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viernes, 24 de febrero de 2012

Chrys Roboras

 Been  there before   Part of a diptych  -Acrílico sobre lienzo 


Chrys ha trabajado en dos series de pinturas : No Man's Land y In Man's Land.  Me acerque a su obra desde una traducción lineal de su segunda parte: En tierra del hombre, en la que como mujer no me siento del todo incluida. No había percibido que como nuestro idioma la palabra man  en ingles incluye a hombres y mujeres.

Ella me explico el significado del titulo y me gusto la idea de querer con su pintura abrir nuestros ojos a un lugar donde todas-os podemos pertenecer ..



Queremos desde aquí apoyar a esa minoría de mujeres que enfrentan el difícil y excluyente camino del arte. No es nuestro papel decir en que lugar del camino se encuentran, lo que si queremos es que sus caminos no se cierren; que vayan creciendo y nos hagan crecer a la par.


Ahora Chrys en Grecia enfrenta una tremenda crisis económica con su país de origen y una futura maternidad . Esperamos ansiosas su nueva colección que ojala se titule en tierras de mujeres ( In Woman's Land )



Tierra de nadie - En tierra de alguien 
 Chrys Roboras 2010-2012

Ha habido un viaje desde una serie a la otra. Mi primera serie "Tierra de Nadie 'trataba de estar entre dos países, Australia y Grecia. En Australia, soy griega, en Grecia soy australiana. Durante la mayor parte de mi vida, he conocido a los dos países. Sin embargo, me pasé la mayor parte de ella en Australia. Nacida y criada en Australia por padres inmigrantes, no pude evitar tener la sensación de no pertenecer incrustado en mi subconsciente. Puede haber sido las palabras de mi padre que "un día nos volveríamos a Grecia", a su país, su patria lo que evoca sentimientos de desplazamiento. Los sentimientos de que el lugar en que ya estaba viviendo en el ambiente que se había planteado y el paisaje que me rodeaba no era el lugar correcto. Esto eliminó el medio ambiente de mi mente, me hizo sentir muy pequeña frente a los enormes paisajes y el entorno directo que me rodeaban. Esta emoción es algo que yo llevé y llevo conmigo mucho tiempo y ahora represento en el conjunto de pinturas, 'tierra de nadie'. Creo que es muy importante que entendamos que somos realmente muy pequeños en relación de los paisajes que nos rodean. También es importante ser capaz de reconocer la necesidad natural de un ser humano para encontrar un lugar donde pertenecer, un lugar donde no haya el sentimiento de la "tierra de nadie". 


Tres años más tarde desarrolló y terminado " En tierra de alguien " . Esta serie no tiene gente nómada. Mis personas son sí, a veces errantes, pero se han adaptado a su entorno y tienen una reacción de menos agitación y más una actitud de "Me siento bien", aceptado y adaptado. Este viaje de pinturas se ha instalado en mí mismo, los trastornos de identidad, pertenencia y aceptación. Las personas son más grandes y dominantes. Ya no se esconden, y deciden no ser vistas delante. Las personas están orgullosas y erguidas. El medio ambiente y el paisaje puede ser dominante, pero ahora parece menos intimidante. Todavía se puede llevar usted la idea de desplazamiento y la emoción de la 'tierra de nadie ", pero " En tierra de alguien ' no tiene inseguridades en la contemplación y dudas, se han suavizado al tener un destino y un camino a seguir. 'En tierra de alguien' se mantiene más firme y decidida la idea de pertenecer no importa dónde usted puede estar en tu vida. Tomando tiempo, observando todo lo que veo, abro vuestros  ojos a un lugar donde todos podemos pertenecer ..

 Y -Acrílico sobre lienzo 45 x 35 cm

No Man's Land - In Man's Land
Chrys Roboras 2010-2012


It has been a journey from one series to the other. My first series 'No Man's Land' is about being in between two countries; Australia and Greece. In Australia, I am Greek, In Greece I am Australian. For most of my life, I have known two countries. However, I spent the majority of it in Australia. Born and raised in Australia by immigrant parents, I could not help to have the feeling of not belonging embedded in my subconscious. It may have been my father's words that “one day we would return to Greece”, to his country, his fatherland that evoked feelings of displacement. Feelings that the place that I was already living in, the environment that I was being raised in and the landscape that surrounded me was not the right place. This eliminated the environment from my mind, made me feel very small against the enormous landscapes and direct environment that surrounded me. This emotion is something that I carried and carry with me for a very long time and now represent in the body of paintings; 'No Man's Land'. I believe that it is very important to understand that we are indeed very small against our surrounding landscapes. It is also important to be able to recognize the natural need of a human being to find a place to belong to, a place where there is no emotion of "No Man's Land". 


Three years later and evolved, 'In Man's Land' took over. This series does not have nomadic people. My figures are yes, at times wandering but have adapted to their surrounding environment and have a less turmoil reaction and more of a "I feel ok," accepted and adapted attitude. This journey of paintings has settled within myself the upsets of identity, belonging and acceptance. The figures are larger and dominant. They no longer hide, or chose not to be seen front on. The figures are proud standing tall. The environment and it's landscapes can be dominating but now they seem less intimidating. You can still carry with you the thought of displacement and the emotion of 'No Man's Land,' but 'In Man's Land' has no insecurities of contemplation and doubt, they have softened into having destination and a path to follow. 'In Man's Land' stands stronger and determined to belong no matter where you may be in your life. Taking time, looking down at all I see, open your eyes to a place where we all can belong to...

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