Acerca de nosotras ·

miércoles, 10 de agosto de 2011

Hablando de Feminismo Islámico




Hoy sábado, tuve la hermosa oportunidad de participar como invitada en el espacio radial del proyecto Baitulsalaam (http://www.baitulsalaam.net) llamado Muslim Writers Forum que es emitido cada sábado y domingo por http://www.blogtalkradio.com/baitulsalaam. En esta ocasión conversamos sobre feminismo islámico. Puedes escuchar el audio ( en inglés) en este enlace http://www.blogtalkradio.com/baitulsalaam/2011/08/13/muslim-writers-forum Aqui les ofrezco un resumen de lo que dije (en un muy masticado inglés )

Traté de explicar en términos generales de que se trata el feminismo islámico. Primero, está claro que las mujeres sufren discriminación y opresión en todo el mundo, incluso en países musulmanes. Allah creó a los hombres y a las mujeres iguales pero algunas interpretaciones, muy equivocadas, del Sagrado Corán y la Sunna, han cambiado el estatus original y verdadero de las mujeres en el islam. Junto con esto, estas mismas interpretaciones promueven la división, el aislamiento de los musulmanes de la comunidad, la intransigencia y como resultado de ello, se obtiene la respuesta menos conveniente pero lógica: la islamofobia. Así que, desde el feminismo islámico queremos colaborar en esta dos luchas: La igualdad de las mujeres y el respecto desde y hacia la comunidad musulmana entre toda la humanidad.

http://vriveradelafuente.wordpress.com/2011/08/13/hablando-de-feminismo-islamico/

Es verdad que el concepto de “feminismo” asusta a más de un líder musulmán porque se relaciona con una agresiva liberación de la mujer contra el hombre, la familia, y Dios, como una amenaza al sistema y una promesa de Caos. Pero esto no es verdad en el caso del feminismo islámico. Las reacciones de miedo son innecesarias si sabemos que Allah hizo iguales a hombres y mujeres. Una cosa diferente es que esos líderes estén asustados de perder su poder si las mujeres deciden aprender y pensar por si mismas y buscar por iniciativa propia el camino espiritual hacia Allah.

En la historia del Islam, hay un montón de mujeres que han actuado como estudiosas, maestras, enseñando a otros hombres y mujeres el camino espiritual. ¿Por qué debería ser diferente ahora?

El corazón es el centro de la compresión de la naturaleza de Allah. Cada uno de nosotros tiene un corazón y la responsabilidad de buscar el conocimiento por si mismo. Y esta búsqueda incluye también el auto conocimiento. Conocerte a ti misma como una criatura especial de Allah. Esto es igual para todos los musulmanes entonces, ¿Porqué las mujeres debemos renunciar a esta misión y ponerla en manos de otros? Esa no es la sumisión que Allah pide de nosotros.

El Congreso Internacional de Feminismo Islámico es una gran oportunidad para conocer a otras hermanas alrededor del mundo y enterarse de que están haciendo para empoderar a las mujeres musulmanas a fin de terminar con la discriminación y las barreras que ponen a las mujeres in jaulas de estereotipos y limitan su potencial. También en cada encuentro se trata de aunar esfuerzos y hacer un feed-back sobre el estado del movimiento. El próximo año Insha’allah nos encontraremos otra vez para hablar sobre ¿Cuál es el potencial real del feminismo islámico para cambiar la situación de las mujeres musulmanas en aquellos contextos donde son discriminadas y Cómo tratar con las estructuras autoritarias y opresivas?

El islam es sumisión a Allah y Allah ordena la igualdad; el islam es paz y no hay paz sin respeto, justicia y entendimiento. El Profeta Muhammad (PyB) dijo: “Ninguno de ustedes será un verdadero creyente, hasta que no desee para su hermano aquello que desea para si mismo”. Eso incluye a las mujeres. Y es nuestro deber encontrar la manera de ser reconocidas e incluídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...