Acerca de nosotras ·

domingo, 5 de febrero de 2012

Las mujeres, una excepción en la Real Academia de Bellas Artes




Otro claro ejemplo de la escasez de mujeres en los ámbitos culturales de mayor relevancia y responsabilidad es el caso de la Real Academia de Bellas Artes, una de las Reales  Academias con menor porcentaje de! académicas numerarias en 2011: 3’51 (frente al 11’90% en la Real Academia Española y el 8’33% de la Academia de la Historia), por referirnos al ámbito de la cultura, según las estadísticas recogidas por el Instituto de la Mujer.
La existencia de una sola artista plástica, Carmen Laffón, en la actualidad entre los académicos, sitúa a esta Academia en un parámetro que ni  siquiera  tiene parangón con otras Academias nacionales, como la Real Academia Española de la Lengua, donde la presencia de académicas es francamente minoritaria.


 Acción: 

Es urgente que la Secretaría del Estado de Educación, de quien depende la financiación de la Real Academia de Bellas Artes, estudie vías para poner fin a esta  situación,  que  es  de  hecho  ilegal, conforme  a la aplicación de la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, artículo 26, “d) que se respete y garantice la representación equilibrada en los distintos órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico y cultural”. 
Esta acción se enmarca, además, en el Eje 6 “Conocimiento” del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2008X2011), que recoge la necesidad de “impulsar la representación femenina en las instituciones públicas que desarrollen políticas culturales

http://www.mav.org.es/documentos/DOCUMENTO%20DE%20TRABAJO%20MAV%202012.pdf
 Obra de Maria Jesus Hernandez Sanchez :http://www.mariajesushernandezsanchez.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...