Acerca de nosotras ·

lunes, 15 de agosto de 2011

Argelia :El estatuto de la mujer.



Mi vida en Argelia
El estatuto de la mujer en nuestra sociedad

Los barómetros internacionales que permiten juzgar el grado de desarrollo de las sociedades, ponen un punto de honor en considerar la emancipación de la mujer y su papel en esta como un elemento fundamental. ¿Cómo será esto en nuestro país?
Empecemos por el principio. La mujer argelina es históricamente, une mujer con carácter, que sabe hacer frente a los momentos difíciles que las contingencias de la vida pueden aportar. Prueba de ello ; algunas han sacrificado su infancia y su juventud durante la guerra de independencia por el ideal de una nación libre. Los ejemplos no faltan y la lista es larga; está Luisette Ighilahriz, Ghania Chentouf, Hassiba Ben Bouali, Zohra Drif, Hassiba Benyellès. Hay valentía, honor, voluntad y una fe inquebrantable.
Las mujeres legendarias no faltan tampoco en la historia de nuestro país; la mítica Tin Hinan es un verdadero icono de la Historia argelina. reina de los tuaregs, la tradición oral la describe como una mujer a la vez bella y autoritaria, "una mujer que viene de lejos" y que sigue siendo un enigma cautivador para todas y todos los que se interesaron por ella.
No hay que creer que la vida artística está a salvo de esta marejada femenina. Han sabido dejar sus huellas, su estilo y su sensibilidad en un campo donde es especialmente difícil hacerse un nombre. Baya, Yasmine Chouikh, Samira Brahmia, Leïla Ferhat, Kaouther Adimi o incluso Assia Djebbar, son tantos nombres que participan en el resplandor de la vida cultural. Mujeres que no cesan de crear y de darle al Arte, sea en la literatura, en la pintura o incluso en la música, sus letras de nobleza.
Pero concretamente hablando de lo cotidiano, del contacto de los argelinos, hay que admitir que las mujeres no conocen una emancipación ejemplar. Generalmente, no son percibidas como un elemento fundamental para la toma de decisiones políticas, por ejemplo. Las violencias verbales, físicas o incluso sexuales no son, ciertamente, propias de nuestro país, pero hay que reconocer que el mero hecho de pasearse en la calle sin ser constantemente acosada, o pasear por la noche por ejemplo, no era algo cómodo hace poco tiempo. Aunque las cosas van arreglándose y que la situación mejora, no es del todo fácil ser una mujer en nuestra sociedad.
Y ustedes, ¿cuál es su opinión sobre el tema?
Meriem.M


Fuente: Algérielle (revista on-line) - lunes, 15 de agosto 2011 15:25 82
http://www.algerielle.com/ma-vie-en-algerie/le-statut-de-la-femme-dans-notre-societe-1508304.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...