Acerca de nosotras ·

jueves, 16 de febrero de 2012

Mujeres mutiladas se han sometido a una reconstrucción genital





30 mujeres mutiladas se han sometido a una reconstrucción genital gracias a la Fundación Dexeus Salud de la Mujer. 


Barcelona, febrero de 2012.- Cada minuto que pasa, cuatro niñas son víctimas en el mundo de la mutilación total o parcial de sus genitales, una realidad que en países como Egipto se agrava, ya que alcanza al 97% de las mujeres. Entre los más de 5 millones de extranjeros residentes en España, se encuentran más de 40.000 mujeres que provienen de países de África Subsahariana, donde persiste la práctica ancestral de la mutilación genital femenina. Se calcula que unas 800 inmigrantes afincadas en Catalunya han sufrido esta mutilación. Desde la Fundación Dexeus Salud de la Mujer se trabaja desde 2008 en un programa de reconstrucción genital post ablación que hasta el día de hoy ha tratado ya a 30 mujeres, la mayoría de las cuales africanas, y que unas 20 más están en espera. 

El programa de reconstrucción genital post ablación  consiste en ayudar a la mujer mutilada a recuperar el aspecto y la capacidad sensitiva, tras haber sufrido una ablación en sus países de origen. La Fundación Dexeus Salud de la Mujer ofrece de forma gratuita una cirugía reconstructiva del clítoris que permite restituir anatómicamente los órganos genitales afectados en un 90% de los casos. En un 75% de las pacientes, la restitución también es funcional. 

El perfil de las mujeres que desean recuperar su miembro mutilado, antes extirpado de forma parcial o total, responde al de una inmigrante africana de 27 años de media que nació fuera de su país o bien que llegó pequeña a la nueva ciudad occidental donde vive. La reconstrucción supone un gran paso para la inserción de la mujer en la sociedad occidental. 

El  responsable del programa de reconstrucción genital post ablación, recalca la importancia de que este tipo de operaciones sean sufragadas mediante los programas de Responsabilidad Social Corporativa llevados a cabo por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer a través de los profesionales de Salud de la Mujer Dexeus y USP Institut Universitari Dexeus, ya que se trata de una operación costosa que tiene como objetivo “restablecer la normalidad en la vida de las mujeres que han sufrido la mutilación de sus genitales”. 

La cirugía reconstructiva del clítoris consiste en una intervención de unos 45 minutos, y un día de hospitalización. El coste de cada intervención es de 3.100 euros, que asume la Fundación Dexeus Salud de la Mujer. 





El programa de RSC de reconstrucción genital post-ablación ha merecido el reconocimiento del Premio Impulsa Social, otorgado por la Fundación Prínceps de Girona, con una aportación de 10.000 euros, así como recientemente de la Obra Social de La Caixa, quien ha dotado con 25.200 euros el programa liderado por el Dr. Pere Barri Soldevila. 



Fundación Dexeus Salud de la Mujer 

La Fundación Dexeus Salud de la Mujer tiene por objetivo servir a la cultura sanitaria del país difundiendo todas las actividades científicas, docentes y de investigación relacionadas con las especialidades de Obstetricia y Ginecología y Medicina de la Reproducción a través de impulsar actividades científicas y de investigación, y de organizar actividades docentes. La Fundación concede ayudas económicas a la investigación; ofrece servicios de asistencia médica de carácter social, y coopera con la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la UAB, entre otras actividades. En el marco de asistencia médica de carácter social, la Fundación también lleva a cabo un programa de preservación de fertilidad en paciente oncológica, de reconstrucción genital post ablación y de atención a la mujer discapacitada. 


6 de febrero, Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina.

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/13022/1/30-mujeres-mutiladas-se-han-sometido-a-una-reconstruccion-genital-gracias-a-la-Fundacion-Dexeus-Salud-de-la-Mujer-/Page1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...