Acerca de nosotras ·

lunes, 18 de enero de 2016

Los cuidados como responsabilidad compartida entre hombres y mujeres pero tambien entre el Estado, el mercado y la sociedad


Resulta pertinente instalar (...) un nuevo modelo social en el que los aportes que las familias realizan a la sociedad con la crianza de los hijos y el cuidado de otros dependientes sea valorado. Se trata de reconocer los cuidados –tradicionalmente denominados “funciones maternas”– como un derecho social básico cuya satisfacción supone una responsabilidad social que debe ser compartida entre mujeres y hombres al interior del hogar, pero también entre el Estado, el mercado y la sociedad.

No puede existir desarrollo y bienestar social si las actividades de cuidado que más contribuyen a dichos objetivos generan desigualdades entre mujeres y hombres, entre madres y mujeres sin hijos, entre madres en hogares biparentales y monoparentales, o entre niños que nacen en hogares privilegiados o en situación de pobreza. Hay que reelaborar el contenido de lo doméstico, señalando su importancia para hacer que la sociedad funcione, para concientizar y movilizar a los hombres y a la sociedad en la corresponsabilidad de las obligaciones familiares.

Evidentemente, las familias monomarentales no son las únicas que carecen de apoyos suficientes, sino que integran un contingente en el que resultan muy patentes las lagunas en materia de protección familiar por parte del Estado, como pensiones por maternidad, planes específicos de empleo, horarios laborales compatibles con las escuelas y horarios escolares compatibles con los empleos, servicios que ayuden a que la enfermedad de un niño no suponga para las madres una debacle en la organización de la vida familiar, y viviendas asequibles que les permitan instalarse, si así lo desean, como núcleos independientes.

Nuestras instituciones públicas deben asumir su responsabilidad ineludible en la modificación de las circunstancias que conducen a un alto porcentaje de madres solas y a sus familias a condiciones de exclusión social, estrés y menor calidad de vida. Solo con la corresponsabilización pública podrá garantizarse que tanto esas mujeres como sus hijos e hijas disfruten realmente del conjunto de privilegios a los que da derecho la ciudadanía plena

http://www.o-maternidad.org.ar/documentos/wp1947696169/anuarioweb2011.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...