Acerca de nosotras ·

domingo, 26 de junio de 2011

Nadia Ghulam





Lunes 29 de Noviembre de 2010 10:35
Víctor Claudín




PES.- Nadia nació en Kabul en 1985 en el seno de una familia de clase acomodada. Con sólo ocho años una bomba destruyó su casa, su rostro y su vida, y la condenó a dos años de hospital. Se verá obligada a renunciar a su propia identidad femenina para sacar adelante a su familia: cambiará el velo blanco por el turbante y adoptará la personalidad de Zelmai, su hermano muerto. Se convertirá en el hombre de la casa para superar las dificultades sociales que conlleva ser mujer en un país dominado por el régimen de los talibanes.



Durante más de una década se ocultará como hombre bajo un oscuro turbante y rodeada de engaños y mentiras. Y siempre con el miedo de que un talibán pudiera descubrir su secreto. Una vida de soledad, de sufrimiento y de trabajo sin descanso hasta que con 21 años viaja a España a través de una ONG. Aquí le reconstruirán su maltrecho cuerpo dañado por la bomba y le abrirán las puertas de lo que será su nueva y deseada vida: la de una joven que recuperará la libertad y se dedicará a lo que siempre ha soñado: estudiar.



“El secreto de mi turbante”, de Nadia Ghulam y Agnès Rotger, la historia real de una niña afgana de 10 años

Las autoras
Agnès Rotger (Badalona, 1973), periodista de formación, colabora en diversos medios como las revistas Sàpiens y Descobrir Catalunya, y ha dirigido las editoriales Pòrtic y Mina. Ha escrito tres libros prácticos para adultos y dos para niños. El secreto de mi turbante es su primer proyecto literario.



La protagonista real y que ha hecho posible esta versión novelada de la historia es Nadia Ghulam, nacida en Kabul en 1985. Durante su infancia tuvo que luchar contra grandes adversidades —guerra civil, hambre, régimen talibán—, pero consiguió sobrevivir a todo ello gracias a su inmenso ingenio y coraje. Actualmente vive en España haciendo lo que siempre ha querido hacer: estudiar y ser ella misma en libertad.



El libro
La historia en letra pequeña, la historia contada por un protagonista anónimo, por una víctima inocente, la historia contada por una niña que se convierte en joven con falsa identidad, la historia vista sin dramatismo, sin interpretaciones sesudas, la historia contada tal cual fue para Nadia Ghulam una niña afgana que a los ocho años sufre quemaduras de alto grado en cara y cuerpo a causa de una bomba.



Nadia no entiende de guerras ni de talibanes, pero enseguida aprende a ganarse la vida para mantener a su familia. Para ello se vera obligada a quitarse el pañuelo y ponerse el turbante. Durante 10 años se hará pasar por su hermano muerto Zelmai. Gracias a su falsa identidad Nadia-Zelmai podrá acceder a campos que les son prohibidos a las mujeres. A través de su relato –escrito a cuatro manos con la periodista Agnès Rotger- conoceremos cómo es la vida cotidiana en un país en interminable guerra civil, en un país dominado por la intolerancia.



Un libro testimonio que mereció el Premio Prudencia Bertrana y que tiene todos los ingredientes para conmover los corazones porque como dicen los expertos en comunicación: una sola víctima conmueve más que miles.



Nadia era feliz. Tenía un hermano como compañero de juegos, en su casa no faltaba de nada. El trabajo como administrador de medicamentos de los hospitales de Kabul de su padre estaba bien remunerado. Era un hombre bueno y generoso. Nadia recuerda de esta época la comida de los viernes donde los amigos del padre disfrutaban y reían en su casa.



Su vida se trunco en 1992. Una bomba cae sobre su casa destrozándole cara y cuerpo. Nadie pasará dos años en el hospital sufriendo dolores intensos. Kabul se convierte en un infierno. La familia de Nadia sufre brutalmente las consecuencias de la guerra civil. Su hermano Zelmai fallece trágicamente; su padre cae en una profunda depresión y enloquece, y su madre volcada en el cuidado de su hija mayor deja a sus dos hijas pequeñas a cargo de una tía. Comienzan a escasear los alimentos. Cuando Nadia sale del hospital ya nada era como antes. Se encuentra con un país y una familia destrozada. Nadia decide con diez años transformarse en chico, a partir de ese momento se convierte en su hermano muerto, Zelmai y se hace responsable del sustento familiar.



Gracias a su falsa identidad Nadia–Zelmai consigue trabajo en el campo, donde trabaja muy duro por poco dinero. Recorreremos con él las calles desvastadas de Kabul, donde la familia tiene que conseguir un techo bajo el que vivir, una familia nómada dentro de su ciudad. Con la llegada de los talibanes vive un periodo de calma, de orden, pero de intolerancia. Gracias a su falsa identidad, Nadia-Zelamai podrá estudiar, trabajar e ir a la mezquita a rezar y salir con un grupo de amigos donde aprenderá el significado de la solidaridad y la amistad. Gracias a su esfuerzo, su fuerza de voluntad y a ser chico tendrá más oportunidades que el resto de las mujeres a las que el régimen talibán les ha quitado todos sus derechos y libertades. Incluso pasará a Pakistán donde vivirá emociones casi ya olvidadas: comprar productos inexistentes en Kabul, escuchar música prohibida por los talibanes, ir al cine. Vislumbra por unos días lo que significa una vida libre.



El 11 de septiembre caen las torres gemelas. En Afganistán, Nadia-Zelmai y sus compañeros lo viven con indiferencia. No entienden su trascendencia. Pero pronto verán las consecuencias. La llegada de los norteamericanos y la caída del régimen talibán es el inicio de un lento camino hacia la recuperación de su autentica personalidad. Nadia logra quitarse el turbante que le ha acompañado en este viaje para asistir a un colegio femenino donde entra tras mucho esfuerzo, pero a la vez tampoco quiere renunciar a sus jóvenes amigos y vuelve a convertirse en Zelmai para estar con ellos.



La historia de Nadia comienza a ser difundida por algunos periodistas occidentales. Una ONG consigue que Nadia viaje a Barcelona para tratarla de sus heridas. Se pone el turbante por última vez para despedirse de sus amigos. Así, Nadia recuperará de nuevo, y ya para siempre, su verdadera identidad.


El secreto de mi turbante
Nadia Ghulam y Agnès Rotger
Traducción de Montserrat Alberte
Editorial Planeta
ISBN: 9788408098218
250 páginas
20 €

http://www.periodistas-es.org/libros-y-publicaciones/el-secreto-de-mi-turbante-de-nadia-ghulam-y-agnes-rotger-la-historia-real-de-una-nina-afgana-de-10-anos

http://youtu.be/hH447s2dlo4

2 comentarios:

  1. Afganistán es brutal, es siempre ir hasta el límite: emociona hasta la locura cada gesto de humanidad, de ayuda, de amor... pero cunado provoca dolor, es el más terrible de todos!!! Si vivir duele, en Afganistán duele mucho más!!

    ResponderEliminar
  2. He leido su libro y me ha encantado, lo recomiendo! Felicidades Nadia por el libro y tu fuerza! Marta Ferrés

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...