Acerca de nosotras ·

jueves, 30 de julio de 2015

Bolivia: la penalización del aborto es un problema de salud pública


Los sectores que apoyan la despenalización del aborto en Bolivia calificaron de "pequeño avance” la aprobación del Protocolo de Interrupción Legal de Embarazos (ILE) por parte del Ministerio de Salud para la atención de mujeres víctimas de violación. Aseguraron que ese derecho  figuraba, desde la década de los años  70, en el Código Penal.
  " El artículo 266 del Código Penal establece el derecho de las mujeres víctimas de violación a pedir la interrupción del embarazo sin ser condenadas a una sanción penal.  (El ILE) es un pequeño avance en la garantía de los derechos de las mujeres, pero es importante”, señaló la secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.


Lupe Pérez, del Colectivo Rebeldía, indicó que  "es bueno que se operativicen las opciones reales para  que las mujeres puedan ejercer ese derecho,  porque es inhumano que una víctima de violación no pueda solicitar la interrupción de un embarazo que no decidió”.
Ambas activistas remarcaron que se debe avanzar hacia la "despenalización del aborto en varias situaciones” para atender las problemáticas del embarazo no deseado y adolescente, y el problema de salud pública que el aborto clandestino ha desatado al constituirse en la tercera  causa de muerte materna.
"El aborto en un problema de salud pública y como causa de mortalidad materna está ligado a la pobreza: las mujeres pobres se someten a abortos clandestinos que ponen en peligro su vida”, dijo  Pérez. 
De acuerdo con datos del Colegio Médico, en Bolivia cada día se realizan alrededor de 250  abortos clandestinos. 
Las consultadas coincidieron que en Bolivia debe instalarse un debate "claro y concreto” sobre la despenalización del aborto, en el marco de la  nueva Constitución "que contiene los avances más importantes en materia de  derechos humanos,  sexuales y reproductivos de las mujeres”.



 El Protocolo

 El Protocolo  de Interrupción Legal del Embarazo establece que los servicios de salud públicos, privados y los de seguros a corto plazo tienen 24 horas para realizar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), después de recibir la solicitud de una mujer  víctima de violación o  de aquella persona cuya vida está en riesgo producto del embarazo.
28 de junio de 2015
 http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/6/28/activistas-plan-para-aborto-legal-solo-paso-61463.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...