Acerca de nosotras ·

miércoles, 6 de enero de 2021

INFORME FÓRUM POLÍTICA FEMINISTA A LAS RECOMENDACIONES DEL PACTO DE TOLEDO 2020 6/20




6. Incentivos al empleo.

El sistema de incentivos debe concentrarse en las situaciones y colectivos cuyo empleo se persigue favorecer de forma especial. A este respecto, solamente debe priorizarse con este tratamiento preferente a los colectivos de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y a las víctimas de violencia de género; asimismo, deben adoptarse medidas de fomento de la contratación de los parados de larga duración, y de los jóvenes, así como incentivarse el mantenimiento del empleo de las personas contratadas que tengan 55 o más años.

Los incentivos al empleo forma parte de las políticas públicas para una sociedad más justa y cohesionada. Ydebe hacer frente a varias situaciones que afectan a las mujeres en especial, hecho este que rechaza la recomendación poniendo situaciones concretas excluyentes. El esfuerzo debe partir fiscalmente del conjunto de la sociedad y no de la merma solidaria del sistema de seguridad social.

En 2019, 1.569.000 mujeres declararon que el motivo de no estar en situación de activa laboral era por cuidado de niños o de adultos enfermos, incapacitados o mayores y otras obligaciones familiares y sólo130.000 hombres se encontraban en esa situación por idénticos motivos, Así mismo, la tasa de actividad es 11 puntos superior en los hombres que en las mujeres, y la tasa de empleo del 121

.

  •  Implementar servicios y políticas públicas que liberen a la mujer de su papel de cuidadora y facilite su incorporación a la situación de activa y ocupada laboral.
  • Potenciar también con el sistema de incentivos el retorno al trabajo de mujeres desempleadas e inactivas y la conservación en situación de trabajo activo de las mujeres.
  • Acrecentar la entrada de los jóvenes en el mercado de trabajo y aumentar las bases de cotización, eliminando, por ejemplo, los topes.
  • Las políticas activas de empleo no deben financiarse con cargo a la Seguridad Social, sino con recursos adicionales.
  • Eliminar programas que incentiven la peor calidad de los empleos de las mujeres: Excedencias o parcialidad.

1. EPA er. Trimestre 2020. Población inactiva por motivos de no búsqueda de empleo. Inmujer.gob

http://www.forumpoliticafeminista.org/?q=20-de-las-21-recomendaciones-del-pacto-de-toledo-se-olvidan-de-las-mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...