensables para lograr el desarrollo sostenible.  Es preciso que mujeres y hombres participen e intervengan por igual en la vida productiva y reproductiva, incluida la división de responsabilidades en cuanto a la crianza de los hijos y al mantenimiento del hogar.  En todo el mundo, la mujer ve en peligro su vida, su salud y su bienestar por que esta sobrecargada de trabajo y carece de poder e influencia.

En la mayoría de las regiones del mundo, la mujer recibe menos educación académica que el hombre y, al mismo tiempo, no se suelen reconocer los conocimientos, aptitudes y recursos de la mujer para hacer frente a la vida.  Las relaciones de poder que impiden que la mujer tenga una vida sana y plena se hacen sentir en muchos planos de la sociedad, desde el ámbito mas personal hasta el mas publico.

Para lograr cambios, hacen falta medidas de política y programas que mejoren el acceso de la mujer a una vida segura y a recursos económicos, aligeren sus responsabilidades extremas con respecto a los quehaceres domésticos, eliminen los obstáculos jurídicos a su participación en la vida publica y despierten la conciencia social mediante programas de educación y de difusión de masas eficaces.

Ademas, el mejoramiento de la condición de la mujer también favorece su capacidad de adopción de decisiones a todos los niveles en todas las esferas de la vida, especialmente en el terreno de la sexualidad y la reproducción.  Esto es esencial, a su vez, para el éxito a largo plazo de los programas de población.  La experiencia demuestra que los programas de población y desarrollo tienen la máxima eficacia cuando, al mismo tiempo, se adoptan medidas para mejorar la condición de la mujer.



4.2  La educación es uno de los medios mas importantes para habilitar a la mujer con los conocimientos, aptitudes y la confianza en si misma que necesita para participar plenamente en el proceso de desarrollo.  Hace mas de 40 anos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos se afirmo que "toda persona tiene derecho a la educación".  En 1990, los gobiernos participantes en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, que se celebro en Jomtien (Tailandia), declararon su adhesión a la meta del acceso universal a la educación básica.  No obstante, pese a los notables esfuerzos de países de todo el mundo que han ampliado apreciablemente el acceso a la educación básica, existen en el mundo aproximadamente 960 millones de adultos analfabetos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres.  Mas de la tercera parte de los adultos del planeta, en su mayoría mujeres, carecen de acceso a la información impresa, a técnicas nuevas y a tecnologías que mejorarían la calidad de su vida y les ayudarían a conformarse y adaptarse al cambio social y económico.  Hay 130 millones de niños que no van a la escuela primaria y el 70% de ellos son niñas.



Objetivos

4.3  Los objetivos son:

     a)   Lograr la igualdad y equidad basadas en la asociación armoniosa entre hombres y mujeres y permitir que la mujer realice plenamente sus posibilidades;

     b)   Potenciar la contribución de la mujer al desarrollo sostenible mediante su plena participación en el proceso de formulación de políticas y adopción de decisiones en todas las etapas y su intervención en todos los aspectos de la producción, empleo, actividades generadoras de ingresos, educación, salud, ciencia y tecnología, deportes, cultura y actividades relacionadas con la población y otras esferas, como formuladoras activas de las decisiones y como participantes y beneficiarias;

     c)   Asegurar que todas las mujeres, al igual que los hombres, reciban la educación necesaria para satisfacer sus necesidades humanas básicas y ejercer sus derechos humanos.


Medidas


4.4  Los países deberían adoptar medidas para habilitar a la mujer y eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres a la brevedad posible:

     a)   Creando mecanismos para la participación igual y la representación equitativa de la mujer en todos los niveles del proceso político y de la vida publica en cada comunidad y sociedad y facultando a la mujer para que articule sus inquietudes y necesidades;

     b)   Promoviendo la realización plena de la mujer mediante la educación, el desarrollo de sus aptitudes y el empleo, y atribuyendo la mayor importancia a la eliminación de la pobreza, el analfabetismo y la mala salud de las mujeres;

     c)   Eliminando todas las practicas que discriminan contra la mujer; ayudando a la mujer a establecer y realizar sus derechos, incluidos los relativos a la salud reproductiva y sexual;

     d)   Adoptando medidas apropiadas a fin de aumentar la capacidad de la mujer para obtener ingresos fuera de las ocupaciones tradicionales, lograr la autonomía económica y asegurar la igualdad de acceso de la mujer al mercado de trabajo y a los sistemas de seguridad social;

     e)   Eliminando la violencia contra la mujer;

     f)   Eliminando las practicas discriminatorias de los empleadores contra la mujer, tales como las que exigen prueba del uso de anticonceptivos o la declaración del embarazo;

     g)   Haciendo posible, mediante la aprobación de leyes y reglamentos y la adopción de otras medidas apropiadas, que la mujer combine las funciones de dar a luz, amamantar y criar a sus hijos con la participación en la fuerza de trabajo.



4.5  Todos los paises deberian hacer mayores esfuerzos por promulgar, reglamentar y hacer cumplir las leyes nacionales y las convenciones internacionales en que sean partes, tales como la
Convención sobre la   eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que protegen a la mujer de todo tipo de discriminación económica y del acoso sexual, y por aplicar
plenamente la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Declaración y el Programa de Acción de Viena aprobados en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993.
Se insta a los países a que firmen, ratifiquen y apliquen todos los acuerdos existentes que promuevan los derechos de la mujer.


4.6  Los gobiernos deberían asegurar, en todos los niveles, que la mujer pueda adquirir, poseer y vender bienes y tierras en las mismas condiciones que el hombre, obtener créditos y negociar contratos en nombre propio y por cuenta propia y ejercer sus derechos jurídicos de herencia.


4.7  Se insta a gobiernos y a empleadores a que eliminen la discriminación por motivos de sexo en materia de contratación, salarios, prestaciones, capacitación y seguridad en el empleo con miras a eliminar las disparidades de ingresos entre uno y otro sexo.


4.8  Los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales deberían velar por que sus políticas y practicas de personal se ajusten al principio de la representación equitativa de ambos sexos, especialmente a los niveles de gestión y formulación de políticas, en todos los programas, incluidos los programas de población y desarrollo.  Se deberían elaborar procedimientos e indicadores especiales a fin de analizar los programas de desarrollo desde el punto de vista de sus efectos sobre uno y otro sexo y evaluar la repercusión de esos programas en la condición social, económica y sanitaria de la mujer, y en su acceso a los recursos.


4.9  Los países deberían adoptar medidas exhaustivas para eliminar todas las formas de explotación, abuso, acoso y violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.  Esto supone la adopción de medidas preventivas y de rehabilitación de las victimas.  Los países deberían prohibir las practicas degradantes como el trafico de mujeres, adolescentes y niñas y la explotación por medio de la prostitución, y deberían prestar especial atención a la protección de los derechos y la seguridad de las victimas de esos delitos y de quienes estén en situaciones que se puedan explotar, como las mujeres migrantes, las empleadas domesticas y las escolares.  A este respecto, habría que adoptar salvaguardias y mecanismos internacionales para la cooperación a fin de asegurar el cumplimiento de estas medidas.


4.10 Se insta a los países a que individualicen y condenen la practica sistemática de la violación y otras formas de trato inhumano y degradante de la mujer como instrumento deliberado de guerra y de depuración étnica y a que tomen medidas a fin de asegurar que se preste plena ayuda a las victimas de tales abusos para su rehabilitación física y mental.


4.11 En las intervenciones concernientes a la salud de la familia y otras medidas relacionadas con el desarrollo, se deberia prestar mas atención al tiempo que exigen de la mujer sus responsabilidades de criar a los hijos, atender los quehaceres domésticos y realizar actividades que generan ingresos.  Se debería insistir en las responsabilidades de los hombres respecto de la crianza de los hijos y los quehaceres domésticos.  Se deberían hacer mayores inversiones en medidas apropiadas para reducir la carga cotidiana de las responsabilidades domesticas, que en su mayor parte recaen en la mujer.  Se debería prestar mas atención a los efectos adversos que la degradación del medio ambiente y los cambios del uso de la tierra tienen en la distribución del tiempo de la mujer.
Los quehaceres domésticos de la mujer no deberían tener repercusiones adversas en su salud.


4.12 Deberían hacerse todos los esfuerzos posibles por alentar la ampliación y el fortalecimiento de los grupos de activistas, comunitarios y populares de apoyo a la mujer.  Esos grupos deberían ser los centros de las campanas nacionales para lograr que la mujer tenga conciencia de toda la gama de sus derechos jurídicos,incluidos sus derechos en la familia, y ayudarla a organizarse para hacer efectivos esos derechos.


4.13 Se insta encarecidamente a los países a que promulguen leyes y apliquen programas y políticas que permitan a los empleados de ambos sexos organizarse para poder cumplir sus responsabilidades familiares y laborales mediante horarios de trabajo flexibles, licencias para padres y madres, servicios de guardería, licencias de maternidad, facilidades para que las madres trabajadoras amamanten a sus hijos, seguro medico y otras medidas.  Debería asegurarse el goce de derechos similares a quienes trabajan en el sector informal.


4.14 Los programas destinados a satisfacer las necesidades del creciente numero de personas de edad deberían tener en cuenta que la mujer representa la mayor proporción de ese sector y que las ancianas suelen estar en situación socioeconomica inferior a la de los hombres de la misma edad.

                 
http://www.un.org/popin/icpd/conference/offspa/sconf13.html
Leer más...

martes, 28 de mayo de 2013

“Discriminación Legislativa y Judicial” contra la mujer



En la Argentina aproximadamente el 10 por ciento de la población que componen hogares monomarentales, son mujeres madres que crían solas a sus hijas e hijos menores de edad. (Hasanbegovic y otras, 2012) Existen estudios empíricos que señalan la relación entre la incidencia del no pago de la cuota alimentaria, o pago inadecuado, intermitente o sin correlación con los cambios inflacionarios con la pobreza en la que se encuentran estas familias.
Las mismas investigaciones muestran que, los estratos de los extremos de la pirámide social más altos y más bajos quedan excluidos del acceso a la Justicia Civil con competencia en Familia para poder demandar judicialmente el cobro de alimentos (Grosman et. al., 2008). 

 Ponemos al descubierto una práctica judicial y una legislación civil sumamente patriarcal y anacrónica, que desconoce los cambios existentes en el Mercado laboral argentino, que para el año 2012 tiene aproximadamente un 40% de población laboral no registrada, y excluye de su atención a los sectores más pobres y más ricos de la población. Esta situación, se agrava aún más cuando se conoce de la ineficacia del sistema judicial para hacer que se cumplan sus propias sentencias en materia de Alimentos, aún en aquel sector que si puede acceder al sistema.

 Sólo 3 de cada 10 sentencias de Alimentos son pagadas por los alimentantes (Cels, 1997). Denominamos las situaciones observadas “Discriminación Legislativa” y “Discriminación Judicial”, y ambas constituyen formas de discriminación contra la mujer (y la niñez), y violencia contra la mujer patrimonial que el Estado argentino está obligado, a erradicar.
 Partimos del argumento de que siendo el Estado garante del pago de alimentos de los progenitores a sus hijos e hijas, como también de estar obligado a remover todas las formas de discriminación hacia la mujer (CEDAW) y de aquellos obstáculos legales o judiciales que impidan garantizar a la mujer una vida libre de violencia (art. 7 Convención Belém do Pará), debe crear un sistema más complejo e incluyente para hacer efectivos estos pagos, e impider así la discriminación de género y violencia patrimonial que representa para la mujer tener que afrontar las responsabilidad esconómicas de los varones padres de sus hijos(as) incumplidores. 

Tomado de la investigación para la elaboración de la "Legislación Civil para el cobro de Alimentos. Género, Pobreza, y Patriarcado Privado y Estatal", el cual constituye un avance de una investigación que lleva adelante EQUIFEM Equipo de Investigación Feminista en Género, Derecho y Justicia Social que coordina la Dra. Hasanbegovic. 


http://www.claudiahasanbegovic.com/?secc=5&cat=6&idpub=184
http://www.claudiahasanbegovic.com/publicaciones/029_CLAUDIA_HASANBEGOVIC.pdf
Leer más...

lunes, 27 de mayo de 2013

Derecho al aborto. Las mujeres decidimos.

Impedir el aborto no hará la practica menos frecuente, solo más peligrosa


 Las Plataformas y asociaciones de mujeres convocamos concentración este 28 de mayo 2013, con ocasión del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, frente al Ministerio de Sanidad, Asuntos sociales e Igualdad,  (Paseo del Prado, nº 18. Madrid 28014),  a las 19:00h, para exigir:

 -    ¡ El derecho de todas las mujeres a decidir, incluidas jóvenes y migrantes ! .


-    ¡ La Interrupción voluntaria de embarazo (IVE) fuera del Código penal !.


-     ¡ No a la contrarreforma de la Ley de aborto que quiere acometer el Gobierno! .



-    ¡ Garantía de  la práctica de la IVE en el  sistema sanitario público, de forma libre, segura y gratuita !.



-    ¡ regulación de la objeción de conciencia ya !




¡ Contra el recorte de nuestros derechos sexuales y reproductivos, ACUDE !

Traer prendas violeta, carteles, pancartas, silbatos, lemas, etc.




Leer más...

domingo, 26 de mayo de 2013

PLAN DE SEGURIDAD PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO


SI SUFRES VIOLENCIA Y TE ACABAS DE SEPARAR DEBES DISEÑAR TU PROPIO PLAN DE SEGURIDAD PARA PROTEGER TU VIDA

Si bien las denuncias son importantes, la justicia no les va a proteger la vida, porque no les va a dar ni custodia personal ni impedirá que el violento siga haciendo lo que  le permita su voluntad y las circunstancias físicas (cercanía, acceso a la victima, freno de las personas a su alrededor, etc.)

Sí es importante la denuncia en la justicia para establecer límites sociales al agresor,  pero ellos pueden obedecerla o no,  de acuerdo a su perfil psicológico, y sobre todo es importante presentarse a la justicia por el tema niñxs, los cuales son utilizados por el violento como rehenes para asegurarse seguir teniendo a la mujer cerca y disponible para  la  continua  amenaza y daño.

Lo principal y antes que nada,  es establecer un plan de seguridad consistente principalmente en:


1) Resguardo de la entrada a la vivienda (ventanas, paredes, puertas, terrazas, etc. para que no se pueda colar por ningún lado y ella pueda tener algo de paz por lo menos cuando está ahí.


2) Cambio de teléfonos para tener paz mental sin amenazas, resguardo del anterior para grabar las amenazas  pero que la escucha de lo que él diga la haga otrx. porque algunas amenazas son tan potentes que pueden incentivar el regreso.


3) Salidas permanentemente acompañadxs.


4) Nunca tiene que estar ella cuerpo a cuerpo con él, de manera que pueda agredirla con arma blanca, golpes, puños, etc. Basta de culpas porque "no entiende". No quiere entender que se terminó. Un violentó que siempre impuso su voluntad no desea permitir que ella tome voluntad de nada, menos de dejarlo.

 No hay nada de qué hablar. Ellos siempre quieren hablar y piden explicaciones, como excusa, apenas comienzan esas citas dicen que la aman y  tratan de convencerla otra vez para intentar volver, y luego cuando ella permanece firme, comienzan primero las amenazas y luego las agresiones.

Muchas muertes se producen en las citas para hablar.
Las mujeres que terminaron muertas no eran tontas, sino que nunca se imaginaron  que él se podía volver tan violento como para matarlas.
Si se lo ve rondando o vigilando, hay que salir corriendo. Si hay que buscar pertenencias, que vaya otro, algún familiar o amigo. Es muy peligroso. Perder las cosas duele, perder la vida o quedar permanentemente discapacitada es peor.


5) Avisar en todos los lugares qué es lo que pasa con él para que no los agarre desprevenidos. Los parientes deben tomar conciencia real que la vida de ella y de lxs chicxs está en peligro y no lamentarse después. Y la conciencia de los demás no se demuestra lavándose las manos y diciendole: "hiciste la denuncia"? sino que se demuestra con ayuda. Mostrarles a los parientes y amigos  las noticias de las muertes evitables de mujeres que se producen todos los días puede servir para concientizarlos mejor.


6) Tener siempre en la mano algo para defenderse (gas pimienta, un bastón, siempre zapatillas para correr, etc.)


7) Limitar el contacto con los hijxs y las visitas si se tiene la mas mínima intuición de que podrá dañarlxs. Pedir urgente la restricción no solo para la mujer sino para con ellxs.


8) Si pudiera irse a un lugar que él no sepa, por lo menos por un tiempo, mejor.


Y mucho más, cada una debe diseñar su propio plan de seguridad de acuerdo a sus características de vida y posibilidades económicas. Por cuánto tiempo? Se verá en cada caso. Nunca es para toda la vida. Esta es la peor etapa, luego viene una mejor, y luego una mejor todavía. Hay que ir transitándolas hacia la liberación y la felicidad completa.

Les mando un beso, y si necesitan hablar, escríbanme.

 besos

autora de Su primera canción, novela informativa que cuenta cómo se desarrolla una relación de violencia, y cómo se puede salir. (luciasabate@gmail.com )

Leer más...

sábado, 25 de mayo de 2013

ASSIA DAGHER


Dagher fue “muy luchadora. Vivía de su trabajo y no quería casarse para que no coartaran su libertad”, descubre Flora Lobato, quien escogió a esta figura árabe tras descubrir el libro Las sultanas del cine egipcio gracias a su marido, un médico radiólogo palestino. Este título reunía a un grupo de mujeres árabes dedicadas al cine, pero entre todas destacaba Assia, que incluso llegó a presentar alguna de sus películas en el Festival de Cannes. Comenzo en esta tarea en los años 20, una época en la que el celuloide “era muy rudimentario” (y Lobato lo ejemplifica con el título, anterior, de Lumiere, Los obreros, saliendo de la fábrica y con otros españoles que tenían en la salida y llegada del tren su objetivo).

En sus inicios fue actriz pero destacó especialmente por sus labores “en la producción, profesión que ejerció hasta los años 70. “Tenía mucho tesón y mucha fuerza”, destaca Lobato, quien añade que en las críticas que ha leído sobre ella puede contemplarse cómo califican a Assia Dagher como “una diosa en la producción”. El libro se hace eco de este hecho, también del trabajo de este grupo de mujeres del que hablábamos con anterioridad; y lo hace en “8 ó 9 capítulos” con una estructura similar a la del resto de publicaciones de esta colección: “Todas seguimos un orden. La infancia, la edad madura del personaje...”.


Si hubiera que elegir una única cualidad de Assia Dagher (Tannourine 1908-El Cairo 1986), señalaríamos el tesón con el que desarrolló toda su trayectoria profesional, a pesar de sus orígenes humildes y de los escasos conocimientos adquiridos en su infancia. Del amor que sintió por el cine, extrajo la fuerza y la perseverancia necesarias para, primero convertirse en actriz cinematográfica de éxito; y después, llegar a ser productora, actividad en la que se mantuvo hasta el final de sus días.
Assia Dagher figura en la nómina de la industria cinematográfica egipcia, acompañada por un grupo de mujeres que, como ella, hicieron del cine su leit motiv; y que, gracias a él, pudieron ser libres, respaldadas, eso sí, por un fenómeno que extendió sus raíces desde la política hasta la cultura y que se conoció con el nombre de nahda o renacimiento, que duró más de un siglo y abrió  a Egipto las puertas de la modernidad.

Es para nosotras un placer traer la biografía de una mujer del mediterráneo, Assi Dagher , escrita por Flora Lobato. Supone un acercamiento en el conocimiento  a mujeres con las que compartimos mucho y con las que queremos seguir cambiando la realidad . Gracias también a La Asociación Matritense de Mujeres Universitarias (AMMU) que ha hecho posible este texto que estamos deseosas de conocer en profundidad .
http://www.dohafilminstitute.com/blog/people-in-film-assia-dagher
Leer más...

viernes, 24 de mayo de 2013

Ya no quiero ser feminista.


Ya no quiero ser feminista. Como una niña de cinco años, quiero cerrar los ojos, taparme las orejas, golpear el piso con los pies y gritar ''¡No! ¡No, no me puedes obligar, no lo voy a hacer, déjame en paz! Estoy, para ponerlo de una manera simple, demasiado cansada. Muy, muy cansada.

Estoy cansada de pelear con mis amigos. Estoy cansada de discutir que alguien agarrándome el culo no es ''lo que tengo que esperar'' solo porque estoy en un bar, y que el que me está tocando el culo tiene un trago en la otra mano. Estoy cansada de escuchar que ''los chicos son chicos'' y ''cuando estás así vestida...'' y ''eso es lo que todos los hombres hacen'' Estoy cansada de tratar de ahogar todos esos sentimientos en fuertes y repetitivos NO, gritados una y otra vez hasta que me duele la garganta y mi voz es débil. Solo para volver a tener que escuchar todas esas frases otra vez tan pronto como el agotamiento amenaza con callarme.

Estoy cansada de tener miedo. Estoy cansada de ver a alguien escribiendo algo sexista, racista o de alguna otra forma discriminatorio en internet. Estoy cansada de ver como esos escritos se llenan de likes y ''jajaja'' y ''muy cierto'' Estoy cansada de que me consuman la confusión y el enojo, escribiendo, escribiendo, escribiendo y escribiendo una respuesta que parece interminable, incluyendo links, estadísticas e investigaciones y después dudar cuando tengo que mandar mi comentario. Estoy cansada de saber que dudo porque me preocupan las miles de respuestas que van a venir. Estoy cansada de saber que me van a bombardear con ''no seas mala onda'' ''deja de quejarte'' y ''no tienes sentido del humor'' por tanto tiempo que voy a empezar a pensar si no es cierto que en realidad sí soy tan mala onda, quejosa y sin sentido del humor. Estoy cansada de que me digan ''conchuda'' aún cuando no encuentro a los genitales como algo insultante.

Estoy cansada de que me digan. Estoy cansada de que me digan que ''una llave que abre muchas cerraduras es una buena llave pero una cerradura que se abre por muchas llaves es una mala cerradura''. Estoy cansada del hecho de que nadie que dice esto sepa decirme qué es lo que necesita ser cerrado con esta llave. Estoy cansada de que me digan ''tus tetas son geniales, deberías mostrarlas más'' Estoy cansada de que me digan que ''eso es un poco de puta'' Estoy cansada de que me digan que no sea frígida pero que tampoco sea una puta. Estoy cansada de que nadie sepa explicar cómo se hace eso. Estoy cansada de que me digan que simplemente puedo decir que no y estoy cansada de que me digan ''dale, sabes que quieres'' Estoy cansada de que me digan ''¡Pero tenemos igualdad!''

Estoy cansada de que me pregunten. Estoy cansada de que me pregunten si soy lesbiana o si me violaron. Estoy cansada de que me pregunten si tengo problemas con mi papá. Si estuve en una relación violenta. Si me pegaron. Si no conocí a mi papá. Si no me gusta el sexo. Estoy harta y cansada de que me pregunten ''¿Y entonces por qué eres feminista?'' Estoy cansada de que me pregunten por qué me maquillo. Por qué uso corpiño. Por qué uso polleras y vestidos. Por qué salgo con hombres. Por qué me depilo las piernas. Estoy cansada de preguntar ''¿Por qué me preguntas todas estas cosas?'' y escuchar la respuesta ''Porque las feministas de verdad están en contra de esas cosas, ¿o no?''

Más que nada, estoy cansada de saber. Saber que mis ojos se abrieron y que no que fue visto no lo voy a poder dejar de ver. Estoy cansada de saber cuando veo algo y está mal. Estoy cansada de saber que solo denunciándolo puedo cambiarlo. Estoy cansada de saber exactamente lo difícil y aterrador que puede ser hacer eso. Estoy cansada de saber que si no tengo cuidado, la pelea me se va a comer mi fuerza y esperanza y me va a dejar solo con amargura. Estoy cansada de saber que no puedo volver a no saber. Estoy cansada de saber que a pesar de mis miedos y cansancio, soy feminista.

No, ya no quiero ser feminista. Al menos hoy.
¿Mañana? Mañana creo que voy a volver a intentar.


Ya no quiero ser feminista.
Vía: Viva La Vulva


http://community.feministing.com/2012/02/15/i-dont-want-to-be-a-feminist-anymore/

I don’t want to be a feminist anymore.
Leer más...

jueves, 23 de mayo de 2013

Declaraciones de Católicas por el Derecho a Decidir frente a las afirmaciones del Papa

Mujer acocada en mesa 1915-Olga Sacharoff 

A PROPÓSITO DE LA DECLARACIÓN DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL EMBRIÓN 


La Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (Integrada por 12 países de América Latina, incluido España como país asociado) expresa su más sentida preocupación ante las afirmaciones del papa Francisco durante la marcha con organizaciones anti derechos autodenominadas Pro-Vida, el día 12 de mayo del presente año en Roma, planteando que se "garantice la protección jurídica del embrión", de manera que se "proteja al ser humano desde el primer instante de su existencia”. 


Junto con la gran mayoría de ciudadanas y ciudadanos católicos de nuestros países, así como de muchos otros países en todos los continentes, queremos dejar constancia de que el Papa Francisco no habla en nombre nuestro y que disentimos de sus posiciones y de las de sectores religiosos fundamentalistas frente a la cuestión de ampliar el estatus del embrión, violando el derecho legítimo a decidir de las mujeres y poniendo en peligro su salud y su vida. 


Con esta declaración, se evidencia una violación del principio de la laicidad del Estado, en el que sin lugar a dudas, la jerarquía eclesial católica, al unísono con otras visiones conservadoras y fundamentalistas pretenden imponer en las diferentes Constituciones y normativas jurídicas nacionales, principios de moral religiosa para impedir el avance que se ha venido dando en materia de los derechos en salud sexual y reproductiva y en los derechos de las mujeres, especialmente frente a su legítimo derecho a decidir. 


La postura del Papa Francisco, instala y reafirma una visión que desprecia la vida y la salud de las mujeres, quienes ante embarazos de alto riesgo, terminan siendo cruelmente sacrificadas en aras de obligarlas a continuar con embarazos no viables y embarazos no deseados. Ante esta dolorosa realidad nos preguntamos, ¿por qué para aquellos patriarcas y jerarcas de la iglesia católica la vida de las mujeres no vale? Nos indigna la falta de sensibilidad del Papa Francisco para con la Vida concreta y real de tantas mujeres, en su mayoría en situación de pobreza y exclusión, que padecen enfermedades y en muchos casos mueren por causas que pueden ser evitadas. No se puede hablar de justicia social y opción por los pobres negando esta dramática realidad. 


En este sentido, como Católicas por el Derecho a Decidir: 


Afirmamos que la vida de las personas es mucho más que un código genético, es mucho más que respirar; la vida humana implica derechos, respeto, condiciones para una vida digna, con calidad y justicia social. 

Afirmamos y defendemos la laicidad del Estado como garantía de protección de la democracia y los derechos humanos. 

Afirmamos que la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos católicas no nos identificamos con la declaración del Papa Francisco, ya que sus afirmaciones vulneran el derecho a decidir, la libertad, la salud y la vida de las mujeres. 


Mayo, 2013
Leer más...

martes, 21 de mayo de 2013

Igualdad de Género



Por más que repitamos parece que no terminamos de hacer llegar nuestro mensaje máxime cuando hay infinidad de intereses en que las cosas no cambien y no lleguemos a las igualdad .
Vivo en una ciudad decorada para hombres, en cada esquina aparece una joven, ya sea en bikini, ya sea en cualquiera de las formas insinuantes y sexualmente apetecibles que les gustan a ciertos hombres.
 Una idea seria salir con un spray y decorar esos carteles, pero al ser plastificados, para garantizar su duración, no funcionaria .Otra es llenar al ciudad de carteles con modelos masculinos, pero es cansada tanta propuesta de consumo de carne deshumanizada. Pido control sobre esta publicidad sexista que deja a la mujer en un papel pasivo y que promueve estereotipos incúmplibles y excluyentes.

Leer más...

La Indefensión aprendida en la violencia de género




La teoría de la indefensión aprendida la formuló Seligman en 1975, la indefensión es el estado psicológico que se produce frecuentemente cuando los acontecimientos son incontrolables…cuando no podemos hacer nada para cambiarlos, cuando hagamos lo que hagamos siempre sucede lo mismo.

Leonore Walker, partiendo de los experimentos de Seligman, inauguró una línea de de investigación hoy todavía vigente y que se puede resumir en que: repetidos malos tratos disminuyen la motivación de la mujer a responder .Ella llega a ser pasiva. Secundariamente, su habilidad cognitiva para percibir éxitos está cambiada. No cree que su respuesta acabará en un resultado favorable.

Los sentimientos de indefensión en mujeres maltratadas podrían debilitar la capacidad de solucionar problemas y la motivación para afrontarlos, favoreciendo de esta forma la permanencia en la mujer en la relación violenta.

L. Walker afirma que parece que una mayor permanencia en una relación violenta puede estar relacionada con haber vivido más experiencias de indefensión en la infancia.

Como conclusión, en la indefensión aprendida concurren tres componentes: pasividad, empobrecimiento de la capacidad para resolver problemas y sentimiento creciente de indefensión, incompetencia, frustración y depresión.



Ciclo de la violencia de género

En la violencia de género se pueden distinguir 3 fases: acumulación de tensión; agresión y fase de “arrepentimiento”.

Esta última fase genera en las maltratadas una ficción de reencuentro llamada luna de miel donde el agresor intenta cumplir con la forma idealizada de pareja que tiene su víctima.

Según Walker la repetición de estos ciclos sirve para atar muy fuertemente a una mujer maltratada con su agresor. Mientras tiene lugar la agresión la mujer sufre una disociación acompañada de un sentimiento de incredulidad, de que eso esté sucediendo realmente; esto iría seguido de un colapso emocional, similar al experimentado por víctimas de secuestros o desastres, este colapso se acompaña de inactividad, depresión, ansiedad, autoinculpación y sentimientos de indefensión.


Más sobre la Indefensión aprendida: "haga lo que haga, nada va a cambiar"

En un experimento de Martin Seligman, un grupo de perros fueron expuestos a descargas eléctricas que no podían evitar ni controlar. Cuando, más adelante, se les dio la oportunidad de escapar de las descargas, los animales permanecieron quietos, sin mostrar ningún tipo de respuesta. Este estado de inactividad se explicó por el fenómeno de la indefensión aprendida.
La indefensión aprendida (learned helplessnes) consiste precisamente en un estado en el que el sujeto no intenta escapar ni evitar los estímulos aversivos (en este caso, las descargas, pero podría tratarse de cualquier cosa) aunque tenga la oportunidad de hacerlo. ¿Por qué no lo hace? Parece ser que el estado de indefensión aprendida produce un déficit en el aprendizaje posterior, es decir, hace que sea más difícil aprender que alguna respuesta puede detener o evitar la estimulación aversiva.
La hipótesis de la indefensión aprendida supone que el animal ha aprendido que su conducta no puede influir de ninguna manera en los acontecimientos, por lo que permanece inactivo.
Este fenómeno se produce también en seres humanos, y puede llegar a ser grave y derivar en trastornos como la depresión. En estos casos, el individuo desarrolla expectativas de falta de control sobre los acontecimientos, y suele pensar que su actuación es inútil. Es habitual encontrar pensamientos del tipo “nunca voy a conseguirlo”, “da igual que me esfuerce”, etc. En estos casos el estímulo aversivo no es una descarga, por supuesto. Puede ser el fracaso en los estudios, en el trabajo o en las relaciones personales, por ejemplo. La persona deprimida aprende que no tiene ningún control sobre lo que le ocurre y esto es precisamente un factor importante que contribuye al desarrollo de la depresión.
La falta de control, además, puede derivar en mayores niveles de estrés y favorecer la aparición de otros problemas de salud, como úlceras o problemas cardiovasculares. En experimentos realizados con roedores, se encontró que los animales que recibían descargas que no podían detener mediante ninguna conducta desarrollaban más úlceras que aquellos que podían detener las descargas, por ejemplo, mediante la presión de una palanca.
La indefensión aprendida en humanos puede ser realmente incapacitante, ya que el individuo sufre un déficit de actividad, es decir, permanece inactivo ante los acontecimientos y es incapaz de reaccionar. El tratamiento que se da a las personas que se encuentran en esta situación suele ser lo que se conoce como terapia cognitiva, que consiste en ayudar a estas personas a “desaprender” que no tienen control sobre los acontecimientos.

Leer más...

lunes, 20 de mayo de 2013

Derechos de las mujeres en Senegal



En relación al uso de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad, estos derechos están garantizados en el marco de la Política Nacional de Planificación Familiar, cuyo objetivo es mejorar el estado de salud de la población en general y reducir la mortandad materna e infantil mediante el control de la fecundidad, para prevenir embarazos de riesgo y dar cobertura a la infertilidad e infecundidad. En la práctica, a pesar de que existe una amplia gama de medios para planificar la fecundidad, el número de mujeres que hacen uso de ellos sigue siendo bajo. Solamente el 10,3% de las mujeres con pareja utilizan métodos modernos. 
Si bien la proporción de usuarias se ha duplicado desde 1993, se puede observar cómo el proceso avanza muy lentamente y con aspectos contradictorios, como por ejemplo, el hecho de que entre las mujeres rurales y con menor grado de instrucción se haya multiplicado por dos el nivel de utilización de métodos anticonceptivos, mientras que entre las mujeres de zonas urbanas y las escolarizadas se esté produciendo un descenso en los niveles de utilización. Las razones señaladas por las mujeres que se niegan a utilizar métodos anticonceptivos son variadas, si bien la causa más común, con un 42% de los casos, es una oposición frontal por cuestiones religiosas, por la negativa del marido o por problemas relacionados con los métodos en sí, bien por los efectos secundarios o por inconvenientes para la salud. 
Según la EDS 200576 , el índice de mortalidad materna en Senegal se estima en 401 decesos por cada 100.000 nacimientos vivos aunque en zonas rurales, la proporción es de 472 por cada 100.000. El 66% de los decesos maternos son causados por patologías obstétricas directas como hemorragias, hipertensión arterial y sus complicaciones, abortos, distocias e infecciones. Entre las causas obstétricas indirectas (el 34%), dominan la anemia y el paludismo. Los tramos de edad muestran que es entre los 30 y los 34 años cuando se producen las tasas más altas de mortalidad materna, con más de una muerte de cada tres debida a causas relacionadas con el embarazo y el parto. Para el tramo de 15 a 49 años, tres de cada diez muertes se deben a este motivo.
 El análisis de las causas de la mortalidad materna desvela fallos en la atención sanitaria, a la vez que también están estrechamente ligados a las relaciones de género dentro de la familia. De acuerdo a la EDS, nueve de cada diez mujeres se ha beneficiado de la consulta prenatal con personal sanitario cualificado. No obstante, la OMS recomienda que, al menos, se realicen cuatro consultas prenatales a lo largo del embarazo y, sin embargo, sólo el 40% de las mujeres senegalesas sigue el proceso completo. Esta cifra es más baja en el caso de las zonas rurales, donde el porcentaje se sitúa en el 33%. Por otro lado, el número de meses de embarazo que presentan las mujeres en la primera consulta es muy alto, situándose como media en los 3,7 meses, lo cual resta eficacia a la atención prenatal. Respecto a la asistencia al parto, sólo el 52% se produce en presencia de un profesional sanitario y la situación es aún más grave en zonas rurales, donde tan sólo se hace en un 33% de los casos. 
En cuanto a los factores asociados a la salud reproductiva, es interesante destacar que en Senegal, el matrimonio constituye el marco general para el ejercicio de las relaciones sexuales, aunque en la práctica, entre la población joven se constata un crecimiento de las relaciones prematrimoniales. A partir de la celebración del matrimonio o la unión marital es cuando se inicia el periodo de exposición a futuros embarazos. 
La edad del matrimonio en Senegal es bastante precoz, ronda los 18 años y va ascendiendo progresivamente de una generación a otra. Aunque el Código de Familia aprobado en 1973 no permite que una mujer contraiga matrimonio antes de los 16 años, los datos demuestran que un 15% de las jóvenes en unión en 2005 no había alcanzado aún esa edad. Por otro lado, la poligamia forma parte del derecho común dentro del Código de Familia y sigue siendo una realidad en la familia senegalesa. Esta afecta de forma muy especial a las mujeres, ya que el 40% de las mujeres casadas pertenece a familias poligámicas. Entre otras consecuencias, la poligamia conlleva una fuerte natalidad debida al deseo de tener hijos varones y heredar así una mayor parte de los bienes en caso de fallecimiento del cónyuge. 
En el año 2000, se aprobó una reforma de la Constitución que incluyó nuevas disposiciones para proteger a la familia y reforzar algunos derechos de las mujeres. El artículo 18, por ejemplo, reforzó el respeto al consentimiento matrimonial precisando que “el matrimonio forzoso es una violación de la libertad individual”. El artículo 19 otorgó a la mujer el derecho “a tener su propio patrimonio, al igual que su marido, y a gestionar personalmente sus bienes”, mientras que a través del artículo 15, se concedía tanto a la mujer como al hombre el derecho “de ser propietarios en las condiciones que establece la ley”.



Leer más...

domingo, 19 de mayo de 2013

Arte en acción




”NO SOMOS TUS PUTAS”


Un grupo multidisciplinario armó un comando anti trata. Hay artistas, docentes, abogados, psicólogos. Hacen pintadas, intervenciones callejeras y “limpian” la ciudad de todo tipo de oferta sexual. Aseguran que la prostitución nunca se elige y que es una forma de esclavitud.

No somos tus Putas. Somos tu hija, tu hermana, tu vecina y la madre que te parió.

Arte en estado de ira, un comando anti trata anda suelto y sale a la calle para intervenir la realidad. Tal vez hayan visto sus instalaciones o alguna pared pintada con su proclama. Son un puñado de artistas queriendo denunciar y combatir la esclavitud sexual. Nada menos.


Luchar contra la trata de personas haciendo “performances puede sonar banal...  

“Lo que nos interesa es decir algo de un modo diferente. Creo que el arte no tiene que pedir permiso para tocar estos temas. Y con las performances hacemos eso, entrar sin permiso, sorprender. El arte visual transmite un montón de cosas sin palabras. Es un catalizador que transforma” dirá Paula Zambelli, instigadora de este espacio que no tiene nombre y tampoco un número definido de integrantes.


“Digamos también que los artistas somos un poco esnobs” agrega Ana Devana, fotógrafa de profesión, feminista declarada desde los 14 años y parte del proyecto. “A través de las intervenciones urbanas buscamos visibilizar la violencia, no ejercerla. Tenemos en común que el tema de la trata nos sensibiliza profundamente y asumimos el compromiso de hacer algo.”


Paula: “En realidad es un espacio interdisciplinario, la verdad es que tampoco es necesario ser artista para sumarse. Cualquiera que se quiera acercar y que esté comprometido con el tema es bienvenido. No queremos cerrarnos, sino todo lo contrario.” 


Es hora de usar la palabra colectivo. Este “colectivo” entonces –casi un doble camello cargado de fotógrafos, diseñadores, músicos, abogados, psicólogos y docentes-, es lo último en activismo creativo. Si las Guerrilla Girls plantaron bandera en la Nueva York de los años ’80 como una tropa de combate que defendía el lugar de la mujer en el mundo artístico, pisándole los talones aparecía Polvo de Gallina Negra, el primer grupo de arte feminista forjado en México. Mientras empezaba a gestarse en Bolivia el movimiento Mujeres Creando, un conjunto de desobedientes listas para desparramar en el espacio público su filosofía libertaria. Más acá, Las Choras del Puerto hacían un poco de ruido en su Chile natal autodefinidas como brujas, locas, histéricas, putas, amazonas, marimachas, vírgenes, guerreras, descarriadas, un insulto a la sociedad patriarcal. Y en la Argentina, el trío de chicas sujeto conocidas como Mujeres Públicas iniciaba su acción militante hace una década interviniendo la ciudad.


En el nombre del Arte. 

“Vengo de la experiencia de participar en distintos colectivos de arte y suele haber demasiados problemas de ego. Esta vez fue muy diferente, lo buscamos así. Decidimos no ponerle nombre. Ni siquiera grupo le decimos. Queremos que sea algo abierto, posmoderno, fluctuante. Que estén los que quieran estar, sin conflictos de cartel. Somos copyleft, para nosotro el artista tiene que ceder su dimensión de autoría priorizando el mensaje que queremos transmitir” manifiesta Paula, casi sin respirar ni dar respiro, en una clase de austeridad que nada mal le vendría a unos cuantos, en el ecléctico mundillo del arte. 

Un poco por lo dicho y otro poco, tal vez, por intentar una militancia superadora en cuestiones de género, es que el comando anti trata incorporó un poco de fuerza bruta a sus filas. “No somos antihombres. El ultra feminismo es el problema básico, por eso decidimos romper con ese prejuicio e incluirlos. Es más, deliberadamente nos definimos como un conjunto de hombres y mujeres -en ese orden- que visibiliza la explotación sexual”.

Hace poco, salieron a limpiar la ciudad de propaganda proxeneta: fuera los carteles que ofertan burdeles y colegialas del Rubro 59. Detrás, una procesión de cuerpos encadenados caminaba en silencio por la avenida Corrientes.


La cuestión de fondo.

“Existe la trata de mujeres porque hay demanda y no alcanza con la oferta de la prostitución. Por eso la lucha debe apuntar también a cambiar una cuestión cultural, que es el consumo. Sin clientes, no hay trata” asegura Paula.



¿Ustedes qué piensan del reclamo de aquellas que se declaran prostitutas autónomas y piden que las dejen trabajar tranquilas?

-Entiendo el planteo, pero creo que la mayoría terminó en la prostitución a causa de la pobreza o de situaciones familiares complicadas, entonces no es una decisión genuina sino una forma de supervivencia. Habrá algunas que lo eligen como modo de vida, pero son contadas. Y el problema es que ese discurso termina siendo funcional al aparato de explotación sexual.


¿De qué manera?

-Es que el sistema es inteligente y se renueva, y encontró en el concepto de “trabajadora sexual” la llave para su autolegitimación. Si las mismas prostitutas sostienen que lo eligen, por qué debería verse como algo malo e ilegal… Es la forma mas perversa y efectiva de manipulación, que ellas crean que son libres.


¿Y los clientes?

-Insisto, todo pasa por la educación, y la cultura. Hay que revisar el modelo de hombre que se impone, y que sigue siendo el del macho. En ese sentido, creo que el varón también es víctima, víctima del estereotipo. De la presión que se ejerce para mantenerlo en ese rol. Pero va siendo hora de que el género masculino empiece a replantearse todo esto. Cuanto antes. 

Valeria Sampedro 

http://www.diarioz.com.ar/nota/trata-de-personas-para-recordar-lo-que-ya-se-sabe/
Leer más...

sábado, 18 de mayo de 2013

Partos por cesárea y sus efectos


Partos por cesárea y sus efectos: un estudio de la OMS en salud materna y perinatal en América Latina

Hubo un incremento de cesáreas en todo el mundo: desde el 5% en países desarrollados al comienzo de los 70 hasta el 50% a los finales de los 90 en algunas regiones del mundo.
La OMS realizó un estudio en 8 países seleccionados al azar en América con el objetivo de explorar la relación entre las tasas de cesáreas y los resultados perinatales en servicios de salud. Los datos se obtuvieron entre septiembre del 2004 y marzo del 2005, y se aplicaron a 97095 partos y 120 instituciones seleccionadas.

Se obtuvo información a nivel individual y a nivel de servicios:

1. del nivel individual: características demográficas, riesgos maternos específicos, eventos en el embarazo, tipo de parto y tasas de referencia hospitalaria;
2. del nivel de servicios pruebas de laboratorio, detalle de materiales y recursos sociales presencia de servicio de anestesia presencia de servicios de emergencia servicio de cuidados intensivos recursos humanos y enseñanza

Se calificó el tipo de cesárea en:

a) de emergencia, si la mujer fue referida antes del episodio de labor con un diagnóstico de sufrimiento fetal, sangrado vaginal, ruptura uterina, muerte materna con feto vivo, o eclampsia;

b) intraparto, si la labor de parto fue inducida o espontánea;

c) electiva, si la transferencia fue dada antes de la labor por diagnóstico no claros o quienes recibieron anestesia durante la iniciación espontánea de la labor.

En los resultados la tasa promedio de cesárea fue del 33% con mayor porcentaje en los hospitales privados (51%). Hubo más cesáreas en primigestas, cesáreas previas, y de acuerdo a la complejidad de la institución donde se realizó la atención.

A mayor número de cesáreas, hubo un mayor riesgo de complicaciones severas y de mortalidad materna, así como de un aumento en el tratamiento con antibióticos en el posparto aún teniendo en cuenta factores de riesgo específicos.
Un aumento de las cesáreas generó un aumento en las tasa de mortalidad fetal y un mayor número de RN admitidos en las unidades de cuidado intensivo, aún tomando en cuenta partos pretérmino como factor de confusión.
Un incremento de la tasa de cesárea entre 10 y 20 % se asoció con un aumento de los partos pretérmino y de la mortalidad neonatal, posiblemente debido a un incremento del síndrome de distrés respiratorio cuando se realiza una cesárea electiva.
En conclusión, la alta tasa de cesáreas no necesariamente indica buena calidad de la atención y del servicio de salud y más bien pueden generar daños.


Grupos de apoyo en el parto :
Nosotras desde Las Casildas, siempre apelamos a que las mujeres puedan contar con información certera y oportuna para lograr empoderarse y así poder decidir sobre sus cuerpos y sus partos. Creemos que lo mejor es que las mujeres puedan conocer los derechos que las asisten a ellas y a sus hijos/as en el proceso de gestación, parto y nacimiento y trabajamos en pos de derribar las falsas creencias y/o las “irrefutables” verdades médicas, brindando información y generando espacios donde se pueda hablar y reflexionar acerca de todo esto.
Alguno de estos sitios tal vez te sirvan para encontrar información precisa sobre la cesárea y sus desventajas:
http://www.saluddealtura.com/informacion-profesionales-salud/actualidad-medica/efectos-partos-cesareas/
http://las-casildas.blogspot.com/
Fuentes: Caesarean delivery rates and pregnancy outcomes: the 2005 WHO global survey on maternal and perinatal health in Latin America.  Lancet 2006; 367: 1819–29
Leer más...

viernes, 17 de mayo de 2013

Ecuador :¿que vida, que familia y que libertad ?



Queremos dar una respuesta a este vídeo que convoca a la ciudadana ecuatoriana desde unos principios contrarios a los de una religiosidad profunda, contrariamente a lo que ellos parecen defender y contrarios  a unos valores de compasión, empatia y amor al prójimo. Se diría que el vídeo fue hecho por personas privilegiadas y paternalistas que nos dictan a los demás como actuar .
Revisamos sus palabras y añadimos nuestra opinión .

Ecuador esta siendo atacado por la cultura de la muerteEcuador desgraciadamente ha reconocido 728 feminicidios entre 2010 y 2012, eso no es una cultura de vida. Este es un grave problema , bien  real  de todas las familias de estas víctimas. Esto no es un ataque de fuera, refleja una violencia social que debemos cambiar y de la que afortunadamente ahora tenemos datos. Esto nada tiene que ver con la cultura de muerte de la que ellos hablan.

Están intentando aprobar leyes que atentan contra la vida humana en el vientre y contra la salud de al mujer. La vida humana es de humanos no de embriones. La vida humana es fuera del vientre . Antes de la vida del embrión esta la vida de la mujer que por cualquier razón no se encuentra con fuerzas para decidir continuar con su embarazo  y sin misticismos decide, según su criterio y nosotras respetamos su decisión, por que no sabemos de su vida y confiamos en su capacidad e inteligencia para organizar su propia existencia y porque no pedimos a nadie que ceda un riñón a otra persona que lo necesite . 

Han quitado el derecho a la objeción de conciencia a los médicos que no quieren entregar químicos abortivos a mujeres y niñas .Un profesional que trabaja para una entidad publica se debe a la entidad en sus quehaceres que han sido determinados por las leyes, la asamblea y diversos reglamentos. Si no quiere dar esos químicos puede dejar ese trabajo. 

Nuestras mujeres y niñas ecuatorianas están siendo victimas de un bombazo hormonal disfrazado de educación sexual . Debemos trabajar para que el control de la concepción no sea solo de las mujeres y niñas. Debemos trabajar por que los hombres se responsabilicen de las consecuencias de sus actos. Debemos también enseñar a nuestras mujeres y niñas a conocer su sexualidad y saber que la penetración no es la única solución para tener unas relaciones sexuales plenas y así puedan evitar las píldoras que si bien no son inocuas y contienen hormonas, son mucho mejores que un embarazo no deseado. 

Han ignorado completamente el derecho de elegir que tenemos nosotros los padres sobre  la educación de nuestros hijos acordes a nuestros valores y principios. Los padres pueden decidir sobre la educación de los hijos pero la mujer no puede decidir sobre si quiere tener o no un hijo . ¿Están ustedes de acuerdo ó no por el derecho a decidir ? 

Quieren introducir leyes que atentan contra la familia y el matrimonio constituido por un hombre y una mujer cambiando la palabra sexo por género en la cédula .Cuando uno ha estado en un orfanato con niños que lloran si los sueltas, no puedes entender que se niegue la posibilidad de que alguien cuide y quiera  a alguien sea hombre, mujer o perro. ¿Debe ser la forma en que nos relacionamos sexualmente la determinante en nuestras vidas ? ¿no estamos en el siglo XXI para poner en valor lo importante ? 

Y tú va a permitirlo ?  ¿ que sentido tiene esta pregunta ? ¿ quien eres tu para entrometerte en la vida de lxs otrxs ? ¿alguien debe pedirte permiso, porque ?

Ecuador necesita urgentemente políticas publicas a favor de al familia , ¿y que pasa con las madres solteras, son o no familia ? ¿ por que la protección debe ir a grupos que ya se protegen entre ellos? 

Decimos no a la ideología de género . Parece que les interesa continuar con la discriminación milenaria hacia las mujeres, que son favorables a los feminicidios, violencia de género en la familia , pues eso es contrario a la vida ,la libertad y la familia.

Y no a la cultura de la muerte que van en contra de la identidad y cordialidad de los ecuatorianos .
Ya hablamos de la cultura de paz de Ecuador, desgraciadamente no es tal . Entendemos que el gobierno y muchos de sus ciudadanos conscientes están trabajando para acabar con la violencia y los feminicidios, ahora que se conoce el elevado numero, respetando la voluntad de las mujeres que son una fuerza muy valiosa de esta sociedad y  que como madres, que son de todo el Ecuador, tienen todo nuestro respeto.  

Es hora de alzar nuestra voz, tu seras la voz de los que no tienen voz , vamos todos......  A los que vale la pena mejorar la vida es a los vivos, que si tienen voz . Escuchalas y escuchalos antes de ponerte a hablar por ellos desde tus privilegios .

Vida, Familia y Libertad  Si vida si, no la los Feminicidios de mujeres bien vivas. Familia , si , llena de amor, que integre a seres no importa de que sexo o género . Libertad , si libertad de la mujer para decidir cuando quiere ser madre o no  y decidir sobre su propio cuerpo y destino sin tutelas de "listillxs " y moralistas  que no han vivido la perdida de un ovulo cada mes como lo más normal ,sin llantos a un hijx que pudo ser y no fue ...

Nuestra propuesta es un trabajo callado y serio como vienen haciendo muchxs ecuatorianxs para acabar con las discriminaciones, buscando un mundo de buen vivir para todas y todos .


Leer más...