Acerca de nosotras ·

sábado, 15 de octubre de 2011

Apoyemos a Fereshteh Shirazi !




 Apoyamos con Amnistía Internacional a Fereshteh Shirazi:




  IRÁN: Detenida activista de los derechos de las mujeres ¡Actúa!


Fereshteh Shirazi, madre de dos hijos, activista de los derechos de las mujeres y miembro de la Campaña Un Millón de Firmas (conocida también como Campaña por la Igualdad), fue detenida el 4 de septiembre en Amol, ciudad del norte de Irán. Se halla recluida en la sección de mujeres de la prisión de Amol, sin que se le permita, según informes, telefonear a su familia ni recibir visitas de ella. No se le ha permitido el acceso a un abogado.

Se ignora el motivo de su detención pero se cree que guarda relación con una causa abierta contra ella hace dos años. En agosto de 2009, fue citada e interrogada en relación con la Campaña Un Millón de Firmas y unos textos sobre la Campaña que había escrito en su blog personal. De ser así, Amnistía Internacional la considera presa de conciencia, recluida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.


ENVÍEN CARTAS , análogas a la que se indica  :



Presidente de la Magistratura de la provincia de Mazandarán

Head of Mazandaran Province Judiciary
Hojjatoleslam val Moslemin Hossein Talebi
General Department of Mazandaran,
Maziyar Street,
Sari, Mazandaran
Irán
Correo-e: embiram@hotmail.com

Estimado Señor Hojjatoleslam val Moslemin Hossein Talebi:

Fereshteh Shirazi, madre de dos hijos, activista de los derechos de las mujeres y miembro de la Campaña Un Millón de Firmas (conocida también como Campaña por la Igualdad), fue detenida el 4 de septiembre en Amol, ciudad del norte de Irán. Se halla recluida en la sección de mujeres de la prisión de Amol, sin que se le permita, según informes, telefonear a su familia ni recibir visitas de ella. No se le ha permitido el acceso a un abogado.
Si como parece, únicamente se halla recluida por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, pido a las autoridades iraníes que:
-  la dejen en libertad de inmediato y sin condiciones;
- garanticen que está protegida contra la tortura y otros malos tratos y tiene de inmediato acceso periódico a su familia, a un abogado de su elección y a los servicios médicos necesarios;
-eliminen las restricciones ilegales impuestas a la libertad de expresión, asociación y reunión en Irán

Atentamente,




Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país:
EMBAJADA DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN
Excmo. Sr. Morteza SAFFARI NATANZI
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Jerez, 5, Villa "El Altozano" (Chamartín) 28016 - MADRID
Teléfono: 91 345 01 12 // 91 345 01 16 // 91 345 06 52
Fax: 91 345 11 90 Telex: 22322--IRANA-E
E-mail: embiran@hotmail.com


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Entre agosto y septiembre de 2009, Fereshteh Shirazi fue citada en varias ocasiones en la delegación de Amol del Ministerio de Información e interrogada sobre sus actividades de defensa de los derechos de las mujeres y sus escritos. Como se ha indicado anteriormente, una de estas citaciones fue el 24 y el 25 de agosto.
El 12 y el 13 de agosto de 2009, cinco agentes de seguridad registraron su casa y su lugar de trabajo y le confiscaron el ordenador, unos libros de notas y la agenda telefónica. Le dijeron que firmara un documento en el que se la citaba en el Ministerio de Información al día siguiente. Al negarse ella a hacerlo, le mostraron el contenido del documento, que llevaba un sello oficial y una lista de acusaciones: "atentar contra la seguridad del Estado", "publicar mentiras" y "causar inquietud en la opinión pública", por contactar con sitios web y medios de comunicación extranjeros.
La Campaña Un Millón de Firmas imparte formación jurídica básica a voluntarios que viajan por el país promoviendo la Campaña. Hablan con las mujeres en sus casas y en lugares públicos y les explican sus derechos y la necesidad de una reforma de la legislación. Los voluntarios intentan también reunir un millón de firmas de ciudadanos y ciudadanas iraníes para una petición en que la que se demanda el fin de la discriminación jurídica de las mujeres en Irán. Se ha detenido u hostigado a decenas de activistas por su trabajo para la Campaña, en algunos casos cuando recogían firmas para la petición. En la actualidad hay varias activistas de los derechos de las mujeres detenidas o cumpliendo penas de cárcel por sus actividades, realizadas a menudo para la Campaña, entre ellas: Ronak Safazadeh, Zeynab Beyezidi, Alieh Aghdam Doust, Behareh Hedayat, Mahboubeh Karami, Maryam Bidgoli y Faranak Farid .

NasrinSotoudeh, miembro también de la Campaña y abogada defensora de muchas activistas, cumple una pena de 11 años prisión que le fue impuesta por sus actividades profesionales.
El artículo 19 de la Constitución iraní garantiza los mismos derechos a todos los iraníes. El artículo 21 exige que se protejan los derechos de las mujeres "de acuerdo con los criterios islámicos", y el 26 permite la "formación de partidos, sociedades, asociaciones políticas o profesionales [Ÿ ] siempre que no violen los principios de independencia, libertad y unidad nacional, los criterios del islam ni la base de la República Islámica". Los miembros de la Campaña Un Millón de firmas han insistido siempre en que sus actividades se ajustan plenamente a la legislación iraní.



http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE13/078/2011)
http://aram-rk.blogspot.com/2011/10/iranian-womens-rights-activist-in.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...