Acerca de nosotras ·

sábado, 31 de agosto de 2024

Leyéndolas para conocer y enfrentar la violencia feminicida (1)


Por increíble que a muchos les pueda parecer, la verdad es que la violencia feminicida es algo que existe desde el principio de los tiempos y se ha extendido hasta nuestros días.

De esta realidad, del cansancio de género acumulado y transmitido de madres a hijas de generación en generación, de la necesidad de cuidarnos entre nosotras y de la urgencia de cambiar las cosas, es que surgen desde el feminismo cada vez más textos fundamentales para la denuncia y eliminación de todas las formas de violencia en contra de nuestro sexo, incluyendo por supuesto el feminicidio.

En torno a esto se suele decir que las feministas hablamos escribimos y publicamos mucho sobre  la violencia feminicida, sin embargo, ese “mucho” que critican no es suficiente cuando sabemos que en las últimas cinco décadas 200 millones de niñas fueron víctimas de feticidio y de infanticidio en la India y China, que en 2022 cerca de 89.000 adultas y niñas fueron asesinadas en el mundo, que en 2023 en México 3439 mujeres perdieron la vida a manos de un hombre y que justo en ese país continúan habiendo 11 feminicidios por día; y en todo el planeta la lista sigue, así que no, mucho todavía no es suficiente.

Y desde luego que conocer las cifras que ONU Mujeres y otras fuentes nos proporcionan es importante, pero ellas, las que estaban y ya no están son mucho más que números, son la historia de sus sueños ilusiones y proyectos de vida.

Se hace necesario saber quiénes eran, cómo fue el contexto familiar y socioeconómico en el que vivían, y las violencias anunciatorias que sufrieron antes del mortal desenlace, indagar si las hubo, o si sólo estuvieron en el lugar y el momento equivocado.

En esta dirección y como modelo para elaborar estrategias de prevención y cambio,  resulta bastante útil leer sobre el proyecto: “Estuvimos vivas hasta que nos mataron”, realizado por periodistas de Pie de Página en la Ciudad de México. 

 Acercarnos de la forma implementada en este proyecto, es por un lado encontrar elementos para desarrollar herramientas de cuidado y erradicación de la violencia de género, y por el otro es darle acompañamiento visibilidad y representación a los familiares de las víctimas. Es también regresarle a cada una de esas mujeres y niñas la voz, el rostro y el cuerpo que les quitaron, es ir más allá, es dejar de sólo contar llorar y honrar a las desaparecidas y a las muertas. 

A propósito de ellas, como humana y mexicana me resulta imposible pensar en las víctimas de feminicidio, sin recordar a las muertas de Juárez como llamó el mundo a las primero decenas luego cientos después miles de mujeres, adolescentes y niñas asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. 

 “Fue en la década de 1990 en México, cuando se exhumaron miles de cuerpos de mujeres de fosas comunes, más de 1.000 sólo en Ciudad Juárez”. (Introducción de Feminicidios- Una Historia Mundial, Christelle Taraud, 2022) 

Mí pequeña hija de tres años y yo estuvimos ahí en esa tristemente célebre ciudad fronteriza en el 2005… ella debió percibir el miedo que aún flotaba en el ambiente porque al caminar continuamente se sobresaltaba y me apretaba muy fuerte la mano. Recuerdo que el aire se sentía pesado, como si en su soplo cargara los cientos de voces de las que  desaparecieron, volaron, de las que les mutilaron sexo y senos, era como si el viento llevara a cuestas el lamento de aquellas que antes ahí degollaron, desmembraron su cuerpo y quemaron, y ahora se uniera al llanto de las nuevas víctimas.

Y fue precisamente en el 2005 que una nueva esperanza llegó a toda esta adolorida comunidad, fue a través de Luz Estela Castro,  maestra, teóloga y abogada representante de víctimas de violaciones a derechos humanos: feminicidio, trata, tortura, desapariciones, violencia sexual y familiar;  cuando en la Ciudad de Chihuahua ella co-funda El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. 

Todavía pensando en mis hermanas de Juárez, termino la primera parte de este texto haciendo mención del libro de Cynthia Bejarano y Rosa Linda Fregoso publicado en 2010: “Aterrorizar a las mujeres, feminicidios en América Latina”,  una invaluable antología ensayo que recoge y narra el movimiento por la justicia en Chihuahua, en el que familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas dan testimonio del feminicidio y exigen rendición de cuentas.  Es una valiosa herramienta para la comprensión del fenómeno que le dió a Ciudad Juárez una atemorizante fama internacional!


Galilea Libertad Fausto.


Collage de libros, con ilustración de shutterstok.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...