Acerca de nosotras ·

martes, 2 de abril de 2013

YEMEN y los derechos de las mujeres



Derechos de las mujeres
Las mujeres y las niñas seguían en 2012 estando gravemente discriminadas en la ley y en la práctica, sobre todo en zonas rurales. No obstante, las mujeres desempeñaron un papel importante, a veces de liderazgo, en las manifestaciones contra el gobierno, por lo que, el 15 de abril, el presidente Salé condenó públicamente como “contraria al islam” la mezcla de hombres y  mujeres en las manifestaciones. Como respuesta, miles de mujeres se manifestaron para desafiar así lo que consideraban un intento del presidente de restringir su derecho a la libertad de expresión y a participar en los asuntos públicos. Las mujeres activistas y periodistas eran perseguidas por las fuerzas de seguridad y por simpatizantes del gobierno, que las sometían a hostigamiento, detención y, en algunos casos, palizas por participar en manifestaciones. Algunas eran amenazadas a través de sus familiares, por ejemplo ordenando a sus familiares varones que las controlaran y que reprimieran su activismo.
Según la información recibida, tras la detención de Tawakkol Karman en enero, su hermano recibió una llamada telefónica en la que lo conminaron a mantenerla confinada en casa, ya que, de lo contrario, “quienes debilitaran el látigo de la obediencia morirían”.
El 9 de octubre decenas de mujeres resultaron heridas al ser agredidas por simpatizantes del gobierno cuando participaban en una marcha en Taiz para celebrar la concesión del Premio Nobel de la Paz a Tawakkol Karman.
Del Informe de Amnistía Internacional 2012 : Los Derechos de las mujeres en Yemen.




REPÚBLICA DE YEMEN
Jefe del Estado: Alí Abdulá Salé (de junio a septiembre desempeñó sus funciones
el vicepresidente, Abd Rabu Mansur Hadi)
Jefe del gobierno: Mohamed Salim Basindua (sustituyó a Alí Mohamed Muyauar en noviembre)
Pena de muerte: retencionista
Población: 24,8 millones
Esperanza de vida: 65,5 años
Mortalidad infantil (‹5 años): 66,4 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada: 62,4 por ciento

http://files.amnesty.org/air12/air_2012_full_es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...