Acerca de nosotras ·

miércoles, 18 de mayo de 2011

Mujeres de velos tomar

Las mujeres de estas revueltas, sobre todo las jóvenes, son hijas del cambio que trae la educación
 ELI BRAVO
sábado 30 de abril de 2011
En el mundo árabe la revolución silenciosa tiene rostro de mujer. Derribando estereotipos con sus acciones, miles de mujeres han salido a la calle para exigir democracia, y con ella, el respeto a sus Derechos Humanos. Según Gema Martín Muñoz, directora de la Casa Árabe de España, allí "desempeñan un papel crucial en el proceso de cambio inmenso e irreversible en el que están comprometidas las sociedades árabes". Y no son simplemente una voz en el coro. Alzan su propia voz.

Esta semana la analista Soumaya Ghannoushi escribió en aljazeera.net que esta apertura política es una incubadora de liderazgo. Allí están, muchas veces luciendo el velo islámico (que en sus cabezas dejó de ser un símbolo de pasividad), expresando en público las opiniones que sus madres jamás se hubiesen atrevido a susurrar. Esto incluye aspiraciones políticas, respeto sexual y una vida religiosa moderna.

Ghannoushi dice que así han derrumbado dos estereotipos: la narrativa conservadora del mundo árabe, según la cual la mujer debe estar confinada a la vida del hogar y la sumisión al esposo; y otra narrativa muy común en los círculos neoliberales de Occidente, ligada a la imagen del talibán y la mujer sometida a condiciones miserables que inspiran lástima y obligan a una intervención.

Las mujeres de estas revueltas, sobre todo las jóvenes, son hijas del cambio que trae la educación. Egipto es un buen ejemplo: más de la mitad de la población universitaria son mujeres. Si a esto le sumamos Internet y las redes sociales, el resultado es un caldo de cultivo que hoy hace ebullición. Estas mujeres no quieren cambiar solamente el gobierno. Desean cambiar la sociedad en la que viven.

Afrah Nasser, bloguera yemení, escribía recientemente: "Las mujeres yemeníes no podemos, literalmente, levantar nuestra voz en público. Pero desde que han empezado las manifestaciones esto ha dado un giro de 180 grados. Las mujeres estamos levantando la voz y, además, la respuesta es sorprendentemente positiva".

Estos son días de balas, muertos y dictadores que naufragan. Pero también días de revueltas que nos muestran un nuevo mundo. Ese que las mujeres están pariendo en las calles. Y a estas alturas decirle revolución silenciosa es casi un irrespeto.

http://www.elibravo.com/caldo.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...