Acerca de nosotras ·

domingo, 12 de febrero de 2012

FEMINISTAS EGIPCIAS... PIONERAS


Forma parte de "la otra historia" que casi nunca se cuenta. A principios de siglo, las mujeres egipcias despuntaban en el movimiento feminista mundial. Ahora, con el avance de los movimientos islamistas e integristas, luchan para no regresar a las costumbres de la edad media.

Hoda Charaoui, militante nacionalista, promotora de la primera manifestación feminista ... El Cairo 1919. Naima al -Ayoubi , una de las primeras mujeres abogados, Amina Rachid... periodista y corresponsal de guerra, cubrió la guerra de Suez desde el frente, en 1956... Rose al Youssef, fundadora de uno de los periodicos más importantes de El Cairo que todavía se mantiene en el mercado... Latifa Ezayyad, murió el año pasado después de llevar una vida consagrada a la causa de las mujeres y a la resistencia política...


Nawal El Saadawi Psiquiatra y escritora... su contribución en la denuncia de la situación de la mujer en el mundo árabe es incalculable. Pasó por el duro trance personal de reconocer publicamente su propia mutilación sexual, para ayudar a denunciar esta práctica.


"La opresión intelectual a la que está sometida la mujer en el mundo árabe es bastante más peligroso que la imposición del velo" dice. Y denuncia la situación creada por el tan cacareado "nuevo orden mundial", que según la autora, refuerza las corrientes religiosas integristas -desde el hinduismo y el judaísmo, hasta el cristianismo y el islam- interesadas en la vuelta de la mujer al sagrado recinto del hogar doméstico, la obediéncia y la sumisión.





http://www.nodo50.org/mujeresred/egipto.htm#1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...