Acerca de nosotras ·

domingo, 11 de marzo de 2018

Mujer iraní que se quitó el pañuelo encarcelada durante dos años



Desde aquí todo nuestro apoyo a las mujeres iranies para que puedan  disfrutar de todos sus derechos humanos,  sin embargo la situación que se esta dando nos la cuenta The Guardian  : 

 El hijab es obligatorio en público en Irán.

Una mujer iraní que se quitó públicamente su velo en protesta contra la ley obligatoria sobre el pañuelo en Irán fue sentenciada a dos años de prisión, según informo  el poder judicial.

El fiscal jefe de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, quien anunció la sentencia, no dio la identidad de la mujer, pero dijo que tenía la intención de apelar contra el veredicto, informó la agencia de noticias Mizan Online de la judicatura.

Dolatabadi dijo que la mujer no identificada se quitó el pañuelo en la calle Enghelab de Teherán para "alentar la corrupción mediante la eliminación del hijab en público".

La mujer tendrá derecho a la libertad condicional después de tres meses, pero Dolatabadi criticó lo que dijo era una sentencia "ligera" y dijo que presionaría por la pena completa de dos años.

Más de 30 mujeres iraníes han sido arrestadas desde fines de diciembre por quitarse públicamente sus velos desafiando la ley .

La mayoría han sido liberadas, pero muchas están siendo procesadas.

Las mujeres que muestran su cabello en público en Irán suelen ser condenadas a plazos mucho más cortos de dos meses o menos, y una multa de $ 25.

La ley iraní, en vigor desde la Revolución Islámica de 1979, estipula que todas las mujeres, iraníes o extranjeras, musulmanas o no musulmanas, deben estar completamente ocultas en público en todo momento.

Pero el celo de la policía moral del país ha disminuido en las últimas dos décadas, y un número creciente de mujeres iraníes en Teherán y otras grandes ciudades a menudo usan velos sueltos que revelan su cabello.

En algunas áreas de la capital, a las mujeres se las ve regularmente conduciendo automóviles con velos sobre los hombros.

Dolatabadi dijo que ya no aceptaría tal comportamiento, y había ordenado que se confisquen  los vehículos conducidos por mujeres socialmente rebeldes.

El fiscal dijo que era posible cierta "tolerancia" cuando se trataba de mujeres que usaban el velo con descuido, "pero debemos actuar con fuerza contra las personas que deliberadamente cuestionan las reglas del velo islámico", según Mizan Online.


https://www.theguardian.com/world/2018/feb/02/tehran-hijab-protest-iranian-police-arrest-29-women
https://www.theguardian.com/world/2018/mar/07/iranian-woman-who-removed-headscarf-sentenced-to-two-years

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...