Acerca de nosotras ·

viernes, 31 de mayo de 2019

México: Prioritario, mejorar condiciones de vida de mujeres indígenas


Un trabajo digno, salud y educación deben ser los principales ejes rectores de las políticas públicas, asegura La Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH).
El organismo desarrolla el Programa de Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas
La (CNDH) considera importante el impulso de las leyes para favorecer el desarrollo de los pueblos indígenas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que mejorar las condiciones de vida de 8.1 millones de mujeres indígenas debe ser un asunto de primer orden en la agenda nacional, ya que la probabilidad de que mueran en el embarazo es cuatro veces mayor por las carencias en seguridad social.

En un comunicado, señaló que en zonas indígenas se registran 30 defunciones maternas por cada 10 mil nacimientos.

Por ello, el organismo desarrolla el Programa de Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que promueve la garantía a que las mujeres estén protegidas, a hablar su lengua, así como el reconocimiento a su trabajo.

Además al derecho a la población femenina elija el método anticonceptivo más adecuado y a vivir de acuerdo con las tradiciones de su comunidad.

Informó que lleva a cabo talleres, pláticas y conferencias dirigidos a los servidores públicos, a fin de concientizar en el trato con respeto y dignidad a los 15.7 millones de indígenas, hombres y mujeres.

La CNDH consideró importante el impulso de las leyes para favorecer el desarrollo de los pueblos indígenas, ya que señaló indispensable crear instrumentos legales que protejan especialmente los derechos humanos de sus mujeres.

Señaló la importancia de asegurar un trabajo digno, salud y educación para este sector de la población, que debe ser uno de los principales ejes rectores de las políticas públicas en la materia, pues de acuerdo con estadísticas, sólo 2.9 por ciento de las mujeres indígenas ha tenido acceso a la educación de nivel superior.
CIUDAD DE MÉXICO (29/MAY/2011).


Leer más...

jueves, 30 de mayo de 2019

Las sociedades progresan al incorporar más a las mujeres: Marcela Lagarde



*Aseguró además que no es necesario que todas las mujeres sean gobernadoras, “pero podemos ser parte de la sociedad civil movilizada, podemos ser diputadas y senadoras”.



Colima, Col.-   En entrevista, la académica, activista y estudiosa de la condición femenina, Marcela Lagarde y de los Ríos, de visita de trabajo en la Universidad de Colima, dijo que integrar la perspectiva de género, además de hablar con un lenguaje incluyente, implica muchísimas cosas, entre ellas plantear la paridad, la igualdad de derechos, de oportunidades en todos los terrenos, y la imposibilidad de los hombres de ejercer violencia.

Comentó que si las mujeres lograran lo anterior “viviríamos en un mundo de paz,  porque toda esta cultura violenta que vivimos está engarzada con el machismo y misoginia que se ejecuta contra las mujeres, niñas y también entre los hombres. Es terrible vivir en nuestro país ahora”.

Marcela Lagarde, en la entrevista, se pronunció por lograr una convivencia entre las mujeres, que sea equitativa, de colaboración y apoyo mutuo, con lo cual se podrá dar vuelta a esas relaciones de dominación que sufren las mujeres en casa y en los ámbitos familiares. “El cambio –dijo– permitiría a ellas el reconocimiento de las libertades, del conocimiento y del saber”.



Aprovechando el ámbito académico, señaló que “las universitarias tienen un plus de desarrollo y condiciones de vida mejores que otras generaciones de mujeres no han tenido”. Y ante la desigualdad que existe en todas partes, “ya no es lo mismo enfrentarla con un buen piso de conocimiento que nos permita vivir mejor y defendernos”.

Lagarde de los Ríos coincide con el derecho a la educación universal, del jardín de niños a la universidad técnica o científica, “porque está comprobado que los países que basan su desarrollo en el conocimiento, las llamadas sociedades del conocimiento, tienen un nivel de desarrollo mucho más alto porque incorporan a las mujeres a la productividad, competitividad, al trabajo consentido, a la progresividad de ampliar conocimientos, y a la participación ciudadana”.

Aseguró que no es necesario que todas las mujeres sean gobernadoras, “pero podemos ser parte de la sociedad civil movilizada, podemos ser diputadas, senadoras, y ojalá queramos ser eso, porque si logramos la paridad en la política ya tendremos la mitad del problema resuelto”. Añadió que si logramos que la política deje de estar ligada a la corrupción, habrá más mujeres en la política.

También habló de su participación como diputada constituyente en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, “gracias a un movimiento ciudadano de años y tal vez décadas para convencer a mucha gente. Despegamos la imaginación posible hasta que logramos que fuera una necesidad social volvernos Ciudad de México. Hicimos un Congreso Constituyente que fue un lujo, y la primera Asamblea Paritaria con 50 por ciento de hombres y 50 por ciento mujeres”.

Sobre el tema, pero en otro sentido, remarcó la necesidad de más formación en la clase política. Comentó que cada vez hay más queja de que quienes tienen que impulsar las políticas de género no saben de género; “las ONG señalan que funcionarios y autoridades no saben y se les pide que tengan formación, ya ni siquiera capacitación o sensibilización”.

Por Colima Noticias - May 15, 20190
Redacción|CN COLIMANOTICIAS

https://www.colimanoticias.com/las-sociedades-progresan-al-incorporar-mas-a-las-mujeres-marcela-lagarde/
Leer más...

miércoles, 29 de mayo de 2019

Aborto en los Estados Unidos




¿Quiénes son las mujeres que tienen abortos en los Estados Unidos? Te sorprenderá saberlo

Casi una de cada 3 mujeres en los Estados Unidos tendrá un aborto antes de los 45 años.

Son mujeres de todos tipos. Son mujeres que tú conoces.

La mayoría de las mujeres que tienen un aborto tienen entre 20 y 30 años. Mucha gente cree erróneamente que las adolescentes son el grupo con mayor probabilidad de tener un aborto. Sin embargo, las adolescentes representan menos de 2 de cada 10 abortos. Y la mayoría de esas adolescentes tienen 18 y 19 años.

6 de cada 10 mujeres que tienen un aborto ya tienen un hijo y muchas tienen dos o más. Ellas saben lo que es ser madre, y en general afirman que la necesidad de cuidar a sus hijos es la razón principal para no tener otro hijo en ese momento.

3 de cada 4 mujeres que tienen un aborto se describen a sí mismas como pertenecientes a una religión. El nivel de aborto entre las mujeres católicas es prácticamente igual al nivel entre las mujeres en general.

En la última década, el aborto se ha concentrado cada vez más entre las mujeres de bajos recursos. En 2008, más de 4 de cada 10 mujeres que tuvieron un aborto tenían ingresos por debajo del nivel de pobreza federal. Esto representa un gran aumento respecto a la década pasada.

Las mujeres blancas representan uno de cada 3 abortos, es decir, más que cualquier otro grupo. Sin embargo, las mujeres hispanas y afroamericanas tienen una probabilidad desproporcionadamente mayor de tener un aborto. La razón es que estas mujeres tienen niveles de embarazo no planeado mucho más altos.

Estas tendencias reflejan grandes desigualdades en otras áreas. Por ejemplo, en el acceso suficiente a métodos anticonceptivos y a servicios de salud de calidad y a buen precio. O en el acceso a oportunidades educativas y a buenos trabajos.

Estas grandes desigualdades sociales y económicas deben ser enfrentadas. Pero como mínimo, los anticonceptivos deberían ser fáciles de conseguir y usar por todo el mundo. Y la educación sexual integral debería estar disponible a todos los adolescentes.

Aunque la prevención es clave, siempre habrá mujeres que necesiten recurrir al aborto. Por esa razón, el aborto es un servicio de salud básico para las mujeres, y debería estar cubierto por los planes de seguro privado, así como por los programas de seguro público, como Medicaid.

Incluir el aborto en la cobertura de Medicaid es fundamental para ayudar a que las mujeres más pobres y vulnerables puedan pagar el procedimiento.

Cualquier mujer que necesite un aborto debería poder tenerlo en condiciones seguras y con dignidad.



Leer más...

martes, 28 de mayo de 2019

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer



Hoy 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Ésta fecha  establecida en mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, fue  designada para visibilizar y condenar las diversas causas de enfermedad y muerte evitables que enfrentan las mujeres y que aún hoy, siguen vigentes. Una de estas causas  es la mortalidad materna por  abortos ilegales e inseguros.


Las mujeres que tienen abortos clandestinos sufren complicaciones que requieren atención médica, la tasa de complicaciones aumente en las mujeres pobres del medio rural y algunas  instituciones de salud que podrían proporcionar atención postaborto no lo hacen.

La desinformación, las trabas burocráticas, la presión social, los señalamientos y la objeción de conciencia colectiva , se convierten en barreras de acceso al aborto libre, legal y seguro, e impiden a las mujeres el goce efectivo de su derecho a la salud, lo que  en algunos casos las lleva a la muerte.

Hoy 28 de mayo recordamos  a la sociedad, en especial, a los prestadores de servicios de salud, que:

1.     El derecho a la salud es un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin discriminaciones ni trabas de ningún tipo.

2.     El derecho a la salud es la capacidad de gozar de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

3.     Las mujeres tienen derecho a ejercer su sexualidad al margen de la función   reproductora, a la autonomía para decidir sobre sus cuerpos y a decidir una interrupción voluntaria del embarazo.

4.     Para disminuir la mortalidad materna es necesario eliminar las barreras de acceso que impiden a las mujeres gozar efectivamente de su derecho a la salud, esto incluye, el acceso al servicio de IVE.






Leer más...

lunes, 27 de mayo de 2019

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN IRAN



 En  Irán en 2018  las mujeres enfrentan una discriminación arraigada en el derecho familiar y penal,  en relación con el divorcio, el empleo, la herencia y los cargos políticos. El Código Civil de Irán continuó negando a las mujeres iraníes casadas con hombres no iraníes el derecho de pasar su nacionalidad a sus hijos. Las mujeres tienen acceso limitado a anticonceptivos modernos y asequibles.
Un proyecto de ley de larga data para proteger a las mujeres contra la violencia permaneció estancado. Las autoridades siguieron sin penalizar la violencia de género, incluida la violencia doméstica y la violación conyugal. Los actos de violencia contra las mujeres y las niñas, incluidos la violencia doméstica y el matrimonio precoz y forzado, fueron generalizados.
Según fuentes oficiales, entre el 21 de marzo y el 21 de septiembre, al menos 366 niñas menores de 15 años y 29 menores de 10 años estaban casadas. El parlamento continuó debatiendo una propuesta de enmienda al artículo 1041 del Código Civil sobre la edad para contraer matrimonio. La enmienda, que prohibiría el matrimonio para niñas menores de 13 años, fue rechazada por el comité judicial y legal del parlamento en diciembre, pero sigue bajo revisión parlamentaria. Si se aprueba, la edad legal para contraer matrimonio para las niñas se aumentará de 13 a 16 años, aunque las niñas de entre 13 y 16 años de edad aún podrían estar casadas, con la aprobación tanto de un tribunal como de los médicos del estado que determinarán si el menor en cuestión era "Físicamente capaz" de consumar el matrimonio.
Un proyecto de ley destinado a dar permiso a algunas mujeres casadas para viajar al extranjero sin la aprobación del cónyuge se mantuvo bajo revisión.
Docenas de mujeres que protestaban pacíficamente contra la práctica abusiva, discriminatoria y degradante del hijab forzado al quitarse el pañuelo en público fueron violentamente agredidas y arrestadas. La “policía moral” rutinariamente hostigó y agredió a otros millones de personas en lugares públicos por no cumplir con el estricto código de vestimenta islámica de Irán. A las mujeres se les prohibió cantar y, a veces, tocar instrumentos musicales en público. En enero, el popular cantante Benyamin Bahadori se negó a actuar en un concierto en Kerman después de que el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica prohibiera a las mujeres miembros de su grupo presentarse en el escenario.

La prohibición de las autoridades de que las mujeres ingresen a los estadios de fútbol sigue vigente. Treinta y cinco mujeres fueron detenidas brevemente en marzo cuando intentaban ingresar a un estadio para ver un partido de fútbol local.

https://www.amnesty.org/en/documents/MDE01/9433/2019/en/
Leer más...

domingo, 26 de mayo de 2019

Incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto de la UE y en el marco de la política macroeconómica 2




Desde su creación, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) ha trabajado para aumentar el conocimiento, proporcionar herramientas y fomentar el aprendizaje mutuo sobre la incorporación de la perspectiva de género en las políticas implementadas por la Unión Europea (UE) y por los Estados miembros individuales. es una de las herramientas más importantes para incorporar las perspectivas de igualdad de género en los procesos de toma de decisiones y presupuestos, así como para evaluar cómo las políticas presupuestarias y fiscales pueden mejorar los resultados de la igualdad de género a nivel de la UE y los Estados miembros.

Este informe se centra en la presupuestación de género como una herramienta de integración de la perspectiva de género para promover políticas macroeconómicas y procesos presupuestarios sensibles al género en la UE. Las políticas macroeconómicas a menudo no toman en cuenta las diferencias de género y su impacto en la desigualdad de género; tienden a centrarse en el crecimiento económico, mientras que descuidan en gran medida los beneficios que la redistribución de los recursos y las inversiones en servicios como el cuidado de niños y personas mayores pueden aportar a la igualdad de género o a la reducción de la pobreza. Las políticas macroeconómicas no consideran el impacto del trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres ni lo registran en las cuentas del Producto Interno Bruto (PIB). En la UE, se estima que el valor del trabajo doméstico no remunerado y el cuidado familiar no remunerado tomados en conjunto oscilan entre el 27,1% y el 37% del PIB de la UE.12 A pesar de estas brechas,

El informe se basa en el mapeo inicial de las iniciativas de presupuestación de género y los procesos de presupuestación a nivel de la UE y de los Estados miembros de la UE realizado por el EIGE en 2016. El ejercicio de mapeo examinó la gama completa de opciones disponibles para integrar los elementos de presupuestación de género en los procesos y políticas existentes para garantizar la eficiencia y la eficacia de las políticas económicas y sociales.14 En 2017 y 2018, para promover y mejorar la incorporación de la perspectiva de género y el uso de la presupuestación de género en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESIF), el EIGE realizó una investigación destinada a contribuir a un mayor Diseño e implementación efectivos y sostenibles de la presupuestación de género como una herramienta para la incorporación de la perspectiva de género en el ESIF.

Basado en la evaluación de la implementación del presupuesto de género en los procesos presupuestarios de la UE (incluido el ESIF), el informe vincula la política macroeconómica de la UE y el logro de la igualdad de género a través del presupuesto de género.
En los últimos años, el presupuesto de género ha recibido una mayor atención como herramienta para la formulación de políticas macroeconómicas sensibles al género. En toda la UE, varios Estados miembros han participado en una serie de iniciativas de presupuestos de género a nivel nacional, regional y local.15 A pesar de los llamamientos renovados y los compromisos internacionales continuos para introducir la incorporación de la perspectiva de género en la formulación de políticas y presupuestos a nivel de la UE y de los Estados miembros, 16 el progreso hasta la fecha ha sido limitado.
La evaluación de EIGE de la implementación del presupuesto de género muestra que hasta 2012, ocho Estados miembros de la UE tenían la obligación legal de implementar el presupuesto de género o las evaluaciones de impacto de género de los presupuestos ministeriales (Bélgica, Dinamarca, Estonia, España, Francia, Italia, Austria, Finlandia). 17 El hecho de que no todos los Estados miembros de la UE implementen la presupuestación de género indica más espacio para mejorar la incorporación de la perspectiva de género en la política económica y las áreas presupuestarias, lo que también apoyaría el uso de estas herramientas en la implementación de ESIF en los Estados miembros.

https://eige.europa.eu/publications/gender-budgeting-mainstreaming-gender-eu-budget-and-macroeconomic-policy-framework
Leer más...

sábado, 25 de mayo de 2019

Incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto de la UE y en el marco de la política macroeconómica



El presupuesto de la UE puede ser una fuerza poderosa para el crecimiento y el desarrollo. Los programas de inversión, como los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESIF), han ayudado a transformar las regiones menos desarrolladas y reducir la desigualdad en la UE.
Sin embargo, cuando se trata de reducir las desigualdades entre mujeres y hombres, el presupuesto de la UE se queda corto. Este informe muestra que menos del 1% del presupuesto ESIF 2014-2020 se ha destinado a medidas de igualdad de género.
Esto es a pesar de una fuerte evidencia del cuerpo que confirma que más sociedades con igualdad de género son una base para el crecimiento económico. De hecho, la reducción de la brecha de género en la UE podría generar 10 millones de empleos adicionales y un aumento de hasta € 3,15 billones en el PIB para 2050.
El presupuesto de género es una estrategia para lograr la igualdad de género a través de la asignación de recursos públicos de manera que atienda las necesidades específicas de mujeres y hombres. Por ejemplo, el presupuesto de género reconoce el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres y distribuye los recursos en consecuencia. Es un presupuesto eficiente y efectivo.
Hacer realidad la igualdad de género requiere una financiación dedicada y consistente. Sin embargo, las propuestas actuales para el presupuesto de la UE posterior a 2020 muestran un bajo nivel de ambición cuando se trata de lograr la igualdad de género a través de la acción económica. La igualdad de género se trata como un principio general sin objetivos claramente definidos que contribuyen a cerrar las brechas de género y se basan en objetivos sensibles al género.

Esto ocurre a pesar del hecho de que varias políticas de la UE destacan la importancia de incorporar la perspectiva de género en el presupuesto de la Unión, incluido el Compromiso Estratégico para la Igualdad de Género, que requiere que se tenga en cuenta la igualdad de género al revisar los fondos de la UE así como los presupuestos de los Estados miembros.
Este informe describe acciones concretas que las instituciones de la UE y los Estados miembros pueden tomar para ayudar a cumplir con los valores y principios de la UE a través de una mejor presupuestación de género. Propone recomendaciones para el marco financiero plurianual (MFP), el ciclo presupuestario anual, el semestre europeo y el ESIF. Las recomendaciones incluyen el establecimiento de la igualdad de género como una prioridad horizontal para todo el MFP; incorporar la igualdad de género como un objetivo político distinto e institucionalizar los métodos de integración de la perspectiva de género en todos los fondos; el establecimiento de objetivos presupuestarios para la igualdad de género; y la introducción de un sistema para rastrear el financiamiento para la igualdad de género en todos los programas de financiamiento.
La igualdad de género es un valor fundamental de la Unión Europea y su avance codificado en el marco legislativo de la UE. Los programas de inversión de la UE son la forma más directa de que los recursos de la UE lleguen a quienes los necesitan y tengan un impacto en las vidas y el bienestar de las personas. Asegurarse de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual puede ayudar finalmente a cerrar la brecha de género e impulsar la economía. Todos podríamos beneficiarnos de eso.

Virginija Langbakk Directora Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE)

https://eige.europa.eu/publications/gender-budgeting-mainstreaming-gender-eu-budget-and-macroeconomic-policy-framework
Leer más...

viernes, 24 de mayo de 2019

REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA 7N-MADRID ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL 26M



El próximo 26 de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad de Madrid, donde persisten desviaciones de la media estatal, a pesar de que aquí vivimos el 14,3% de las mujeres de España. Como muestra la tabla que acompañamos, nuestra región  está por debajo de la media estatal en protección social, policial y judicial.


Por ello, ante los próximos comicios, desde la Plataforma 7N-Madrid EXIGIMOS:

1. Que la política autonómica contra la violencia hacia las mujeres incluya a las asociaciones de mujeres tal y como establece Convenio de Estambul en sus artículos 8 (los Estados dedicarán recursos financieros para que las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil realicen acciones para prevenir y combatir todas las formas de violencia), 9 (reconocerán, fomentarán y apoyarán y establecerán una cooperación efectiva con el trabajo de las ONGs pertinentes que sean activas en la lucha contra la violencia contra la mujer), 13.1 (promoverán regularmente campañas de sensibilización en cooperación con las ONGs de igualdad y derechos humanos, en particular las organizaciones de mujeres), 18.2 tomarán las medidas legislativas u otras para que existan mecanismos adecuados de cooperación eficaz entre autoridades estatales, locales y regionales, judiciales, fiscales, las fuerzas y cuerpos de seguridad y las ONGs pertinentes para la protección y el apoyo a las víctimas y testigos) o 55.2 (adoptarán medidas legislativas o de otro tipo para garantizar que las ONGs especializadas en violencia doméstica puedan asistir y/o apoyar a las víctimas, a petición de éstas, en los procedimientos judiciales). Ya que nada de esto se hace en la Comunidad de Madrid. 

2. Que el presupuesto autonómico para igualdad y violencia de género se restablezca a sus niveles previos a 2008, ya que entre 208 y 2018 ha bajado un 47,4% de -de 44,8 a 23,6 millones de euros- y de 2014 a 2016 ha dejado sin gastar un 25%.

3. No revictimizar a las y los menores víctimas de violencia de género. Penalizar el uso del SAP o su filosofía de nuestra Comunidad, prohibición de la custodia compartida impuesta, Supresión del régimen de visitas y patria potestad en casos de VG aplicando los juzgados los artículos 65 y 66 de la Ley 1/2004.

4. Que la Red de Atención Integral para la violencia de género de la Comunidad de Madrid, los 52 Puntos Municipales de atención jurídica, psicológica y social a mujeres y menores víctimas, esté suficientemente dotada, sea estable y no precarizada. Esta red tiene una baja cobertura y escaso número de atenciones, inestabilidadya que depende de convenios anuales de la Dirección General de la Mujer con los Ayuntamientos y es parcial, lo que favorece su externalización a contratas que duran menos del máximo de 5 años 

5. Atención a las víctimas si el agresor no es su pareja o expareja, a las de agresiones sexuales y el incremento de plazas residenciales y Centros de Día para víctimas de trata. En la práctica sólo atiende la violencia ejercida por la pareja o expareja, aunque el artículo 2 de la Ley madrileña 5/2005, a diferencia de la ley estatal 1/2004, no se restringe a ese ámbito.Para las víctimas de violencia sexual hay atención psicológica, jurídica y social en el Centro Víctimas de Agresiones Sexuales (CIMASCAM), pero es insuficiente para los 2,8 millones de mujeres que viven en la C. Madrid. De las que han sufrido violencia sexual, el 7,2% de las de 16 y más años (según la Macroencuesta 2015) y solo hay 2 centros con 19 plazas de residencia temporal para víctimas de trata con fines de explotación sexual o mujeres que desean abandonar la prostitución y un Centro de día para víctimas de Trata.

6. Aprobación de una Ley Integral contra la Explotación Sexual de Mujeres en Prostitución y Trata de la Comunidad de Madrid. La prostitución y trata de mujeres con fines de explotación sexual son formas extremas de violencia sexual contra las mujeres.

7. Formación en igualdad y violencia de género cada año. Solo el 6% de los estudiantes y el 0,7% del profesorado han recibido esta formación. Se sigue limitando la prevención en el ámbito escolar a ofertar cada año charlas esporádicas que acepta una minoría de centros, incumpliendo el artículo 14 del Convenio de Estambul y el art. 8 de la LICVGCM autonómica.

8. Que se reconozcan los casos de violencia psicológica en aplicación del art. 33 del C. Estambul, siendo imprescindible que se pongan en marcha todas Unidades de Valoración Forense Integral necesarias formadas por profesionales de la sanidad, la psicología y el trabajo social forense. 

9. Mejorar la atención psicológica a niñas y niños víctimas de violencia de género y en los puntos de encuentro familiar. Sólo 20 de los 52 Puntos Municipales, y por tanto solo el 11% de los 182 municipios, reciben un día a la semana 4 o 5 horas de servicio itinerante de atención psicológica infantil, que en 2016 atendió a 283 niñas y niños víctimas de violencia de género, con casi 3.000 intervenciones.  Sólo hay un centro de intervención especializado en abuso sexual infantil (CIASI) en Madrid, donde el 14,4% de la población son menores de 16 años.

10. Incremento de las de plazas residenciales en centros de emergencia, casa de acogida y pisos tutelados. En 2015 el Informe Sombra de Generando Red pedía aumentar las 299 plazas de la red de recursos residenciales y que se dotaran de suficientes profesionales, principalmente de psicólogas, y recursos para cumplir su finalidad como centros de recuperación del daño sufrido, y, dado que son gestionados por empresas, que en los pliegos de contratación no primara el precio en detrimento de la calidad del servicio. La escasez fue reiterada por el Informe Sombra al CEDAW en 2017, que sumaba 492 plazas. 

11. Necesitamos más transparencia y mejores datos, como herramienta de sensibilización social, de participación ciudadana y de evaluación y mejora de los servicios. Se carece de un Portal de datos como el de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género y los informes trimestrales del Consejo General del Poder Judicial, sigue primando la opacidad y faltan desgloses e indicadores que permitan sensibilizar, evaluar y mejorar las políticas. La Memoria 2016 de evaluación de la Estrategia regional de VG es autocomplaciente, poco contrastada y sin marco social. No cumple el artículo 11 del Convenio de Estambul, con datos estadísticos detallados relativos a todas las formas de violencia incluidas en el ámbito de aplicación del Convenio, ni siquiera las de su propia Ley 5/2015.

12. Formación del personal sanitario enfocada al reconocimiento, detección precoz y mejora de la asistencia de situaciones de violencia de género (art. 20.2 Convenio de Estambul y art. 10 ley 5/2005).

13. Medidas dirigidas Mujeres refugiadas y solicitantes de asilo. Como señalóó la Plataforma CEDAW Sombra en 2017, “en la integración social (que) es donde la Comunidad de Madrid despliega todo su ámbito competencial”, su Plan de Atención a refugiados 2015 no prevé una atención específica a las mujeres, pese a que se estima que una de cada tres ha sufrido VG.

14. Prevención en el ámbito laboral. La Inspección de Trabajo detecta un caso al día de acoso sexual en el ámbito laboral, entre los 8,6 millones de mujeres con empleo en España (2.484 de 2008 a 2015, con 489 requerimientos y sanciones por valor de 237.748€, en esos 8 años) y en los juzgados solo hubo 49 sentencias condenatorias por acoso, según UGT. 

15. Mejoras estructurales con el dinero recibido a través del Pacto de Estado. Inversión en las deficiencias señaladas, especialmente en prevención en los centros educativos y sanitarios, protección social, seguridad y protección judicial de mujeres y menores sometidos a VG.

Leer más...

El candidato y las feministas




Que hablen mal de una, no es agradable pero depende. Si quien lo hace es alguien que no te inspira confianza puede indicar  que no nos estamos equivocando, que vamos por buen camino.  Se trata, pues, de un sentimiento recíproco y eso, para mí, es motivo de alegría. Un honor. Así sabemos donde está cada cual.

Quien pretende ofendernos es Jorge Buxadé, candidato del ultranacionalista VOX a las Elecciones Europeas. Nos ha llamado feas a las feministas. Así, en general. No nos salvamos ni una, que eso es lo que tienen las generalizaciones. Y a mí, en lo que a Feminismo se refiere, me encanta sentirme parte de un todo.

Que digo yo, que si esto lo hubiera dicho Santi, su líder, que no es feo (en mi pueblo calificamos así a quien tira para guapo) pues no es que la cosa estuviera bien, que no lo está, pero yo se lo perdonaba. Porque lo entendería mejor. Pero, alma de Dios, antes de llamarme a mí fea, ¿se ha puesto usted nota como objeto de deseo? Ah, ¿que no? Pues a ello. Porque aunque no se haya parado a pensarlo, las mujeres somos igual de sensibles a la belleza que usted. Y a mí me gustan guapos.

Pero como soy de poco enfadarme, después de la regañiña le voy a dar a usted la razón. Eso sí, en parte. Porque sí, porque, efectivamente, no puedo negarle que las feministas atraemos menos a hombres como ustedes. A los "hombres, hombres" que diría alguno. (¿A quién hay que darle las gracias?) .Y voy a intentar explicarlo.

Lo primero es porque carecemos de interés. Sí, le será difícil entenderlo pero así es. Nos importa tanto  gustarle a usted como usted nos gusta a nosotras. Nada. No se lo habíamos dicho porque creemos que es mejor tener educación. Pero usted lo ha querido. El segundo motivo, el más importante, es el Feminismo.  No sé yo si hablar de violencia de género, a quien no cree que exista, servirá de algo.

Cuando descubrimos el Feminismo en nuestras vidas, reflexionamos sobre la violencia que supone que nuestras hijas se  hagan mujeres no aceptando sus cuerpos, exigiéndose una belleza que no tienen, aspirando a un príncipe, cuando en España sabemos que solo hay uno y está pillado. En fin, las mujeres nos vamos educando para que nos guste ser esclavas y el Feminismo hace que nos demos cuenta. También nos sirve para ver que hasta ahora, en la política, no había importado ni la edad ni la belleza ¿Por qué será?

Por eso, candidato, aunque educadas como a usted le gustan, y con nuestras contradicciones (la barra de labios es más imprescindible en mi bolso que las llaves), las feministas somos peores clientas de la cirugía estética de lo que usted quisiera,  y si me apura, hasta somos capaces, si así nos apetece o tenemos necesidad, de salir a la calle sin tacones y con la cara recién lavada, y eso, como usted bien sabe, es mucho más cómodo pero luce menos.


 Pilar de la Paz Moya   Jaén, 23 de mayo de 2019
Leer más...

QUEREMOS UNA EUROPA QUE PROPORCIONE PAZ, SEGURIDAD Y DIGNIDAD PARA TODAS LAS MUJERES Y LAS NIÑAS




Nuestras demandas  a Europa:

 Asegurar que todos los procedimientos de asilo nuevos y preexistentes cumplan con las Directrices del ACNUR sobre protección internacional y desarrollar expertos en género en la estructura de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), en particular establecer puntos focales responsables de coordinar la integración de la perspectiva de género ;

 Asegurar que una respuesta humanitaria esté en el centro de las decisiones políticas relacionadas con la inmigración fuera de la UE: aumentar el gasto en ayuda humanitaria para campamentos en tiendas de campaña dentro de la UE, restablecer las operaciones de búsqueda y rescate en todo el Mar Mediterráneo;

 Adoptar medidas para prohibir y abordar el sexismo y los estereotipos de género en los medios de comunicación y la educación, que afectan particularmente a algunos grupos de mujeres que sufren discriminación múltiple, mediante la adopción de una directiva de la UE, en línea con la directiva sobre igualdad de trato;

 Dentro de las instituciones de la UE, garantizar que los códigos de conducta se adopten y actúen para abordar el sexismo, la comunicación sexista y los comportamientos en sus lugares de trabajo y programas de trabajo.

Nuestros demandas  a los Estados Miembros: 
Adoptar programas integrales de educación en sexualidad en todos los grupos de edad en educación formal para todos los jóvenes, utilizando un lenguaje apropiado para su edad y que cubra el consentimiento, las relaciones, la salud sexual, información para LGBTQI + y seguridad en línea con respecto a la ciber violencia. y la pornografía;

 Cumplir con los compromisos sólidos de reubicación y reasentamiento de refugiados y solicitantes de asilo basados ​​en los derechos humanos, respaldados por estrategias integrales de integración local y nacional con medidas específicas de género y la provisión de procedimientos de solicitud de estatus de inmigración independientes regularizados para que ninguna mujer o niña pueda ser controlado debido a su estatus legal;

 Asegurar que todas las mujeres y las niñas puedan acceder libremente a los servicios de asistencia médica sensibles al género a través de la Estrategia de Salud de la Mujer, independientemente de su situación legal y financiera, edad, ubicación, religión, etnia o estilo de vida. Esto debe incluir chequeos de enfermedades de transmisión sexual (ETS), acceso a anticonceptivos, servicios de aborto, servicios de maternidad, con asesoramiento e información sobre atención médica en un lenguaje sencillo y accesible, teniendo en cuenta la diversidad de antecedentes de mujeres y con servicios especializados disponibles para los grupos identificados. como 'en riesgo'.

https://www.womenlobby.org/IMG/pdf/european_women_s_lobby_manifesto_2019_final_.pdf

Leer más...

jueves, 23 de mayo de 2019

QUEREMOS UNA EUROPA QUE CANALIZA RECURSOS PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Nuestras demandas  a Europa:
 Asegurar que el presupuesto de la UE sea sensible al género, ambientalmente sostenible y promueva la cohesión social; 

Un marco financiero reforzado para la igualdad de género, incluido el Reglamento sobre disposiciones comunes 2021-2027 para todos los Fondos Estructurales y de Cohesión de la UE; 

Introducir el Presupuesto de Género en el Marco Financiero Plurianual (MFP) y garantizar programas específicos de financiamiento para los derechos de las mujeres y la igualdad de género, incluida la investigación de género.

Nuestras  demandas a los Estados Miembros:
  Asignar presupuestos para los derechos de las mujeres y la igualdad de género en todos los niveles, incluidos un presupuesto para la igualdad de género  dentro de los presupuestos nacionales; que aborda las necesidades y derechos de todas las mujeres en su diversidad;

 Aumentar los recursos designados para apoyar a las organizaciones de mujeres dentro de la UE y en las acciones externas de la UE.

“La ciudadanía conjunta  debe promover una visión renovada de nuestras sociedades basadas en el cuidado mutuo y de nuestro planeta como una responsabilidad compartida entre mujeres y hombres. Europa tiene el deber de construir una sociedad inclusiva; defender los valores de los derechos humanos, la igualdad, la democracia y el Estado de derecho. Un principio fundamental de la Unión Europea es la promoción de la paz y el bienestar de sus ciudadanos: una Europa feminista y solidaria nos beneficiará a todos. Es crucial adoptar un enfoque de políticas y recursos en todos los niveles que dé visibilidad a la realidad de las diversas identidades de mujeres y niñas, reconociendo la forma en que las múltiples desigualdades que nos afectan pueden reforzar de manera exponencial la discriminación. "Al reconocer y abordar esto, podemos trabajar juntos para realizar nuestra visión e impactar positivamente las experiencias vividas de mujeres y niñas en toda Europa".
Daniela Pichler, Directora de Política y Campañas del Lobby Europeo de Mujeres

https://www.womenlobby.org/IMG/pdf/european_women_s_lobby_manifesto_2019_final_.pdf
Leer más...

FÓRUM FEMINISTA DE MADRID: PROPUESTAS DE UN PROGRAMA ELECTORAL FEMINISTA 3/3



 ELECCIONES EUROPEAS

·      Aplicación del Convenio de Estambul en todos los países de la UE. Petición de sanciones para el país que no lo implemente. (al igual que se hace con el incumplimiento del déficit)
·      Protocolos jurídicos homologables en toda la UE sobre VG y protección de víctimas. Basta ya de casos como el de  Juana Rivas Italia.
·      Unión Europea garanticen la protección internacional de mujeres y niñ@s victimas de VG.
·       Refugio por motivos de Violencia machista incluida la sexual, matrimonio infantiles , forzados.
·      Estadísticas y encuestas europeas de VG (ojo con lo que comentó alguien sobre que ahora quieren imponer estadísticas de VG incluyendo a los hombres)¡¡¡.
·      Agricultura de proximidad y fortalecimiento de mujeres ganaderas y agricultoras con medidas de acción positiva para la accesibilidad de las pequeñas empresarias agropecuarias  a fondos europeos agrícolas.
·      Acceso igualitario de las mujeres del mundo rural y gitanas a los recursos materiales, internet, la sostenibilidad y la gobernanza.
·      Permisos de maternidad paternidad iguales e intransferibles. No a la ampliación de permisos únicamente maternales.
·       Medidas para eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres.
·      Medidas para el empleo de calidad de las mujeres.
·      Medidas para la corresponsabilidad de los hombres en el cuidado. Horarios laborables flexibles, eliminación de las horas extraordinarias.
·       Abolición de la prostitución en la UE: universalización de los modelos sueco, francés en todo el territorio UE. Implementación de medidas disuasorias de la demanda de prostitución, incluidas las sanciones administrativas y punitivas. Creación de un fondo europeo destinado al desarrollo de programas y alternativas laborales para las mujeres de salida de la prostitución así como a su atención integral( física, psíquica y social)
·      Aplicación convenio OIT y trabajadoras del hogar. Petición de sanciones para el país que no cumpla (al igual que se hace con el déficit)
·      Cooperación internacional poniendo como requisito el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres. Evaluación de su cumplimiento.

         MECANISMOS INSTITUCIONALES PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES 
        
·      Comisaria europea para la igualdad
·      Crear un cauce amplio de participación de las organizaciones feministas,
·      Cumplir el preceptivo desglose por sexos de las estadísticas y su publicidad, y dar a los preceptivos informes de impacto de género de directivas,leyes y normas el carácter de análisis crítico


FÓRUM FEMINISTA DE MADRID
FÓRUM DE POLÌTICA FEMINISTA






Leer más...

miércoles, 22 de mayo de 2019

FÓRUM FEMINISTA DE MADRID: PROPUESTAS DE UN PROGRAMA ELECTORAL FEMINISTA 2/3


2.- EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA de Madrid

Sanidad Publica Universal
·      Aumentar el gasto sanitario público a la media europea 7,2% del Pib . En el año 2017 el % del Pib en Madrid era de 3,7%, inferior a la media nacional del 5,9%.Adecuar el presupuesto en Atención Primaria para alcanzar el 20% del presupuesto sanitario, frente al 10% actual, inferior  a la media de las otras CCAA.

·      Evaluar, con participación de las asociaciones de mujeres, el impacto en la sociedad de tener un gasto sanitario público inferior a la media europea, y en consecuencia aumentar el presupuesto destinado a ello.

·    Revertir la privatización de los servicios sanitarios a los servicios públicos.

·    Programas de atención al impacto en la salud física y psíquica de las mujeres de la asignación del cuidado de dependientes y personas enfermas, la contaminación ambiental, la violencia machista, la especial vulnerabilidad de discapacitadas, inmigrantes, gitanas, rurales y ancianas, incluidas las institucionalizadas.

·    Evaluar el incremento injustificado de la cirugía estética debido a  la tiranía de la moda y los estereotipos de belleza.

 ·Evaluación de la efectividad de los programas de Detección precoz del cáncer de mama y ginecológico, así como de la Vacunación de papiloma Virus Humano atendiendo al criterio epidemiológico.

· Acceso de todas las mujeres, incluidas las jóvenes e inmigrantes, a todos los métodos anticonceptivos, incluidos los de barrera. Anticoncepción de emergencia en todos los centros de atención primaria y urgencias.

·    Atención aembarazo, parto y puerperio conforme a los principios de la OMS 2001 y los derechos de la embarazada y el bebé de la Conferencia de Fortaleza (Brasil) 1985.

·    Garantizar el acceso igualitario de mujeres lesbianas y solas a los tratamientos de fertilidad e inseminación artificial en la sanidad pública.

·  Eliminación de la violencia obstétrica: Reducir las cesáreas y los partos inducidos. Adecuar la preparación al parto a los horarios de las trabajadoras. Detectar, atender y denunciar la violencia contra la mujer durante el embarazo y el puerperio. Adecuación de mobiliario obstétrico y otros a mujeres con discapacidad

·    Garantizar la cobertura por la sanidad pública –hospitales, centros de especialidades, dispositivos de cirugía menor ambulatoria y aborto farmacológico- de la Interrupción Voluntaria del EmbarazoSustitución del personal objetor.
 Evaluar la atención, pública o privada, de la terapia hormonal sustitutoria y los nuevos fármacos anti-osteoporosis con criterios de la Agencia Nacional del Medicamento.

·    Atender, desde las necesidades de la mujer, el aumento del hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes, trastornos musculoesqueléticos, fatiga crónica, fibromialgia, anemias, malestares, endometriosis y violencia sexual.

·    Prevención de la discapacidad asociada al envejecimiento: centros de día, centros deportivos y piscinas accesibles a la población con menores recursos económicos.

·    Personal de enfermería y medicina en Atención primaria con 1.200-1.500 personas por profesional y al menos 10 minutos por usuaria/o. Dotación adecuada de matronas y fisioterapeutas en Atención primaria.  Una Trabajadora Social por Centro de Salud y por cada programa especial hospitalario.

·    Reforzamiento de los servicios de salud mental a las mujeres con perspectiva de género.

   Educación

·    Plan de formación permanente del profesorado para la coeducación y la educación feminista, (como Asturias y Cataluña), que garantice la universalidad y obligatoriedad de dicha formación. Atención especial a las especificidades sobre formación en Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de los Servicios de Inspección Educativa, Equipos Directivos y Profesorado Tutor.

·    Revisión del currículum de todas las etapas en clave coeducativa. Impulso transversal a la Educación en Valores, en especial la Educación Feminista.

·    Plan obligatorio sobre la igualdad entre hombres y mujeres contra la violencia machista en cada Centro Escolar, con persona responsable formada y con disponibilidad de tiempo y recursos educativos.

·    Educación afectivo sexual durante toda la etapa educativa, incluida la etapa 0-3 años


Atención a las personas en situación de dependencia

   · A 31 de marzo de 2019 en la CAM han solicitado atención por la Ley 39/2006 (dependencia) el 3,29% de su población (216.327). De ellas el 75% ha obtenido el reconocimiento como personas en situación de dependencia. El 25% han sido clasificadas como grandes dependientes (grado 3) y el 26% como dependientes severos (grado 2). A pesar de ello, y teniendo una situación demostrada de gran necesidad de atención como demuestra la pertenencia a uno de estos grados, 9.840 personas estaban en lista de espera, es decir no recibían ninguna prestación.  

·    Es prioritario que se recorte el tiempo de tramitación en 3 meses y que las prestaciones lleguen mucha más pronto a las personas que las necesitan.

·    Queremos que la paga a la cuidadora familiar sea excepcional, como reconoce el art.18 de la Ley, no una de las que más se adjudican (19%), porque perpetúa el cuidado por las hijas y mujeres de la familia, y se aplica en detrimento de los servicios públicos y profesionales de ayuda a domicilio, asistente personal, centro de día o residencia. Es evidente que la retirada de esta paga estaría sujeta a la oferta adecuada de la atención institucional que exigimos.

·    Exigimos la eficacia del derecho subjetivo universal, que se está sustituyendo por un sistema marginal.

·    Reivindicamos la reconversión profesional de cuidadoras familiares y empleadas de hogar a empleadas con derechos laborales plenos.
·    La participación de las asociaciones de mujeres en el seguimiento de estas políticas públicas es fundamental, para asegurar que cumplen el objetivo de avanzar en cuidados dentro de un sistema igualitario.



Políticas activas de reparto igualitario del empleo

·    En su propia política de personal, con plan de igualdad, y en sus concursos y contratos administrativos.

·    Políticas igualitarias entre hombres y mujeres de formación, fomento de la contratación y la iniciativa económica y en la protección por desempleo.

·    Lucha contra la pobreza y la exclusión social.


Democracia paritaria y participativaTransversalidad

·    Equilibrio de mujeres y hombres en las candidaturas con listas cremallera, encabezadas al 50% por mujeres. Paridad en los órganos de gobierno y de alta administración.

·    Incluir el equilibrio electoral de sexos en ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes

·      Fortalecimiento del organismo autonómico de la Mujer (al menos Instituto o Dirección General)

·      Planes de Igualdad entre hombres y mujeres continuados, con objetivos concretos y evaluación transparente y participativa.

·      Participación del Consejo de la Mujer en el seguimiento de estas políticas.


Lucha contra la Violencia machista.

·    Suficiencia, continuidad y transparencia en el reparto autonómico y local de la financiación estatal para la atención jurídica, psicológica, social, económica, laboral y de vivienda a las víctimas en todo el territorio.

·    Un mínimo de tres campañas anuales de prevención y sensibilización, informando de los derechos de las mujeres en sus relaciones sentimentales, laborales y de ciudadanía con los hombres, y en la separación o divorcio.

·    Extender a todo el profesorado de preescolar, colegios e institutos la formación obligatoria feminista.

·    Formación especializada feminista a profesionales de los medios de comunicación, y seguimiento para evitar la utilización de los testimonios de las víctimas con fines sensacionalistas. Que los medios de comunicación públicos difundan periódicamente datos estadísticos de las sentencias condenatorias y de agresores en prisión, para que se conozca la verdadera realidad de los procesos de violencia, y para combatir la sensación de impunidad que sienten las víctimas.

·   Proceder a la formación feminista del personal judicial, dada la tendencia constatada a la minimización de la entidad de las agresiones y de la valoración del riesgo, e igualmente para exigir el máximo rigor en la investigación de las causas y en la suspensión de las condenas, que no debe ser de aplicación automática como para el resto de delitos y debe ir en su caso acompañada de una valoración previa del riesgo.

· Formación planificada sobre Violencia machista dirigida al personal sociosanitario, con el compromiso efectivo institucional de monitorizar las actuaciones e implementar las mejoras necesarias con medidas organizativas adecuadas.

·    Programas específicos de prevención de la violencia machista desde la infancia y en todos los grados educativos, dentro del horario lectivo.

·    Exigir especialización en materia de violencia machista y estabilidad en el empleo a las/os profesionales de los equipos multidisciplinares de valoración. Mejora en la formación del personal de atención psicológica y equipos psicosociales de los Juzgados en especial para impedir el uso del pretendido Síndrome de Alineación Parental.

·    Reversión de los cierres de Puntos de Encuentro Familiar, ante la escandalosa espera para hacer efectivos los regímenes de visitas y el correcto desarrollo de los encuentros paternofiliales de menores.

·    Dotación de suficientes dispositivos de seguridad de teleasistencia, con pulseras para todas mujeres con riesgo medio – alto (no exclusivamente extremo) de sufrir nuevas agresiones y siempre para las afectadas por incumplimientos de la Orden de Protección dictada por el Juzgado.

·    Elaboración de informes periódicos de control de la efectividad y cumplimiento de las medidas de seguridad por los servicios existentes o por nuevas unidades específicas para el seguimiento de los servicios de teleasistencia y pulseras GPS, a fin de verificar su funcionamiento y su impacto positivo en la prevención y detección de los quebrantamientos.

·    Cambiar la legislación foral sobre derecho civil, aquellas Comunidades que sean competentes para establecer que la custodia compartida únicamente se podrá establecer

·    cuando los progenitores del menor estén de acuerdo en ella y no exista ningún proceso abierto de violencia machista contra el padre.
·    Negar los permisos municipales para abrir locales, sea cuales sea, donde se ejerza la prostitución. 
. Realizar campañas denunciando la extrema violencia que sufren las prostitutas por parte de proxenetas, chulos y clientes y abogar por la abolición de la prostitución. 


FÓRUM FEMINISTA DE MADRID
FÓRUM DE POLÍTICA FEMINISTA


Leer más...