Acerca de nosotras ·

sábado, 5 de marzo de 2016

Las dimensiones de género del desarrollo sostenible 2/7




9.           En el Estudio Mundial sobre el Papel de la Mujer en el Desarrollo: La Igualdad entre los Géneros y el Desarrollo Sostenible[1], publicado en 2014, se pusieron de manifiesto las sinergias entre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y la sostenibilidad económica, social y ambiental. La participación activa de las mujeres en foros de adopción de decisiones facilita la asignación de recursos públicos para invertir en prioridades de desarrollo humano, como la educación, la salud, la nutrición, el trabajo decente y la protección social. Garantizar el acceso de las mujeres a la tierra y los recursos productivos y a su control no solo es importante para lograr la seguridad alimentaria y los medios de vida sostenibles, sino también esencial para apoyar la capacidad de acción y el empoderamiento de la mujer. Los conocimientos, la capacidad de acción y la acción colectiva de las mujeres son fundamentales para explorar y abrir vías de desarrollo más sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental, y son parte integrante de los esfuerzos para, entre otras cosas, gestionar los entornos locales, fortalecer la resiliencia ante el cambio climático, producir alimentos y tener acceso a ellos, y asegurar el acceso a los servicios de agua, saneamiento y energía.

10.           Sobre la base de la definición que figura en el informe de 1987 de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (A/42/427), en el Estudio Mundial se definió el concepto de desarrollo sostenible como el desarrollo económico, social y ambiental que garantiza el bienestar y la dignidad humanos, la integridad ecológica, la igualdad entre los géneros y la justicia social, en la actualidad y en el futuro; en él se establecieron tres criterios para evaluar la probabilidad de que las políticas, las medidas y los programas de desarrollo sostenible logren la igualdad sustantiva de la mujer, a saber: a) la mejora de las capacidades de las mujeres y su disfrute de todos los derechos humanos; b) la valoración, reducción y redistribución del trabajo asistencial no remunerado que realizan las mujeres y las niñas; y c) la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres en el desarrollo sostenible, como agentes, dirigentes y responsables de la adopción de decisiones en los procesos que determinan su vida y el futuro de su familia, de su comunidad, de su país y del mundo. Esos tres criterios son especialmente pertinentes en lo que respecta a los grupos más pobres y marginados de mujeres, que tienden a soportar una parte desproporcionada de los costos económicos, sociales y ambientales de la falta de sostenibilidad. Por lo tanto, el empoderamiento de la mujer en el contexto del desarrollo sostenible supone un protagonismo y una acción mayores a fin de influir en las decisiones y los procesos que definen sus vidas, y la ampliación de las capacidades y los recursos para el disfrute de sus derechos humanos[2].

11.           La idea de igualdad sustantiva de la mujer, en la que se apoya este concepto de desarrollo sostenible, se refiere a la capacidad de la mujer de disfrutar de sus derechos en condiciones de igualdad, sobre todo en lo que respecta a la igualdad de resultados y la igualdad de acceso a los recursos y el poder[3]. Para alcanzarla es preciso basarse en la igualdad formal o jurídica para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer, lo que incluye la discriminación estructural e histórica, y llevar a la práctica los derechos humanos de la mujer. En lo que constituye un paso significativo que va más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las prescripciones normativas que tienden a poner el énfasis solamente en la igualdad de oportunidades, la Agenda 2030 reconoce explícitamente que la igualdad debe ser tanto de oportunidades como de resultados. Así queda enunciado en la meta 10.3: “garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto”.

12.           Las dimensiones de género del desarrollo sostenible se reflejan claramente en el Objetivo 5 y en la Agenda 2030 en su conjunto. La meta 5.1 tiene por objeto poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. La meta 5.2 plantea eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, y la meta 5.3 plantea eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina. La meta 5.4 se refiere al reconocimiento y la valoración de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados. La meta 5.5 va más allá del indicador de representación parlamentaria del tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio y tiene por objeto asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública. La meta 5.6 tiene por objeto asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos. Las desigualdades estructurales en el acceso a los recursos y la propiedad de los bienes se abordan en la meta 5.a, que prevé el emprendimiento de reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, incluida la tierra. Las metas 5.b y 5.c vinculan el empoderamiento de la mujer con el uso de tecnología y el fortalecimiento de las políticas y las leyes para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

13.           Las consideraciones de igualdad de género forman parte integrante del marco, sobre la base del compromiso amplio enunciado en la Agenda 2030 de alcanzar la igualdad entre los géneros (resolución 70/1, párr. 20). Esto se refleja, por ejemplo, en el Objetivo 1, de poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. Las metas 1.2, 1.4 y 1.b plantean, respectivamente, reducir a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños que viven en la pobreza; garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan acceso a los recursos económicos y naturales, incluida la tierra, y a los servicios básicos y financieros; y crear marcos normativos sólidos basados en estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género. En relación con el Objetivo 8 de promover el crecimiento económico, el empleo y el trabajo decente para todos, la meta 8.5 plantea lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. En relación con el Objetivo 11 de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean seguros y sostenibles, la meta 11.7 prevé proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad. Las metas mencionadas, que tienen en cuenta la perspectiva de género, son necesarias pero no suficientes. Todas las disposiciones de la Agenda 2030 deben empoderar a las mujeres y las niñas mediante su aplicación con perspectiva de género y el funcionamiento de mecanismos sólidos que aseguren la rendición de cuentas de todos los garantes de derechos.




       [1] Publicación de las Naciones Unidas, núm. de venta: E.14.IV.6.
       [2] Sarah Gammage, Naila Kabeer y Yana van der Meulen Rodgers, “Voice and Agency: where are we now?” Feminist Economics, vol. 22, núm.1 (2016).
       [3] Recomendación general núm. 25 relativa al párrafo 1 del artículo 4 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, sobre medidas especiales de carácter temporal (A/59/38 (Part I), anexo I).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...