Acerca de nosotras ·

domingo, 31 de marzo de 2013

BURKINA FASO: derecho de las mujeres a la salud



Derecho a la salud: mortalidad materna
Aunque se había identificado la salud materna como una prioridad para el gobierno, al terminar el año no se había logrado ningún progreso real ni en la calidad de los servicios de salud materna ni en la mejora del acceso a planificación familiar y anticoncepción. Se recibieron informes de algunos avances en relación con la rendición de cuentas del personal médico.

En septiembre, dos funcionarios de salud fueron despedidos por “mala práctica profesional grave” en Bobo-Diulasso tras la muerte de una mujer embarazada a la que se había encerrado en una sala de  maternidad sin supervisión alguna. En octubre fueron condenados a penas de cárcel y se concedió el pago de indemnizaciones a la familia.
 Del Informe de Amnistía Internacional 2012 : Los Derechos de las mujeres en BURKINA FASO



BURKINA FASO
Jefe del Estado: Blaise Compaoré
Jefe del gobierno: Luc-Adolphe Tiao
(sustituyó a Tertius Zongo en abril)
Pena de muerte: abolicionista en la práctica
Población: 17 millones
Esperanza de vida: 55,4 años
Mortalidad infantil (‹5 años): 166,4 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada: 28,7 por ciento


http://files.amnesty.org/air12/air_2012_full_es.pdf
Leer más...

sábado, 30 de marzo de 2013

El bulo de las denuncias falsas


Ruth Ortiz: denunció a su marido, José Bretón, por maltrato psicológico. Muchísimos medios calificaron su denuncia de “oportunista” y falsa. Su marido cumplió sus amenazas y, presuntamente, asesinó a sus hijos. S.M.G.A.: Su pareja fue condenado por amenazas y maltrato. La condena se suspendió. Él quedó libre. La asesinó en la vía pública con un hacha (15/II/2011). M.W.: La sentencia contra su exmarido por amenazas fue recurrida. Se suspendió la condena. La mató apuñalándola en el jardín de su casa (7/III/2011). P.A.V.: denunció. Se consideró denuncia falsa. La justicia le condenó ¡a ella! a una pena de alejamiento. El la degolló y de paso la golpeó con un martillo hasta que falleció (25/III/2011). A.E.N.: denunció. Denuncia sobreseída. Su pareja la denunció a su vez ¡a ella! por delito de coacciones. Denuncia admitida. La asesinó en la calle. Diecinueve puñaladas (15/II/2011). D.M.M.C.: denunció. Le fue denegada la orden de protección. Los hechos se consideraron faltas. La asesinó de múltiples puñaladas en el ascensor de su casa (22/VIII/2011).

En estos seis casos no creyeron a las mujeres. Los asesinos fueron alardeando de la falsedad de la denuncia. El resultado: ocho muertos, dos de ellos menores de edad.

Los maltratadores actúan en privado. Su familia, entorno, amigos, nueva pareja, los ven como gente maravillosa, porque focalizan su agresividad en una sola persona. Bretón, por ejemplo, era un “padre ejemplar”, según declaró la propia directora de la guardería de sus hijos.

Cuando alguien le venga a usted diciendo que las denuncias falsas triunfan porque se lo ha dicho “un funcionario de juzgado” (cuyo nombre no da) o “un abogado” (cuyo número de colegiado no facilita) o porque su tío, sobrino, primo o novio cumplieron condena por una denuncia falsa (y por lo tanto, dado que existe una relación de amistad, parentesco o sentimental, la opinión que de él tenga estará sesgada), dude.

Recuerde que tanto la Asociación de Fiscales como el Consejo General del Poder Judicial, como Amnistía Internacional, como abogadas y abogados que sí que dan su número de colegiados, advierten de que no hay condenas por denuncia falsa. Pues muchas de las denuncias que sí se admiten a trámite se acaban sobreseyendo, y se absuelve al acusado. Las denuncias falsas se detectan. Y se persiguen con rigor desde la fiscalía. No hay condenas en falso.

Además, muchas denuncias se consideran falsas y se acaba descubriendo que eran reales cuando ella es agredida. Para colmo, muchas mujeres, por miedo o por amor, se desdicen de la primera denuncia, con lo que esa denuncia se considera falsa aunque no lo fuera.

El bulo de las denuncias falsas ha conseguido que muchas mujeres no denuncien porque su expareja y su entorno les dicen que nadie las va a creer.

Ya puestos, yo creo que un diputado que publica alegremente datos falsos sin contrastarlos con una mínima confirmación por internet, cuando estos datos son peligrosos, debería dimitir. Si ese diputado hubiera publicado que “la gran parte de los testimonios de víctimas de ETA son falsos” ya habría dimitido.

Pero parece que hay víctimas de primera y segunda categoría. Las del terrorismo de banda armada y las del terrorismo de género, respectivamente. Las primeras, 829 en 53 años. Las segundas, 880 en 10 años.
Lucía Etxebarria

http://www.facebook.com/pages/Luc%C3%ADa-Etxebarria/149885159988?fref=ts
http://www.lavanguardia.com/magazine/20130314/54369241293/lucia-etxebarria-simpatia-por-el-debil-articulo-opinion-magazine.html
14/03/2013
Leer más...

viernes, 29 de marzo de 2013

Sevota, mujeres por el empoderamiento y la reparación tras el genocidio de Ruanda




Sevota, mujeres por el empoderamiento y la reparación tras el genocidio de Ruanda

Pese a los éxitos de la reconciliación en Ruanda, el proceso de construcción de la memoria, la paz y la reconciliación ha sido vertical, de arriba abajo, impuesto desde un ejecutivo que no acepta bien las críticas discrepantes. A menudo, en Ruanda las discrepancias se esconden tras los silencios. No es el caso de Sevota, un grupo de mujeres que trabaja por la reparación y el empoderamiento de las mujeres víctimas de la guerra.

En octubre de 1998, el Tribunal Penal Ruandés pronunció por primera vez en todo el mundo una condena por violencia sexual en el contexto de una guerra civil y reconoció la violación como un acto de genocidio y tortura. Que las mujeres ruandesas rompieran el silencio fue clave. Trabajando en red en Sevota, reunieron testigos de mujeres supervivientes y documentación para crear un precedente legal histórico. Se estima que más de 250.000 mujeres de todas las edades fueron violadas durante los 100 días que duró el genocidio.


http://despuesdelapaz.periodismohumano.com/2013/03/06/sevota-mujeres-por-empoderamiento-y-reparacion-genocidio-ruanda/
Leer más...

Violencia contra las mujeres en la República Popular de Bangladesh




En virtud de una nueva Política Nacional de Desarrollo de la Mujer, dada a conocer en marzo, el Ministerio de Asuntos de la Mujer y la Infancia anunció un plan para, entre otras cosas, “erradicar la violencia y la opresión que sufren las mujeres, los niños y las niñas ofreciéndoles tratamiento médico, asistencia jurídica y asesoramiento cuando son víctimas de abusos”. Organizaciones de derechos humanos afirmaron que las autoridades no habían puesto en práctica el plan, y que un gran número de mujeres y menores de edad víctimas de violencia sexual y de otro tipo no recibían apoyo de las instituciones del Estado.
En octubre, en la ciudad de Satkhira, un grupo de hombres secuestró durante varias horas a la defensora de los derechos humanos Shampa Goswami, que había alentado a una superviviente de violación colectiva a denunciar los hechos a la policía. Los secuestradores amenazaron a Shampa Goswami con tomar represalias contra ella si no dejaba de apoyar a la víctima. Según contó Shampa Goswami a una delegación de Amnistía Internacional que la visitó en Satkhira en noviembre, en un primer momento la policía hizo caso omiso de su petición de protección.
Posteriormente, las autoridades se comprometieron a protegerla, tras una enérgica campaña de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

 Del Informe de Amnistía Internacional 2012 : Los Derechos de las mujeres en  la República Popular de Bangladesh



REPÚBLICA POPULAR DE BANGLADESH
Jefe del Estado: Zillur Rahman
Jefa del gobierno: Sheij Hasina
Pena de muerte: retencionista
Población: 150,5 millones
Esperanza de vida: 68,9 años
Mortalidad infantil (‹5 años): 52 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada: 55,9 por ciento



http://files.amnesty.org/air12/air_2012_full_es.pdf
Leer más...

jueves, 28 de marzo de 2013

Derechos de las mujeres en los Emiratos Árabes Unidos


Traemos del Informe de Amnistía Internacional 2012  la situación de los Derechos de las mujeres en  los Emiratos Árabes Unidos


Las mujeres seguían estando discriminadas en la ley y en la práctica, y sufriendo actos de violencia por motivos de género en el seno familiar entre otros ámbitos. El gobierno no avanzó prácticamente en la aplicación de la recomendación formulada a principios de 2010 por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que lo había instado a adoptar medidas integrales para proteger a las mujeres de la violencia intrafamiliar.


EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
Jefe del Estado: Shaij Jalifa bin Zayed al Nahyan
Jefe del gobierno: Shaij Mohamed bin Rashid al Maktum
Pena de muerte: retencionista
Población: 7,9 millones
Esperanza de vida: 76,5 años
Mortalidad infantil (‹5 años): 7,4 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada: 90 por ciento

http://files.amnesty.org/air12/air_2012_full_es.pdf


Leer más...

miércoles, 27 de marzo de 2013

Filipinas : Derechos sexuales y reproductivos



 Traemos del Informe de Amnistía Internacional 2012  la situación de los Derechos de las mujeres en Filipinas

Las políticas del gobierno sobre control de la natalidad discriminaban a las mujeres y vulneraban su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, al restringir su acceso a los métodos anticonceptivos y a la información sobre planificación familiar. El aborto siguió penalizado en todas las circunstancias, a menos que una junta médica certificase que el embarazo ponía en peligro la vida de la mujer. Continuó en el Congreso el debate acerca del proyecto de ley sobre salud reproductiva, que pretendía eliminar los obstáculos y las prohibiciones existentes en relación con los servicios y la información relativos a la salud reproductiva.
En enero, las autoridades de un distrito de Manila aprobaron una ordenanza que prohibía la educación sexual, los preservativos, las píldoras anticonceptivas y otros dispositivos anticonceptivos. La ordenanza exigía prescripción facultativa para la compra de preservativos, e imponía sanciones por anunciar métodos de control de la natalidad.
En marzo, el presidente Aquino reconoció en un discurso la magnitud de los abortos ilegales realizados en condiciones de riesgo en Filipinas y afirmó que cada año se practicaban 300.000 “abortos provocados”.
Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero continuaban siendo objeto de violencia y discriminación; según Philippine LGBT Hate Crime Watch, en la primera mitad de 2011 se cometieron 28 homicidios motivados por prejuicios contra este colectivo. El proyecto de ley contra la discriminación presentado en 1999 continuaba bloqueado en el Congreso.



REPÚBLICA DE FILIPINAS
Jefe del Estado y del gobierno: Benigno S. Aquino III
Pena de muerte: abolicionista para todos los delitos
Población: 94,9 millones
Esperanza de vida: 68,7 años
Mortalidad infantil (‹5 años): 33,1 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada: 95,4 por ciento

http://files.amnesty.org/air12/air_2012_full_es.pdf
Leer más...

martes, 26 de marzo de 2013

BOSNIA Y HERZEGOVINA y los derechos de sus mujeres



 Traemos del Informe de Amnistía Internacional 2012  la situación de los Derechos de las mujeres en BOSNIA Y HERZEGOVINA



Sobrevivientes de actos de violencia sexual constitutivos de crímenes de guerra


El Comité de la ONU contra la Tortura recomendó en enero que la legislación que penalizaba la violación y otras formas de violencia sexual constitutivas de crímenes de guerra se pusiera en consonancia con las normas internacionales, pero el gobierno no introdujo los cambios necesarios. El Código Penal de Bosnia y Herzegovina de 2003 exigía que la víctima hubiera sido objeto de fuerza o amenazada de ataque inminente contra su vida o su integridad física. Se argumentaba que este requisito no tenía en cuenta las circunstancias del conflicto armado, que podían considerarse coercitivas y, por tanto, viciar el consentimiento de las relaciones sexuales.

Aunque el número de procesamientos e investigaciones relacionados con crímenes de guerra de violación y otras formas de violencia sexual cometidos durante la guerra había aumentado desde 2010, continuó siendo escaso en comparación con la elevada incidencia de delitos de violación y otras formas de violencia sexual durante el conflicto.

La fiscalía informó a Amnistía Internacional en junio de que había 100 causas en las que estaba llevando a cabo investigaciones por cargos de violación y otras formas de violencia sexual, y de que el Tribunal Estatal había confirmado 6 actas de acusación formal. Sólo se había dictado sentencia definitiva en 21 causas desde 2005. Las autoridades no determinaron el número total de casos de este tipo investigados y enjuiciados en las entidades.
En la mayor parte del país, sobre todo en las zonas rurales, las sobrevivientes no podían disfrutar de su derecho a una reparación y eran estigmatizadas como víctimas de violación. En particular no podían acceder a servicios médicos adecuados ni siquiera cuando sus dolencias eran consecuencia de violación. Sólo algunas de las que sufrían trastorno de estrés postraumático pudieron solicitar asistencia psicológica. Muchas sobrevivientes vivían en la pobreza y la mayoría no recibía ayuda para encontrar trabajo o continuar sus estudios.

Además, como todas las demás víctimas civiles de la guerra, las sobrevivientes eran discriminadas en el acceso a prestaciones sociales en comparación con los combatientes de guerra. El Ministerio de Derechos Humanos y Refugiados preparó el borrador de una nueva Ley sobre los Derechos de las Víctimas de Tortura y las Víctimas Civiles de Guerra y estableció un grupo de trabajo encargado de elaborar un programa para mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto y con posterioridad, pero ambas medidas requerían mayor elaboración y su posterior adopción.



REPÚBLICA DE BOSNIA Y HERZEGOVINA
Jefe del Estado: presidencia de carácter rotativo:  Željko Komšić, Nebojša Radmanović, Bakir Izetbegović
Jefe del gobierno: Nikola Špirić
Pena de muerte: abolicionista para todos los delitos
Población: 3,8 millones
Esperanza de vida: 75,7 años
Mortalidad infantil (‹5 años): 14,4 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada:97,8 por ciento
http://files.amnesty.org/air12/air_2012_full_es.pdf

Leer más...

lunes, 25 de marzo de 2013

CHILE y los derechos de sus mujeres .


Traemos del Informe de Amnistía Internacional 2012  la situación de los Derechos de las mujeres en Chile 

Derechos sexuales y reproductivos

El aborto siguió constituyendo delito en todas las circunstancias. En septiembre, la Comisión de Salud del Senado acordó debatir propuestas para despenalizarlo en determinados casos, pero el
presidente Piñera dijo que vetaría cualquier proyecto de ley en ese sentido.

Ya  El Movimiento Ciudadano por la Interrupción Legal del Embarazo en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, hace un llamado urgente a la sociedad chilena como un imperativo humanitario velar por la salud de las mujeres. No se trata de imponer, sino de que las mujeres y sus más cercanos tengan la posibilidad de optar frente a circunstancias tan difíciles como un problema grave de salud, una inviabilidad fetal y en caso de violación.
 
Por primera vez en Chile después de 20 años de democracia, en septiembre de 2011 se aprobó en la Comisión de Salud del Senado la idea de legislar sobre el aborto terapéutico. Este fue un hecho inédito. No obstante, en abril del 2012 nuestro país desaprovecho una oportunidad de avanzar en materia de justicia de género. El senado de la República decidió votar en contra de la idea de legislar en torno al derecho de las mujeres a la vida. No sólo sentimos decepción, sino también manifestamos nuestra preocupación ante un parlamento que dio la espalda una vez más a la ciudadanía que expresa la necesidad de profundizar los derechos humanos de las mujeres.

En Chile la legislación restringe la libertad sexual y reproductiva de las mujeres, afectando con ello el pleno ejercicio de sus derechos y su capacidad de decidir en ámbitos que pertenecen a su intimidad y desarrollo personal. Forzar a una mujer a que culmine un embarazo que pone en riesgo su vida, supone atentar contra su libertad, su dignidad y su derecho a decidir.

La penalización sin excepciones de la interrupción del embarazo constituye un incumplimiento de las obligaciones que el Estado de Chile ha adquirido en materia de derechos humanos de las mujeres. Las obliga a buscar la realización de este procedimiento en condiciones inseguras o insalubres, o bien, a esperar pasivamente la muerte en el caso de la indicación terapéutica, a padecer en silencio el tormento de un embarazo producto de una violación, o respecto del cual se tiene la certeza que el feto no sobrevivirá, con lo cual no sólo se vulnera la salud física de la mujer, sino que complementariamente se genera en ella y su entorno un daño psicológico irreparable.

Esta situación que afecta especialmente a las mujeres de menores recursos y en situaciones de vulnerabilidad que se recurren a la red de servicios públicos de salud, es un problema importante de salud y así es percibido por la población.

De acuerdo a la encuesta de Flacso-Chile (2009) el 64,4% de la población está de acuerdo con el aborto en caso de la vida de la mujer está en peligro, un 64% por malformación fetal y un 66,7% en caso de violación. Por su parte, la encuesta de la Universidad Diego Portales (2010), señalo que un 53,1% está de acuerdo con el aborto en caso que la vida de la mujer este en peligro, un 44,3% por malformación fetal y 53,4% está de acuerdo en caso de violación.




CHILE
REPÚBLICA DE CHILE
Jefe del Estado y del gobierno: Sebastián Piñera Echenique
Pena de muerte: abolicionista para los delitos comunes
Población: 17,3 millones
Esperanza de vida: 79,1 años
Mortalidad infantil (‹5 años): 8,5 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada: 98,6 por cien


http://files.amnesty.org/air12/air_2012_full_es.pdf
http://accionag.cl/noticias/sociedad-civil-exige-a-gobiernos-reafirmar-voluntad-de-cumplir-compromisos-en-materia-de-derechos-sexuales-y-reproductivos/
http://accionag.cl/noticias/dia-por-la-despenalizacion-del-aborto-en-america-latina-y-el-caribe/
Leer más...

domingo, 24 de marzo de 2013

No a las Discriminaciónes que sufren las mujeres marroquíes que trabajan en Ceuta.



La Asociación por la Dignidad de Mujeres y Niños (DIGMUN) ha denunciado  la "triple" discriminación que sufren las mujeres marroquíes que trabajan en Ceuta al señalar que son discriminadas como "mujer, trabajadora y inmigrante".

En un comunicado con motivo del "Día de la Mujer", la organización ha afirmado que las mujeres transfronterizas -marroquíes que cruzan a diario la frontera- han sido "reclutadas" mayoritariamente en ramas caracterizadas por sus condiciones de inestabilidad y desamparo jurídico como el trabajo doméstico o la hostelería.

Las mujeres que trabajan en las viviendas afronta un empleo "degradado y precario" al señalar que realizan jornadas que van desde 8 horas a 24 horas con un salario medio de entre 150 a 300 euros al mes.

DIGMUN afirma que estas mujeres no están aseguradas y no tienen derechos ni a la asistencia sanitaria ni a la educativa, a la vez que los trabajos relacionados con el cuidado de personas ancianas o discapacitadas no les permite el descanso ni los fines de semana.

La organización también ha pedido medidas contra el tráfico de seres humanos para su explotación sexual al señalar que su ejercicio está sujeto a relaciones de explotación.

La organización añade que estas mujeres extranjeras "contribuyen más de lo que perciben" y su colaboración en el mercado laboral y en el crecimiento económico no conlleva una contrapartida adecuada en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

08-03-2013 / 13:00 h EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1368918
http://digmunceuta.blogia.com/
Leer más...

sábado, 23 de marzo de 2013

Brasil y los Derechos sexuales y reproductivos



 Traemos del Informe de Amnistía Internacional 2012  la situación de los Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en  BRASIL :

En los cinco años transcurridos desde que se promulgó la Ley Maria da Penha sobre violencia en el ámbito familiar habían sido condenadas en aplicación de ella más de 100.000 personas.
En agosto, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer concluyó, en una decisión histórica, que Brasil había incumplido su obligación de garantizar a las mujeres “servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el periodo posterior al parto, proporcionando servicios gratuitos cuando fuere necesario”. La decisión fue adoptada en el caso de Alyne da Silva Pimentel, afrodescendiente de 28 años y residente en uno de los distritos más pobres de Río de Janeiro, que en 2002 estaba embarazada de seis meses de su segundo hijo cuando murió por complicaciones derivadas del embarazo después de que su centro de salud local diagnosticara erróneamente sus síntomas y se demorase en facilitarle atención de emergencia.


REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL
Jefa del Estado y del gobierno: Dilma Rousseff
Pena de muerte: abolicionista para los delitos comunes
Población: 196,7 millones
Esperanza de vida: 73,5 años
Mortalidad infantil (‹5 años): 20,6 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada: 90 por ciento

http://files.amnesty.org/air12/air_2012_full_es.pdf
Leer más...

viernes, 22 de marzo de 2013

La fuerza de la publicidad insiste en cosificar a la mujer


Este es un programa de televisión dirigido por la periodista Ana Lucía Faerron en Canal 15 de la Universidad de Costa Rica. Allí, producimos Palabra de Mujer. Invitados e invitadas a reflexionar sobre las Imágenes y la publicidad machista.

La tremenda fuerza de la publicidad insiste en cosificar a la mujer para vender sus productos y así nos encontramos en 2013 ciudades como Quito(Ecuador) en la que los  autobuses nos trasmiten una imagen de mujer  en ropa intima mínima  al igual que en Valencia (España) nos encontrábamos carteles anunciando una marca de ropa con una modelo en semejante situación de ofrecimiento. La normalización de tal comportamiento es asombrosa y engañosa pues aunque a veces a aparezcan hombres en ropa interior nunca estan en la misma posición de ofrecimiento.



Lo ultimo es el terrible vídeo de una marca de lujo que usa modelos actuando como prostitutas. Esperemos que los gobiernos tomen medidas y terminen con estos actos vejatorios para las mujeres .
Leer más...

jueves, 21 de marzo de 2013

Filipinas: Los derechos de las mujeres en riesgo


Frente a los logros para los derechos reproductivos de las mujeres en Filipinas, que planteaba la ley aprobada en diciembre (Ley HR ), estas se están encontrando con problemas por los valores liderados por la Iglesia Católica a los que parece ha sucumbido La Corte Suprema (SC)  que ha parado la ley por 120 días . 
Las y los defensores de los derechos de las mujeres insisten en la necesidad de que se avance dado que Filipinas tiene una población de 94 millones  y uno de los más altos indices de natalidad de Asia.

Clara Rita Padila, directora ejecutiva de EnGenderRights, también denunció la decisión SC. "Es desafortunado que la SC emitiera una interrupción de 120-días  contra la Ley HR. Necesitamos con urgencia la ley para reducir los embarazos no deseados y la mortalidad materna en el país ", dijo Padilla.
"En nuestras entrevistas con las mujeres pobres de Manila en noviembre pasado,  encontramos que un 65 por ciento de ellas eran candidatas a la ligadura, es decir, que han superado el número deseado de hijos", dijo.

Padilla dijo que 11 madres filipinas mueren por complicaciones del embarazo y el parto cada día.

Pediremos cuentas a los responsables de este retraso de todas las muertes que imputables a él se produzcan.

Amnistía Internacional mostraba su satisfacción por los avances en esta ley en diciembre de 2012 :


Logro para los derechos reproductivos de las mujeres en Filipinas (17-diciembre-2012 )

Pese a que la nueva ley aprobada en Filipinas garantiza una protección del derecho de las mujeres a la salud reproductiva, antes de su aprobación se eliminaron disposiciones sobre atención y terapia tras el aborto.
“Esta ley es un importante avance en la protección del derecho de las mujeres a la salud reproductiva", ha señalado Polly Truscott, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.
Pese a que la nueva ley aprobada en Filipinas garantiza una protección del derecho de las mujeres a la salud reproductiva, antes de su aprobación se eliminaron disposiciones sobre atención y terapia tras el aborto.
Amnistía Internacional se muestra satisfecha por la la Ley de Paternidad Responsable, Salud Reproductiva y Población y Desarrollo, que derriba algunas barreras que dificultaban el acceso de las mujeres a la atención de la salud sexual y reproductiva, incluido el acceso a información para adultos sobre salud reproductiva y métodos anticonceptivos naturales y modernos.

Esta Ley dispone que el Departamento de Salud consiga y distribuya productos y servicios de salud reproductiva y pone de relieve la importancia de la salud maternoinfantil, dándole prioridad en la modernización del sistema de salud y en la atención de emergencia.

Con objeto de mejorar los procedimientos de vigilancia y rendición de cuentas, la Ley prevé también un sistema de revisiones de la mortalidad materna. En junio de 2012, la Oficina Nacional de Estadística de Filipinas manifestó que la mortalidad materna había aumentado en Filipinas de 162 a 221 muertes por 100.000 nacidos vivos en el periodo comprendido entre 2006 y 2010.

Otro logro es que la Ley declara ilegal que los profesionales de la salud reproductiva no proporcionen tratamiento o información razonables a una persona adulta por faltar el consentimiento de un tercero, como el esposo. Además, aborda la cuestión de la objeción de conciencia de los profesionales médicos, exigiéndoles que remitan de inmediato a los pacientes a otro profesional.


http://www.es.amnesty.org/noticias/buenas-noticias/noticia/articulo/logro-para-los-derechos-reproductivos-de-las-mujeres-en-filipinas/
http://www.philstar.com/headlines/2013/03/20/921784/sc-stops-rh-120-days
Leer más...

miércoles, 20 de marzo de 2013

Los cuidados como categoría económica con nuevos alcances


 Los cuidados como categoría económica con nuevos alcances

La economía del cuidado ha desbordado sus límites previos, circunscritos a las relaciones y dinámicas materiales e inmateriales ligadas a la reproducción de la vida humana, para proyectarse a la reproducción de la vida como un todo. Esto supone reubicar el cuidado como categoría económica y como proceso fundamental para la existencia de todas las formas de vida y para el sustento de la economía.

La economía del cuidado se ha construido desde la economía feminista como un ámbito amplio, relacionado con las condiciones materiales e inmateriales indispensables para los ciclos de reproducción de la vida de todas las personas, dado que, en varios grados a lo largo de nuestro ciclo vital, necesitamos cuidados, que incluyen acceso a bienes, servicios y atenciones indisociables del flujo material. Esas necesidades requieren un tratamiento prioritario no sólo en los hogares, sino también por parte del Estado y la sociedad; son una responsabilidad compartida.

Este es el ámbito económico en que por excelencia el principio de funcionamiento es la solidaridad, pero en medio de injusticias y desigualdades que reclaman el ejercicio de la reciprocidad. Es también una realidad que pone a la vista el principio de interdependencia de los seres humanos, al contrario de la perspectiva neoclásica que concibe la concurrencia la mercado de fuerza de trabajo y de sujetos económicos completamente independientes y autónomos.

Desde esta lógica, la Constitución de 2008 en Ecuador reconoció la economía del cuidado al referirse a las formas de organización de la producción familiares y domésticas, y al trabajo de autoconsumo y de cuidado humano como actividades productivas.

Pero la perspectiva del Buen Vivir abre un nuevo cauce para los cuidados en su dimensión económica. Una relación armoniosa y equilibrada con la naturaleza es condición de nuestra existencia, pues la vida humana depende de las otras formas de vida que la constituyen. Se trata de formas y sistemas de vida que no sólo no deben continuar siendo depredadas, sino que requieren restauración, protección y manejo sostenible, todo lo cual implica procesos de trabajo humano y de movilización de recursos con ese fin. De la misma manera que la economía feminista hizo visibles los procesos económicos ligados a la reproducción de la vida humana, se hace necesario reconocer y fortalecer los procesos de reproducción de la vida en sentido integral, que conlleva trabajo de cuidados.

El cuidado, entonces, puede ser visto como una categoría económica central, como un flujo de acciones materiales (aunque no sólo) con resultados materiales sustantivos para la vida en sentido integral.

 Repensar la productividad

En una perspectiva de mediano plazo, la transición hacia el Buen Vivir requiere redefinir conceptos clave, como el de productividad. Se trata de superar las nociones convencionales de productividad, centradas en el objetivo de maximizar ganancias y para ello maximizar eficiencia (productividad sistémica), para redefinirla en términos de maximizar la sostenibilidad y diversidad económicas, con equilibrios humano y ambiental.

Esto conlleva reconocer la interrelación entre lo productivo y lo reproductivo, superar la eficiencia como el logro de ‘más con menos y siempre’, para referirla al uso óptimo de recursos en condiciones dadas, atando ese óptimo a protección y justicia; implica salir de los ideales de expansión y crecimiento para relativizarlos con el logro de equilibrios de vida, que pueden suponer la contracción y el decrecimiento en situaciones o ámbitos concretos.

Un reto fundamental es salir de la economía centrada en lo monetario, como fin y como medio, que se superpone a la economía de la subsistencia, la subsume y asfixia. Al mismo tiempo, superar esquemas de producción, comercialización y consumo que depredan y destruyen los elementos básicos de la vida. El dinero y la inversión han estado sobrevalorados, han llegado a tomar el lugar de la economía como un todo. En contraste, el trabajo ha sido sistemáticamente subvalorado, material y simbólicamente.

Los esquemas neokeynesianos o neoshumpeterianos, que se refuerzan como referentes en las políticas anticrisis, mantienen su acento en la centralidad del mercado, en las virtuosidades de la inversión y en el incremento de la productividad. Esto acentúa la necesidad de avanzar en una formulación más explicita tanto de los principios como de los instrumentos de esta visión económica alternativa, que en la actual coyuntura encuentra un singular terreno de aplicaciones.



La agenda feminista de redefiniciones económicas hacia la construcción del Buen Vivir se perfila desde el acumulado teórico y práctico avanzado por las mujeres desde hace siglos en todo el mundo, pero al mismo tiempo requiere tomar distancias de algunos sesgos que se instalaron en tiempos neoliberales y que en unos casos se han naturalizado como parte de una agenda económica de las mujeres. Necesitamos distanciarnos:

 De una visión sectorial de género y economía, que establece relaciones limitadas o acotadas a determinados temas: ingresos, activos, etc., sin cuestionar el sistema del que hacen parte.

 De una visión ‘cosmética’ de género, de añadir o ponerle género a, también acríticamente, sin fijarse en compatibilidades y coherecias. El neoliberalismo no ignoró a las mujeres, sino que desarrolló una visión y unas intervenciones que nos asignaban la pobreza, el microcrédito, con discursos que buscaban convertinos en puntas de lanza de las visiones empresariales, para así abonar a la tarea de construir la sociedad de mercado inherente al capitalismo.

 De una visión circunscrita a los derechos económicos de las mujeres sin conexiones relevantes con una crítica y redefinición del modelo y con una relectura de la economía ‘tal como es’, tarea que es parte de los cambios.

 De una noción de incidencia inercial que nos ubica fuera de los procesos de cambio, exteriores. Es preciso actuar desde la coparticipación, ubicando diferencias y diferenciaciones con quienes se oponen o no hacen parte de la construcción del cambio, y así mismo las coincidencias y alianzas inéditas que se presentan hoy para compartir tareas transformadoras.

http://www.awid.org/Library/The-Feminist-Perspectives-Towards-Transforming-Economic-Power-Topic-3-Buen-Vivir
http://fedaeps.org/cambio-civilizatorio-y-buen-vivir/redefiniciones-economicas-hacia-el
Tomado de : Redefiniciones económicas hacia el buen vivir: un acercamiento feminista.Por Magdalena León T.

Leer más...

martes, 19 de marzo de 2013

Querido papá





Hoy, día del padre, me gustaría hablar de los permisos que, quienes trabajamos, tenemos cuando nace una criatura y que reflexionáramos sobre lo injusto de que sean inferiores para el padre, o lo absurdo, si pensamos en que hay distintos tipos de parejas y que, además de nacimiento, estamos hablando de adopción. Por tanto, más que de hombre y mujer quiero que me permitáis hablar de dos personas cuidadoras.

Actualmente, el permiso principal sigue siendo el de maternidad, de dieciséis semanas de duración. De ellas, seis son de uso exclusivo de la madre y de las diez restantes ella puede optar porque el otro progenitor disfrute de una parte determinada. Pese a esa flexibilidad es la mujer la que en un noventa y cuatro por ciento de los casos hace uso completo del mismo. Preguntémonos las causas.

Por otro lado, en toda la Ley de Igualdad la medida más innovadora fue el permiso de paternidad, un derecho individual y exclusivo del padre. Y ello es así, porque por primera vez en nuestra legislación una medida para conseguir la igualdad no iba dirigida a las mujeres. Con este permiso se intenta transformar el día a día de una familia, porque se pretende incentivar la implicación de los hombres en las responsabilidades familiares. Como no se puede transferir y si no se usa, se pierde, la mayoría de hombres disfruta de él, no como en el de maternidad.

Resumiendo, una trabajadora al ser madre tiene dieciséis semanas de permiso y un trabajador al ser padre sólo dos. Derechos diferentes. Mal mensaje ¿no? Ello significa que desde el poder se nos está diciendo que las mujeres han de ocupar el espacio doméstico y los hombres el público. También, que ser padre es menos que ser madre. Que ella es la actriz principal y él tiene un papel secundario. Como ello no es ni debe ser así, la plataforma PPIINA reivindica permisos parentales iguales e intransferibles de nacimiento y adopción.

Cuando los permisos sean iguales las tareas de cuidado serán compartidas, y eso nos beneficiará al conjunto de la sociedad. Las hijas e hijos serán quienes primero se alegren. Muchos padres tendrán tiempo para cuidar y disfrutar de su bebé; las mujeres, madres o no, no llevarán en la frente el sello que diga “menos disponible para el mercado laboral” y puede que, hasta el gobierno no sólo la vea justa, sino además conveniente, cuando la tasa de natalidad invierta su tendencia negativa.

En este día del padre, quienes tuvimos suerte en ese reparto sabemos que además de parir, hay muchos más verbos: querer, cuidar, alimentar, besar, reír, llorar, soñar, dormir, enseñar, regañar, amar, jugar, bailar,…y es que, por encima de las etiquetas que se empeñan en ponernos ¿hay algo más parecido a una madre que un padre?

Pilar de la Paz Moya
Experta en género e igualdad.
20130319 
Leer más...

lunes, 18 de marzo de 2013

Irak: las cifras hablan .



Lo que las mujeres dicen : Recogiendo las piezas : Las mujeres iraquíes tras el fin de la  guerra y ocupación



Cifras posteriores a la ocupación de Irak 
• 23% por debajo del umbral de la pobreza (Irak Ministerio de Planificación 2008)
•  Tasa de 16% la pobreza urbana, que viven con menos de $ 60 al mes (Banco Mundial 2007)
• Pre-2003: Normal 20% vivía en suburbios  (ONU);
        2009: 57% de los iraquíes vivían en suburbios , hasta el 80% en algunos áreas
• 129.000 dólares es el salario anual de los parlamentarios a excepción de $ 15.000 mensual transporte subsidio y $ 30.000 mensuales entretenimiento subsidio
• Situado en el  175 lugar  de 182 países en 2011 del el   Índice de Percepción de la Corrupción ( Transparency International )
40% de analfabetismo femenino (AIA 2009) contrasta con la tasa general de analfabetismo del 12% en 1990. Tras un  premio de la UNESCO en 1980 a la campaña para erradicar el analfabetismo
• Alrededor de 3 millones de huérfanos
• 900.000 - 1,5 millones de viudas (Ministerio iraquí de Planificación, estimaciones organización no gubernamentales )
• Se estima que 1 millón de hogares estan encabezados por mujeres
• 1,3 millones de personas desplazadas internas  (PDI) en el año 2010
• 1 de cada 8 familias desplazadas están encabezadas por mujeres
• El 71% de las desplazadas internas femeninas en edad de  trabajo están desempleadas


Post-Occupation Iraq in Numbers
• 23% below poverty line (Iraq Ministry of Planning 2008)
• 16% urban poverty rate, living at or under $60/month (World Bank 2007)
• Pre-2003: Average 20% lived in slums (UN);
2009: 57% of Iraqis lived in slums, up to 80% in some areas
• $129,000 is the annual salary of parliamentarians excluding $15,000 monthly transportation
allowance and $30,000 monthly  entertainment allowance
• 175th out of 182 countries in 2011 Transparency International Corruption Perception Index
• 40% female illiteracy (IAA 2009) contrasts with overall illiteracy rateof 12% in 1990 following a 1980 UNESCO award for campaign to eradicate illiteracy
• An estimated 3 million orphans
• 900,000 – 1.5 million widows (Iraq Ministry of Planning, NGO estimates)
• An estimated 1 million femaleheaded households
• 1.3 million internally displaced persons (IDPs) in 2010
• 1 in 8 IDP households are headed by women
• 71% of female IDPs of working age are unemployed

http://www.icanpeacework.org/wp-content/uploads/2013/01/iraqicanwinter2013.pdf
 Imagen de Maria Jesus Hernandez Sanchez http://mariajesushernandezsanchez.com/

Leer más...

domingo, 17 de marzo de 2013

La Cocina de Gaza: Un Viaje Culinario por Palestina



Los tesoros culinarios de la Franja de Gaza: Nuevo libro de cocina tiene como objetivo superar la brecha política con comida sabrosa

Las autoras Laila El-Haddad y Maggie Schmitt nos muestran una perspectiva raramente ofrecida : Como especialmente las mujeres crean espacios de creatividad, vitalidad y alegria en medio de un largo conflicto .  Ambas el pasado año ademas de crear este libro fueron madres . Enhorabuena por ello . 

Un libro sobre la Franja de Gaza podría rebosar  historias de guerra,  procesos de paz fallidos y ceses de fuego rotos,  bloqueos navales y cohetes caseros. Pero no es asi.

" El libro de cocina  La Cocina de Gaza: Un Viaje Culinario  en Palestina "es diferente a cualquier otro libro en Gaza o, para el caso, de cualquier libro de cocina, tomando  lectores dentro de las tradiciones y culturas de un mundo remoto,  se niega a alejarse del pasado doloroso de la región. Después de todo, ¿qué mejor manera de aprender acerca de las personas que a través de su cocina?

La Franja de Gaza se encuentra a orillas del Mar Mediterráneo y el desierto del Sinaí, entre el Levante y el norte de África, entre el mundo árabe y Europa. En consecuencia, su comida habla de todas estas influencias. Aquí encontrará un schnitzel a la manera de Israel, los platos de eneldo con influencia griega y todo lo palestino. Algunos de estos alimentos que probablemente encontrará en la mayoría de los hogares de todo el mundo árabe, aunque algunas de las recetas son exclusivos de cocinas de la Franja de Gaza.

La Co-autora del libro de cocina y de "Mamá Gaza", la  blogger Laila El-Haddad dice que incluso "en un área tan pequeña como la Franja de Gaza, hay una amplia gama de diferencias en la cocina." A lo largo de la costa mediterránea de 25 millas, los platos están llenos de productos del mar, mientras que las aldeas del interior tienden a depender de los platos que se enriquecen con las especias y granos que no se encontrará en el atea del mar.

Contrariamente a los estereotipos de mujeres de Oriente Medio, El-Haddad dice que viene de "una larga línea de mujeres de parte de su madre que pensaban que las mujeres pertenecen al lugar de trabajo, no la cocina", ella ha  sido una de sus fuentes de inspiración para la elaboración del libro de cocina. En su viaje a docenas de hogares a lo largo de la Franja de Gaza, la co-autora ha encontrado que muchas de las mujeres en la cocina se han convertido en sostén de la familia, debido  a las duras condiciones  que allí se están dando y que causan desempleo masculino generalizado.



Felicidades a las autoras  Maggie Schmitt y Laila El-Haddadpor por haber ganado el premio a  "Mejor libro de cocina árabe 2013" en la Feria del Libro de Cocina Internacional de París. Estamos muy orgullosas!. Tambien nuestra felicidades a Laurie Schmitt.
http://justworldbooks.com/gaza-kitchen-event-nyu-march-12/
http://newsfeed.justworldbooks.com/post/43970382837/gaza-kitchen-wins-big-at-paris-cookbook-fair
http://www.nydailynews.com/blogs/pageviews/2013/03/the-culinary-treasures-of-the-gaza-strip-new-cookbook-aims-to-bridge-political-div
Leer más...

sábado, 16 de marzo de 2013

Mujeres de Egipto reclaman presencia en su Parlamento



Las autoridades islamistas de Egipto deben modificar la actual Constitución si realmente quieren una representación justa de las egipcias en el próximo Parlamento, advirtió el Consejo Nacional de la Mujer (CNM).


La portavoz de este organismo oficial, Doriya Sharaf al Din, destacó que, además de cambiar la carta magna, hay que hacer que los partidos sitúen a las candidatas en posiciones avanzadas de sus listas "si no se quiere que la representación de la mujer en el Parlamento no supere el 1% "en los próximos comicios".

"Este porcentaje no concordaría ni con la situación actual de la mujer en la sociedad, ni con su número, ni con su papel", alertó Al Din.

Egipto está pendiente de la justicia para conocer la fecha de las legislativas, después de que un tribunal administrativo suspendiera la convocatoria de los comicios, que prevé su inicio el próximo 22 de abril.

En opinión de Al Din, se necesita una voluntad política y una intención verdadera para apoyar a la mujer, pero esto no existe en Egipto en la actualidad.

Al Din denunció asimismo que en Egipto se han instalado últimamente ideas conservadoras radicales islamistas que han venido de países vecinos, en alusión a los estados del Golfo Pérsico.
08.03.2013

Fuente: IPParaguay.
http://www.unoticias.com.uy/2013/03/08/internacionales/mujeres-reclaman-presencia-en-el-parlamento-de-egipto/

Leer más...

viernes, 15 de marzo de 2013

Los islamistas de Egipto en contra de más derechos para las mujeres




Apoyamos a nuestras hermanas egipcias en su esfuerzo por trabajar por una sociedad igualitaria y visibilizamos las presiones que quieren dejarlas subordinadas e inferiores : 


NACIONES UNIDAS (Reuters) - Los Hermanos Musulmanes, en el poder en Egipto, han advertido de que una declaración de los derechos de la mujer de la ONU podría destrozar la sociedad al permitir a las mujeres viajar, trabajar y utilizar anticonceptivos sin la aprobación del marido y además dejar que controle el gasto familiar.

El movimiento islamista que apoya al presidente Mohamed Mursi dio 10 razones por las que los países musulmanes deberían "rechazar y condenar" la declaración, para la que la Comisión del Estatuto de las Mujeres de la ONU intenta negociar a la carrera un consenso el viernes.

Los Hermanos, cuyo Partido Justicia y Libertad propulsó a Mursi al poder en junio del año pasado, publicó el jueves un comunicado en su página web, www.ikhwanweb.com, y en la del partido.

Egipto se ha unido a Irán, Rusia y el Vaticano - en lo que algunos diplomáticos han denominado la "alianza impía" - y amenazan con hacer descarrilar la declaración de los derechos de las mujeres al oponerse a los derechos sexuales, reproductivos y homosexuales.

Los Hermanos Musulmanes dijeron que la declaración daría "a las esposas pleno derecho a presentar demandas legales contra los maridos acusándolos de violación o acoso sexual, obligando a las autoridades competentes a castigar a los maridos con penas similares a las prescritas por violación o acoso sexual a una tercera persona".

La embajadora de EEUU Susan Rice pregonó la semana pasada en la comisión - un organismo legislativo mundial creado en 1946 para el progreso de las mujeres - los avances conseguidos en Estados Unidos en la reducción de los niveles de violencia contra las mujeres de mano de sus parejas.

"Los 50 estados de nuestra unión tienen ahora leyes que tratan la violación de la esposa igual que un delito de violación contra otra mujer", dijo Rice. "No podemos vivir en sociedades realmente libres si las mujeres y las niñas no pueden ser libres para alcanzar su máximo potencial".

Los puntos de vista tan dispares muestras la brecha que se necesita salvar en las negociaciones de la declaración, que este año se centra en la urgencia de poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. La comisión no logró un acuerdo el año pasado sobre el tema del empoderamiento de las mujeres en el mundo rural a causa de desacuerdos similares.

Egipto ha presentado una enmienda, dicen diplomáticos, que permitiría a los países no aplicar la declaración si choca con sus leyes nacionales, o sus valores religiosos o culturales. Pero algunos diplomáticos dicen que eso anularía toda la declaración.

Los Hermanos Musulmanes advirtieron de que la declaración daría a los chicas libertad sexual y acceso a los anticonceptivos, legalizaría el aborto, igualaría a la mujer en el matrimonio y pediría a hombres y mujeres que compartan labores como el cuidado de los hijos y el hogar.

Además, dijo que la declaración también permitiría "igualar los derechos de los homosexuales, y dar protección y respeto a las prostitutas", así como igualdad de derechos "a las esposas adúlteras e hijos ilegítimos lo que daría como resultado relaciones adulteras".

Una coalición de grupos árabes de derechos humanos - de Egipto, Líbano, los Territorios Palestinos, Jordania y Túnez - pidió el martes a los países en la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer que dejen de usar la religión, la cultura y la tradición para justificar el abuso a las mujeres.

/Por Michelle Nichols/
http://es.cine.yahoo.com/noticias/islamistas-egipto-advierten-en-contra-m%C3%A1s-derechos-para-094946229.html
Leer más...

jueves, 14 de marzo de 2013

Marruecos: La parcialidad del Código Penal pone en peligro a mujeres y niñas



 Mujeres y niñas en Marruecos: AI denuncia la parcialidad del Código Penal

PES.- En marzo de 2012, la joven marroquí Amina Filali, de 16 años, se suicidó ingiriendo un veneno para ratas tras ser obligada a casarse con el hombre que, según denunció, la había violado, recuerda Amnistía Internacional, porque “la trágica historia de Amina no es algo insólito en Marruecos, donde el artículo 475 del Código Penal permite que los violadores eludan el enjuiciamiento si se casan con la víctima”.

Pero su final trágico afectó a la sociedad marroquí y la oleada de indignación pública que desató dio lugar a que las autoridades propusieran un cambio al vergonzoso artículo en enero de 2013, dice la ONG.

Las organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, aplaudieron la iniciativa, pero advirtieron que había que modificar muchos artículos más del Código Penal para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia y la discriminación.

Delitos contra la moral

Una de las disposiciones del Código Penal marroquí que cuestionan las organizaciones de derechos humanos es el artículo 486.

En el apartado relativo a los delitos contra la “moral”, define la violación como un acto en el que “un hombre tiene relaciones sexuales con una mujer contra la voluntad de ésta”, y prevé un castigo de entre cinco y 10 años de prisión.

Si la víctima de la violación es menor de 18 años, tiene una discapacidad o está embarazada, la pena aumenta a entre 10 y 20 años de cárcel.

Los castigos varían también en función del estado civil de la víctima y de si es o no virgen: el artículo 488 estipula penas más duras si a consecuencia de la violación y del “atentado contra el pudor” la mujer pierde la virginidad.

En el caso de la violación, la pena es de entre 10 y 20 años de prisión, y de entre cinco y 10 años si la mujer no pierde la virginidad.

Las activistas consideran que hay que cambiar la definición de violación para que sea neutral en cuanto al género y se tengan en cuenta otras circunstancias coercitivas que no exigen necesariamente la violencia física.

También debe reconocerse la violación marital como delito específico.

“El hecho de que la violación se aborde en el apartado de delitos contra la ‘moral’ pone el énfasis en la moralidad y el estado civil y no en la agresión contra la integridad de la víctima”, declaró Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Nos preocupa que la enmienda propuesta al artículo 475 siga manteniendo la distinción entre las mujeres vírgenes y las que no lo son, lo que es discriminatorio y degradante”.

Autonomía de la mujer

Hace falta modificar también otros artículos del Código Penal para ayudar a proteger a las mujeres víctimas de abusos.

El artículo 496, por ejemplo, establece que ocultar a una mujer casada “eludiendo la autoridad a la que está legalmente sometida” está castigado con una pena de entre uno y cinco años de prisión y el pago de una multa.

“Este tipo de disposiciones permiten que los refugios para mujeres que huyen de la violencia en el ámbito familiar puedan sufrir sanciones penales. Ponen el énfasis en la posibilidad de que la mujer sea sustraída de la autoridad de otra persona”, afirmó Hadj Sahraoui.

El artículo 490 penaliza las relaciones sexuales mantenidas de mutuo acuerdo entre personas no casadas y las castiga con una pena de entre un mes y un año de prisión.

“Penalizar las relaciones sexuales que mantienen dos personas adultas de mutuo acuerdo —con independencia de su estado civil— viola el derecho a la intimidad y a la libertad de expresión. Además, esta disposición disuade a las víctimas de violación de presentar una denuncia, porque podrían ser procesadas por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio”, prosiguió Hadj Sahraoui.

Protección integral de la mujer

En julio de 2011, Marruecos adoptó una nueva Constitución que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres.

Sin embargo, los expertos de Amnistía Internacional consideran que ni siquiera esas disposiciones legales son suficientes para garantizar la protección de las mujeres y las niñas de la violencia y la discriminación.

“Para garantizar la protección de los derechos de las mujeres son cruciales las reformas legislativas que hagan que las leyes marroquíes sean compatibles con las normas internacionales de derechos humanos, pero cambiar la ley no basta en una sociedad en la que las mujeres no gozan de igualdad respecto de los hombres. No se trata sólo de la ley, sino también de unas actitudes sociales profundamente arraigadas que desembocan en la discriminación”, concluye Hadj Sahraoui.

“Entre las medidas fundamentales que hay que adoptar figuran impartir formación a la policía y al poder judicial sobre cómo abordar con sensibilidad las denuncias de violencia contra mujeres y niñas y proteger a las propias víctimas, no su presunto honor o moralidad”.
02 de Marzo de 2013
http://www.periodistas-es.org/derechos-humanos/mujeres-y-ninas-en-marruecos-ai-denuncia-la-parcialidad-del-codigo-penal
http://amnistiainternacional.periodismohumano.com/2013/03/01/marruecosla-parcialidad-del-codigo-penal-pone-en-peligro-a-mujeres-y-ninas/
Leer más...

miércoles, 13 de marzo de 2013

Violencia de género en Marruecos




Según las estadísticas del Observatorio Marroquí de violencia contra la mujer "Uyún Nisayia", en el año 2011 se registraron 47.587 casos de violencia de género .

Los matrimonios de menores de edad están permitidos en Marruecos si un juez de menores los autoriza "con una decisión motivada". El Parlamento tiene pendiente una enmienda para limitar estos matrimonios solo a las mayores de 16 años, lo que ha sido contestado por grupos de feministas. 

Esperamos que el gobierno de Marruecos tome medidas urgentes para proteger a las niñas que, de no ser así  tendrán que asumir decisiones tomadas por otros, de las que en un futuro pueden renegar .  El caso de la niña que se enveneno para terminar con un matrimonio impuesto alerta de este terrible problema.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1361086
Leer más...

martes, 12 de marzo de 2013

Arabia Saudí: construyendo muros de segregación por sexo


 Las autoridades saudíes han ordenado que los hombres y mujeres que trabajen juntos deben estar separados por muros de segregación por sexo. 

Las autoridades saudíes han ordenado a las tiendas que emplean a hombres y mujeres construir muros de separación para hacer cumplir las leyes de segregación estrictas del reino ultraconservador, informó la prensa local .

La orden que fue emitida por el ministro de Trabajo Adel Faqih, también tenía el sello de Abdullatif al-Sheikh,  jefe de la Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, comúnmente conocida como Mutawa y la policía religiosa,informaron varios periódicos .

Se estipula que una barrera de separación no inferior a 1,6 metros se erigirá para dividir a los trabajadores y trabajadoras.

Las autoridades en junio de 2011 pidieron a las tiendas de lencería que sustituyeran a sus vendedores, en su mayoría asiáticos, por vendedoras saudíes. Esta directiva se amplió posteriormente a los cosméticos.

Las mujeres saudíes se han quejado de que se sienten incómodas al tener que comprar la ropa interior a los hombres y prefieren asistentes de ventas femeninas.

En diciembre, el jefe de la policía religiosa criticó duramente al Ministerio de Trabajo, alegando que las vendedoras no tienen un ambiente adecuado de trabajo y que algunos han sido acosadas.

El Ministerio de Trabajo había dicho que la decisión de emplear a mujeres en tiendas de lencería deberia crear unos 44.000 puestos de trabajo para las mujeres sauditas, entre los cuales el desempleo es superior al 30 por ciento, según cifras oficiales.

AFP 29 de enero 2013

http://www.dailytelegraph.com.au/news/world/saudi-shops-told-to-build-sex-segregation-walls/story-fnddckzi-1226563879187
Leer más...

jueves, 7 de marzo de 2013

ACTÚA:SOBREVIVIENTE DE VIOLACIÓN, DECLARADA CULPABLE DE "FORNICACIÓN"


Actúa  también firmando aquí : http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/maldivas-flagelacion-nina-15/?pk_kwd=fbk&pk_campaign=comp

SOBREVIVIENTE DE VIOLACIÓN, DECLARADA CULPABLE DE "FORNICACIÓN"

Una niña de 15 años, sobreviviente de violación, corre peligro de quedar bajo arresto domiciliario y ser flagelada en Maldivas, donde fue declarada culpable de "fornicación" por un tribunal de menores que la condenó a ocho meses de arresto domiciliario y 100 latigazos.
Un tribunal de menores de Maldivas declaró culpable de "fornicación" (relaciones sexuales fuera del matrimonio) a una niña de 15 años sobreviviente de violación. La niña ha sido condenada a ocho meses de arresto domiciliario y 100 latigazos. La ley dispone que la pena de flagelación se aplique cuando la muchacha alcance los 18 años, pero podría aplicarse antes en circunstancias excepcionales.
La niña fue detenida tras encontrarse el cadáver del bebé que había dado a luz enterrado en el exterior de su vivienda de la Isla de Feydhoo (Maldivas) en junio de 2012. Las autoridades descubrieron que había sido violada por su padrastro, que ha sido acusado de asesinar al bebé y abusar sexualmente de una menor, entre otros delitos. La madre de la niña está acusada de encubrimiento y de asesinato. Sin embargo, al investigar el caso, las autoridades encontraron indicios para acusar a la niña de "fornicación" por otro incidente. El 25 de noviembre de 2012, la fiscalía presentó cargos contra ella por "fornicación".
Fue declarada culpable y condenada a flagelación y a arresto domiciliario el 25 de febrero de 2013. Aunque tiene derecho a apelar, no está claro que vaya a ejercerlo.
La "fornicación" no es un delito con arreglo a las leyes y normas internacionales de derechos humanos. Por otro lado, la flagelación viola la absoluta prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. La existencia en las leyes maldivas del delito de "fornicación" y de la pena de flagelación contraviene las obligaciones de Maldivas en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.


ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés o en su propio idioma, instando a las autoridades maldivas a:
– poner inmediatamente en libertad incondicional a la niña, terminando con el arresto domiciliario, y garantizar que no es flagelada ni castigada de ninguna otra forma;
– garantizar que se inicia el procedimiento judicial para anular la sentencia condenatoria por "fornicación";
– garantizar que la niña puede acceder a servicios de protección y apoyo adecuados;
– poner fin a la práctica de la flagelación como forma de castigo y actuar para modificar las leyes maldivas a fin de que se eliminen de ellas las disposiciones que permiten aplicar esta pena, así
como las que tipifican como delito la "fornicación".

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 11 de abril de 2013 A:

Presidente de Maldivas / President Dr Mohamed Waheed
The President's Office
Boduthakurufaanu Magu, Male' 20113 - Maldivas
Fax: (960) 332 5500
Correo-e: http://www.presidencymaldives.gov.mv/Index.aspx?lid=6 (a través de formulario)
Tratamiento: Dear President / Señor Presidente
Y copias a:
Ministro de Asuntos Exteriores
Minister of Foreign Affairs
His Excellency Dr. Abdul Samad Abdullah
Block number 77, Henveiru,
Boduthakurufaanu Magu
Male' 20040, Maldivas
Fax: (960) 3323841
Correo-e: consular@foreign.gov.mv
Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Fiscal General - Prosecutor General, Maldives
Ahmed Muizzu
Prosecutor General's Office,
Majeedhee Magu,
Male' 20040, Maldivas
Fax: (960) 3000644
Correo-e: pgoffice@pgoffice.gov.mv
Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Dado que las Islas Maldivas no tienen representación en España, pueden enviar los llamamientos a la sede en Londres, Reino Unido.

EMBAJADA DE LAS ISLAS MALDIVAS
Excma. Sra. Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria
22 Nottingham Place, LONDRES W1U 5NJ
Fax: 44 20 7224 2157 / E-mail: info@maldiveshighcommission.org
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Según noticias aparecidas recientemente en los medios de comunicación, casi el 90 por ciento de las personas declaradas culpables de "fornicación" en 2011 eran mujeres. En 2009, fueron al menos 180 las personas condenadas a flagelación por "fornicación" en Maldivas. Una mujer de 18 años condenada a recibir 100 latigazos, se desmayó tras la aplicación del castigo. Amnistía Internacional ha recibido informes fidedignos según los cuales no es éste el primer caso en el que las autoridades maldivas acusan y declaran culpables de "fornicación" a una niña -en algunos casos, niñas sobrevivientes de violación y otras agresiones sexuales-, y le imponen la flagelación como pena.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos ha instado al gobierno maldivo a poner fin a la práctica de la flagelación, señalando que "constituye una de las formas más inhumanas y degradantes de violencia contra las mujeres". El equipo de las Naciones Unidas en Maldivas se ha expresado de forma similar. Tras su reciente visita, la relatora especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados ha pedido al gobierno de Maldivas que "demuestre un liderazgo enérgico para avanzar hacia el desarrollo y la aprobación de legislación esencial y se asegure de que su contenido no va en contra de la promoción y la protección de los derechos humanos". El gabinete del presidente ha declarado que considera a la niña de 15 años una víctima que debe ser protegida y no castigada por el gobierno. Un portavoz de dicho gabinete dijo a la prensa que están considerando la posibilidad de modificar la ley. Según el artículo 70.a de la Constitución de Maldivas, la autoridad legislativa recae en la Majlis (Asamblea Legislativa).

El gobierno maldivo también tiene la obligación de proporcionar "servicios de protección y apoyo apropiados" a las sobrevivientes de violación y de otras formas de agresión sexual, que pueden incluir "rehabilitación, ayuda para el cuidado y manutención de los niños, tratamiento, asesoramiento, servicios, instalaciones y programas sociales y de salud, así como estructuras de apoyo y, asimismo, adoptar todas las demás medidas adecuadas para fomentar su seguridad y rehabilitación física y psicológica". No está claro si a la niña en cuestión se le han proporcionado todos estos servicios. Además, las normas internacionales disponen que los Estados debe reconocer la creciente capacidad de los adolescentes para expresar su sexualidad. Los niños y niñas que participan en actividades sexuales con consentimiento o que son víctimas de agresión sexual no deben ser criminalizados ni castigados, independientemente de cuál sea su edad.

http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA29/001/2013/es

Leer más...

miércoles, 6 de marzo de 2013

Un ejemplo de falta de protección a lxs victimas de abusos



¿Como puede la sociedad ser ciega a tantos abusos ?¿Pueden quedar fácilmente impunes los poderosos? ¿Podemos desconectar los comportamientos públicos y privados de las personas ? Traemos un caso para la reflexión : 

Savile, un héroe nacional británico, abusó sexualmente de 214 personas. La mayoría de las víctimas tenían entre 13 y 16 años .El popular presentador es retratado por la policía como un “depredador sexual”


Maruxa Ruiz Del Árbol- 2013/01/11/-Londres 

Jimmy Savile abusó de al menos 214 personas en sus 84 años de vida, pero eso no le impidió morir como un héroe nacional. El presentador más famoso de la televisión británica se aprovechó de los niños que le rodeaban en sus programas de la BBC, pero la cadena pública no dejó de retransmitir su ostentoso funeral en la catedral de Leeds, su ciudad natal.

La persona más joven a la que manoseó este rubio platino omnipresente en los medios británicos tenía 8 años y la mayor 47, pero nadie lo sabía (o nadie quería enterarse) y quizá por eso la reina Isabel II decidió otorgarle el título de caballero. Con su media melena, su inseparable puro y sus trajes extravagantes, Savile fue una de las principales estrellas de la televisión británica en los años setenta y ochenta del siglo pasado, cuando presentó el popular programa infantil de la BBC Jim'll Fix It y el musical Top Of The Pops.

Jimmy se fue a la tumba en 2011 con todos los honores imaginables y desde hace solo cuatro meses los medios y las instituciones públicas han comenzado a tratarle como el “depredador sexual” que fue durante toda su vida. Con el cómico ya enterrado, un grupo de víctimas se atrevió a mancillar por primera vez el nombre de Savile y a hacer públicos sus abusos en la cadena ITV. Tras la emisión de este documental, en el que varias mujeres desvelaban que sufrieron los atropellos del DJ de Radio 1 cuando eran adolescentes, la policía empezó a recibir una cantidad “chocante” de testimonios contra Savile, según dijo entonces el comandante Peter Pindler.

Hasta ahora se han procesado unas 500 denuncias. “Nos enfrentamos a un presunto caso de abusos de una escala sin precedentes. La operación ha ido adquiriendo grandes proporciones a medida que numerosas personas han testificado que fueron víctimas de explotación sexual cuando eran menores”, afirmó el comandante.

Ayer su nombre siguió cayendo por el abismo del desprestigio con la publicación de un informe de 30 páginas en que se detalla el alcance de sus abusos y también de su impunidad. Durante tres meses la policía metropolitana de Londres y la institución en defensa de la infancia NSPCC han trabajado para conocer dónde y cómo actuó Savile durante su vida. La conclusión es que la mayoría fueron “agresiones oportunistas, muchas de ellas en situaciones manipuladas por Savile”, aunque otras fueron “planeadas”. Los abusos, cometidos principalmente en Leeds, su ciudad natal en el norte de Inglaterra, y Londres, donde trabajaba, se produjeron en múltiples lugares, incluidas las instalaciones de BBC y 14 hospitales, uno de ellos, para enfermos terminales.

El estudio desvela que 214 crímenes sexuales fueron perpetrados en 28 distritos policiales de los cuales 34 se describen como “violaciones con penetración”. La denuncia de los hechos más antiguos data de 1955 en Mánchester y la más reciente de 2009, cuando el presentador tenía 82 años. Pero es entre 1966 y 1976 cuando cometió la mayoría de sus delitos. A pesar de la escala de sus abusos, la policía sostiene que “no hay pruebas que indiquen que actuase dentro de una red de pedofilia, pero aún está por dilucidar si tenía una red informal de colaboradores”. El detective David Grey calificó de “espantosa” el número y la gravedad de los abusos. Conjuntamente, los testimonios de las víctimas “dan una idea convincente de los abusos generalizados de un agresor sexual depredador”, señaló.


La víctima más joven de la estrella tenía ocho años; la mayor, 47

Para Peter Watt, de la NSPCC, Savile era un hombre “diabólico y manipulador”. “Construyó astutamente toda su vida en torno a conseguir acceder a niños vulnerables para llevar a cabo sus abusos. Se escondía a la vista de todos tras un halo de excentricidad, embaucando a quienes lo desafiaban”.

La fiscalía británica ha admitido que Savile podría haber sido procesado en 2009, dos años antes de su muerte, por sus delitos contra al menos tres víctimas, si se hubieran tomado más en serio sus denuncias contra este “tesoro nacional”. Savile estuvo bastantes veces en el radar policial, pero siempre salió indemne.


La fiscalía reconoce que no dio crédito a las denuncias contra él

Los medios aseguran que el primer susto se lo llevó en 1958, cuando regentaba un club nocturno en Leeds y la policía le investigó “por interferir con chicas jóvenes”. Según sus amigos, luego presumió de haber pagado a los agentes para que olvidaran el asunto. Muerto Savile, ahora la mayor preocupación es conocer cómo es posible que el presentador saliera indemde de tantas y tan variadas agresiones. Varios trabajadores de la BBC aseguran que los excesos de Savile eran un “secreto a voces” y se teme que los hospitales decidieran hacer la vista gorda de lo que pudieron haber visto porque el presentador era una máquina de hacer dinero para los esos centos de salud. Constantemente estaba haciendo maratones y visitando instituciones para recaudar fondos para los más desfavorecidos.

El ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, admitió ayer que hay “lecciones que aprender”. “Estoy sorprendido de que un tesoro nacional querido y respetado por tantas personas fuera capaz de hacer esto durante tantos años. Mi prioridad es que las personas que utilizan hoy el NHS [Servicio Nacional de Salud británico] no se sientan vulnerables en él. Es muy importante que las investigaciones desvelen si había un problema de procedimiento y no se supo o si los abusos se conocieron pero se dieron a conocer”, aseguró en declaraciones a la BBC.

El proceso de investigación es complejo porque hace 40 años no se hacían informes electrónicos y algunas de las víctimas han hecho enuncias anónimas, o sea, han contado sus historias y dónde sucedieron, pero no han querido dar su nombre, lo que complica el proceso a la hora de buscar informes.


Abusos, encubrimientos e impunidad


Jimmy Savile, en 1973. / EL PAÍS

♦ Superestrella de la BBC. Jimmy Savile fue en vida una especie de héroe nacional en Reino Unido: el primer disc jockey británico, primer y último presentador de uno de los programas míticos de la BBC, Top of the pops , y uno de los programas infantiles más populares entre 1975 y 1994, Jim'll Fix It. También era famoso por sus cuantiosas y repetidas donaciones a todo tipo de instituciones benéficas, escuelas, hospicios u hospitales. Murió en 2011.

♦ Permanentes sospechas. La figura de Savile siempre estuvo acompañada de las sospechas, aunque nunca llegaron a probarse. Varios medios, ya en los años setenta del siglo pasado, se disponían a publicar reportajes sobre sus supuestos abusos a menores, pero que nunca llegaron a hacerlo porque no tenían pruebas y se trataba de un hombre extraordinariamente popular.

♦ El escándalo. En octubre de 2012, la cadena ITV emitió el programa La otra cara de Jimmy Savile. Después de que varias mujeres aparecieron en ese programa explicando cómo Savile abusó de ellas cuando eran menores, la policía recibió en torno a 200 testimonios de mujeres afectadas y Scotland Yard se vio obligada a abrir una investigación a escala nacional.

♦ Los silencios cómplices. Unos meses antes del de la ITV, la BBC decidió no emitir otro en su programa Newsnight. En él se hablaba sobre los presuntos abusos de Savile. A finales de octubre, el director general de la cadena pública británica, George Entwistle, rechazó en la Cámara de los Comunes las sospechas de encubrimiento suscitadas por la decisión de no emitir el programa, pero admitió una cierta “cultura” de tolerancia de la BBC hacia los abusos sexuales. A partir de ahí, las investigaciones han sacado a la luz todo tipo de encumbramientos por parte de los orfanatos o escuelas que recibían donaciones de Savile. También han despertado sospechas sobre una reciente investigación de Scotland Yard que la fiscalía de la corona paró en 2009, según dijeron, por falta de pruebas.

♦ “Depredador sexual”. La Policía Metropolitana de Londres hizo público ayer un informe en que define a Savile como un “depredador sexual” que actuaba con todo tipo de víctimas y en cualquier lugar. Sus investigaciones apuntan a que el presentador perpetró al menos 214 crímenes sexuales sobre personas de entre 8 y 47 años.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/11/actualidad/1357897415_349011.html
Leer más...