Acerca de nosotras ·

martes, 31 de julio de 2018

Ecuador #ElEnemigoEsLaViolenciaContraLasMujeres


Leer más...

El abuso verbal



Quienes han sido víctimas del abuso verbal y se han preguntado a sí mismos cómo decirlas cosas de manera que el abusador comprenda, cómo es que oyen las cosas que él dice nohaber dicho nunca, o cómo es que sienten lo que él dice que no deberían sentir, han sido inducidos a creer que hay algo básicamente errado en su capacidad de comunicación, o en su percepción, o en sus sentimientos. Quizás ahora se estén preguntando: " Como puedo cambiar mi naturaleza básica? Después de todo, ¿no acabo de leer que hay posibilidades de tener una feliz relación si ambas partes tienen la voluntad de cambiar?".No estoy sugiriendo que para determinar si pueden tener una relación feliz deben cambiar su naturaleza; sí, en cambio, que cuando reconozcan lo que deben enfrentar actúen de manera específica; es esa manera lo que hay que cambiar. Si lo hacen, tendrán que enfrentar el miedo a perder el amor. Si no, tendrán que salir al encuentro del temor a perderse a sí mismos.  El abuso verbal tiene que ver con el control, con la forma de ejercer el poder sobre otro. Este abuso puede ser abierto o encubierto, constante, controlador y, como lo definen Bach y Deutsch (1980), "productor de locura".

Los efectos del abuso verbal son principalmente cualitativos. No se ven, como sucede con
los efectos del maltrato fisico. No hay huellas físicas de heridas, magulladuras, ojos morados o huesos rotos. La intensidad de la angustia que sufre la víctima es lo que determina el alcance del daño. La calidad de la experiencia de la víctima define el grado del abuso. 
Por ser una experiencia individual por naturaleza, este libro se basa en experiencias personales. No obstante, existen factores significativos -presentes en todas los casos estudiados- que definen los episodios de abuso verbal:
1. El abusador niega su conducta.
2. Normalmente el abuso se perpetra a puertas cerradas.
3. La violencia física es precedida siempre por violencia verbal

El abuso verbal es agresión hostil. El abusador no es provocado por su pareja; puedenegar, consciente o inconscientemente, lo que está haciendo. En cualquier caso, no esprobable que un día se despierte diciendo: "¡Dios! ¡Qué he estado haciendo! Lo siento mucho.No lo volveré a hacer más". Sólo su pareja lo sufre. Generalmente, sólo su pareja puede reconocer el abuso. "La agresión puede ser reconocida porque el impacto de la conducta sobre la víctima es dañina."

Generalmente la responsabilidad de reconocer el abuso verbal recae sobre la compañera del abusador, porque éste no está motivado para cambiar. Sin embargo, las mujeres pueden tener dificultad para reconocer el abuso porque han sido inducidas a dudar de sus sentimientos. Por ejemplo, si una mujer se siente herida o molesta por algo que él ha manifestado y expresa sus sentimientos diciendo: "Me sentí mal cuando dijiste eso", el agresor, en lugar de reconocer sus sentimientos y reaccionar de manera apropiada, la rechazará e invalidará con una frase como: "No sé de qué estás hablando. Eres demasiado susceptible". Así logra que su pareja dude de su propia percepción. ¿Por qué? Porque a muchas mujeres, se les enseñó durante la niñez que sus sentimientos podían ser ignorados. Si una mujer reconoce y valida sus sentimientos, podrá comenzar a reconocer el abuso verbal ye xpresarlo con palabras como:
me siento herida/ 
estoy siendo herida·me siento disminuida/
estoy siendo disminuida·siento que no soy reconocida/ 
no estoy siendo reconocida·me siento ignorada/ 
estoy siendo ignorada·siento que se burlan de mí/ 
se están burlando de mí ·me siento menospreciada/ 
estoy siendo menospreciada·me siento dejada de lado/ 
estoy siendo dejada de lado
Al intentar compartir sus sentimientos con su agresor, él los invalidará. Por ejemplo, él puede mofarse con un comentario sarcástico y después, si ella protesta, decirle que se trataba de una broma y provocar que su pareja dude de su propia percepción. Sin embargo, "la impresión real de la verdad probablemente sea percibida, no desde la visión de otro, sino desde la propia".

Patricia Evans  Abuso verbal
Leer más...

lunes, 30 de julio de 2018

La Plataforma 7N espera que el juez del caso Juana Rivas sea inhabilitado por su insultante sentencia


Juana Rivas está sufriendo una doble victimización, primero por Arcuri y ahora con esta venganza judicial.
Se está vulnerando el interés superior de los menores.
Madrid, a 28 de julio 2018

La Plataforma 7N ha denunciado hoy la insultante sentencia conocida en el Caso Juana Rivas. Un fallo lleno de estereotipos y prejuicios machistas, que solo busca lanzar una advertencia a las mujeres que están siendo víctimas de violencia de género.

La sentencia no imparte justicia, sino que es una venganza hacia Juana Rivas por no cumplir con las resoluciones judiciales; pero estas resoluciones primero tienen que ser justas y cumplir con las leyes y los tratados internacionales, entre ellos, el Convenio de Estambul o la Ley de Violencia de Género, a la que este juez es un claro objetor de conciencia.

Nos preocupa que se condene a Juana por sustracción de menores y, sin embargo, su marido lleve dos años sin ser juzgado por violencia de género tras la denuncia interpuesta en 2016, una desidia judicial que el señor Manuel Piñar manipula a su antojo para decir que se ha interpuesto una denuncia falsa.

En este sentido, desde la Plataforma se recuerda que Juana Rivas tiene una sentencia firme desde 2009 que confirma que es una mujer maltratada y ha sido obviada en este juicio.

Además, afirman que esta sentencia a quien realmente está perjudicando es a los hijos, que se les está privando de crecer junto a su madre. No mira por el interés superior de los menores y sin protegerlos en absoluto, les envía a Italia junto a un padre maltratador.

Al mismo tiempo, la Plataforma insta a la Ministras de Igualdad y de Justicia a que se aplique sin más dilaciones al caso Juana Rivas el Convenio de Estambul, vigente en España e Italia, cuyo artículo 44.2 establece la competencia de los juzgados españoles en delitos de violencia de género cuando la víctima tenga nacionalidad española, así como el artículo 23.4.l) 3º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues el presunto autor se encontraba en España en el verano 2017 y, después de la dilación de un año en España, la dilación de otro año en Italia es incompatible con la intención de hacerle comparecer

Por todo ello, la Plataforma 7N exige la inhabilitación de este juez por su militante trayectoria misógina, formación en perspectiva de género para todos los operadores jurídicos y advierte que las feministas no van a parar hasta acabar con la justicia patricarcal.


Organizaciones adheridas:

Adavas Baixo Miño
Afectadas por la Custodia Compartida Preferente o Impuesta
Alquimia Feminista de Fuenlabrada
Asociación Abolicionista Feminista ELLAS
Asociación Andaluza de Matronas
Asociación de Mujeres Montserrat Roig
Asociación Mujeres por la Igualdad Cap
Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres
Asociación Una a Una
Asociación Vecinal Parque Henares
Colectivos Andanda
Fademur Extremadura
Feministas Marcela Lagarde
Habilidades razonables
Matria Associació de Dones
Nosotras Mismas
Organización de Mujeres CI
Plataforma por la defensa y la mejora de la Sanidad Pública del Henares
Xarxa de dones Marina Alta
Xateba -Asociación por la igualdad y contra la violencia de género

Adhesiones de organizaciones:
Leer más...

Violencia simbólica en el lenguaje


Por si alguien pensaba que vivimos en un mundo igualitario :

Dios:
Principio masculino creador del universo y cuya div
inidad  se trasmitió a su hijo varón por línea paterna.
Diosa:
Ser mitológico de culturas obsoletas y olvidadas
(superstición)

Patrimonio:
Conjunto de bienes.
Matrimonio:
Conjunto de males.

Héroe:
Ídolo.
Heroína:
Droga.

 Hombre público: Conocido que desarrolla actividad publica importante.
 Mujer pública: prostituta

Zorro:
Hábil, inteligente audaz.
Zorra:
prostituta

Hombre ambicioso:
Buen partido, con metas, "echao p’alante".
Mujer ambiciosa:
Interesada, arpía, “chupasangre.”

Perro:
El mejor amigo del hombre.
Perra:
Desgraciada, vil.

Atrevido:
Osado, valiente.
Atrevida:
Insolente, mal educada.

Soltero:
Codiciado, inteligente, hábil.
Soltera:
Cardo borriquero.

Suegro:
Padre político.
Suegra:
Bruja, mala persona que se entromete

Aventurero:
Audaz.
Aventurera:
Fácil.

Machista:
Hombre macho.
Feminista:
Lesbiana, tortillera.

Don Juan:
Hombre en todo su sentido.
Doña Juana a Juana:
Mujer de la limpieza.

Toro:
Animal de casta y raza, fuerte y noble.
Vaca:
Gorda fofa, foca horrorosa

file:///C:/Users/t2003/Downloads/Definiciones%20sexistas.pdf

Leer más...

domingo, 29 de julio de 2018

La 'hipótesis de la abuela'



Reafirmada la 'hipótesis de la abuela' sobre la longevidad humana
Sus cuidados a los nietos habrían hecho aumentar en 49 años la esperanza de vida de los primates

 Nuevas simulaciones por ordenador han proporcionado un nuevo soporte matemático que reafirma la hipótesis de la abuela, una famosa teoría según la cual los humanos lograron una mayor esperanza de vida porque las abuelas ayudaron en la alimentación de los nietos.
El estudio ha sido publicado en Proceedings of the Royal Society B. Según la autora principal Kristen Hawkes, de la Universidad de Utah, las simulaciones indican que la ayuda de las abuelas pudo alargar la esperanza de vida en primates, en menos de 60.000 años.
Las chimpancés hembras rara vez viven hasta los 40 años; mientras que las mujeres suelen vivir varias décadas más allá de sus años fértiles. Los resultados mostraron que los cuidados de las abuelas a sus nietos pueden aumentar en 49 años la esperanza de vida de los primates, en un 'corto' período de tiempo evolutivo.
Según la hipótesis de la abuela, cuando éstas ayudan a alimentar a sus nietos, después del destete, sus hijas pueden engendrar más hijos en intervalos más cortos. Al permitir a sus hijas tener más hijos, unas pocas hembras ancestrales, que vivieron el tiempo suficiente para llegar a ser abuelas, pasaron sus genes de la longevidad a sus descendientes.
Hawkes propuso formalmente la hipótesis de la abuela en 1997, y ha sido objeto de debate desde entonces. Una de las principales críticas fue que la hipótesis carecía de fundamento matemático, algo que el nuevo estudio pretendía suministrar.
A medida que los ancestros humanos evolucionaron en África, durante los últimos 2 millones de años, el entorno cambió, haciéndose más seco, y disminuyeron los bosques. "Así que las madres tenían dos opciones", explica Hawkes, "ir en busca de bosques con alimentos disponibles para que los bebés destetados se alimentaran solos, o seguir alimentando a sus hijos después de que fueran destetados".
Este hecho favoreció que algunas mujeres, cuya edad reproductiva estaba terminando, intervinieran desenterrando tubérculos y abriendo frutos secos de cáscara dura para ayudar en la alimentación de los hijos destetados. Los primates que se quedaron cerca de las fuentes de alimentos para que las crías destetadas pudiesen alimentarse "son nuestros primos, los grandes simios", afirma Hawkes, mientras que "los que comenzaron a explotar recursos que las crías pequeñas no podían manejar, evolucionaron, gracias a la ayuda de las abuelas, hasta convertirse en seres humanos".


http://www.lavanguardia.com/ciencia/20121024/54353413095/hipotesis-abuela-longevidad-humana.html#ixzz2xYOFH1oD
http://antroperplejo.wordpress.com/2012/02/20/la-hipotesis-de-la-abuela-2-0/
https://en.wikipedia.org/wiki/Kristen_Hawkes
http://todosmisblogenuno.blogspot.com/2015/02/la-importancia-de-la-abuela-o-en-la.html
Leer más...

sábado, 28 de julio de 2018

Manifiesto de organizaciones de mujeres sobre la sentencia de Juana Rivas



Somos una multitud irreflexiva y visceral que entiende a Juana Rivas y no al juez que la ha condenado.



Dice el Juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada que una multitud irreflexiva y visceral apoyó a Juana Rivas durante el proceso que precedió a la sentencia, que hemos conocido hoy, por la que se condena a Juana 2 años y medio por la sustracción de cada uno de sus dos hijos, 6 años de inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre ellos, así como a indemnizar a su maltratador con 30.000 euros para repararle los daños causados por llamarle maltratador en público y a abonarle los gastos del pleito.

La sentencia es un compendio de desconocimiento por parte del Juez de cómo actúa la violencia de género en las relaciones de pareja.

La sentencia que afirma que “no se explica que (Juana) no haya denunciado” por malos tratos a su ex esposo, ignora que más del 70 por ciento de las mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja JAMÁS DENUNCIARON. Porque ya se encargan ellos de que no sean capaces de hacerlo. Ahí la explicación. Lo  que resulta inexplicable es que no se remitiera, efectivamente, la denuncia interpuesta en 2017, en Granada, para su investigación al tribunal italiano competente para fijar las medidas, y que a día de hoy, la denuncia esté sin tramitar en Italia.

El ex marido de Juana Rivas la maltrató. Hay una sentencia firme, que lo condenó por malos tratos a Juana, sentencia con la conformidad del maltratador.

La sentencia del Juez Piñar Díaz vulnera la presunción de inocencia de Juana y el principio acusatorio, que protege a cualquier persona acusada, puesto que en los razonamientos de la sentencia, la considera también culpable de un delito de injurias al padre y de denuncia falsa, delitos por los que, por supuesto, nadie la había acusado.

La sentencia desprecia y ataca a los recursos públicos de asistencia y atención a mujeres víctimas de violencia de género, ninguneando todos sus informes.

La sentencia no guarda proporción con otras resoluciones dictadas en supuestos similares. Porque en supuestos en los que no había un pronunciamiento sobre custodia de los hijos e hijas, previo al traslado a otro país, como es el caso, la denuncia por sustracción habitualmente se archiva. Y esta sentencia machaca a Juana Rivas. No solo la obligaron en su día a entregar a sus hijos al maltratador, sino que además ahora, la condenan a ella con penas de privación de libertad, es decir, la imposibilitan para verlos durante seis años (recordemos que el padre sólo estuvo un año y dos meses sin verles), porque con ello quieren también machacar a todas las irreflexivas y viscerales que la apoyamos durante la instrucción de este procedimiento.

La sentencia vulnera el Convenio de Estambul, ratificado por España, para luchar contra la violencia de género. Todo su contenido está dirigido a revictimar a Juana Rivas, víctima de violencia de género, con sentencia firme, que así lo acredita.

La sentencia ignora el interés de esos hijos. Lo quiera el Juez o no, los hijos han vivido siempre con su madre. Son su arraigo, como reconoce el informe psicológico del propio juzgado, el único al que el Juez Piñar le concede algún crédito. Arrancarlos de ella y de sus cuidados, de sus opiniones sobre cualquier extremo de la vida de los menores, sea importante o no, porque en eso consiste la privación de la patria potestad, durante 6 años, es un perjuicio para esos niños. 

La sentencia es despiadada con la madre. Porque separa por muchos años a los hijos de ella y los deja al cuidado de un padre que, con seguridad, a ella la maltrató. Un maltratador no es un buen padre.

Porque eso hijos no van a poder contar con los consejos y con las opiniones de su madre durante 6 años. Y es muy posible que no puedan verla.
Porque acuerda una indemnización a favor del denunciante y a cargo de Juana Rivas de 30.000 euros. Nunca hemos visto un indemnización así, cuando al revés, salvo en caso de asesinato. La sentencia tiene un sesgo machista y  de revancha.
Porque el Juez Piñar Díaz, que la ha dictado, debió de ser recusado en su día y apartado del tema por sus previas declaraciones y opiniones particulares contra la ley integral sobre violencia de género y las políticas públicas de protección a las víctimas vertidas en sentencias anteriores. Todo lo contrario a ser la “boca muda que pronuncia las palabras de la ley”, que diría Montesquieu, el teórico de la separación de poderes en el siglo XVIII.

Por todo ello, las organizaciones firmantes manifestamos nuestro desacuerdo más rotundo con la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada en el asunto de Juana Rivas. Confiamos que se estimen los recursos que se interpongan contra la misma y urgimos al Gobierno para poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para poner fin a sentencias como esta de Juana Rivas, como la del caso de “La Manada” así como otras recientes. El argumento de que haya estado mejor o peor defendida no nos sirve, porque aunque no hubiera tenido defensa, el Fiscal está en asunto para velar por los menores. Y esta sentencia los ignora cuando les concierne profundamente.

No somos viscerales ni irreflexivas. Todo lo contrario. Es la razón la que dirige nuestras acciones. A otros, por el contrario, es el machismo quién presta sustento a sus decisiones.

Madrid, a 27 del julio de 2018

Organizaciones firmantes:

- Asociación de Mujeres Juristas Themis
- Fundación Mujeres
- Federación de Mujeres Progresistas
- Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas
- Red Feminista de Derecho Constitucional
- Asociación ALMA
- Asociación ilicitana contra la violencia de género
- Asociación Amar
- Red internacional de prevención y atención a víctimas de violencia de género: ni una menos
- Asociación Mujeres para la Salud
- Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR
- Federación de Asociaciones de Madres Solteras
- Enclave Feminista
- Asociación de Mujeres Opañel
- Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro

Leer más...

Sororidad y empoderamiento 14 /14


Al mismo tiempo, como nunca antes se desarrollan entre muchas mujeres nuevas formas de relación no mediadas por la misoginia, entendida como rechazo, repudio, y descalificación entre mujeres que justifican agresiones, traiciones y enemistad.
La eliminación de la misoginia es un proceso subjetivo, es un cambio de conciencia que consiste en desmontar sus fundamentos en las mentalidades colectivas y en la subjetividad personal, tales como prejuicios, argumentos, valores, interpretaciones, actitudes, formas de trato, lenguajes, afectividad. Es un proceso objetivo de eliminación de la enemistad en las relaciones y las prácticas sociales y políticas. Al ir cambiando, la admiración por la otra, por las otras, desempeña un papel central como estímulo de la credibilidad y contribuye a aumentar la estima de género.
Mirar a mujeres empoderadas permite sentir que es posible y hace suponer a quien observa que ella también puede. Así, la prueba de la eficacia de la emancipación de género está en las mujeres empoderadas. Por simpatía, sus logros y los signos de los poderes vitales implícitos en su identidad convocan a otras a mujeres a intentarlo. El aprecio por los avances logrados por movimientos de mujeres contribuye también a fortalecernos.
Dado que en estos procesos se compromete la autoestima de género, cuando fluye la afinidad entre las mujeres el empoderamiento de unas produce en otras mujeres orgullo de sí misma, de las otras, y se va creando una nueva dimensión de identidad y de vínculo: nosotras.
Es evidente que el género se empodera cuando más mujeres se miran en el espejo de las otras, se reconocen entre sí, asumen la semejanza de su condición genérica y afirman la diversidad en su identificación.
El género se empodera cuando se pasa de la discrepancia a la alianza política entre mujeres diversas entre sí, para abatir el sexismo en cualquiera de sus expresiones – misoginia, machismo, homofobia, heterofobia. Esta alianza genérica, funciona como el soporte de un nuevo pluralismo ideológico y existencial, como base de la sororidad, la alianza política, paritaria y colectiva entre mujeres mutuamente reconocidas y autorizadas, cuyo encuentro busca sumar esfuerzos, potenciar la fuerza y las acciones de las mujeres para eliminar la opresión y lograr nuestro bienestar.
Cada mujer se convierte en defensora de sí misma y de las otras por identificación de género y empatía. Así, el empoderamiento contribuye a disminuir la vulnerabilidad de género y la violencia contra las mujeres, al hacer que las mujeres se no se expongan a situaciones de riesgo, violentas y destructivas, y a protegerse mutuamente. Contribuye, asimismo, a impulsar el desarrollo social, ya que cada mujer actúa en pos del propio desarrollo y apoya los procesos sociales colectivos que lo involucran y que benefician a las demás. 
El empoderamiento incide en la construcción de nuevas formas de democracia social y política ya que, para conseguir sus objetivos prioritarios, cada mujer requiere participar en procesos sociales para avanzar. Al hacerlo, las mujeres van innovando la política con su sola presencia, que elimina el principio patriarcal de exclusión, y con el establecimiento de nuevas reglas, propósitos y sentido de lo público, lo estatal, lo civil y lo personal, es decir, de lo político.
Avanzar a través del empoderamiento nos permite a las mujeres derribar muros y obstáculos que nos impiden progresar en el desarrollo y asegura la eliminación de desigualdades, pues cada mujer empoderada busca condiciones equitativas. Así, las mujeres contribuimos a construir la equidad como un principio del pacto social, tanto en las políticas públicas civiles y estatales como en las relaciones personales. 
El empoderamiento de las mujeres es, de hecho, un constante ejercicio de libertades. Tanto en la esfera social como en la cultura, hace de las libertades de las mujeres un elemento desmontador de represión y oprobio y creador de modos de ser y de existir en libertad de manera constante y cotidiana. Con ello, se va logrando la liberación de las mujeres y, además, se liberalizan espacios sociales, se eliminan usos y costumbres conservadores y patriarcales y se establecen nuevas prácticas sociales basadas en el respeto y el despliegue de las libertades.

El empoderamiento de las mujeres trastoca la política ya que, al participar en la esfera de la política, buscamos ampliar los espacios políticos para otras mujeres y romper el principio de exclusión política de género. Además, al participar políticamente con posiciones y acciones a favor del avance de las mujeres, llevamos a dicha esfera, convencionalmente patriarcal, los intereses políticos de las mujeres que se van abriendo paso a la par que desarticulan los contenidos patriarcales de la política. 
El empoderamiento de las mujeres mejora la situación y la condición de las mujeres y promueve nuevos valores democráticos de género. Mejora también la sociedad al eliminar opresiones y construir alternativas basadas en el respeto y la vigencia de los derechos humanos de las mujeres como estructura de la vida social y la convivencia.

Texto de Marcela Lagarde y de los Ríos
Leer más...

viernes, 27 de julio de 2018

"Violencia de Género" conferencia impartida por Nuria Varela Menéndez

 Difundimos el  Curso de Formación académica “Feminismo y Políticas de Igualdad” de Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista en colaboración con el Observatorio de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos.


Módulo V: Violencia de Género.

Impartido por Nuria Varela Menéndez, Periodista y Escritora. Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas.


Entendemos que es importante que esta información llegue a todas y esperamos que os hagáis eco en la difusión y que alcancemos a todos los lugares  en que hablan nuestro idioma.



21 de noviembre de 2017
Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista
Concejalía de Igualdad
Leer más...

jueves, 26 de julio de 2018

Desidentificación de género 13 /14


Mujeres de distinta trayectoria y formación, con ideologías y posiciones políticas distintas, confluyen en espacios, movimientos y actividades. Muchas de ellas no han hecho el cambio radical en su conciencia ni han desarrollado pensamiento crítico; ni siquiera han reflexionado sobre ellas mismas y sobre el mundo posicionadas desde una visión de género. Un conjunto de hechos hace que haya mujeres confrontadas por diferencias políticas y sucede también que distancian a mujeres civiles de mujeres políticas o a mujeres de base de las representantes, dirigentes o lideresas – educativas, religiosas, espirituales, académicas, económicas, artísticas, culturales y políticas –, y crean nuevas barreras de poder entre ellas. Educadas en la desconfianza de género, cantidad de mujeres actúan desidentificadas entre sí y, si no muestran un compromiso real con la causa de las mujeres, hablan en nombre de las mujeres sin representarlas. Si además las ignoran y omiten en su quehacer de gestión, al legislar o al gobernar, se produce un nuevo malestar entre ellas.
Imagen de Teresa Blanco ( Secretos)
Leer más...

miércoles, 25 de julio de 2018

CARTAS A LA DIRECTORA



La Real Academia Española se constiuye en 1713, siendo ocupada por varones y rechazando a lo largo de los siguientes siglos a escritoras como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carmen de Burgos, Rosalia de Castro.... y a la gran Maria Moliner, que como sabemos tuvo el talento y coraje de crear el Diccionario de uso español, no sin tener que vencer todas las barreras que el machismo, el sexismo y la misoginia caracterizaba y caracteriza al mundo intelectual-varonil por excelencia. 

   "Mis primeras palabras son de agradecimiento a vuestra generosidad al elegirme para un puesto que, secularmente,  no se ha concedido a ninguna de nuestras escritoras ya desaparecidas ". Estas fueron las primeras palabras de Carmen Conde al ser nombrada académica de la RAE en 1.979. 

   Han tenido que pasar 305 años desde la creación de esta Institución sostenida por el Gobierno Español para que en 2017, de los 46 sillones de la RAE, 38 estén ocupados por varones y sólo 8 por mujeres. El artículo 14 de la Constitución Española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del "individuo" y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas. En esta misma línea podemos aludir a las Leyes de Igualdad, así como a otros acuerdos internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas y ratificada en las posteriores Conferencias Mundiales sobre las Mujeres.

   Bien, señores académicos de la RAE, podría seguir enumerando textos, leyes y acuerdos en los que  se defiende la igualdad entre mujeres y varones en todos los espacios, así como el compromiso firmado por nuestro gobierno de promoverla, no lo voy a hacer porque quiero utlizar este espacio para dirigirme a ustedes como académicos y a la ciudadanía en general, y decirles que entiendo su rechazo a la utilización de un lenguaje no sexista, pues llevan siglos siendo ustedes los que ostentan el poder de la palabra haciendo un uso abusivo y resistiéndose a nombrar al 52% de la población que somos las mujeres, aceptando definiciones como que la alcaldesa es "la mujer del alcalde" o que mujer pública, zorra, verdulera, mujer alegre... son sinónimos de prostituta, que no de prostiuida. A la ciudadanía me gustaría transmitirle la importancia del lenguaje, a través del que se construye nuestro imaginario. Las médicas, las juezas, directoras, las presidentas, las ciudadanas... deben incluirse en el lenguaje, puesto que existen y forman parte de una sociedad que dicen ser democrática. 

   Señores académicos, no se mofen más de Bibiana Aído, Carmen Calvo o Rafaela Pastor, pues no tiene razón de ser que sigan ocupando en número la RAE además de negarse a un lenguaje inclusivo fiel a la realidad en la que vivimos, una sociedad que está avanzando y propiciando la ciudadanía plena de las mujeres, como ejemplo, pueden consultar el Diario el País en sus páginas "Cartas al Director" que por primera vez en su historia podemos leer muy felizmente "Cartas a la Directora". Gracias Soledad Gallego-Díaz.

Fdo.: Rafaela Pastor Martínez Presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.
Leer más...

Honduras: Nueve años de golpes y resistencias


 Hace nueve años que en Honduras se continúa el desmantelamiento de las más básicas condiciones para la vida digna y libre de las mujeres y por lo tanto de todas las personas que viven este territorio y su historia.

Hace nueve años los elementales y pocos derechos ganados por luchas de tantas compañeras se tiraron al basurero donde los golpistas han acumulado sus miserias, convirtiendo nuestro hermoso pais en un paramo desolador.

La lucha se ha encarnizado en contra de nuestros deseos y proyectos de justicia y dignidad de mujeres y para nuestro pueblo. La vida es más cara, las tierras mas ajenas y los cuerpos mas repartidos entre los poderes del patriarcado, las iglesias reacccionarias, empresas extractivas, organismos represivos y las instituciones conservadoras que se coluden.

De esa misma manera, las mujeres hondureñas resistimos. En las luchas y defensas contra el despojo del agua, la comida y la tierra, por decidir sobre nuestros cuerpos, espiritualidades y sexualidades, para eliminar la violencia radicalmente de las familias, escuelas, calles, partidos y movimientos sociales y comprendiendo que cada vez más necesitamos con urgencia que nuestra lucha de mujeres no se atrase por otras, porque todas son urgentes en tanto es la vida la que está de por medio.

El golpe de estado abrió una enorme puerta por la que entró la riqueza y la impunidad para quienes aún hoy continúan el golpismo en las instituciones del estado y por ahi se cuela y se consolida la dictadura.

No nos queda más que luchar, decia Berta Cáceres, y tomando su fuerza y la de todas las otras asesinadas, presas, desaparecidas, migradas, escondidas, y de las que toman su voz, señalan, acusan, organizan, defienden y luchan, todas rebeldes, creativas, lindas, nos recordamos que NI GOLPES DE ESTADO NI GOLPES A LAS MUJERES.

Porque desde el 28 de junio del 2009, muchas mujeres, defensoras, feministas, las que resistimos a la opresion del heteropatriarcado racista y capitalista también hemos aprendido que esta Honduras será feminista, o no será, porque nunca más será posible un país sin justicia para nosotras, y esa tiene que ser ahora, en todas partes y todas las luchas.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras –

http://im-defensoras.org/2018/06/pronunciamiento-red-nacional-de-defensoras-de-derechos-humanos-en-honduras-nueve-anos-de-golpe-y-resistencias/

Leer más...

martes, 24 de julio de 2018

Del empoderamiento al poderío 12/14


Cuando el empoderamiento es habitual, cuando se ha asentado en cada mujer, en colectivos de mujeres, en sus comunidades y sociedades específicas, entonces el empoderamiento deviene en poderío. Así, el poderío es un conjunto de poderes constitutivos que definen la condición de género de las mujeres como una condición con poderes vitales inalienables, que se concretan en la ciudadanía y se sustentan en la democracia y el desarrollo.
La dimensión del poderío que proviene de la emancipación tarde o temprano incide en la esfera política, y las mujeres en pos de recursos y oportunidades o de derechos y ciudadanía quedan colocadas en una situación de compulsión política. Deben participar para mantener los poderes vitales que se reproducen, en parte, políticamente. Algunas sienten una necesidad de trascender la dimensión personal de su experiencia y quieren comunicarla a otras mujeres, a colegas y familiares, y hacerles copartícipes. Muchas mujeres pasan por organizaciones o movimientos civiles, culturales, educativos, artísticos, otras más por sindicatos y agrupaciones gremiales, partidos políticos y grupos políticos institucionales. Cualquier desorden de género las coloca frente a reconvenciones o frente a obstáculos que deben dirimirse políticamente.
El poderío es el capital político vital generado en procesos de apropiación de los bienes y recursos del mundo y de empoderamiento. Está formado por los poderes vitales de cada mujer, constituye su subjetividad y su identidad, y se manifiesta y actúa al vivir. Los grupos de mujeres, los movimientos y las instituciones también generan y acumulan poderes vitales, tienen poderío que se concreta en sus mentalidades y en su incidencia.

Texto de Marcela Lagarde y de los Ríos
 Agradecemos la Imagen de  la Pintura de Puri Salvi 
Leer más...

lunes, 23 de julio de 2018

Fundamentalistas en Ecuador atacan la Ley que Enfrenta la Violencia en contra de la Mujer



La violencia, en especial contra la mujer y contra la niñez y la adolescencia, es un grave problema social que todos debemos erradicar y ante el cual no debe existir tolerancia alguna. Actualmente, existe una campaña de desinformación muy fuerte en el país, con claros intentos de desestabilización. La campaña viene de los grupos más conservadores y reaccionarios del país, con apoyo de ONG internacionales.

La Ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres, tuvo una amplia mayoría en la Asamblea Nacional, en noviembre del año pasado. 81 de 122 asambleístas presentes votaron a favor de la ley. Esta ley, en buena hora, sienta las bases para actuar contra la violencia de género.

El Presidente de la República emitió el Reglamento General a la Ley, vía decreto ejecutivo 397, el 15 de mayo de 2018, y ordenó su implementación a los ministerios del Ejecutivo, y en lo concreto la formulación de los contenidos educativos al Ministerio de Educación. Los términos del Decreto Ejecutivo  sobre enfoque de género, nueva masculinidad, y otros, que son aceptados por Naciones Unidas y sus agencias internacionales, son exactamente los mismos a los de la ley.  Luego, la semana pasada, se aclararon los contenidos educativos para hacerlos de fácil acceso para todos.

Hoy, el Ministerio de Educación es el foco de presión y de una burda campaña, ante la falta de  responsabilidad de otros actores por sus decisiones (81 asambleístas que no salen a defender la Ley que aprobaron). El ministro de Educación, Fander Falconí, se ha convertido en un defensor coherente de los derechos humanos. Es importante que en está causa no retrocedamos por presión de los sectores más reaccionarios del país.
Leer más...

Género y Derechos Humanos conferencia impartida por Magaly Thill

 Compartimos  el Curso de Formación académica “Feminismo y Políticas de Igualdad” de Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista en colaboración con el Observatorio de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos.

Módulo IV: Género y Derechos Humanos.
Impartido por Magaly Thill, Profesora Honorífica de la URJC y Experta en Género y Derechos Humanos.


Entendemos que es importante que esta información llegue a todas y esperamos que os hagáis eco en la difusión y que alcancemos a todos los lugares  en que hablan nuestro idioma.




7 de noviembre de 2017
Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista
Concejalía de Igualdad

Fuenlabrada

Leer más...

domingo, 22 de julio de 2018

Gobernabilidad y empoderamiento 11 /14


La gobernabilidad con sentido de género es muestra de que el género, es decir las mujeres como categoría social, nos empoderamos. A través de infinidad de movimientos feministas y de la participación de mujeres en movimientos sociales y políticos de diversa índole, es decir, a través de una intensa lucha política, hemos incidido en la gobernabilidad con equidad genérica. Hemos hecho que los gobiernos asuman la responsabilidad política de relacionarse con las mujeres como ciudadanas y, a pesar de múltiples resistencias, de desplegar acciones de gobierno y políticas públicas a favor del desarrollo y la emancipación de las mujeres. Hemos luchado por presupuestos con perspectiva de género y recursos de inversión y financieros para eliminar la marginación económica y sustentar el desarrollo de las mujeres.
El género avanza y se empodera cuando las mujeres participan, ocupan las instituciones y, al hacerlo, transforman los espacios, las normas y la cultura política. Desde luego, el empoderamiento se da cuando lideran, legislan, procuran justicia y gobiernan; cuando la participación política de las
mujeres deja de ser excepcional y se va convirtiendo en una presencia concatenada desde las esferas sociales hasta las esferas políticas. Y todo lo anterior se potencia cuando prevalece en las mujeres con cargos políticos una conciencia de género y éstas usan su poder a favor del avance colectivo de las mujeres.
Cuando en la cultura avanzan visiones del mundo que expresan la igualdad entre las mujeres y los hombres y prevalecen en las mentalidades colectivas, el género se empodera. En este proceso las ideologías y las filosofías con perspectiva de equidad de género se tornan sentido común, maneras de pensar y de sentir a través de representaciones e imágenes múltiples y diversas. Los lenguajes ya no cargan la marca del sexismo y nuevas formas lingüísticas expresan la igualdad y la diversidad.
El género se empodera cuando logramos incorporar en la cultura hegemónica una ética de respeto a los derechos humanos y cuando la sociedad los promueve y amplía y, en particular, cuando las personas y las instituciones consideran los derechos de las mujeres normales e imprescindibles con un nuevo sentido civilizatorio. Cuando la sociedad valora, respeta y protege la vida de las mujeres y procura aumentar su bienvivir.


Texto de Marcela Lagarde y de los Ríos

Dibujo de Violeta Doval Hernández
Leer más...

sábado, 21 de julio de 2018

Políticas de Igualdad conferencia impartida por Laura Nuño Gómez,

Curso de Formación académica “Feminismo y Políticas de Igualdad” de Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista en colaboración con el Observatorio de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos.

Módulo III: Políticas de Igualdad.
Impartido por Laura Nuño Gómez, profesora titular de Ciencia Política y directora del Observatorio de Igualdad de Género de la URJC.

Entendemos que es importante que esta información llegue a todas y esperamos que os hagáis eco en la difusión y que alcancemos a todos los lugares  en que hablan nuestro idioma.


31 de octubre de 2017
Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista
Concejalía de Igualdad
Fuenlabrada
Leer más...

viernes, 20 de julio de 2018

Ética política es empoderamiento 10/14


La centralidad de la ética tiene un sentido filosófico de género. Es columna vertebral del feminismo encaminado a la emancipación y al bienestar. Sin embargo, por mimetismo, ideologías populistas, comunistas, socialistas, religiosas y revolucionarias de signo diverso impregnaron los movimientos de mujeres y feministas. Prevalecieron prácticas y creencias que anulaban a la persona para favorecer a la causa, tenían como principio y valor la entrega desinteresada. Los estragos producidos por esa expropiación política de la persona, de su vida privada y de su derecho a la felicidad o al bienestar son incontables. Y aún perduran en algunas corrientes políticas en los movimientos de mujeres.
En el feminismo actual coincidimos en impulsar la ética política de preservar la integridad, la seguridad, las condiciones de desarrollo y el patrimonio de cada mujer e incrementarlos. Hacer de la práctica política una experiencia creativa, placentera y benéfica que permita hacer frente de mejor manera a los avatares políticos imponderables. Esta ética implica una diferencia política profunda con tradiciones y experiencias personales y colectivas de movimientos y organizaciones, contrasta con otras épocas e incluso con mujeres recién llegadas a la causa cuyas mentalidades aún tienen fuertes contenidos morales tradicionales.
Tras décadas de autocrítica y de impulsar deseos reprimidos, hoy están en la superficie los deseos de bienestar y de gozar, de no sufrir y de mejorar. Se abre paso cada vez más la dimensión hedonista del feminismo. Este encuadre ético estructura el tipo de empoderamiento que impulsa el feminismo actual, al valorar la participación no desgastante de las mujeres, las actividades que no ponen en riesgo a quienes las realizan, la satisfacción de otros intereses y necesidades y su diversificación, la legitimidad del trabajo visible y retribuido frente al tradicional trabajo voluntario, el reconocimiento y el impulso de la autoridad personal y colectiva, la búsqueda de éxito o avance.
Por primera vez en la modernidad, empiezan a prevalecer en la política feminista valores de avance, ganancia, placer y bienestar concordantes con el estado personal y colectivo para vivir mejor.
En la actualidad ya no es contradictorio realizar acciones políticas para recabar recursos para las mujeres y para conquistar derechos para las mujeres, y realizarlas investidas de derechos o en exigencia de su reconocimiento y hacerlo además con los mejores recursos disponibles. El maltrato, la privación y la carencia ya no son más marca de fidelidad a la causa ni de firmeza política.




Texto de Marcela Lagarde y de los Ríos
Leer más...

jueves, 19 de julio de 2018

La Flotilla de la Libertad, Gaza, Palestina, necesitan vuestro apoyo.


Comienza la cuenta atrás, la Flotilla de la Libertad emprende la navegación final hacia Gaza este jueves día 19.



Desde que el pasado 30 de abril el barco Al Awda (El Retorno) zarpó del puerto noruego de Bergen y otros barcos desde Suecia son más de 4000 millas náuticas las recorridas hasta hoy, atracando en puertos del Atlántico y Mediterráneo recogiendo apoyos y solidaridad para llevar a la población palestina de Gaza que lleva doce años de bloqueo.

La Flotilla de la Libertad une fuerzas hoy en Palermo con la Caravana Abriendo Fronteras para denunciar la política migratoria de la Unión Europea y el bloqueo de Gaza.

Como sabemos la situación en Gaza es desde hace mucho tiempo de emergencia humanitaria. El pasado año 2017 la franja sufrió una grave crisis energética, falta de agua potable, crisis sanitaria y colapso hospitalario, por no hablar de la ruina económica; todo ello como consecuencia del bloqueo.

Este año viene marcado por las movilizaciones pacíficas de La gran marcha del retorno, a las que Israel ha respondido con una matanza de civiles desarmados ejecutada por francotiradores de sus Fuerzas de ocupación; el resultado hasta ahora son 139 asesinados, unos 4.000 heridos de bala y alrededor de 15.000 personas heridas o con daños por el uso de gases lacrimógenos. Como consecuencia, los hospitales de Gaza, previamente desabastecidos, se vieron desbordados por la avalancha de heridos. Algo denunciado por organizaciones como Médicos sin Fronteras o la UNRWA, sin que esto haya supuesto penalización alguna a Israel.

La semana pasada Israel anunció además el cierre del paso fronterizo de Kerem Shalom, el único por el que entran mercancías comerciales y ayuda humanitaria a Gaza. Hace dos días la franja ha sido de nuevo bombardeada, con dos adolescentes asesinados.  

Por ello este año la Flotilla de la Libertad lleva un cargamento de suministros médicos tan básicos como gasas, suturas, analgésicos, en respuesta a una petición de las autoridades sanitarias gazatíes, y aunque nuestra misión es de solidaridad política en lugar de caridad o ayuda, la necesidad de suministros médicos en Gaza es demasiado urgente como para ignorarla. La campaña Gasas para Gaza que hemos lanzado estos días recogiendo donaciones está teniendo una gran respuesta: 
https://jfp.freedomflotilla.org/es/news/gauze-for-gaza-your-donations-are-needed

Lucía Mazarrasa, destacada feminista, especialista y defensora de la sanidad pública  será la representante de Rumbo a Gaza en la navegación final desde Palermo hacia Gaza. Junto a ella Zohar Chamberlain, israelí residente en España los últimos 14 años y líder del barco Al Awda y Francisco Canales, concejal del ayuntamiento onubense de Alajar, quien formará parte de la tripulación del velero Freedom. En este enlace publicaremos esta semana las personas que tomarán parte en este trayecto: https://jfp.freedomflotilla.org/es/participants

La Flotilla este año está compuesta por cuatro barcos el pesquero Al Awda (El Retorno) –que será donado a los pescadores de Gaza- y los veleros Freedom, Falestine y Mairead que, salvo este último, zarparán de Palermo el día 19, poniendo rumbo a Gaza. Por la experiencia en campañas anteriores se prevé que cerca de la costa de Gaza, en aguas internacionales, sea abordada por la Armada israelí hacia finales de julio.

Para que esta acción tenga repercusión, nuestras autoridades políticas sean coherentes en la defensa del derecho internacional y lleguemos a romper el bloqueo necesitamos el apoyo y seguimiento de cuantas más personas mejor. Por ello os pedimos que sigáis la navegación y lo difundáis entre vuestros contactos.

Navegamos por un futuro digno para Palestina, por la libertad de movimiento de la población palestina, por el derecho al retorno, por el fin del bloqueo y la ocupación.

#UnFuturoDignoParaPalestina
#DerechoAlRetorno
#FinBloqueoGaza
#FinOcupaciónPalestina
#AlAwda (El Retorno)
#FlotillaDeLaLibertad
#FreedomFlotilla
#CuentaAtrasAGaza

Leer más...

"El feminismo y los movimientos reactivos" conferencia impartida por Alicia Miyares Fernández

Curso de Formación académica “Feminismo y Políticas de Igualdad” de Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista en colaboración con el Observatorio de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos.


Módulo II: El feminismo y los movimientos reactivos.
Impartido por Alicia Miyares Fernández. Doctora en Fiolosfía y Profesora.

 Entendemos que es importante que esta información llegue a todas y esperamos que os hagáis eco en la difusión y que alcancemos a todos los lugares  en que hablan nuestro idioma.

17 de octubre de 2017
Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista
Concejalía de Igualdad
Fuenlabrada


Leer más...

miércoles, 18 de julio de 2018

#SOSNicaragua Solidaridad Feminista Internacional


#SOSNicaragua 










Feministas de Uruguay nos concentramos el jueves 19 de julio a las 12.00 horas en la Embajada de Nicaragua (Sarandí 669) para repudiar la violencia de Estado y la represión contra el pueblo.

La acción se realizará de forma conjunta, a la misma hora, en múltiples países de América Latina. 


Leer más...

El poder de ser sujetas en la vida y en la historia 9/14


Cuando desde el feminismo se aspira al poder, no se trata del poder de dominio, sino, precisamente, del conjunto de poderes vitales que elimina el dominio de género en cualquier combinación y manifestación específicas: sexual, clasista, etaria, generacional, étnica o nacional, ideológica, religiosa o derivada de otra condición vital asimilada a cualquier particularidad, a cualquier diferencia que se utilice políticamente para legitimar la opresión.
La eliminación del dominio se produce al desarticular las causas y los mecanismos que conforman a las mujeres como entes dominadas, como seres-en-cautiverio: el orden supremacista, la expropiación, la explotación, la inferiorización y la desigualdad, la violencia, la sujeción y el sometimiento, la dependencia, la discriminación y la marginación, la invalidez vital y la insuficiencia para la autonomía.
Al tener poderes vitales que nos permiten el acceso a bienes, espacios, recursos, actividades y condiciones de vida, las mujeres dejamos de estar cautivas y nos convertimos en sujetas de nuestra propia vida, en seres-para-sí y en sujetas sociales, económicas, jurídicas, políticas y de cultura.

Ese conjunto de dimensiones de la transformación de las mujeres se sintetiza a nivel macrosocial: hoy aspiramos a nivel mundial a la transformación colectiva de las mujeres en sujetas de la historia.
Desde la perspectiva política que considera como principio rector de la democracia la constitución de las personas, grupos y categorías en sujetos sociales, para las mujeres convertirnos en sujetas es dejar de estar sujetas, sujetadas.


Texto de Marcela Lagarde y de los Ríos
Leer más...

martes, 17 de julio de 2018

Teoría Política Feminista por Ana de Miguel




Difundimos el Curso de Formación académica “Feminismo y Políticas de Igualdad” de Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista en colaboración con el Observatorio de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos.

Módulo I: Teoría Política Feminista.
Impartido por Ana de Miguel, Profesora Titular de Filosofía Moral y Política de la URJC.

 Entendemos que es importante que esta información llegue a todas y esperamos que os hagáis eco en la difusión y que alcancemos a todos los lugares  en que hablan nuestro idioma.



Leer más...

lunes, 16 de julio de 2018

Mirando hacia las mujeres rurales


Las mujeres,  producen entre el 60 y 80 por ciento de los alimentos de los países en desarrollo y la mitad de los de todo el mundo.


"Aunque en el planeta se producen alimentos suficientes para todos, 815 millones de personas siguen pasando hambre, 40 millones más que en 2015; mientras tanto, cada año 1.300 millones de toneladas de comida acaban en la basura, un tercio de la producción total", destaca Cáritas.

En Filipinas, "las 50 familias más ricas, acumulan la mitad de la riqueza de todo el país", ha asegurado el padre Edwin Gariguez, "un estado con 100 millones de habitantes y con enormes desigualdades, y en el que se produce la combinación de pobreza y vulnerabilidad ante desastres naturales; se registran unos 30 tifones al año".

En ese país, las mujeres están empoderadas para participar en proyectos que son claves en sus comunidades para promover una producción sostenible de alimentos y para reducir el riesgo de desastres.

También, en Etiopía, el segundo país más poblado de África, mujeres y hombres participan en los proyectos rurales centrados en mitigar la hambruna, el cambio climático y la sequía, ha relatado Abba Gobezayehu.

A pesar de los avances económicos por la expansión del turismo y las exportaciones de café, el 80 por ciento de la población sigue viviendo en zonas rurales y en situación de pobreza.

"Se dedican a la agricultura y ganadería de subsistencia", ha señalado el religioso, quien ha destacado el éxito de las cooperativas, que facilitan servicios a los agricultores, el acceso a crédito y al mercado para comercializar sus productos.

Más pesimista se ha mostrado la responsable de Cáritas Guatemala, María Rosenda García, quien ha alertado de que uno de cada dos niños tiene problemas de desnutrición crónica, una cifra que aumenta aún más en las áreas rurales.

"El futuro de un niño con desnutrición está comprometido: es una cadena perpetua, no tienen oportunidades de estudio, ni de vida y afecta a la productividad del país, en vías de desarrollo", ha dicho García, quien ha lamentado que en 50 años siga el mismo problema.

Ha valorado la necesidad de seguir trabajando en el ámbito de la salud y la educación, sobre todo con comunidades indígenas, en las que ha reclamado "el apoyo a las mujeres para que sean líderes comunitarias".

En Cáritas Mauritania, Abdoulaye Ba ha destacado que "los proyectos pretenden fortalecer las organizaciones locales para que el desarrollo se haga desde el territorio, desde abajo".

"Para empoderar a las mujeres se debe trabajar con los hombres para que conozcan ellos los conceptos de igualdad", ha indicado el experto, pero también "sensibilizar a la mujer sobre su lugar en el país", donde las tasas de analfabetismo y pobreza son mayores en las mujeres.

Una muestra del éxito del trabajo realizado por la organización en ese país africano es el caso de Minetou, una campesina mauritana que ha viajado a España para relatar su experiencia: cuida sola a sus 5 hijos, gracias al cultivo de un huerto y la cría de animales.

"Las mujeres siempre se han quedado en casa haciendo las tareas domésticas; ahora formo parte de la cooperativa femenina de mi localidad y desde que hemos puesto en marcha un huerto y tenemos agua, podemos cultivar verduras para mejorar nuestra alimentación y la de nuestros hijos", señala esta mujer, que está aprendiendo a leer y a escribir. EFE

Sorprende que viendo esta realidad Caritas se descuelgue del concepto género que justamente visibiliza la injusticia con que la sociedad trata a los seres que define como "mujeres" 

http://www.lavanguardia.com/vida/20180627/45440515131/caritas-las-mujeres-producen-la-mitad-de-los-alimentos-de-todo-el-mundo.html

https://nacoesunidas.org/fao-mulheres-rurais-devem-ter-mais-acesso-a-terra-para-erradicar-a-fome-na-america-latina-e-caribe/
Leer más...