Acerca de nosotras ·

viernes, 19 de agosto de 2011

¿Paridad? Herencia? Futuro de Túnez, sí! .




09 de agosto de 2011 .
La Asociación de Mujeres Demócratas ATFD, la Asociación de Mujeres Tunecinas para la Investigación y el Desarrollo (AFTURD), la Comisión Nacional de la Mujer Obrera del UGTT y del Comité "Femme" de Amnistía Internacional, sección de Túnez, han organizado una manifestación para reclamar la igualdad total y el levantamiento de ciertas discriminaciones, en particular en materia de herencia. A más de dos meses de las elecciones para la constitución y a unos días del 13 de agosto (fiesta nacional de la mujer en Túnez), esta manifestación tiene más de un significado. ¿Dónde están y qué hay de las mujeres tunecinas?
Pocas mujeres emergen en política. Sin embargo están muy presentes en el tejido asociativo tunecino y se movilizan a favor de numerosas causas. ¿se estarán dando cuenta que son las que más van a perder? ¡No es tan seguro! Porque, de hecho, e incluso si estamos tentados de creerlo, a la sociedad tunecina le conciernen dos proyectos de sociedad, uno modernista y el otro nostálgico. Dos corrientes que expresan dos visiones distintas del mundo. A menos que los juegos políticos decidan otra cosa, y lejos de tener la respuesta a estos terrenos movedizos que se extienden, una cosa es cierta, no sólo el futuro de las mujeres el que corre el riesgo de ser sellado pero también él de los hombres. En una palabra, el futuro de Túnez.
Las que como yo tienen hoy 40 años nunca han conocido vida sin el Código del Estatuto Personal (CSP), pero quizá se equivocan al pensar que sus derechos son inalienables. ¿Calculan el alcance de los retos que están en juego? Con o sin velo , muy o poco instruida, muy o poco politizada, ¿son verdaderamente las únicas a ser amenazadas? ¿se puede borrar de un plumazo 50 años y aplaudir un retroceso? Las que lo desean, ¿se dan cuenta que además de ser auto-destructivas, están hipotecando el futuro de todos, no sólo el suyo?
Los jóvenes que han luchado durante esta revolución ¿se dan cuenta que pasando de la "cosa" política, están, aún así, dando su voto? Los partido políticos que se agitan ¿encontraran una manera de equilibrar las fuerzas simplificando la visión para el pueblo tunecino y abandonando sus egos exagerados. a los que quieren el poder, la presidencia y las sillas, ¿queréis gobernar? que sea así, ¿pero qué y a quién queréis gobernar? ¿Un país con su pueblo movilizado y orgulloso, motivado e innovando o un país que va ancládose cada vez más en el pasado?
Más de 2 800 000 tunecinos se han inscrito para las electorales. Es poco, todavía muy poco. La baja movilización de las mujeres y de los jóvenes revela el desinterés y la incomprensión de una parte de la población con derecho a voto. Independientemente de los sentimientos de rebelión y de rechazo, la situación actual aturba y alarma. Paraliza e incluso horripila. estamos suspendidos, oscilando entre fatalismo e inquietudes, esperanza y temor, entusiasmo y delirio...
De momento, que aquellas y aquellos que pensaban que los derechos de las mujeres han servido de pretexto para un poder que conseguía desvirtuar las causas más nobles, que aquellos y aquellas que consideraban que el tema de la mujer ha sido instrumentalizado para esconder unos problemas mucho más graves negándose a complacer "la excepción tunecina", y que aquellos y aquellas que no crean que la protección de los derechos adquiridos del país, despierten. Si cedemos sobre el CSP, todo el resto se viene abajo. detrás de las mujeres, será el turno de los artistas, las minorías, los extranjeros, los diferentes... son las libertades las que están amenazadas.
el camino es arduo pero no podemos dejar de desear ver nuestra sociedad feliz. Solamente hombres y mujeres que miran en la misma dirección, la de la igualdad y del respeto, serán los constructores de un Túnez moderno, progresista, abierto y tolerante. Esperemos verlos apoyados por los que no saben todavía, los que se creen a salvo y no tienen un estatuto particular que defender. Llegará un día en el que sus derechos también estarán amenazados. El estatuto de las tunecinas es también y sobre todo un asunto de hombres. Hay que consolidar las bases sobre las que está construido el país, constituyendo un techo bastante amplio para todos. incluso para aquellos que desean compartir lo menos posible.
En espera del 23 de octubre, hay que saber que hay mujeres que luchan todos los días. son el alma obrera y la fuerza de trabajo de este país. Algunas de ellas acaban de movilizarse para levantar las reservas del gobierno tunecino sobre la convención CEDAW. Una convención que ha sido adoptada en 1979 por la Asamblea General de Naciones Unidas y que preconiza la abolición de todas las discriminaciones hacia la mujer para el ejercicio de sus derechos inalienables.
En 1985, Túnez ratificó esta convención emitiendo reservas justificadas por la voluntad de conformarse al artículo 1 de la Constitución. En el momento en el que la constitución tunecina está más que nunca al orden del día, esta reivindicación recuerda que Túnez podría conseguir la paridad. ¿Qué pasa con la herencia? ¿Qué pasa con la igualdad?

Amel Djait
Fuente: http://www.mille-et-une-tunisie.com/accueil/le-blog/1887-parite-heritage-avenir-du-pays-oui-.html

Leila Hicheri, traductora de arabe, fracés, castellano: leila.hicheri@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...