Acerca de nosotras ·

domingo, 29 de mayo de 2011

AFGANISTÁN: LOS TALIBANES MATAN AL DIRECTOR DE UNA ESCUELA DE NIÑAS


25 de mayo 2011
Fuente: The Guardian


 Hombres armados Talibanes han matado al director de una escuela de niñas cerca de la capital afgana, después de que hubiera ignorado las advertencias para detener la enseñanza de las niñas, han dicho los funcionarios del gobierno.
Mohammad Khan, el jefe de la escuela de niñas Porak 'en la provincia de Logar, fue muerto a tiros cerca de su casa el martes, dijo Deen Mohammad Darwish, un portavoz del gobernador de Logar.
"Lo mataron porque quería dirigir la escuela", dijo Darwish.
Mateen Jafar, el director de educación en Logar, a cerca de una hora en coche de la capital, Kabul, dijo Mohammad había recibido varias amenazas de muerte a causa de la advertencia de los talibanes para no enseñar a las niñas.
Jafar dijo que el hijo de Mohammad fue herido en el ataque.
La educación a las mujeres fue prohibida por el gobierno de los talibanes a partir de 1996 y 2001 como anti-islámica. Hay ataques periódicos contra las estudiantes, sus profesores y escuelas.
Las mujeres han recuperado algunos derechos, como la educación y el derecho de voto, desde 2001.
El gobierno afgano y sus aliados occidentales se han comprometido a garantizar esos avances.
Las agencias de desarrollo temen que los gobiernos occidentales se están centrando demasiado en los planes para completar el traspaso de seguridad de las fuerzas extranjeras a los afganos a finales de 2014 sin consolidar las ganancias de las mujeres, como la educación.
Las niñas han regresado a las escuelas en los últimos años, en particular en Kabul, aunque tales derechos son más difíciles de aplicar en el control remoto y las zonas más conservadoras de Afganistán .
Bajo los talibanes a las mujeres se les prohibió el acceso a la asistencia sanitaria y obligó a llevar burkas cubriéndolos de pies a cabeza, y los niños sólo se les permitía asistir a la escuela. Muchas de esas costumbres siguen siendo generalizadas.
A las niñas  les han lanzado ácido en la cara  los islamistas de línea dura mientras caminaban a la escuela y las escuelas han sido incendiadas. El año pasado hubo una serie de intoxicaciones de gas misteriosas en las escuelas de las niñas, incluyendo algunas en Kabul, en la que decenas de niñas se enfermaron.
Los talibanes no han hecho ningún comentario público sobre este tipo de ataques.
Un informe de los grupos de ayuda en febrero dijo que la educación de las niñas estaba en riesgo debido a la falta de seguridad, la falta de fondos y equipos y la capacitación docente inadecuada. Dice que 2.400.000 niñas se matricularon en la escuela, pero alrededor del 20% de ella no han asistido regularmente a las clases. Son grandes los obstáculos a que se enfrentan a menudo como aulas al aire libre y los viajes de hasta tres horas.
El informe señalaba la falta de maestras - tan sólo una de cada 100 educadores en las áreas más remotas y conservadoras – lo que limita a las niñas a recibir algo más que una educación primaria.
Fuente: The Guardian
http://www.violenceisnotourculture.org/node/1815

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...