Acerca de nosotras ·

martes, 27 de septiembre de 2016

Nicaragua: Los derechos de las mujeres en riesgo .


MUJERES Y HOMBRES DENUNCIADOS Y DETENIDOS POR ABORTO

El silencio prevalece en todos los ámbitos.



La Policía Nacional de Nicaragua y las Comisarías de la Mujer y la Niñez -entre los años 2003 al 2013-, registraron 290 personas denunciadas o detenidas por el delito de aborto acorde a la nueva legislación penal del añp 2008 en que fue aprobado el Código Penal.

La información fue obtenida del Anuario Estadístico de la Policía Nacional. En esos once años se identificaron entre 248 y 290 denuncias o detenciones de personas de ambos sexos por aborto.

Entre el 2003 y 2006, o sea antes de la aprobación de la legislación que eliminó el aborto terapéutico, el porcentaje de mujeres y hombres denunciados y/o detenidos fue del 18.3% (38).
Entre el 2007 y 2013, después de la aprobación de la legislación que eliminó toda posibilidad de interrumpir el embarazo ocurrieron el 81.6% (169) de las denuncias de mujeres y hombres,

• El 67% del total fueron mujeres. Prácticamente todas las mujeres fueron registradas como “denunciadas”, aunque no se informa por quien, desde qué institución, o cómo ha sido el proceso de la denuncia. Se supone que esas denuncias llegaron a la Policía Nacional y a las Comisarías de la Mujer y la Niñez, instituciones que han registrado el evento. El 33% de quienes han sido denunciados o detenidos fueron hombres.
• La Policía Nacional está aplicando la legislación relativa al aborto en toda su magnitud. Los cinco artículos del Código Penal han sido incluidos como delitos contra personas denunciadas o detenidas entre los años 2003 y 2013.
• La mayoría de las mujeres denunciadas lo fueron por el delito de “Aborto Provocado” y “Aborto”. La mayoría de los hombres fueron denunciados o detenidos por el delito de “Lesiones imprudentes en el que está por nacer”, muy posiblemente asociados a la violencia machista.
• En ambos delitos, para las y los profesionales de la salud se establecen penas que duplican las de las mujeres.
• La mitad de las personas denunciadas o detenidas de ambos sexos son en general jóvenes, adultas jóvenes y adultas. En esas edades -entre 18 y 45 años-, las mujeres denunciadas (60%) duplican a los hombres (31.1%).
• Casi la otra mitad de las personas denunciadas o detenidas de ambos sexos son adolescentes, preadolescentes y niños/as con menos de 18 años. Entre ellas, las mujeres denunciadas ascienden al 35.5%. Este porcentaje supera en 8.5 puntos el promedio nacional de embarazos en la adolescencia que llega al 27%, lo cual no ha sido tomado en cuenta por las autoridades nacionales.
• Un enorme factor de riesgo rodea el embarazo en estas edades, pues está asociado a la inmadurez psicoafectiva de niñas y adolescentes y al abuso sexual; sus posibilidades de obtener un aborto seguro son muy reducidas, a lo que se debe añadir que deben afrontar una situación de violencai extrema al haber sido denunciadas ante las autoridades policiales.

Fuente: Pizarro J. Ana María. Personas detenidas o denunciadas por aborto en Nicaragua 2003 – 2013. Policía Nacional – Comisarías de la Mujer y la Niñez. Setiembre 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...