Acerca de nosotras ·

miércoles, 17 de agosto de 2011

Egipto: Manifestación en la plaza Tahrir por un Estado « Laico »



© AFP. Centenares de personas se manifestaron el viernes por la noche en la plaza Tahrir en el Cairo, epicentro de la protesta en el país, por un Estado “laico ”, unas horas después de una visita del jefe del Estado de facto de Egipto, el Mariscal Tantawi.
« Laico laico » gritaron aludiendo al Estado los manifestantes, muchos de los cuales alzaban una enorme bandera egipcia. “¡A bajo el poder militar!”, gritaban otros. La policía militar y antidisturbios, muy presente ya durante el día, recibió refuerzos. Muy avanzada la noche, los manifestantes se contaban por centenares, según una fuente de seguridad.
Pequeños roces enfrentaron algunos de ellos a los policías cuando los primeros lanzaron piedras y botellas de agua sobre los segundos. Miembros de las fuerzas del orden devolvieron los proyectiles. La situación fue rápidamente dominada, numerosos manifestantes se habían interpuesto gritando “¡Paz, Paz! El ejército y el pueblo, una sola mano”.

Manifestación e iftar
Esta manifestación, que tuvo lugar después de un “iftar” (comida que corta el ayuno de ramadán), fue une respuesta a una concentración masiva de los islamistas en esta misma plaza el 29 de julio  para apoyar la idea de un Estado “Laico ”—no religioso.
Unos treinta grupos habían llamado a este « viernes por el amor de Egipto » pero la mayoría de ellos decidieron aplazar la concentración al 19 de agosto para “prepararse mejor”, según la prensa local. Algunos grupos, sin embargo, decidieron mantener el iftar.
Unas horas antes, el mariscal Hussein Tantawi, el Jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas(CSFA) que dirige el país desde la dimisión el 11 de febrero del ex presidente Hosni Mubarak, hizo una inspección a las fuerzas del orden presentes en situ, según la agencia oficial Mena.

Leila Hicheri, traductora de arabe, fracés, castellano: leila.hicheri@gmail.com

Fuente : Jeuneafrique.com
http://www.jeuneafrique.com/Article/DEPAFP20110813131211/manifestation-militaire-revolution-egypteegypte-manifestation-place-tahrir-pour-un-etat-civil.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...