Acerca de nosotras ·

martes, 3 de abril de 2012

Salud sexual y reproductiva en la vida de las mujeres






ANUALMENTE hay más de medio millón de muertes de mujeres durante el embarazo o el parto, la mayor parte de ellas evitables. Este riesgo varía entre diferentes regiones y dentro de una misma región, lo cual pone de manifiesto las desigualdades en la condición de la mujer en todo el mundo. Por ejemplo, en las regiones en desarrollo, el riesgo de morir que corren las mujeres por razones relativas a la maternidad triplica al de los países desarrollados.


LA FEMINIZACIÓN DEL VIH/SIDA



En África Subsahariana las mujeres representan el 60% de las personas adultas que viven con el VIH/SIDA, pero lo preocupante es que la pandemia afecta principalmente a mujeres jóvenes, quienes representan el 75% del total de personas entre 15 y 24 años infectadas con VIH. La probabilidad de las jóvenes de infectarse con el VIH es entre dos y tres veces superior a la de los varones pues tienen menos acceso a conocimientos acerca de la prevención del VIH/SIDA. Además, la violación sexual es una de las principales razones del aumento en la tasa de infección en mujeres jóvenes, en algunos países el 30% de las mujeres declara que su primera experiencia sexual fue forzada.


En Asia Meridional y en Asia Oriental y el Pacífico, la proporción de niñas que muere antes de los cinco años es superior a la proporción de niños, debido principalmente a que las niñas son descuidadas y tienen menor acceso a alimentos y medicamentos.



ABORTOS INSEGUROS: CONSECUENCIA EN LA SALUD DE LAS MUJERES

Anualmente se realizan en el mundo 41.6 millones de abortos, de los cuales 19.7 son abortos inseguros que ocurren mayoritariamente en los países en vías de desarrollo y que causan la muerte de 70.000 mujeres. ocho millones de mujeres con complicaciones requieren tratamiento médico, pero sólo cinco millones la reciben. En Latinoamérica el aborto está totalmente prohibido en siete países (Chile, República Dominicana,El Salvador, Haití, Honduras, excepción legal explícita para Nicaragua, y Surinam). La Organización Mundial de la Salud estima que en América Latina y el Caribe, una de cada ocho muertes maternas resulta de un aborto inseguro.

Los medios para evitar embarazos no deseados, y por ende abortos, siguen siendo insuficientes, pues en el mundo 137 millones de mujeres no tienen acceso a métodos eficaces de planificación familiar . Es decir, la libertad sexual y reproductiva de las mujeres es fuertemente restringida, lo que indudablemente perjudica su autonomía personal y estatus social.




Este breve panorama establece la mayor vulnerabilidad de las mujeres respecto a su salud, lo queda cuenta de que los dispositivos de control social y subordinación se ejercen prioritariamente sobre el cuerpo de las mujeres en tanto que  su vida e integridad física no tiene el mismo valor que la de los varones.



Autoras
PAULA SALVO DEL CANTO
MARIELA INFANTE ERAZ

http://www.2015ymas.org/IMG/pdf/MUJERES_INTERIOR_v4.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...