Acerca de nosotras ·

domingo, 31 de mayo de 2015

Abortar a escondidas



Luego de leer la columna “El fin no justifica los medios. El aborto no es un juego” de Andrea Balbontín, quedo con varias interrogantes sobre la discusión del tema.

Uno de los argumentos que más se repite es que las cifras de abortos están infladas, que el aborto no es un problema de salud pública, que tenemos la menor tasa de mortalidad materna después de Canadá, etc. Sin embargo, me pregunto: ¿cómo saben que las cifras están infladas? Bajo la amenaza de cárcel, ninguna mujer llega con complicaciones de aborto inducido a un hospital diciendo “traté de abortar y tuve un problema”, así que para la estadística oficial queda registrada con un diagnóstico alternativo. Los estudios que han tratado de estimar la cifra de abortos provocados en Chile chocan con ese problema, hay mucho que suponer y poco para comprobar, así que en realidad las cifras que habitualmente se mencionan dependen de la posición que uno tenga. Si usted está en contra de despenalizar el aborto elija la cifra más baja, si está a favor elija la más alta.

Otro “problema” para saber cuántos abortos se provocan al año, es que las mujeres que abortan ya no mueren. Ya no se estila usar la rama de apio para inducir un aborto, tampoco las hierbas para “botar al crío”, sino que se prefiere el aborto farmacológico con medicamentos obtenidos en el mercado negro, los cuales en su mayoría no dan complicaciones. Así, tenemos mujeres que ya no llegan al hospital después de abortar, “gracias a” que utilizan métodos más seguros que antaño. Decir que el aborto no es un problema por la baja mortalidad materna del país es esconder la cabeza bajo tierra.

El argumento más poderoso de los grupos “pro vida” para convencer a los que estamos a favor de despenalizar el aborto ante toda causa (¿que seríamos algo así como los “pro muerte”?), es que abortar es asesinar a un ser humano que aún no nace y que nosotros (los “pro muerte”) engañamos al resto para que no crean que es así… ¿De verdad creen que una mujer que aborta no sabe lo que está haciendo? ¿Que no es capaz de darse cuenta?

¿Realmente piensan que después de abortar (además del dolor por las contracciones y el sangrado durante la expulsión) las mujeres no notan que “eso” que botaron estaba vivo dentro de (y gracias a) ella?

Me parece una falta de respeto intolerable que se trate a las mujeres como si fuesen estúpidas e incapaces de saber lo que están haciendo. No importa si es una, 15 mil o 200 mil. Ninguna mujer en su sano juicio disfruta al abortar.

Si queremos ayudarlas, lo primero que debemos hacer es sacarlas a la luz. Que no aborten a escondidas en sus casas, que no paguen por el silencio de un establecimiento de salud privado, que no vayan al extranjero a abortar. Frente a una situación límite y angustiante como es decidir abortar, no podemos además mandarlas a la cárcel “para que aprendan”.

No sabemos realmente cuántas son, no sabemos quiénes son, no sabemos dónde están, no sabemos por qué lo hacen. ¿Cómo la sociedad, el Estado o los grupos “pro vida” van a ayudarlas? ¿Quieren seguir sentados esperando que lleguen después de ver alguna propaganda sobre ellos? Quizás alguna lo haga, pero será la que está más convencida de no abortar, aquella que incluso con el consejo de una amiga desista de su intención.

Con aborto despenalizado por todas sus causas, estas mujeres llegarían a los hospitales públicos o privados antes de abortar y no después. Podrían ser recibidas con una especie de “protocolo de aborto” que incluya una evaluación psicológica previa y entrega de información sobre opciones menos severas (ayudas sociales estatales o de grupos “pro vida”, adopción u otras). Las que a pesar de todo decidan hacerlo podrían recibir apoyo psicológico posterior. Todas las que ingresen (decidan o no abortar) podrían ser derivadas a consejería sobre salud sexual y reproductiva. Sabríamos con mayor certeza cuántas mujeres abortan, podríamos identificar los grupos de mujeres o las zonas con mayor número de abortos para evaluar por qué ocurre e intervenir.

Hay muchas cosas que podrían hacerse, pero lo primero es lograr que las mujeres no aborten a escondidas.


Enviada por Marcelo Urra, médico general  al Señor Director:

Marcelo Urra
Médico general
Alumno del Programa de Médicos Especialistas en Salud Pública
Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende” – Universidad de Chile

http://www.elmostrador.cl/opinion/2015/03/19/abortar-a-escondidas/
Leer más...

viernes, 29 de mayo de 2015

Egipto: 92% de las mujeres casadas han sufrido mutilación genital

Por el fin de la Mutilación Genital Femenina
El 92% de las mujeres casadas egipcias de entre 15 y 49 años ha sido víctima de la ablación, según la Encuesta Demográfica y de Salud de Egipto, publicada el 11 may 2015 .

Esta cifra supone una reducción de poco  más del 3% con respecto a la anterior encuesta de este tipo, que data de 2008, cuando el porcentaje de mujeres casadas de entre 15 y 49 años a las que se les había practicado la mutilación genital femenina alcanzó el 95.2%.

En 2008 se incluyó también en la encuesta a las mujeres solteras del mismo rango de edad, lo que hizo que el total de mujeres de entre 15 y 49 años mutiladas genitalmente en Egipto fuera del 91.1%.

Más de la mitad de ellas fueron mutiladas cuando tenían entre siete y diez años, según la encuesta en Egipto, donde esta práctica es una tradición arraigada tanto entre musulmanes como cristianos.

El sondeo de 2015, realizado por varias instituciones nacionales y extranjeras para el Ministerio egipcio de Sanidad, muestra también que esta práctica está más extendida entre las mujeres procedentes del medio rural (95%) que del urbano (86%).

Asimismo, el estudio denota que la probabilidad de que una mujer haya sufrido ablación desciende según aumenta su nivel educativo.

Además, según las mujeres encuestadas, más del 20% de sus hijas de entre 0 y 19 años ya han sido víctimas de la ablación.

Del casi 80% restante, más de la mitad sufrirá esta práctica en el futuro, según las respuestas de las madres. 

Asimismo, la encuesta señala que más del 50% de la muestra piensa que la mutilación genital femenina es una práctica religiosa y que seis de cada diez mujeres creen que debería continuar.

Pese a que fue prohibida por el Gobierno egipcio en 2008, esta práctica sigue estando muy extendida en el país.

El pasado mes de enero, un tribunal egipcio condenó por primera vez a un médico por la muerte en 2013 de Soheir al Bata, una niña de trece años a la que practicó la ablación.

El doctor Raslan Fadl, que ha sido el primer facultativo llevado a juicio en el país por realizar la mutilación genital femenina, fue condenado en firme a dos años de cárcel por homicidio involuntario y a otros tres meses de prisión por practicar la ablación.

http://www.prensa.com/mundo/mujeres-casadas-Egipto-mutilado-clitoris_0_4206329494.html
Leer más...

jueves, 28 de mayo de 2015

#FlowerPower en #May28


Como humanas poseedoras de todos los derechos exigimos se respete nuestro derechos a decidir como personas capaces de hacerlo y a programar nuestras vidas y nuestros embarazos .
Los Estados ateniéndose a los compromisos internacionales que firman deberían estar vigilantes de nuestra  protección y abstenerse de poner impedimentos y controles a lo que queremos o no hacer con nuestros propios cuerpos  . 
Demasiado doloroso es un aborto como para estar dando cuentas y razones. Siguen en vigor antiguos sloganes que solicitan aborto para no morir , anticonceptivos para prevenir embarazos nos deseados y formación para que el embarazo no se produzca .  En tanto los estados no proporcionen formación ,y anticonceptivos no es legitimo que penalicen el aborto .


Leer más...

martes, 26 de mayo de 2015

Debate sobre la despenalización del aborto.



 Las deudas de la democracia: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.
Hay diez razones para dar el debate sobre la despenalización del aborto.

1. Porque penar la interrupción voluntaria del embarazo implica considerar que la mujer no es un sujeto de derecho sino una cosa. Que no puede decidir sobre su cuerpo, no tiene libertad ni dignidad como ser humano que merezca el respeto a su capacidad de decisión sobre su salud, su maternidad, sus proyectos y planes de vida y su privacidad. Implica que la mujer es considerada como una cosa, sobre la cual otros deciden por ella.

2. Porque penar es discriminatorio, ya que la aplicación de esta pena afecta a las mujeres en forma desproporcionada. La discriminación no sólo es directa, también asume formas indirectas: es cuando los efectos negativos pesan sobre las mujeres y no sobre todos los miembros de la sociedad en general, y con mayor razón, cuando sus efectos recaen en especial sobre las mujeres pobres.

3. Porque penar no previene la interrupción del embarazo.

4. Porque no se cumple la finalidad de la pena, cuyo objetivo es la resocialización de quien es sancionado, tal como afirma nuestra Constitución Nacional. Sólo sirve como castigo y genera un trato cruel hacia las mujeres.

5. Porque lo que se castiga es, en definitiva, la decisión de no querer convertirse en madre.

6. Porque existen disponibles otros recursos más idóneos para evitar los abortos, que son medidas extra-penales, es decir fuera del derecho penal: medidas de seguridad social y de salud sexual y reproductiva, incluyendo educación sexual.

7. Porque penar además de ser un recurso inidóneo es innecesario. Su efecto real conduce a aumentar los abortos inseguros y la mortalidad materna. La pena por aborto es contraria al principio de necesidad.

8. Porque la pena debe ser el último recurso: la “ultima ratio” por su naturaleza represiva, cruel y discriminatoria. Antes están las medidas extrapenales.

9. Es inaplicable. En la práctica no hay casi denuncias ni condenas. La figura penal opera como una amenaza que termina fortaleciendo el circuito económico de las prácticas de salud, con el riesgo de que quien no puede pagar, termine en el aborto inseguro con riesgo de vida. Si realmente fuera una pena aplicable, tendríamos que estar privando de la libertad por lo menos a 500.000 mujeres por año (es el número estimativo de abortos anuales) más los profesionales intervinientes, lo que da la pauta del despropósito de los que insisten en mantener esta figura penal.

10. No estamos discutiendo la legalización del aborto en cualquier tiempo de la gestación. Las propuestas legislativas y la legislación comparada admiten la decisión de interrumpir el embarazo voluntariamente en las primeras semanas de gestación. Es necesario reconocer y armonizar los derechos de la madre con otros derechos que tendrán una protección gradual e incremental en el derecho, según su desarrollo. Pasadas las 14 semanas prácticamente ninguna legislación admite la interrupción excepto otras causales que comprometan la salud, la vida o la integridad de la mujer.
Nadie está a favor del aborto, pero queremos discutir otras soluciones. Estamos propiciando un debate en serio que encauce la cuestión fuera del derecho penal y dentro del derecho a la salud con un enfoque de los derechos humanos de las mujeres, libres y dignas.

El día internacional de la mujer debe ser una fecha para cuestionar las deudas de la democracia y comenzar en serio a saldarlas.
Por María Elena Barbagelata  Ex diputada socialista argentina  y ex integrante de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código Penal.
Leer más...

lunes, 25 de mayo de 2015

Día de África


Hoy 25 de mayo se celebra el día de África,  aunque todos los días son días de África, un continente lleno de mujeres poderosas que desde aquí queremos reconocer como generadoras de vida, de trabajo de bienestar social , de felicidad. 
Sobre los hombros de estas mujeres que transportan agua, siembran la tierra, cocinan cada día ocupando horas y horas en estos trabajos no remunerados ni reconocidos, sobre sus hombros esta África .
Ellas sufren de mutilación genital , ellas necesitan cubrirse o seguir códigos de vestimenta impuestos por el patriarcado machista . 
Ellas aguantan en matrimonios polígamos, viven divorcios excluyentes que las alejan de sus hijas e hijos, soportan múltiples embarazos y mueren por desatención de el mundo entero en esos partos. 
Ellas son nuestra esperanza y son nuestro referente  su desarrollo, mide el desarrollo global . 

Invitamos a conocer las historias de estas mujeres poderosas en el blog heroínas y en este mismo blog y traemos un bello poema de Meena Keshwar Kamal: Heroína de Afganistán que inspira y enseña  a todas las mujeres del mundo. Tomamos sus enseñanzas y las unimos a las de otras  mujeres como Virginia Woolf que nos recuerdan  de que la nación  de las feministas es el mundo, reforzándonos en nuestro compromiso de trabajo por un mundo igualitario.

Nunca Volveré

"Soy la mujer que ha despertado
Me he levantado y convertido en tempestad entre las cenizas de mis criaturas abrasadas
Me he alzado desde los arroyos de la sangre de mis hermanas
Me ha dado fuerzas la cólera de mi nación
Mis ruinosas y quemadas aldeas me llenan de rabia hacia el enemigo,
Soy la mujer que ha despertado,
He hallado mi camino y nunca volveré.
He abierto las puertas cerradas de la ignorancia
Me he despedido de todos los brazaletes de oro
Oh compatriota, ya no soy lo que fui
Soy la mujer que ha despertado
He hallado mi camino y nunca volveré.
He visto criaturas sin hogar vagando descalzas
He visto novias con jena vistiendo luto
He visto gigantes muros de prisiones devorando libertad en su feroz estómago
He vuleto a nacer en medio del coraje y la resistencia épica
He aprendido el canto de libertad en el último aliento, en las olas de sangre y en la victoria
Oh compatriota, oh hermano, no me veas más como débil e incapaz
Con todas mis fuerzas estoy contigo en la senda libertadora de nuestro país.
Mi voz se entremezcla con miles de mujeres en pie
Mis puños se enlazan con los puños de miles de compatriotas
Junto a ti he subido los escalones hacia el camino de mi nación,
Para acabar con todos esos sufrimientos y romper los grilletes de la escavitud,
Oh compatriota, Oh hermano, ya no soy lo que fui
Soy la mujer que ha despertado
He hallado mi camino y nunca volveré".




Leer más...

sábado, 23 de mayo de 2015

Pedimos al gobierno iraní que libere a Narges Mohammadi


 La defensora de los derechos humanos iraní Narges Mohammadi fue detenida el 05 de mayo 2015 , en su casa por parte de funcionarios del Ministerio de Inteligencia. Actualmente se encuentra detenida en la prisión de Evin. 
Apoyenla pidiendo  al gobierno de Irán que  libere inmediatamente a Narges,  para garantizar la protección de todos los defensores de los derechos humanos en Irán .

Narges Mohammadi es la directora adjunta y portavoz del Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC). Fue elegida como Presidenta del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Paz en Irán, una amplia coalición contra la guerra y para la promoción de los derechos humanos. Ha trabajado extensamente con Nobel de la Paz, Shirin Ebadi.

En el momento de la detención, los funcionarios del ministerio de inteligencia indicaron que Narges Mohammadi estaba siendo detenido con el fin de cumplir el resto de la pena de prisión de seis años que había recibido el 22 de abril de 2012, de la que la defensora de los derechos humanos fue puesta en libertad bajo fianza el 31 de julio 2012 por razones médicas. Su sentencia había sido originalmente de 11 años de prisión, en base a una falsa condena por delitos que incluyen la difusión de propaganda contra la República Islámica de Irán, el apoyo a las familias de los presos políticos, miembros de la DHRC y conspirar contra la seguridad nacional.


Días antes de su detención, el 3 de mayo de 2015, Narges Mohammadi habían asistido a la primera audiencia de su juicio en la Sección 15 de la Corte de la Revolución Islámica , donde los fiscales establecieron una nueva acusación contra ella. La  defensora de los derechos humanos se enfrenta ahora a cargos de reunión y colusión contra la seguridad nacional sobre la base de sus actividades en el DHRC y su cooperación con el Premio Nobel de la Sra Shirin Ebadi, propaganda contra el Estado que se basa en entrevistas que llevó a cabo con los medios de comunicación extranjeros, y el establecimiento de el paso a paso para Detener grupo Pena de Muerte, que se considera anti-seguridad e ilegal.  Se precisa una reprogramación del juicio posterior a  la acusación por el fiscal, con el fin de dar a sus abogados la oportunidad de leer el archivo de la fiscalía contra Narges Mohammadi.

Los intentos de sofocar el trabajo de derechos humanos de Narges Mohammadi han sido frecuentes desde su puesta en libertad bajo fianza en julio de 2012. A la  defensora de los derechos humanos se le prohibió viajar después de conocer a la señora Catherine Ashton, ex Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en 08 de marzo 2014 en la Embajada de Austria en Teherán, y se ha enfrentado a interrogatorios acerca de su conversación  en varias ocasiones.


 Actúa en su apoyo 

20 de mayo 2015
http://nobelwomensinitiative.org/2015/05/urge-the-iranian-government-release-narges-mohammadi/?ref=18#sthash.KaqL3BZI.dpuf
Leer más...

jueves, 21 de mayo de 2015

El debate del aborto avanza en Latinoamerica .



Desde la desolación que nos produce que en Ecuador se enjuician actualemente 58 mujeres por aborto Traemos este magnifico articulo que nos recuerda como esta la situación en este area del mundo .


El debate del aborto avanza en la región

El Centro de Derechos Reproductivos, con sede en Nueva York, informó sobre los avances en el debate sobre el aborto en Latinoamérica. Los casos de Chile, Dominicana y El Salvador.



Los debates por el acceso al aborto mostraron avances significativos en el último año en algunos países de América latina. El proyecto de ley que impulsa la presidenta Michelle Bachelet en Chile para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en algunas circunstancias; la aprobación en diciembre en República Dominicana de una reforma al Código Penal que permitirá acceder a un aborto seguro cuando la vida de la mujer o el feto estén en riesgo, así como cuando se den malformaciones incompatibles con la vida y en casos de violación, y el indulto otorgado a comienzos de año en El Salvador a Guadalupe, una joven que pasó siete años privada de su libertad por sufrir un aborto espontáneo de un embarazo producto de una violación a sus 18 años, son algunos de los hechos más relevantes, destacados en un informe elaborado por el Centro de Derechos Reproductivos, una reconocida organización con sede central en Nueva York, que trabaja en la temática a través de litigios estratégicos.

Sobre la Argentina, donde la discusión parlamentaria por la descriminalización del aborto permaneció estancada durante 2014, el CDR celebró el acto público en el que las autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires del área de derechos humanos le pidieron disculpas en diciembre a la joven con discapacidad mental L. M. R., por denegarle el acceso a un aborto legal en 2006 en un hospital de La Plata, luego de quedar embarazada como consecuencia de un abuso sexual cometido por un familiar, un caso por el cual el Estado argentino fue condenado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU. El pedido de disculpas públicas fue parte de las medidas de reparación acordadas con la víctima y su madre, luego del pronunciamiento del Comité.

El informe del CDR analiza avances, retrocesos y desafíos en Latinoamérica en relación con el acceso a los derechos reproductivos en 2014 y se extiende al inicio de este año. Fue difundido por su oficina regional, que está ubicada en Bogotá y dirige la colombiana Mónica Arango Olaya. “Durante el 2014, los debates en torno de la garantía de los derechos reproductivos en América latina tuvieron una gran relevancia. Si bien se dieron pasos importantes hacia su protección y reconocimiento, persisten barreras formales y sustantivas que siguen limitando el goce efectivo de los derechos fundamentales de las mujeres”, observó Arango.

La interrupción voluntaria del embarazo en la región se caracteriza por legislaciones que criminalizan la práctica y sólo la permiten en causas específicas. En algunos países incluso está prohibido en todas las circunstancias. Este escenario empuja a las mujeres que necesitan abortar a la clandestinidad, con los riesgos que implica. Los únicos países donde el aborto está legalizado son Puerto Rico, Cuba, tres países de Antillas Francesas, Guyana Francesa, Guyana y Barbados. El aborto está totalmente prohibido en Chile, El Salvador, Honduras, Saint Martin (Antillas Holandesas), República Dominicana y últimamente en Nicaragua.

Uno de los principales avances señalados por el CDR en la región es la reforma al Código Penal aprobada en diciembre en República Dominicana, que entrará en vigencia después de un año de la publicación de la ley y permitirá acceder a un aborto seguro cuando la vida de la mujer o el feto estén en riesgo, así como cuando se den casos de malformaciones incompatibles con la vida y en casos de violación. El proyecto que anunció en enero la presidenta Bachellet en Chile apunta en el mismo sentido. “El Congreso chileno enfrenta un momento crucial para reformar su legislación y liberalizar el aborto de manera gradual, como supuesto básico para cumplir con la obligación de garantizar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de la información, los bienes y los servicios de salud reproductiva”, apunta el informe del CDR.

Otro de los hechos relevantes a nivel regional es la declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos adoptada en septiembre por el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. La declaración reconoce que la discriminación de género, los estereotipos culturales y la falta de garantía de los derechos sexuales y reproductivos son obstáculos para que las mujeres y niñas vivan libres de violencia.

En junio, el Estado peruano adoptó un protocolo nacional para la prestación de servicios de aborto legal y seguro que “proveerá claridad para el personal médico y pacientes sobre el acceso a dicho procedimiento”, puntualiza el CDR. La adopción de este protocolo es parte de las recomendaciones de una decisión histórica del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité Cedaw), en el cual se determinó la violación por parte del Estado de los derechos humanos de L.C., a quien le negaron el acceso a los servicios de aborto legal.

En marzo, el Estado de Brasil realizó la reparación económica y simbólica en el marco de la ejecución de la decisión Comité Cedaw en el caso conocido como “Alyne vs. Brasil”, por la cual se estableció la responsabilidad internacional de ese país por la muerte de Alyne, una mujer afrobrasileña que no recibió atención médica de calidad por complicaciones asociadas con su embarazo. El caso es el primero que establece la responsabilidad en el marco internacional, por faltar a la obligación de garantizar la calidad del cuidado de salud y el embarazo seguro.

Entre los retrocesos y desafíos, el CDR menciona las siguientes novedades:

- En Colombia, en marzo, la Corte Constitucional avaló la práctica de la esterilización quirúrgica a personas de menos de 18 años con discapacidad cognitiva y psicosocial, luego de resolver una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que prohibía, en todos los casos, practicar procedimientos quirúrgicos con fines anticonceptivos.

- En Uruguay, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo suspendió 10 artículos del decreto reglamentario de la ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo y restringe el derecho a la objeción de conciencia de los médicos en materia de aborto. “La decisión adoptada por el alto tribunal pone en riesgo los límites al derecho a la objeción de conciencia de los prestadores médicos, lo cual se traduce en mayores barreras de acceso a los procedimientos de aborto por parte de las mujeres”, advirtió el CDR.

- En Honduras se mantiene la penalización total del aborto, así como la prohibición de la anticoncepción de emergencia. “Ambas restricciones violan los derechos a la autonomía reproductiva, a la integridad personal, a la intimidad, a la salud y a la vida de las mujeres, y han generado un contexto de persecución para aquellas mujeres que intentan acceder a los servicios de salud reproductiva”, señaló la organización.
  Por Mariana Carbajal

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-267689-2015-03-09.html
Leer más...

martes, 19 de mayo de 2015

Violencia contra las Mujeres, Feminicidio y Política


 La Corporación Vamos Mujer realizó el Encuentro Mujeres, Autonomía y Poder (Del 6 al 8 de noviembre del año 2012). Debates feministas. En este video encontrarán apartes del Panel Violencia contra las mujeres, feminicidio y política en el que nos acompañó la antropóloga Marcela Lagarde y de los Rios como invitada internacional y Ángela Jaramillo Burgos, Psicóloga, Docente universitaria e integrante de la Corporación Vamos Mujer, con la moderación de Mónica Valencia Giraldo, Coordinadora de la Corporación Vamos Mujer. Durante la jornada también estuvieron presentes las intervenciones sobre experiencias del tratamiento y atención a las violencias contra las mujeres en distintos territorios de Colombia.

 No se pierdan el aporte de estas mujeres que nos sirve de inspiración a todas .





Leer más...

domingo, 17 de mayo de 2015

Neuquén, Relatos sobre abortos, 21mayo 19,00h


La escritora feminista Dahiana Belfiori llegará a la región para presentar el libro “Código Rosa, relatos sobre abortos”. La actividad tendrá lugar el jueves 21 de mayo en La Conrado Cultural (Irigoyen 138) a las 19 hs.

La socióloga Nayla Vacarezza y el escritor Gerardo Burton serán parte del panel que tratará el aborto con misoprostol en la región.

El libro recoge relatos de mujeres que interrumpieron sus embarazos con pastillas acompañadas por Las Revueltas.

Para amigxs de Fiske Menuco, avisamos que el viernes 22, a las 19 hs se presenta en: Biblioteca de Arte y Cultura Popular de la Estación (Maipú y las vías).

gracias a la Red RIMA por su información.

Leer más...

sábado, 16 de mayo de 2015

Análisis de sangre podría ser más preciso en el diagnóstico del cáncer de mama que las mamografías


Traemos aquí este interesante articulo que propone nuevas ideas para detectar esta enfermedad tan común desgraciadamente :

Un simple análisis de sangre podría ser más preciso en el diagnóstico del cáncer de mama que las mamografías
Un nuevo tipo de análisis de sangre sería capaz de predecir el cáncer de mama con un margen de hasta cinco años antes de que éste se manifieste, según un grupo de científicos daneses.


De acuerdo con un estudio pionero, un simple análisis de sangre podría resultar más útil que las mamografías, prediciendo el cáncer de mama hasta cinco años antes de su aparición.
Los científicos han asegurado que esta “increíble” técnica podría pronosticar la probabilidad de desarrollar la enfermedad a unos niveles de precisión de aproximadamente el 80%. La cifra contrasta con los resultados de las mamografías, las cuales presentan alrededor del 75% de sensibilidad – y sólo después de que el cáncer se haya manifestado. Es también preocupante el número de “falsos positivos” detectados con el escáner y que han llevado a miles de mujeres a recibir el tratamiento innecesariamente.

Esta nueva técnica mide todos los componentes de la sangre para construir el “perfil metabólico” de una persona para así detectar los cambios en la forma en que son procesados los químicos durante la etapa pre-cancerosa.

Los científicos esperan que el método ayude a conseguir una mejor prevención y un tratamiento más precoz de una enfermedad de la que en Reino Unido se diagnostican 50.000 casos y conlleva más de 11.000 muertes cada año.

Investigadores de la Universidad de Copenhague hicieron un seguimiento a 57.000 pacientes a lo largo de 20 años extrayendo muestras de sangre. Compararon entonces dos grupos de mujeres –todas ellas en buen estado de salud al comenzar el estudio, la mitad de las cuales fueron diagnosticadas de cáncer de mama a los siete años del primer análisis de sangre.

El director de la investigación, el profesor Rasmus Bro, dijo que “el método es mejor que la mamografía, que es útil exclusivamente cuando la enfermedad ya ha aparecido”. “No es perfecto, pero es verdaderamente impresionante que podamos predecir el cáncer a varios años vista”. Bro advirtió que este método requeriría de ensayos en una población más extensa antes de desarrollar estos análisis. Sin embargo, indicó que había modelos similares que podían ser potencialmente utilizados para identificar, a través de un perfil metabólico individual, a aquellas personas con riesgo de padecer diferentes enfermedades.

Según el profesor Lars Ove Dragsted, profesor de biomedicina en el  Departamento de Nutrición, Salud y Deportes de la universidad, “su potencial es la posibilidad de detectar una enfermedad como el cáncer de mama con mucho más tiempo que hoy en día. Esto es importante, ya que será más fácil de tratar cuanto antes se diagnostique. A largo plazo, también es probable que sea posible usar modelos semejantes para predecir otras enfermedades”.

Muchos de los ensayos han tratado de predecir el foco de origen del cáncer considerando un único biomarcador en relación a una enfermedad concreta. En cambio, en este estudio se analizó cada componente sanguíneo y las interacciones que se producen entre éstos, pudiendo identificar patrones que eran comunes en aquellos pacientes que más tarde desarrollarían cáncer. El profesor Dragsted, explicaba: “No todas las partes del patrón son necesarias, ni suficientes. Es el patrón en su conjunto lo que ayuda a predecir el cáncer.”

Los hallazgos del estudio, desarrollados junto con la danesa Cancer Society (Sociedad del Cáncer), se publicaron en Metabolomics.

Por su parte, Samia al Qadhi, Jefa Ejecutiva de la organización Breast Cancer Care de Reino Unido, concordaba: “Estos fascinantes descubrimientos podrían colocarnos un paso más cerca de ser capaces de identificar el riesgo de padecer esta enfermedad.” Y reafirmaba también que “cuanto antes se diagnostique el cáncer, más efectivo puede ser el tratamiento. Por eso, damos la bienvenida a cualquier investigación que, como ésta, pueda ofrecer la posibilidad de conocer quién podría desarrollar la enfermedad en un futuro.” Sin embargo, también advertía que estos descubrimientos se encuentran aún lejos de convertirse en una práctica clínica y se necesita mucho trabajo de investigación.

El doctor Matthew Lam, investigador oficial senior en la Breakthrough Breast Cancer y la Breast Cancer Campaign, ha dicho: “Estos son resultados interesantes y estamos ansiosos por aprender más acerca de nuevos métodos que permitan mejorar la capacidad de predicción del riesgo en el individuo. Cuanto más precisas sean las predicciones, más minuciosos podremos ser en las intervenciones preventivas.”

“Las mujeres preocupadas la posibilidad de desarrollar un cáncer de mama deberían planteárselo a su médico”. “Para algunas mujeres, las revisiones periódicas pueden ser una buena opción, ya que la mamografía sigue constituyendo la mejor herramienta para detectar el cáncer de mama que se encuentre en una etapa temprana.”


El año pasado, científicos de la Universidad de Harvard encontraron mutaciones en la sangre que podrían determinar con un margen de cinco años -hasta que pudiera surgir la enfermedad- el riesgo individual de desarrollar cáncer. Los investigadores descubrieron que las personas que presentaban dichas mutaciones en sangre eran 13 veces más proclives a desarrollar leucemias, linfomas o síndromes mielodisplásicos.

Dos de cada tres personas nacidas en Reino Unido en la actualidad son susceptibles de padecer cáncer, según sugieren los datos que arrojan las últimas publicaciones.

Agradecemos la traducción a Julia Sierra Osma

Fuente: http://www.telegraph.co.uk/news/health/news/11542425/Simple-blood-test-for-breast-cancer-could-be-more-accurate-than-mammograms.html

Leer más...

jueves, 14 de mayo de 2015

El cuidado de nuestra gente: no se cuentan, ni es recompensado


En todos los países, y con independencia de sus ingresos, las mujeres están excesivamente responsabilizadas del trabajo de cuidado no remunerado, mientras que los hombres se dedican principalmente a las actividades basadas en el mercado. 

El trabajo de cuidados incluye  la cocina, la  limpieza, recolección de leña, el cuidado de los niños, los enfermos y los ancianos. Es absolutamente fundamental para el buen funcionamiento y el bienestar de las sociedades, así como para la reproducción de la fuerza de trabajo. Sin embargo, es completamente invisible en las cuentas y estadísticas nacionales. Se da por sentado una subvención otorgada por "trabajo de mujeres", pero en realidad no es considerado como "trabajo", disfrutando así de poco reconocimiento o recompensa.

El Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012 encontró que  cada día las mujeres dedican de una a tres horas más que los hombres a las tareas domésticas;  de dos a 10 veces más  de tiempo a los niños, ancianos y enfermos; y de  una a cuatro horas a  actividasdes de compras .En la India, por ejemplo, los datos nacionales de uso del tiempo estiman que, en promedio, las mujeres gastan 10 veces más tiempo en el trabajo de cuidado no remunerado que los hombres, mientras que el último censo de población mostró que hasta un 45% de las mujeres en edad de trabajar en la India (28 veces más mujeres que hombres) se limitan exclusivamente a las tareas domésticas.

 Otro estudio en América Latina y el Caribe mostró que en más de la mitad de los casos en que las mujeres de 20 a 24 no buscan trabajo fuera del hogar, el factor principal era la carga de su cuidado no remunerado.

Mientras que las mujeres de todo el mundo pasan tiempo en el cuidado no remunerado, la carga en términos de pobreza y el costo de oportunidades es mucho mayor para las mujeres pobres de los países en desarrollo. Por ejemplo, se estima que las mujeres a nivel mundial proporcionan entre el 70% y el 90% de la atención a las personas que viven con el VIH / SIDA. La tarea de recoger agua en África subsahariana también recae desproporcionadamente sobre las mujeres y las niñas, que gastan 40 mil millones horas al año haciendo precisamente esto. Esta presión se hace más intensa en los momentos de crisis económica o de otras crisis, cuando los gobiernos tienden a caer de nuevo en gran medida en el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres a tomar el relevo como los servicios públicos se recortan.


http://www.actionaid.org.uk/sites/default/files/publications/womens_rights_on-line_version_2.1.pdf
Leer más...

miércoles, 13 de mayo de 2015

Paraguay no ha logrado proteger a una niña de 10 años embarazada tras ser violada, dicen expertos en derechos humanos de la ONU


Derechos humanos: Paraguay no ha logrado proteger a una niña de 10 años embarazada tras ser violada, dicen expertos en derechos humanos de la ONU

GINEBRA (11 de mayo de 2015) - Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU*, dijo hoy que el Gobierno de Paraguay ha fracasado en su responsabilidad de actuar con la debida diligencia en el caso de una niña menor de 10 años, a la cual se  le negó el acceso a tratamientos para salvar su vida y preservar su salud, incluyendo el aborto seguro y terapéutico en el momento oportuno.

El embarazo de 23 semanas de la niña, determinado hace unas tres semanas, es el resultado de  abusos sexuales repetidos presuntamente por un pariente cercano. La ley sobre aborto en Paraguay es restrictiva y sólo autoriza la interrupción del embarazo cuando la vida  de la mujer o de la niña corre un peligro serio. No provee otras excepciones, especialmente en casos de violación, incesto o  feto inviable.

“La decisión de las autoridades paraguayas  resulta en graves violaciones de los derechos a la vida, a la salud, y a la integridad física y mental de la niña, así como sus derechos a la educación, que ponen en peligro sus oportunidades socio-económicas”, los expertos advirtieron.

“A pesar de las solicitudes de la madre de la niña y de los expertos médicos para interrumpir este embarazo que pone en peligro la vida de la niña, el Estado ha fallado en tomar medidas para proteger la salud, la integridad física y mental e incluso la vida de la niña de 10 años”, dijeron. “No se hizo una evaluación interdisciplinaria e independiente en vista de asegurar el interés superior de la niña antes de descartar tratamientos para salvar la vida de la niña, incluso el aborto.”

Según la Organización Mundial de la Salud, los embarazos precoces son extremadamente peligrosos para la salud de la niña embarazada y pueden conducir a complicaciones y a la muerte en algunos casos. Los cuerpos de las niñas y adolescentes no están completamente desarrollados para asumir un embarazo, recordaron los expertos.

En América Latina, el riesgo de muerte materna es cuatro veces mayor entre las adolescentes menores de 16 años. 65% de casos de fístula obstétrica son desarrollados durante un embarazo en la adolescencia, con graves consecuencias para sus vidas, resultando en problemas serios de salud y de exclusión social. Los embarazos precoces también son peligrosos para el bebé, con una tasa de mortalidad de un 50% más alta.

“Recibimos con beneplácito la decisión de establecer el viernes pasado un panel multidisciplinario de expertos encargado de evaluar la salud integral de la niña y emitir un dictamen sobre los riesgos y recomendaciones que garantice su salud. Llamamos a las autoridades paraguayas a asegurar que este panel de expertos, autorizado recientemente por un juez, evalúe sin demora y de manera objetiva e integral la situación de la niña, teniendo en cuenta su estado de salud física y psicológica y  todas las opciones disponibles para proteger sus derechos humanos”, dijeron.

Los expertos de la ONU también instaron al Gobierno a respetar el interés superior de la niña y cumplir debidamente con sus obligaciones internacionales tomando medidas urgentes para proteger la vida y la salud de este niña de 10 años, garantizando su acceso a toda la atención médica necesaria, así como a medidas de reparación y rehabilitación adecuadas.

Aunque la madre de la niña había denunciado estos abusos sexuales en 2014, los expertos de la ONU “deploran la falta de respuesta de las autoridades para tomar medidas en vista de evitar la repetición de tales abusos y lamentan profundamente que el Estado haya fallado en su responsabilidad de actuar con la debida diligencia y de proteger a la niña”. Por otra parte, los expertos expresaron su preocupación de que la madre está actualmente detenida, por razones supuestamente injustas, y está separada de la niña.

Es crucial que el presunto violador, que acaba de ser arrestado, sea debidamente enjuiciado.

(*) Los expertos: Sra. Emna Aouij, Presidente del Grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica; Sra. Rashida Manjoo, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer; Sr. Dainius Pūras, Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; Sr. Juan E. Méndez, Relator Especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Los Relatores Especiales y Grupos de Trabajo forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. 



http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15944&LangID=S
Leer más...

martes, 12 de mayo de 2015

Argentina : DECLARACIÓN DE LA 4TA. REUNIÓN PLENARIA NACIONAL DE SOCORRISTAS EN RED (FEMINISTAS QUE ABORTAMOS)




EN EL AÑO 2014 ACOMPAÑAMOS A 1650 MUJERES A ABORTAR EXIGIMOS ABORTO LEGAL

Reunidas en Agua de Oro (Córdoba, Argentina) los días 2, 3 y 4 de abril de 2015 con motivo de nuestra 4ta. Plenaria Nacional, las colectivas y organizaciones que integramos Socorristas en Red (feministas que abortamos), reafirmamos los compromisos acordados en la 3era. Plenaria Nacional realizada el año pasado en Neuquén (ver en www.socorristasenred.blogspot.com.ar). Afirmamos que estos constituyen un piso sobre el cual seguir avanzando en la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, apostamos a seguir construyendo colectivamente otras formas de vivir nuestros cuerpos. En un ir y venir interesado, nos afectamos y apoderamos como activistas feministas junto con las mujeres que acuden a nosotras. Imponemos con ellas nuestras propias leyes, […] apostamos a desdramatizar el complejo acontecimiento del aborto y visibilizamos lo que los fundamentalismos de toda índole prefieren mantener en el silencio.

La lucha por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos nos llama a recuperar la voz y la palabra, a desclandestinizar un acontecimiento tan cotidiano como silenciado: las prácticas de abortar. Como socorristas, por primera vez contamos con una sistematización conjunta de todas las geografías donde estamos organizadas. Durante el año 2014 acompañamos de manera integral, respetuosa, desprejuiciada y en sororidad los abortos de 1650 mujeres, quienes decidieron abortar con misoprostol. De esos acompañamientos, el informe estadístico reúne datos de 1116 mujeres. El mismo nos permite seguir generando saberes sobre la realidad de quienes acuden a las socorristas y sobre nuestro activismo. Un 94% de las mujeres logró abortar de manera segura con medicación en su casa; un 87% abortó en el primer tratamiento (12 pastillas) y el otro 7% debió reiterar el uso; un 16% tuvo que acudir a guardia médica y de éstas el 75% no necesitó internación. El 78% del total de mujeres acompañadas concurrió a controles médicos post-aborto. 

Cuidamos la salud de cada una de estas mujeres, garantizando la dignidad que el Estado argentino nos niega al mantener la ilegalidad del aborto. Según estadísticas del Ministerio de Salud, alrededor de cien mujeres mueren por año por consecuencias relacionadas con abortos inseguros, siempre mujeres empobrecidas económicamente, todas muertes evitables (importa señalar el carácter de sub-registro de estos números y la nula importancia que los discursos presidenciales y de funcionarixs le dan a estas cifras y existencias vitales).

El Estado nacional carece, deliberadamente, de políticas públicas efectivas que protejan la salud de las mujeres y de toda persona con posibilidad de embarazarse en materia de aborto, lo que implica el ejercicio de violencia machista e institucional, que es aún mayor cuando se obstaculizan las interrupciones legales del embarazo, previstas en el artículo 86 del Código Penal Argentino, vigente desde 1921. En este sentido, exigimos la aplicación efectiva en todo el territorio nacional de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en el Fallo “F.A.L. s/medida autosatisfactiva”, en marzo de 2012 y responsabilizamos a los gobiernos provinciales por la falta de implementación e incumplimiento de protocolos de atención a abortos no punibles. Amplio y heterogéneo es el movimiento que a lo largo de  estos años hizo posible -a fuerza de reclamos- el ejercicio de este derecho. La objeción de conciencia es la coartada de sectores anti-derechos instalados en el sistema público de salud y con ellxs la hipocresía del Estado que permite que cada jurisdicción actúe en base a sus definiciones sin intervenir con políticas activas para evitar mayores desigualdades. Poner obstáculos e incumplir la aplicación del artículo 86 (inciso 1 y 2) es un delito.

Lxs principales responsables de que el aborto siga siendo ilegal e inseguro son lxs diputadxs del Congreso Nacional. Esa responsabilidad es directamente proporcional a las bancas que ocupan, hoy el bloque del Frente para la Victoria (FpV) es el principal actor en materia de abandono e irresponsabilidad para con la vida y la salud de las mujeres y de toda persona con posibilidad de embarazarse. Negarse a tratar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que desde el año 2007 presenta la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la cual somos parte activa, lxs hace también cómplices necesarios de que el aborto siga siendo un inescrupuloso y millonario negociado. Muchxs apoyan con su firma la adhesión al proyecto de Ley IVE, pero ese acto no implica un compromiso expreso con el tema, un compromiso que organice debates en las comisiones parlamentarias para que llegue al recinto, por ejemplo. Sus firmas no nos conforman. Es más, cuando algún funcionario esboza apertura en estos temas, como lo hiciera el actual Ministro de Salud en sus primeros días de función, el verticalismo partidario se hace sentir con el argumento: “no está en agenda”. El aborto insiste y es agenda de las 500 mil mujeres que cada año acuden a la práctica. Está en la agenda política y en medios de comunicación gracias al accionar de diez años de Campaña Nacional y de amplios sectores de la sociedad que reclaman el tratamiento de la Ley IVE. 

Al oportunismo de quienes cobran cuantiosas sumas de dinero para realizar la práctica, se suma la especulación de la industria farmacéutica, que lucra con la venta de misoprostol a precios cada vez mayores. En el último año, y al compás del incremento de la demanda, el precio de la droga registró aumentos mayores al 100%, agudizando las consecuencias de la ilegalidad del aborto en las mujeres de los sectores sociales más postergados que no cuentan con los recursos necesarios para comprarla. En algunas provincias, como Mendoza y San Juan, se restringió su venta con disposiciones provinciales retrógradas.   

Reconocemos la existencia de efectores de salud amigables en diferentes partes del país, quienes marcan una enorme diferencia en la atención de la salud. Se trata de profesionales y trabajdorxs comprometidxs con los derechos humanos, con quienes nos relacionamos y trabajamos codo a codo, extendiendo las complicidades con los abortos que están siendo aquí y ahora pese a las leyes restrictivas y conservadoras que rigen en nuestro país y en Latinoamérica y el Caribe.

Somos muchas las que abortamos sin consecuencias para nuestra salud ni nuestras vidas. Somos muchxs lxs feministas y mujeres que acompañamos a abortar. Nos negamos a la maternidad obligatoria, como un acto libertario y autónomo, en una lucha abierta contra el capitalismo heteropatriarcal, colonialista, racista y eclesiástico que pretende definirnos a las mujeres como meras reproductoras. Nuestros abortos son actos de legítima defensa contra esos mandatos. Los seguiremos desafiando, asumiéndonos soberanas de nuestro territorio corporal, disfrutando de nuestros cuerpos y gozando de nuestras sexualidades. 


Las mujeres abortamos, las socorristas acompañamos y con esta hazaña, deseo y acción política arriesgada del cuerpo a cuerpo, organizamos una práctica pedagógica feminista que establece lazos de afectividad y cuidados. Abortamos hermanadas, y abortamos en manada en Argentina, en América Latina y el Caribe y en todo el mundo. Lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo.

¡Aborto legal para decidir para Argentina y para toda América Latina y el Caribe!
¡Aborto legal para las mujeres de todo el mundo!

Firmamos esta declaración, Socorros Rosas de: Córdoba, Neuquén, Chos Malal, San Martín de los Andes, Comarca Andina del Paralelo 42º, La Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paraná, Rosario, Rafaela, Zona Oeste del Conurbano bonaerense, San Luis, San Juan, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Pampa, La Matanza.

Argentina, 17 de abril de 2015
http://www.socorristasenred.blogspot.com.ar/2015/04/declaracion-de-la-4ta-reunion-plenaria.html

Agradecemos a la Red RIMA por su información . En especial a Claudia Anzorena .
Leer más...

lunes, 11 de mayo de 2015

Plomo en las Barras de labios

Plomo en partes por milon en distintas marcas de barras de labios.


Estamos  comprometidas con la tierra y el medio ambiente ,somos ecofeministas y desde esa perspectiva queremos denunciar productos que la publicidad nos presenta como gloriosos y que no lo son .
¿Puedes creer que el plomo, una neurotoxina conocida que no tiene ningún nivel seguro de exposición, se encuentra en  las barras de labios de la mujer? Un estudio realizado por los EE.UU.por Food and Drug Administration ha  descubierto plomo en 400 barras de labios de prueba, en  niveles dos veces más altos que los encontrados en un estudio previo de la FDA. No hay ningún nivel seguro de exposición al plomo. Las mujeres embarazadas y los niños corren un riesgo especial, ya que  el plomo puede interferir con el desarrollo  del cerebro. Para encontrar un lápiz labial seguro, así como otros productos para el cuidado personal como champú y loción, pon atención el las etiquetas y  echa un vistazo a la base de datos Skin Deep  .

¿Qué 20 barras de labios contienen más  plomo? (mayo 2013)

Y el plomo no es la única toxina al acecho en su lippy-según un nuevo estudio de cadmio, aluminio y otros metales pesados, también.

Muchas mujeres dicen que el lápiz labial  las hace sentir bellas y seguras. Pero podría también estar haciendo que  enfermen?

En un pequeño estudio , los investigadores pidieron a un grupo de chicas adolescentes que entregaran sus barras de labios y brillos y analizaron  los metales tóxicos, como el plomo y el cadmio. Aunque el contenido de metal varía considerablemente de una marca a otra, encontraron que las mujeres que aplican  lápiz labial dos a tres veces al día pueden ingerir una considerable cantidad-el 20 por ciento de la cantidad diaria que se considera segura en el agua potable o más de aluminio, cadmio, cromo , y manganeso. En función de la barra de labios, en algunos casos, las mujeres que se haya untado en 14 veces al día o más  reunírian o superarian la exposición diaria recomendada de cromo, aluminio y manganeso. El plomo, un metal que los seres humanos deben evitar  al completo, se detectó en el 75 por ciento de las muestras.

Algunos de estos productos químicos son desaconsejables:  El cadmio , por ejemplo, es un carcinógeno que se ha encontrado en las biopsias de cáncer de mama y demostrado que causa que las células cancerosas se multiplican en los experimentos de laboratorio. Los metales se utilizan a menudo en tintes minerales, que dan su pigmento al lápiz de labios, y también se encuentran a menudo en el suelo y las aguas subterráneas. "El cadmio es un contaminante muy común en el suelo", dice Sharima Rasanayagam,  científica de la Fundación Contra el Cáncer de Mama. "Lo que es preocupante es que los consumidores no saben  lo que está en la barra de labios."

Sonya Lunder, científica del Grupo de Trabajo Ambiental, lo ve como una cuestión de dos partes. "La primera pregunta es, puede que estos productos puede utilizar con seguridad por todo el mundo? Y el segundo es, si son sólo un contribuyente a esta preocupación global acerca de los metales y la exposición a metales, entonces ¿que es mejor? ¿Como  podemos bajar  esos niveles?" Lunder y otros sugieren que una mejor divulgación, ya sea desde las propias empresas o el gobierno, ayudaría a los consumidores a entender y limitar su exposición diaria.

Niveles elevados de plomo en los adultos pueden conducir a una serie de problemas de salud desde abortos involuntarios a convulsiones. La exposición al plomo en los niños puede conducir a daños permanentes al cerebro .

Los estudios han  encontrado plomo en el lápiz labial durante años. El primer examen importante fue en 2007, cuando la Campaña por Cosméticos Seguros sin fines de lucro a probo una gama de productos y encontró plomo en el 61 por ciento de ellos, incluyendo "productos verdaderamente naturales que tienen un efecto positivo tanto en usted y el mundo en que vivimos" (Burt tiene un comunicado en su página web desde el estudio de 2007 que dice: "Nos estamos reuniendo directamente con nuestros proveedores para encontrar maneras de identificar, minimizar e incluso eliminar rastros de plomo de nuestras fuentes minerales naturales." La compañía no respondió a la solicitud  de Mother Jones  para obtener más información acerca de lo que habían hecho para eliminar el plomo, ya que el estudio es de 2007 )

La FDA ha realizado dos estudios de seguimiento , uno en 2009 y otro en 2012. Ambos estudios encontraron mucho más plomo, hasta 7,19 partes por millón, en la muestra de lápiz labial a prueba. Añadimos grafico  de las 20 mejores barras de labios  y su contenido en  plomo segun la revisión de la FDA 2012  de 400 tonos de lápiz labial:


¿Quiere limitar la ingesta de metales pesados, sin renunciar a su barra de labios? La  Prueba de la FDA 2012 encontró menos de una parte por millón de plomo en los lápices labiales de la marca Shiseido. El Environmental Working Group también tiene una base de datos con información sobre los productos cosméticos y los ingredientes de riesgo que podrían estar en ellos, y la Campaña por Cosméticos Seguros tiene una lista de sus productos favoritos en línea también.
-Por Maggie Severns

Read more: http://www.care2.com/causes/top-10-toxic-products-you-dont-need.html#ixzz3417k8cZh
http://www.motherjones.com/environment/2013/05/study-lead-metals-lipstick-top-20
http://www.bellezapura.com/2012/05/14/barras-de-labios-todo-lo-que-necesitas-saber-y-nunca-te-atreviste-a-preguntar/

Leer más...

domingo, 10 de mayo de 2015

¿Se puede modificar la familia patriarcal y su cultura? (Parte II): Las transformaciones sociales abren otras perspectivas




Con el objetivo de circunscribir los alcances de la expresión igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres en el ámbito laboral, en nuestro contexto, es necesario articular el presente con el pasado, lo nuevo y lo viejo, en las concepciones sobre el rol de las mujeres y la maternidad.

La maternidad, tan glorificada por siglos, sigue siendo un “problema” para los empresarios y para algunos sindicalistas.

Las relaciones género-clase palpitan diariamente. Los roles instituidos para la mujer y el varón no se han modificado suficientemente para que desaparezca esta contradicción en el seno del campo laboral: la división técnica del trabajo y las relaciones de género en el interior de las organizaciones productivas son un reflejo de las relaciones sociales. Así, reafirmamos que persiste la caracterización que hemos realizado sobre la inserción de la mujer en la producción de la sociedad capitalista, requerida por sus habilidades manuales por un lado y por otro retribuida con salarios inferiores. Estos fenómenos tuvieron lugar en el marco de una lucha permanente, principalmente por la doble jornada, tareas domésticas y el cuidado de los niños/as.

Esta desigualdad preexiste al surgimiento del sistema capitalista y en este sentido, bucearemos para aproximarnos a diversas explicaciones.

Simon de Beauvoir señala analizando la relación de los sexos con respecto a la situación de sumisión de las mujeres, que “el vínculo que la une a los opresores no se puede comparar con ningún otro. La división de los sexos es un hecho biológico, no un momento de la historia humana. Su oposición se ha dibujado en un mitsein (1) original y ella no la ha borrado. La pareja es una unidad fundamental cuyas dos mitades están adosadas la una a la otra: no es posible dividir a la sociedad por sexos.”

Apelando al término filosófico alteridad, su condición de ser otro caracteriza a la mujer. Desde una mirada histórica, la reciprocidad en esa totalidad no ha devenido en liberación, la mujer “siempre ha sido si no la esclava del hombre, al menos su vasalla; los dos sexos nunca han compartido el mundo en pie de igualdad (…)”

Génesis del valor secundario del trabajo de las mujeres

La primera división social del trabajo configura las tareas de hombres y mujeres, desde la pesca, la caza, la agricultura, la domesticación, la crianza y cuidado del ganado, a la producción de víveres (leche, carnes) y otros productos, como pieles. Se produce una segunda división del trabajo al separarse el oficio manual de la agricultura, nace la producción directa para el cambio, la producción mercantilista y con ello el comercio. En este proceso se va modificando el tipo de familia (2), o sea el tránsito del matrimonio sindiásmico (3) a la monogamia. La familia empieza a convertirse en la unidad económica de la sociedad aunque no se sabe cómo fue el pasaje de la propiedad común de la tribu o de la gens (4) a serlo de los jefes aislados, en que el beneficio que dejaba la producción le correspondía al hombre.

Según F. Engels, en esta división del trabajo, la mujer gozaba de él, pero no tenía ninguna participación en su propiedad (…) La división del trabajo en la familia había sido la norma para distribuir la propiedad entre el hombre y la mujer; continuaba siendo la misma y, sin embargo, cambiaban ahora por completo las relaciones domésticas, únicamente porque fuera de la familia había cambiado de aspecto la división del trabajo. La misma causa que había asegurado a la mujer su anterior autoridad en la casa (su empleo exclusivo en labores domésticas), aseguraban ahora la preponderancia del hombre: el trabajo doméstico de la mujer desaparecía desde entonces junto al trabajo productivo del hombre, el segundo lo era todo y el primer un accesorio.

Continuando con esta línea de pensamiento, Simone de Beauvoir analiza la maternidad y su posición en la familia. La industria doméstica naciente queda en manos de las mujeres. Tejen alfombras y mantas, hacen trabajos de alfarería. También solían realizar intercambios de mercancías. La maternidad la destina a una existencia sedentaria. Por ella se mantiene y propaga la vida del clan.

Las fuentes reflejan una valorización de la mujer en el marco de la “importancia que toma el hijo en una civilización basada en el trabajo de la tierra”.

La existencia de la propiedad exige una posteridad y en ese sentido “la maternidad pasa a ser una función sagrada”. Esta propiedad que era comunitaria se transmite a través de las mujeres.

El vínculo que las une es más estrecho todavía que una pertenencia; el régimen del derecho materno se caracteriza por una verdadera asimilación de la mujer a la tierra, en ambas se realiza a través de sus avatares la permanencia de la vida que es básicamente generación.

Un rasgo que se reitera es el papel nutricio de las mujeres y la posibilidad de perpetuar la existencia carnal. Siempre está bajo la tutela del hombre, ya sea su filiación matrilineal o patrilineal, ya sea bajo la autoridad del padre, hermano o marido.

En este sentido el “triunfo” del patriarcado no fue “casual” sino que desde el origen de la humanidad prima su privilegio biológico.

Con el surgimiento de la propiedad privada en casi todas las culturas, la mujer queda ligada a esta y a la herencia, con la exigencia de la virginidad y de la fidelidad total.

La lucha por la incorporación de las mujeres al espacio público en general y a la gran industria en particular, la ha beneficiado en su desarrollo personal y a su vez para aportar sus saberes y sus conocimientos. Esta incorporación no estuvo exenta de conflictos que todavía permanecen hasta nuestros días.

Para completar los grandes rasgos marcados en la evolución en las relaciones familiares, es necesario que las sociedades se organizaran alrededor de un sistema de regulación llamado Estado, definido en estos términos por Federico Engels:

Habiendo nacido el Estado de la necesidad de refrenar los antagonismos de clases, pero naciendo también en el seno del conflicto de esas clases, como regla general es el Estado una fuerza de la clase más poderosa, de la que impera económicamente y que por medio del Estado se hace también clase preponderante desde el punto de vista político y crea de ese modo nuevos medios de postergar y explotar a la clase oprimida. (…)

Sin embargo, por excepción hay períodos en que las clases en lucha están tan bien equilibradas, que el poder del Estado, como mediador aparente adquiere cierta independencia momentánea respecto a una y otra.

Una mirada actual

En nuestro país, una mirada actual, a los problemas que afectan a las mujeres, nos permite reconocer que contamos con una vasta experiencia de luchas del movimiento de mujeres, intensificadas en estos últimos años, para enfrentar la violencia doméstica, la trata de personas, los derechos sexuales y reproductivos, el aborto, el acoso sexual, y aquellas que se dan por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, todo lo cual vuelve visible que muchos de estos fenómenos han sido considerados naturales, aunque distintos organismos del gobierno tomaran algunas iniciativas para abordarlos.

De la sanción de leyes como las de educación sexual y de violencia hacia las mujeres y su falta de cumplimiento o la indiferencia frente a las muertes de mujeres por aborto clandestino, se puede inferir que existe una política contradictoria con el discurso oficial en defensa de los derechos humanos. Estas prácticas legislativas también pueden dar cuenta de diferencias entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Es evidente que esta situación no responde a la mayoría de la población, necesitada de esta prestación y cuestiona el papel del Estado, en quien un sector de la población deposita esperanzas sobre las políticas enunciadas.

En este sentido nos preguntamos en varias ocasiones qué intereses están en juego, para impedir que estos instrumentos legales sean una herramienta en materia de políticas sociales, educativas y de salud. Algunas de las situaciones mencionadas quedan descriptas en el siguiente análisis de los autores del artículo Crisis y recomposición de la hegemonía capitalista (2011):

El aparato del Estado está atravesado por los procesos sociales y posee una relativa autonomía que le permite retro-actuar sobre la sociedad y no “reflejar” las relaciones que se traban en el seno de aquella. Está sometido a las exigencias de las clases subalternas y sus resultados dependen de la relación de fuerza a su interior. Es decir el Estado tiene carácter de clase y en tal sentido interviene en resguardo y reaseguro de la política de los sectores hegemónicos, pero al mismo tiempo, es un lugar de la lucha de clases, un lugar de disputa. Por ello es importante saber de qué relaciones sociales es portador.

Un mundo nuevo es posible

Pueblos y países de América Latina y el Caribe pujan por un cambio en las relaciones de poder y en ese marco también se discute el rol de las mujeres. Las consignas de liberación y emancipación planteadas hace más de un siglo cobran significación en la actualidad.

La tarea de desmontar un andamiaje construido desde la Colonia y reformulada por el Estado en el sistema capitalista, es una cuestión compleja.

Aunque en la mayoría de los pueblos, estén unidas por las familias no nos une la propiedad, en cambio están ligadas por creencias, costumbres y tradiciones que han moldeado profundamente nuestra personalidad, especialmente en lo que atañe al rol materno.

La situación de las mujeres desde la experiencia de la Revolución Cubana, analizada por la investigadora Norma Vasallo Barrueta (2011) (5), refleja el peso de la cultura patriarcal en la sociedad y las discordancias entre los cambios jurídicos, políticos y económicos.

Las transformaciones que trajo consigo el triunfo revolucionario, y que se expresan claramente en el discurso jurídico y político y la situación económica de la mujer, no influyen directamente en la subjetividad de todas; sino que resultan mediatizadas por la influencia de la cultura patriarcal, que en forma de tradiciones, costumbres, normas y valores, transmite fundamentalmente la familia y en particular la propia mujer como madre, en su función educativa a las nuevas generaciones marcando las nuevas subjetividades, como también son transmitidas por los diferentes agentes de socialización como la escuela, la comunidad, los grupos de amigos, los medios de comunicación como los más significativos. La profundidad de los cambios operados en la realidad jurídica y política en Cuba en estos 50 años no guarda una relación lineal con los que se han producido en la subjetividad de varias generaciones de cubanas y cubanos. Sin dudas, parece ser, que grandes transformaciones sociales, requieren de más de cuatro generaciones para que se aprecie su consecuente relejo en la cultura, la subjetividad social e individual y en la modelación de los proyectos personales de vida.

Asimismo, consideramos un aporte las elaboraciones de otras investigadoras latinoamericanas que refutan el predominio de una visión que soslaya la interpretación de la realidad, avalando en los hechos la lógica del poder en las instituciones y en la organización social. Por ejemplo Alba Carosio (2012), señala:

En el contexto del pensamiento antihegemónico, el pensamiento feminista ha producido una teoría crítica que demuestra que los rostros de la dominación son múltiples, y por lo tanto deben ser diversas las formas y los agentes de resistencia a ellos. (…) La histórica discriminación-opresión-explotación de las mujeres como conjunto subalterno, cruza de manera percibida como natural todas las formas de dominación. Por este motivo, la opresión de género es naturalizada incluso dentro de movimientos y pensamientos emancipatorios. (…)

Las necesidades y propuestas feministas son poco comprendidas y frecuentemente postergadas y aún impugnadas por relatos utópicos que dejan intacto el patriarcado, y se niegan a comprender su articulación vital con el capitalismo, el racismo y el imperialismo.

Los conflictos en la relación entre la base material y la conciencia, dentro del ámbito familiar, fue negada en cierto modo, durante la mayor parte del siglo XX, o mejor dicho, abordada desde una visión materialista mecánica, al no valorar suficientemente el rol atribuido a las mujeres, su apropiación y la transmisión por generaciones, a pesar de los numerosos cambios, científicos y técnicos en las sociedades.

Para responder a nuestra pregunta ¿Se puede modificar la familia patriarcal y su cultura? en principio debemos pensar en la transformación del movimiento por la participación en un movimiento por la emancipación. (6)

Ver también:
- ¿Se puede transformar la familia patriarcal y su cultura? (Parte I)

Notas:
1) Ser con los otros.
2) Se diferencias tres tipos de familias: matrimonios por grupos (salvajismo); sindiásmica (barbarie) y la mono-gamia (civilización)
3) En esta etapa un hombre vive con una mujer, pero de tal suerte, que la poligamia y la infidelidad ocasional siguen siendo un derecho para los hombres, al paso que casi siempre se exige la más estricta fidelidad a las muje-res, mientras dure la vida común, y su adulterio se castiga cruelmente. Pero el vínculo conyugal se disuelve con facilidad por una y otra parte y después, como antes, los hijos pertenecen a la madre sola.
4) Unidad social, donde regían derechos y obligaciones. Etimológicamente, el griego genos, en latín, gens, corres-ponde el gótico kuni, y el medio alto alemán, künne. Lo que no recuerda los tiempos del derecho materno, es que el sustantivo “mujer” se deriva de la misma raíz: en griego gine, en eslavo, zena, etc.
5) Ponencia en la 1º Reunión del Grupo de Trabajo “feminismo y Cambio en América Latina y el Caribe” –Caracas del 18 al 22 de julio de 2011.
6) De las reflexiones del Grupo de Trabajo citado.

Ester Kandel 

Bibliografía
- Simone de Beauvoir, El segundo sexo – Vol. I – Los hechos y los mitos, Ediciones Cátedra, Madrid, 1999.
- Grupo de Trabajo, Feminismo y cambio social en América Latina, CLACSO, 2012.
Engels, Federico, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Editorial Claridad, 1974.
- Kandel, Ester, Discriminación directa e indirecta en el mercado laboral – Presentado en jornadas de Aset, 2007.
- Kandel, Ester, División sexual del trabajo –ayer y hoy – Una aproximación al tema. Editorial Dunken, 2006
- Kandel, Ester, Debates: El Estado y la lucha de las mujeres. Publicado por Argenpress, 23 de diciembre de 2008.
- Kandel, Ester, Negociación colectiva e igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, Publicado por La Causa laboral –Asociación Abogados laboralistas –Año VIII- Nº 33 – abril de 2008.
- Kandel, Ester, Debates: El Estado y la lucha de las mujeres. Publicado por Argenpress, 20 de enero de 2009.
- Kandel, Ester, Jardines maternales – Problemas actuales, legislación y políticas públicas. Publicado por Argenpress, 25 de agosto de 2009.
- Kandel, Ester, Informalidad y precariedad en las guarderías. Publicado por Argenpress, 23 de septiembre de 2009.
- Kandel, Ester Para las trabajadoras existen varios techos de cristal, Publicado en Argenpress, miércoles 29 de septiembre de 2010.
- Kandel, Ester, Los/as trabajadores/as con responsabilidades familiares: La política social de los empresarios. Un arma de doble filo, publicado en Argenpress, viernes 8 de octubre de 2010.
- Kandel, Ester, La opresión de la mujer tiene historia. Revista Periferia, agosto de 2010.
- Kandel, Ester, Las/os desprivilegiadas/os: Las leyes y su letra muerta. Publicado en ARGENPRESS, lunes 10 de enero de 2011
- Kandel, Ester, El como si de las relaciones laborales. Publicado por Argenpress, 29 de octubre de 2011.
- Kandel, Ester, La Barrick Gold y las condiciones y medio ambiente de trabajo. Argenpress, 25 de enero de 2012.
- Kandel, Ester, La licencia por maternidad y la precariedad laboral – Argenpress, 2 de mayo de 2012.
- Kandel, Ester, La maternidad poco cuidada – Argenpress, 24 de mayo de 2012.
- Kandel, Ester, A propósito de la prevención de los riesgos laborales - La violencia hacia las mujeres – Argenpress, 30 de mayo de 2012.
- Kandel, Ester, La división sexual del trabajo y las estrategias del capital (Parte I) - Argenpress, 8 de agosto de 2012.
- Kandel, Ester, La división sexual del trabajo y las estrategias del capital (Parte II) - Argenpress, 14 de agosto de 2012.
- Rajland Beatriz, Campione, Daniel, , Gambina Julio, Barrera Marcelo, Cortés, Martín, Crisis y recomposición de la hegemonía capitalista: continuidades y rupturas (años 2001-2007 )en Hegemonía y proceso de acumulación capitalista en Latinoamérica hoy (2001-200)El caso argentino, Editado r/s y FISYP
Leer más...