La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, rechaza la represión por parte del gobierno actual de Nicaragua, con la que se busca frenar y silenciar las masivas manifestaciones y las protestas de la ciudadanía en rechazo a la reforma del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS).
Es de gran preocupación que el gobierno esté vulnerando el derecho legítimo de la protesta y la manifestación haciendo uso de la violencia de manera indiscriminada contra jóvenes, personas jubiladas, mujeres, defensoras y defensores de derechos humanos, que rechazan el aumento de la cuota patronal y laboral y que crea nuevas cotizaciones para las y los jubilados; hasta el momento se registran muertes, miles de denuncias por los actos violentos contra la población civil y amenazas directas contra defensoras y defensores de derechos humanos.
Las actuaciones por parte del gobierno frente al rechazo multitudinario de la población hacia la reforma y hacia otras situaciones de inequidad y corrupción, dan cuenta del quiebre de la democracia nicaragüense, de la crisis en todo su aparato institucional, de la falta de independencia de los poderes e instituciones del Estado y de las grietas sociales, económicas y políticas por las que atraviesa el Estado Nicaragüense.
Frente a la situación actual de Nicaragua:
- Hacemos un llamado para que organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, se pronuncien en rechazo y exijan garantías para las y los ciudadanos.
- Exigimos que los organismos internacionales hagan seguimiento debido a las denuncias de la población civil, que se encuentra desprotegida y a la merced de la violencia institucional.
- Denunciamos los actos de violencia, asesinatos y amenazas que están sufriendo los y las defensoras de derechos humanos, por parte de las fuerzas gubernamentales y parapolíticas.
- Rechazamos las amenazas dirigidas a nuestras compañeras, Sara Henríquez y Ana Quiroz, quienes en su labor diaria buscan garantizar los derechos de las mujeres.
- Hacemos responsable al gobierno de Nicaragua de los asesinatos que puedan ocurrir en el marco de las movilizaciones.
- Demandamos al Estado Nicaragüense responder democráticamente, sin violencia y garantizando el derecho a la protesta, todas las demandas, exigencias y necesidades de la población.
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC
https://bit.ly/2vxNFfH
No hay comentarios:
Publicar un comentario