Acerca de nosotras ·

jueves, 21 de junio de 2018

Declaración de las y los docentes participantes del I Congreso Abolicionista Internacional




Durante los días 17, 18 y 19 de mayo se realizó, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1er Congreso Abolicionista Internacional. El Congreso tuvo lugar en el Centro Cultural San Martín y contó con una gran afluencia de público (300 personas inscriptas y un público estimado de 400)  y de paneles. El día sábado 18 funcionó un taller específico para docentes cuyo objetivo era difundir el abolicionismo como herramienta de lucha contra el sistema prostituyente. Concurrieron al taller alrededor de 40 docentes preocupados por el avance sobre la conciencias de los alumnos del lobby proxeneta. Sabemos que las redes de prostitución hacen lobby en las escuelas. Incluso el regulacionismo, esto es, la corriente que se propone regular a la prostitución como actividad y con ello blanquear al proxeneta, ha recorrido las escuelas y por eso debemos frenarlo. De este taller surgió la siguiente declaración y la corroboración de que debemos continuar la lucha abolicionista:

El mundo presencia hoy una gigantesca avanzada del lobby proxeneta. Nuestras alumnas día a día se ven interpeladas por estas redes, que se aprovechan de sus necesidades materiales reales o del discurso simbólico que presenta a la prostitución como “un trabajo más”. El lobby proxeneta y regulacionista recorre las escuelas, articula, genera voluntades. Es hora de organizar nuestro campo abolicionista. Es por eso que las y los docentes aquí reunidas suscribimos la siguiente declaración:

La prostitución no debe ser un trabajo socialmente aceptable. El lobby regulacionista debe ser combatido en las escuelas a través de talleres, capacitaciones en servicio y jornadas para desmontar esa idea en nuestras alumnas.
El currículum escolar debe favorecer la comprensión de que la prostitución implica un avance en el proceso de mercantilización de la vida humana.
La creación de vínculos igualitarios entre alumnos debe tomar las formas de opresión patriarcal como contenido transversal medular del currículum. En este punto, entendemos que la prostitución es una práctica contraria a la lucha feminista porque no es más que una forma de consolidación de la opresión patriarcal y de la división entre las mujeres.
La prostitución tiene un contenido clasista que refuerza la subordinación de nuestras alumnas, centralmente de aquellas que forman parte de la clase obrera.
La trata de personas es inescindible de la prostitución.
Es por ello que:

Debemos ayudar a consolidar las luchas de nuestras estudiantes contra toda forma de opresión patriarcal. La perspectiva abolicionista debe tomar el currículum escolar para combatir transversalmente el discurso proxeneta que presenta a la prostitución como un trabajo más y a las personas en situación de prostitución como adversarias del feminismo por encontrarse en esa circunstancia.
Combatir por la creación de gabinetes específicos en cada una de las escuelas del país, con personal idóneo para acompañar psicológica, legal y materialmente a nuestras alumnas, combatir y denunciar a las redes prostitución, acompañar a las familias afectadas.
Luchar por una Ley de Educación Sexual Integral científica, laica y feminista.
Luego del debate se agrega lo siguiente:

Constituir un frente docente por la abolición del sistema prostituyente conformado por trabajadores de la educación junto a la comunidad educativa.
Proponer realizar un taller para docentes en el Encuentro Nacional de Mujeres que tome las problemáticas discutidas durante el Congreso Abolicionista.
Las y los docentes abajo firmantes se comprometen a llevar adelante esta tarea conjunta.



Buenos Aires, 20 de mayo de 2018

Firmado por los docentes presentes en el Taller:

Firmá la petición en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...