Acerca de nosotras ·

viernes, 13 de diciembre de 2013

María Dolores Juliano Corregido


El libro “Presunción de inocencia. Riesgo, delito y pecado en femenino “de la Editorial Gakoa Liburuak plantea como las mujeres, aunque son las más pobres en cada sociedad y las que asumen mayor cantidad de responsabilidades, cometen muy pocos de los delitos asociados a necesidades económicas. Evitan delinquir desarrollando estrategias alternativas que van desde la capacitación mediante el estudio a la construcción de redes de apoyo, en el trabajo sumergido y el trabajo sexual, entre otros.
 La prisión representa para ellas un problema mayor que para los hombres, en la medida que rompe sus vínculos familiares y las aleja de lo que viven como sus deberes de cuidado. Así, las mujeres eligen, dentro de las opciones de que disponen, las soluciones que les parecen mejores, o menos malas. Esta estrategia del mal menor no siempre lleva a buen puerto. A menudo se sale de la sartén para caer en las brasas, pero al menos permite jugar con alguna alternativa. Conocerlas facilita la tarea de darles apoyo y brinda herramientas para intentar evitar que marcos legales no pensados ​​para las mujeres les hagan más duros los problemas. 

María Dolores Juliano Corregido (Necochea, província de Buenos Aires, Argentina, 1932-26 de noviembre de 2022) és una antropòloga social argentina. Dolores Juliano  se doctoró en la Universidad de Barcelona donde ha sido profesora titular hasta su jubilación. Trabaja desde hace muchos años en temas de género, inmigración y discriminación. Forma parte de diversos equipos de investigación y ha dictado cursos en varias universidades españolas y de América Latina. Ha recibido el premio «Creu de Sant Jordi» en 2010 por su trayectoria académica y científica. Entre sus publicaciones merecen destacarse: Cultura Popular (1986); El juego de las astucias. Mujer y construcción de mensajes sociales alternativos (1992); Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas (1993); Las que saben… subculturas de mujeres (1998); La prostitución: El espejo oscuro (2002); Excluidas y marginales. Una aproximación antropológica (2004); Marita y las mujeres en la calle (2004); Les altres dones. La construcció de la exclusió social (2006).

http://ca.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Dolores_Juliano_Corregido
http://grup.copolis.org/es/presentacio-de-lultim-llibre-de-dolores-juliano-%E2%80%9Cpresuncion-de-inocencia-riesgo-delito-y-pecado-en-femenino%E2%80%9D/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...