Acerca de nosotras ·

lunes, 3 de octubre de 2011

Disminución de Mujeres Lideres en el Kurdistán



 Las mujeres líderes y altas funcionarias en el Kurdistán iraquí han sido destituidas de sus cargos y reemplazadas por hombres en los últimos meses, aumentando la preocupación de que las mujeres están perdiendo poder en el gobierno.

Las organizaciones de derechos de las mujeres aplaudieron del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) la iniciativa de nombrar a las mujeres en ministerios, alcaldías y otros importantes puestos de decisión en los últimos años. Sin embargo, en la provincia de Sulaimani , que tenía tres mujeres alcaldesas en ciudades de tamaño medio, ahora no tiene alcaldesas y el número de mujeres en  cabeza de los municipios y  de directores generales de departamento están en declive.
De acuerdo con una  investigación de Rudaw , de  las 27 mujeres  directoras generales , alcaldesas y jefas municipales en  la provincia de Sulaimani , sólo 10 siguen en sus cargos.

Podemos hacer lo que hacen los hombres

Shirin Salih,  alcaldesa de Qaradgh en la provincia de Sulaimani , fue una de los líderes destituidos de su cargo. Ahora,  ama de casa,  mantiene que  el papel de las mujeres en el gobierno está disminuyendo cada día.
"Cualquier mujer que llega a una posición de alto nivel en el  gobierno sin el respaldo de los partidos políticos kurdos se enfrentará a todo tipo de problemas y obstáculos", dijo.
"Podemos hacer lo que hacen los hombres", dijo Salih. "Pero parece que el Gobierno Regional de Kurdistán no cree en nuestras capacidades. Eso es lo que sucedió - de lo contrario, ¿por qué las mujeres  fueron retiradas siendo reemplazadas por hombres "?

Política

"Si una mujer no tiene el apoyo de la dirección del partido político,  se enfrentará a todo tipo de retos y obstáculos para hacer su vida difícil", dijo Munira Abubakir, ex alcaldesa de la ciudad turística montañosa de Dukan. "Pero cuando se trata de hablar sobre el papel de la mujer, dicen todas las cosas correctas."
 La Fiscal General de Sulaimani , Naz Nuri, fue el más reciente alto rango de  mujer en ser reemplazada por un hombre.
Narmin Osman, una de los principales miembros de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), que funciona en la provincia de Sulaimani , expresó su preocupación por la tendencia, diciendo que las mujeres están insuficientemente representadas también en el partido.
"En el futuro vamos a presentar un informe sobre este asunto a la dirección PUK", dijo Osman. "Este fenómeno existe en las filas PUK también. Ya hemos presentado una solicitud formal a nuestra dirección del partido para aumentar el cupo de mujeres en el PUK hasta  el 20 por ciento "

Mujer Alcaldesa  - un insulto

Abu Bakir,  ex alcaldesa de Dukan, dijo que la sociedad y la tradición tienen parte de la culpa.
"Los hombres  líderes tribales, ancianos y otros funcionarios del partido  han visitado la provincia  muchas veces y se quejaron  de  tener una alcaldesa; era un insulto", dijo Abu Bakir.
En el gabinete de gobierno regional kurdo anterior había tres ministras, entre ellos una ministra para asuntos de la mujer, pero en el actual gobierno sólo hay una ministra y el Ministerio de Asuntos de la Mujer se disolvió.
"Por desgracia nuestro gobierno está retrocediendo  en las costumbres sociales que impactan en  el progreso civil y democrático", dijo Pakhshan Zangana, un activista de derechos de la mujer y la presidente del Consejo de la Mujer del Gobierno Regional de Kurdistán, que representa los intereses de las mujeres en la región.  
"Nuestro ayuntamiento  no tiene  presupuesto, sin embargo," agregó. "Si  ellos dieran a nuestro ayuntamiento suficiente poder y valor  , podríamos  lograr mucho."

Participación de las mujeres no es una prioridad

Sin embargo, Kwestan Muhammad, miembro del Movimiento Cambio (Gorran) cree que el Gobierno Regional de Kurdistán nunca ha dado prioridad a dar a las mujeres más poder.
"Desde el principio, la participación de la mujer no era una prioridad para el actual gobierno, por lo que no es de extrañar que  estén reemplazando las mujeres de los puestos oficiales  por los hombres", dijo. "Pero en el Parlamento kurdo, este tema ha sido tratado legalmente, es decir, cuando un miembro del parlamento femenino es removido de su cargo, la persona que  la sustituya tiene que ser una mujer también." 
Jalal Kareem , jefe de personal   del Ministerio de Interior desestimó las afirmaciones de que el Gobierno Regional del Kurdistán está eliminando sistemáticamente a las mujeres de sus puestos.
"No ha llegado un mensaje gubernamental  , no siempre se puede encontrar una alcaldesa en sustitución de otra ya que se nombran los funcionarios sobre la base de su experiencia", dijo. "No tenemos puestos vacantes de  alcaldías para dar a las mujeres en el momento". No se  sustituye  mujeres  funcionarias por  los hombres de manera sistemática. "

http://www.asafeworldforwomen.org/womens-rights/wr-middle-east/iraq/1334-women-leaders-decline-in-kurdistan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...