Acerca de nosotras ·

lunes, 28 de febrero de 2022

La igualdad real de derechos para las mujeres

Rosalina Hernández Lozano


Rosalina Hernández Lozano
Hoy es el aniversairo del nacimiento de esa niña de ojos luminosos y confiados, que solo se consiguen cuando detras, el amor de tu madre y tu abuela depositan una fe que te hace crecer sin miedo y sin los limites que siempre se asignaban a las niñas .
Hortensia Sánchez Hernández 

Hortensia Sánchez Hernández 





Miro este jersey que seguro una de las dos hicieron y ese gorrito ya escaso, el flequillo cortado de forma no experta y veo todo el amor en mi depositado y siento el vacio de la ausencia de estas dos grandes mujeres que estuvieron alli la noche en que nací, con la sola compañia de una comadrona.
yo misma 

Las veo de mujeres fuertes afrontando el machismo imperante, sacando a su familia adelante, pendientes de sus hijas e hijo  y las veo de niñas, a mi abuela huerfana a los cinco años . A mi madre  construyendose en medio tambien de una postguerra hostil .
Son mis ancestras a las que por siempre estaré agradecida y en deuda. 




Y me animan y me empujan a conseguir la igualdad real de derechos para las mujeres.









Leer más...

lunes, 21 de febrero de 2022

El Aborto por Violación es legal en Ecuador

 



Luego de casi 14 años de lucha para que se despenalice el aborto por violación y de pasar por dos negativas de la Asamblea Nacional, finalmente la Corte Constitucional el 28 de abril del 2021 declara inconstitucional el literal 2 del artículo 150 del Código Integral Penal. 

El artículo 150 del Código Penal establece que el aborto no será punible cuando este sea practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, en los casos que esté en peligro la vida o la salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios y si el embarazo proviene de una violación cometida en una mujer que padezca de discapacidad mental.


La primera demanda de Inconstitucionalidad se habia puesto  en Julio del 2019, por Fundación Desafío y Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador. Posteriormente en noviembre del 2020 otras organizaciones ingresan demandas en el mismo sentido que aportan y presionan en conjunto la promulgación de la sentencia. 

La sentencia de la Corte manda a que la Defensoría del Pueblo elabore una propuesta de ley y la Asamblea Nacional con esta base construya de manera participativa, inclusiva y con los estándares mas altos en materia de derechos humanos, un marco regulatorio que permita definir con claridad temporalidad, requisitos y objeción de conciencia. 


 Si bien la sentencia de la Corte Constitucional es extensa en argumentos que demuestran la discriminación al permitir solamente a las mujeres con discapacidad mental finalizar un embarazo, también es prolija en determinar cómo debe construirse la ley y sus contenidos en otros aspectos. Como era de esperarse las voces en contra no se hicieron esperar y a lo largo del proceso el contraste de un discurso basado en derechos y en evidencia médica y jurídica se enfrentó a proclamas religiosas, discursos sesgados y evidencias estadísticas que no se correspondían con la realidad del país. 

La ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, tuvo varios tropiezos ligados al plazo en el cual las victimas podrán acceder al aborto por violación. La propuesta inicial que sale de la Defensoría del Pueblo define que la ley no debe tener plazos.  Esta propuesta expresa el más alto estándar en el marco de la atención en el sistema de salud, sin embargo, imposible de lograr, en la coyuntura política actual y también porque la sentencia de la Corte Constitucional determina la colocación de plazos razonables que aseguren la seguridad e integridad de la víctima. 

El proceso sufre un revés cuando el informe para segundo debate plantea un límite máximo de 28 semanas, (7 meses). Esta propuesta es muy mal recibida por la sociedad, los asambleístas y el presidente de la republica quien plantea vetar totalmente la propuesta. Los grupos anti derechos se fortalecen en este escenario y al final del proceso, la comisión de justicia termina cediendo a las propuestas que retroceden en el plazo a cambio de votar a favor de la ley, la misma que es aprobada con 75 votos, el 17 de febrero.    Los plazos aprobados son de 12 semanas para mujeres adultas y 18 semanas para niñas y mujeres de la ruralidad. Esta ley pasa el veto presidencial quien decidirá si la acepta, la rechaza totalmente, o la veta parcialmente.  

Lo cierto es que una parte del movimiento feminista apoyamos el informe de mayoría, ante la incertidumbre de no contar con una ley o de permitir que otra propuesta regresiva y violenta planteada por un asambleísta antiderechos hubiera podido lograr los votos necesarios. 

Ante esos escenarios consideramos y defendemos que es un logro lo alcanzado, los plazos son restrictivos y serán cuestionados en una demanda de inconstitucionalidad o reforma a la ley. 

Lo aprobado ha resuelto el tema de los requisitos, o sea no se pedirá denuncia a la víctima y la notificación a la Fiscalía es ya obligatoria.  Se regula la objeción de conciencia e incorpora a la diversidad sexual y es interseccionalLa lucha continúa, las niñas y mujeres están en manos de la decisión del presidente y de sus asesores. Esperamos sensatez, coherencia y cumplimiento irrestricto con lo que la sentencia plantea. 

Virginia Gómez de la Torre  
Leer más...

lunes, 14 de febrero de 2022

El día 14 de febrero de 1902, se funda en Washington la Alianza Internacional para el Sufragio Femenino.


Susan Brownell Anthony y Elizabeth Cady Stanton


El 14 de febrero de 1902, en Washington, las sufragistas fundaron la Alianza Internacional para el Sufragio Femenino, para promover el derecho al voto de la mujer en el mundo. Posteriormente, en 1904, en Berlín se formalizo de forma más global esta Alianza Internacional para el Sufragio Femenino.

La Alianza Internacional de Mujeres (inglés: International Alliance of Women (IAW), francés: Alliance Internationale des Femmes (AIF), alemán: Internationaler Frauen-Verband)​ es una organización internacional no gubernamental que trabaja para promover los derechos humanos de las mujeres y niñas en el mundo. Fue fundada en 1904 en Berlín con el nombre de Alianza Internacional para el Sufragio Femenino International Woman Suffrage Alliance (IWSA) por Carrie Chapman Catt, Millicent Fawcett, Susan B. Anthony y otras sufragistas implicadas en la campaña por el sufragio de las mujeres en todo el mundo.

La IWSA tenía su sede en Londres, y era la principal organización internacional de sufragio femenino. En la actualidad trabaja sobre todo en un amplio enfoque de derechos humanos de mujeres y niñas. Hoy representa a más de 50 organizaciones en todo el mundo que comprenden varios cientos de miles de miembros, y tiene su sede en Ginebra.


Desde 1926, la organización tenía fuertes vínculos con la Liga de las Naciones. Desde 1947, la IAW ha tenido carácter consultivo general de la Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El IAW también tiene estatus consultivo ante el Consejo de Europa.


Tiene representantes en la sede de la ONU en Nueva York, la oficina de la ONU en Ginebra, la oficina de la ONU en Viena, la UNESCO en París, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma y el Consejo de Europa en Estrasburgo. También tiene representantes en la Liga Árabe en El Cairo y el Consejo de Países del Golfo en Riad, y es miembro influyente del Lobby Europeo de Mujeres en Bruselas. Su presidenta y representante principal ante las Naciones Unidas es Cheryl Hayles. Su actual representante principal de la ONU en Nueva York Soon-Young Yoon también es presidenta del Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Nueva York y Primera Vicepresidenta de la Conferencia de ONGs. Los idiomas de trabajo oficiales de la IAW son inglés y francés.


La decisión para la creación de la organización fue tomada en Washington en 1902 por sufragistas como reacción a la reticencias del Consejo Internacional de Mujeres para apoyar el sufragio femenino.​ La Alianza se constituyó formalmente durante la segunda conferencia en Berlín en 1904 como International Woman Suffrage Alliance (IWSA), y tuvo su sede en Londres durante gran parte de su historia. Sus fundadoras fueron Carrie Chapman Catt, Millicent Fawcett, Helena Lange, Susan B. Anthony, Anita Augspurg, Rachel Foster Avery y Käthe Schirmacher.


Entre los congresos posteriores se celebraron en Copenhague (1906), Ámsterdam (1908), Londres (1909), Estocolmo (junio de 1911) y Budapest (1913). La Unión Francesa para el Sufragio Femenino (UFSF), fundada en febrero de 1909, fue reconocida formalmente por el congreso de la IWFA en Londres en abril de 1909 como representante del movimiento sufragista francés. La IWSA también publicó su propio periódico mensual, el Jus Suffragii. La IWSA, influenciada por Millicent Fawcett contra la militancia de las sufragistas al estilo de Emmeline Pankhurst, inicialmente rechazó la membresía en el WSPU en su reunión de Copenhague de 1906.


A fines de la década de 1920, la organización cambió su nombre a Alianza Internacional de Mujeres para el Sufragio y la Igualdad de Ciudadanía, y en 1946 se modificó a su nombre actual, Alianza Internacional de Mujeres. La primera Junta Ejecutiva incluyó a Carrie Chapman Catt (Presidenta), Anita Augspurg (1era Vicepresidenta), Donovan Bolden (2da Vicepresidenta) y Rachel Foster Avery (Secretaria).


La primera presidenta de la organización, Carrie Chapman Catt, también fundó la Liga de Mujeres Votantes en Estados Unidos durante su presidencia.


El color tradicional de la organización, usado para simbolizar los derechos de las mujeres y el sufragio femenino, es el amarillo.


La IAW representa a más de 50 organizaciones en todo el mundo y ha atraído a muchos miembros individuales. La IAW recibió el estatus consultivo general del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 1947, y tiene un estatus participativo con el Consejo de Europa. La IAW tiene representantes permanentes en Nueva York, Viena, Ginebra, París, Roma, Nairobi y Estrasburgo​ y se dirige a la Unión Europea a través de su membresía en el Lobby Europeo de Mujeres en Bruselas. La representante actual de la IAW en la sede de la ONU, Soon-Young Yoon, también es presidenta del Comité de ONG sobre el estado de la mujer, Nueva York. También tiene representación en la Liga Árabe, la Unión Africana y otras organizaciones.

La IAW presta especial atención a la ratificación y aplicación universal sin reservas de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y su Protocolo facultativo. Las actuales Comisiones de la IAW abordan los temas de: justicia y derechos Humanos; democracia; paz; eliminación de la violencia y la salud.


https://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Internacional_de_Mujeres

 https://www.facebook.com/espiralenmovimiento/posts/262007967266578/

https://brewminate.com/the-history-of-transnational-womens-movements/

Leer más...

jueves, 10 de febrero de 2022

La situación de mujeres periodistas, activistas y defensoras de derechos humanos en México


De acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México ocupa el segundo lugar después de Siria como el país más riesgoso en el mundo para ejercer el periodismo, de igual manera es catalogado como uno de los sitios más peligrosos y letales para la vida de las mujeres en general, teniendo una de las cifras más altas de feminicidios por día a nivel global.

Cabe mencionar que tanto el periodismo como el activismo representan un riesgo igual para ambos sexos, sin embargo, este artículo se aboca únicamente a la situación de la violencia ejercida en contra del oficio, la labor y la vida de las mujeres; respecto a esto en materia de seguridad, prevención y aplicación de la ley en el de acoso, amenaza, secuestro, desaparición u homicidio de profesionales de la comunicación y activistas diversas, México da un paso para adelante y muchos pasos para atrás.

Entre enero y febrero del presente año, dos activistas han sido asesinadas por su actividad en la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos de las personas desaparecidas, Verónica Patricia Guerrero y Ana Luisa Garduño respectivamente.

Uno de los poquísimos avances se dió el pasado 19 de enero cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  decretó la sentencia en contra del estado mexicano por su total responsabilidad en la fallida investigación del asesinato en 2001 de la abogada y activista social Digna Ochoa, algo muy significativo después de más de dos décadas de impunidad, en las cuales el gobierno de diferentes administraciones había logrado lavarse las manos, escudándose en el  manipulado veredicto que transformó impunemente un claro homicidio en un supuesto suicidio.

En cuanto a los retrocesos hay mucha tela de donde cortar; a escasos cuatro días de este importante logro el 23 de enero para ser precisa, fue asesinada en Tijuana la periodista Lourdes Maldonado quien a penas unos cuantos días atrás, acababa de ganar la demanda en contra de una televisora de la localidad propiedad del gobernador estatal Jaime Bonilla, ya tres años antes Lourdes se había presentado frente al presidente López Obrador para manifestarle que su vida corría peligro; en el ejercicio de su profesión se dedicó principalmente a temas de política y de la corrupción en México.


La democracia en el derecho a la libertad de prensa y de expresión ciudadana en contra del poder (llámese gobierno, autoridades policiales, crimen organizado, corrupción empresarial o institucional etc.) tiene la “extraña” dualidad de ser y no ser, la teoría y la práctica en el ejercicio de estas parecieran dos realidades paralelas imposibles de juntar en la gran mayoría de los casos.


Sin embargo esta “rareza” no es algo nuevo en el deficiente sistema operativo mexicano, la profesora, escritora y biógrafa Patricia Rosas Lopategui ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación-documentación y denuncia,  sobre el asesinato simbólico de la periodista y escritora Elena Garro (1916-1998), quien fuera acallada en 1968 por mandato del entonces presidente Díaz Ordaz, y por la amafiada clase intelectual de la época encabezada por el ex esposo de esta: Octavio Paz, siendo ella víctima del silenciamiento absoluto a través del descrédito social, el exilio, y de la censura total de su obra durante décadas, por haberse atrevido a contraponerse al represivo gobierno, y por supuestamente delatar la responsabilidad de los anteriormente mencionados en la masacre estudiantil, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco, Ciudad de México.


El delito de la trata de personas, explotación sexual de niños-niñas, pornografía infantil y feminicidios en México y Latinoamérica, son problemáticas sobre las que la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho ha investigado y denunciando la entramada culpabilidad de líderes religiosos, políticos, militares, empresarios y policías , motivo por el cual ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales pero también amenazas, agresiones, persecuciones y encarcelamiento a lo que ella suele nombrar “secuestro legal”.

El activismo feminista ha sido y es uno de los más atacados sino es que el más, y si alguien sabe de eso es la artista plástica mexicana Sonia Félix Cherit, tallerista, feminista y fundadora de Casa de Engracia espacio cultural libre de violencia en el estado de Zacatecas, quien constantemente es agredida de diversas formas por su labor activista a favor de las mujeres y las niñas.

Otra muestra de la supuesta libertad de prensa que “existe”en México es el caso de Carmen Aristegui, una de las más reconocidas periodistas en el país y a nivel internacional por su profesionalismo y veracidad, misma a la que el actual presidente López Obrador ha venido calificando de mentirosa y acusando de realizar un trabajo periodístico de investigación deshonesto y falso, con el único objetivo de desacreditar a su persona, a su familia y a su gobierno como parte de una conspiración política.

No es la primera vez ni la primera administración en la que Carmen Aristegui es difamada y agredida, ya en sexenios pasados ha sido criticada, censurada y vetada de algunos de sus programas informativos por sacar a la luz, asuntos como la red de prostitución existente durante diez años dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la que la periodista evidenció en el 2014,  el abuso sexual a menores a manos de sacerdotes católicos, o la dudosa compra de la llamada casa blanca que efectuó Angélica  Rivera durante el sexenio de su esposo (2012-2018) el entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto, entre muchas otras investigaciones.

Así las cosas en el país azteca, en donde la tan alardeada cuarta transformación del actual gobierno no ha logrado hasta el momento transformar nada, México sigue siendo el imperio de la violencia, la corrupción y la impunidad en el que la justicia continúa en calidad de mercancía a la venta del mejor postor!


Galilea Libertad Fausto 

Créditos de la imagen a quien corresponda.

Leer más...

miércoles, 2 de febrero de 2022

#BoicotEurovision

 


Amparo Mañana, directora del Área de Igualdad de la Universidad de Valencia, hace hoy está reflexión:


"No me he enterado bien de las candidaturas para ir a Eurovisión que ha montado la televisión pública española y de las distintas y legítimas opiniones sobre quién debía haber ganado o no.


Pero me ha llegado por una amiga el texto de la canción ganadora y no salgo de mi asombro. La letra viene a decir que la chica no tiene problemas de dinero porque los daddies, o sea, "los viejos babosos con dinero" le solucionan la vida holgadamente.


Lo que viene siendo prostitución, pero vestida de pseudo-glamour y brilli brilli.


El neoliberalismo hace muy bien su  trabajo y esos discursos calan en cada vez niñas más jóvenes que creen que es dinero fácil y rápido, entrando en un mercado al que es fácil acceder pero del que no es tan fácil salir. Y menos sin secuelas.


Pero claro, que la televisión pública no tenga filtro para estas letras que ponen en riesgo a nuestras adolescentes me indigna hasta lo indecible.


Me pregunto qué hubiera pasado con una letra racista, o antimonárquica. Claro que no hubiera llegado, no ya a la final, sino a nada.


Pero, bajo la excusa de un falso empoderamiento (con lo bien que suena eso de empoderarse, no me explico por qué sólo le gusta a las chicas), que si fuera verdad supondría que los hombres querrían copar su ejercicio, todo vale con las mujeres. 


RTVE, el jurado y quienes han intervenido desde lo público, se considerarán muy progres y modernos manteniendo un modelo de hipersexualización de las mujeres cantantes y fomentando una emergente modalidad de prostitución en España. 


Pues yo les digo que pongan ellos el cuerpo y todos sus orificios para empoderarse sin límites y nos dejen en paz a las mujeres y las niñas."


#BoicotEurovision

Leer más...