Acerca de nosotras ·

jueves, 5 de diciembre de 2013

Estadísticas y los indicadores de género


A pesar de la relevancia de la información estadística para dimensionar la magnitud de las desigualdades, son muy recientes los esfuerzos que se hacen para incorporar en la producción de información un enfoque de género que considere las diferentes responsabilidades que asumen y las diferentes tareas que desempeñan mujeres y hombres, tanto en el ámbito público como en el privado. Por ello, es importante mencionar que en la producción de la información se incorpore la perspectiva de género en todas las etapas de su proceso, que incluye desde el diseño de los conceptos que orientan la investigación, el diseño de los instrumentos de recolección, las clasificaciones de las variables a ser investigadas, la capacitación del personal que interviene en la recolección y en el tratamiento de la información, así como el análisis, la presentación y la difusión de los resultados.
- La estadística de género es un campo relativamente nuevo y su cobertura conceptual abarca todas las áreas tradicionales relacionadas con la producción de estadísticas, considerando al sistema estadístico como un todo. No se limita por tanto a la desagregación de los datos por sexo, aunque es una de las condiciones necesarias para el análisis de género.
- La producción de estadísticas de género busca incorporar la perspectiva de género en todas las etapas involucradas en su elaboración, incluyendo el diseño de los marcos conceptuales que guían una investigación, el diseño de los instrumentos de recolección, las categorías utilizadas en las variables a ser investigadas, el adiestramiento del personal involucrado en la recolección y tratamiento de la información, el procesamiento y análisis de la información, hasta la presentación y difusión de los resultados.
  -La presentación de estadísticas de género enfatiza la importancia de una adecuada producción de tablas y gráficos, que permitan visualizar en forma clara y sintética los aspectos claves de la inequidad de género.
- La difusión de las estadísticas de género tiene por objeto llegar al público en general de una forma expedita, siendo este proceso esencial para la erradicación de los estereotipos y la discriminación de género.

http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/1/26731/Guia%20asistencia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...