Hoy 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Ésta fecha establecida en mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, fue designada para visibilizar y condenar las diversas causas de enfermedad y muerte evitables que enfrentan las mujeres y que aún hoy, siguen vigentes. Una de estas causas es la mortalidad materna por abortos ilegales e inseguros.
Las mujeres que tienen abortos clandestinos sufren complicaciones que requieren atención médica, la tasa de complicaciones aumente en las mujeres pobres del medio rural y algunas instituciones de salud que podrían proporcionar atención postaborto no lo hacen.
La desinformación, las trabas burocráticas, la presión social, los señalamientos y la objeción de conciencia colectiva , se convierten en barreras de acceso al aborto libre, legal y seguro, e impiden a las mujeres el goce efectivo de su derecho a la salud, lo que en algunos casos las lleva a la muerte.
Hoy 28 de mayo recordamos a la sociedad, en especial, a los prestadores de servicios de salud, que:
1. El derecho a la salud es un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin discriminaciones ni trabas de ningún tipo.
2. El derecho a la salud es la capacidad de gozar de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
3. Las mujeres tienen derecho a ejercer su sexualidad al margen de la función reproductora, a la autonomía para decidir sobre sus cuerpos y a decidir una interrupción voluntaria del embarazo.
4. Para disminuir la mortalidad materna es necesario eliminar las barreras de acceso que impiden a las mujeres gozar efectivamente de su derecho a la salud, esto incluye, el acceso al servicio de IVE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario