Acerca de nosotras ·

martes, 14 de febrero de 2012

La visión mediática de la mujer






Teresa del Valle, catedrática emérita de Antropología Social de la UPV/EHU, Marcela Lagarde, doctora en Antropología de la Universidad Autónoma de México, y Dolors Comas, catedrática de la Universidad Rovira i Virgili  trataron  la situación de la mujer desde la visión del poder, la violencia y los medios de comunicación en la primera sesión plenaria del XI Congreso de Antropología. Las tres expertas coincidieron  en que la antropología permite combatir la violencia y mejorar la situación de las mujeres.

En el congreso  la presidenta Teresa Del Valle  analizó las razones de fondo por las que se siguen reproduciendo desigualdades entre las mujeres y los hombres en el ejercicio del poder y en los ámbitos políticos, empresariales y académicos.

La antropóloga mostró el esfuerzo de la crítica feminista por cambiar esta realidad y por llamar a una nueva forma de percibir y ejercer el poder, no como instrumento de dominación de unos sobre otros, sino como “un espacio de empoderamiento”, donde las personas puedan interaccionar en relaciones igualitarias con su medio social.

Del Valle hizo  hincapié en que se ha pasado de generalizar sobre la mujer y verla como víctima a “visibilizar únicamente los casos de mujeres con éxito y extrapolar esa imagen al conjunto de la sociedad, lo que no se corresponde con la realidad”. Son las mujeres situadas en las élites y que han alcanzado el poder político o profesional a un alto costo sin percibir los mismos beneficios que un hombre en la misma situación las que reflejan este contexto.

Debido a estas desigualdades, el poder no es algo a disposición de todas y todos, sino “un bien escaso, de acceso limitado y controlado”. La desigualdad también se encuentra en la forma de ejercer el poder de ciertas mujeres con cargo de responsabilidad política, académica o empresarial. La sociedad castiga o desprestigia a las mujeres que ejercen el poder con formas más “masculinas”.

Para Del Valle, la transmisión del conocimiento y del poder debe hacerse a través del tutelaje y la necesidad de tener mentoras y mentores que sean iniciadores a espacios de empoderamiento. “El verdadero poder sería el que puede transmitirse, el que se comparte, no solamente el que se ejerce porque alguien nos lo ha otorgado”, ha explicado la catedrática de Antropología Social. Según la presidenta del congreso es “preciso romper con la creencia de que la práctica del poder tiene referentes innatos masculinos para pasar a desentrañar las bases ideológicas y las estrategias que sustentan dicha creencia”.


Dolors Comas, catedrática de la Universidad Rovira i Virgili  lanzó una mirada crítica sobre la función de integración social de los medios, centrándose en la representación y el tratamiento que dan a las mujeres y la nueva inmigración en su ponencia Construyendo imaginarios, identidades, comunidades: el papel de los medios de comunicación.

“En los medios existe una sobrerrepresentación de los sectores hegemónicos y de poder, al mismo tiempo que las mujeres y las personas inmigrantes están poco representadas y se tiende a repetir viejos estereotipos y valores tradicionales que frenan los cambios sociales”, ha señalado. No obstante,  subrayo la gran capacidad de los medios para reflejar esos cambios y convertirlos en temas sociales, tal y como ocurre con la violencia de género.

Fue  esta violencia el centro de la ponencia de Marcela Lagarde, quien  presento la complejidad y extensión de la violencia machista en su país, México. La antropóloga ha aportado ha calificado las muertes de las mujeres como feminicidios y ha expresado la necesidad de legislar en esta materia. Según Lagarde “la violencia que se presenta como algo excepcional y centrado en los conocidos casos de Ciudad Juárez, es una realidad ordinaria, cotidiana y aceptada en todos los estados de la república mexicana”.

“El feminicidio tiene sus raíces en una situación estructural concreta, una sociedad androcéntrica (centrada en el punto de vista masculino) y una permisividad y aceptación de los crímenes por parte del Estado y demás instituciones políticas y judiciales”,  concretó.
XI Congreso de Antropología en San Sebastián
Fuente: SINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...