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viernes, 8 de diciembre de 2023

¿Será México el siguiente país en tener a una mujer sentada en la silla presidencial?


Llegamos al último mes del año y la expectativa crece, México está a un paso de elegir a una primera mandataria en las próximas elecciones de 2024, un hecho sin precedentes en la historia de esta nación el cual abre la posibilidad de una nueva forma de hacer política, de ejercer el poder y en resumidas cuentas, la posibilidad de una nueva manera de gobernar un país que a pesar de la llamada cuarta transformación del Presidente López Obrador, continúa desangrándose por la pobreza, los casi doce mil desaparecidos, la corrupción, la impunidad y las once mujeres que diariamente son asesinadas en suelo nacional.

De ahí la gran importancia que para el 52% de la población mexicana (Mujeres), tienen los acontecimientos políticos de avance que se han ido sucediendo a partir de 2019, (año en que se hizo la reforma a la constitución, misma que garantiza la paridad de género), y especialmente lo ocurrido en este 2023.

Comenzando por mencionar que desde el pasado 16 de septiembre Delfina Gómez Álvarez funge como gobernadora del Estado de México, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo.

 Y continuando con el hecho histórico de que hasta ahora todo parece indicar que serán únicamente dos mujeres (Claudia Sheinbaum  y Xóchitl Gálvez), quienes se disputarán el próximo año la presidencia de este país, pertenecientes respectivamente a los partidos: Movimiento de Regeneración Nacional, y Frente Amplio por México.

Parte del gran revuelo que está causando a nivel internacional la enorme probabilidad que existe de que una mujer sea la sucesora del actual presidente mexicano, se debe a que históricamente México ha sido y es uno de los países más machistas del mundo, con un sistema falsamente democrático, hecho estratégicamente para excluir a las mujeres del ámbito público, un sistema que reacciona violentamente en cada conquista del género femenino.

Sólo para poner un ejemplo de la misoginia política de los últimos años en México, recordemos que en 2021 durante el proceso de campaña electoral fueron asesinadas veintiún mujeres candidatas, cuando supuestamente había un compromiso por parte de partidos políticos y candidatos para frenar la violencia de género.

Además del peligro de ser víctimas de feminicidio o de desaparición, el lenguaje sexista, insultos, minimización o exclusión, discriminación por raza y género, amenazas y agresiones físicas, son otras formas de violencia que sufren las mujeres  mexicanas dedicadas a la política.

Hasta ahora uno de los ataques más frecuentes en contra de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las dos candidatas que competirán por ser la primera presidenta de México, es que se pone en duda la autonomía de su pensamiento y por lo tanto la autoría propia del proyecto de gobierno que pudiera llevar a cabo cualquiera de las dos que resultara electa.

Ambas son mujeres con una carrera científica y política bien consolidada, y se consideran a sí mismas con la capacidad y la experiencia necesaria para gobernar un país, sin embargo, a diario son señaladas tanto entre los analistas políticos como entre la sociedad civil, de ser el rostro ejecutor de la voluntad del aparato dirigido por hombres que está detrás de cada una de ellas.

Es importante mencionar que aunque cada una por su parte ha llegado a apoyar o cuando menos simpatizar con algunas políticas de género, en realidad ninguna de las dos se ha asumido públicamente como feminista, lo cual está creando gran controversia pues mientras que para algunas feministas, el que una mujer llegue a la presidencia de México es todo lo que se necesita para lograr el cambio, para otras feministas esto no representa ninguna garantía de que en este país por fin vaya a existir un gobierno con perspectiva de género,  que apoye y promueva la causa de las mujeres y por consiguiente dé un respaldo total al movimiento feminista.

Pero conozcamos un poco más acerca de estas dos candidatas, por su parte Claudia Sheinbaum de 61 años, en el sentido político es la hija  del Presidente López Obrador, nació en la Ciudad de México proveniente de una familia judía, es científica, política y académica, y fue Jefa de Gobierno de la capital mexicana de diciembre de 2018 a junio del presente año.

En cuanto a Xóchitl Gálvez de 60 años, nació en el Estado de Hidalgo, es ingeniera, política y empresaria, a sido Comisionada Nacional para la defensa de los pueblos indígenas,del 2015 al 2018 fue Jefa de la Delegación Miguel Hidalgo, y actualmente es Senadora de la República.

Independientemente del partido político al que pertenecen y de la especulación sobre el proyecto androcéntrico y patriarcal del que pudieran o no ser parte, lo cierto es que la candidatura de Claudia Sheinbaum  y Xóchitl Gálvez es ya en sí misma una victoria para el género femenino y para el feminismo en México, es la culminación… el triunfo… el resultado del trabajo, los sacrificios y las vidas de las mujeres independentistas, de las Adelitas y soldaderas que combatieron en la revolución mexicana, de la lucha de las sufragistas que durante décadas pelearon incansablemente por lograr el voto femenino.

Estas dos candidatas a la presidencia mexicana, son el máximo logro de las voces que elevaron el 6 de abril de 1952 las más de 20 mil mujeres que se plantaron en el Parque 18 de marzo de la Ciudad de México, exigiendo al  candidato presidencial Adolfo Ruíz Cortines el derecho de las mexicanas a votar y a ser electas, victoria alcanzada en 1955 cuando por fin las mujeres votaron por primera vez en México.

Sin embargo, a pesar de la convicción que tengo de lo mucho que todo esto debe significar para Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum como mujeres mexicanas y políticas que son, estoy muy consiente de que mujer no es sinónimo de feminista, no obstante y a riesgo de equivocarme, confío en que cualquiera de las dos que resulte electa, no continuará con la postura anti-mujeres feministas del actual presidente, y que llevará a México a otro nivel de desarrollo creando nuevas políticas que conduzcan paulatinamente a la demolición del sistema patriarcal, a la igualdad real y en consecuencia a la eliminación de todo tipo de violencia en contra de las mujeres y las niñas.

Celebro el enorme avance del movimiento feminista reflejado en la postulación de estas dos mujeres, y voto por una mujer presidenta cuyo sexenio tenga un verdadero y positivo impacto en la situación de la vida diaria de las mujeres en México, voto por un gobierno que tenga la igualdad de género en el real centro de sus prioridades!


Galilea Libertad Fausto 


Créditos de la foto a quien corresponda. 

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viernes, 24 de noviembre de 2023

Diferentes problemáticas en torno a la maternidad, los cuidados, los quehaceres, la vida y salud de las mujeres


Cada dos minutos en cualquier parte del mundo muere una mujer por complicaciones en el embarazo o el parto, esto de acuerdo con los informes más recientes publicados por la Organización de las Naciones Unidas.(Esta espeluznante cifra incluye también a niñas embarazadas que han sido víctimas de violación o de matrimonio infantil).

 En países como México por ejemplo, aunque la muerte materna es menos común en las ciudades grandes,la realidad es que diariamente en las poblaciones más pobres y en las comunidades indígenas, un alto índice de mujeres y niñas siguen perdiendo la vida durante la gestación o en el momento del parto.

Y la problemática es mayor si a esta grave situación de falta de atención prenatal le añadimos el estrés, ansiedad y depresión que provoca en las mujeres que viven, paren y crían a sus hijos dentro de una estructura familiar machista que las presiona, juzga y condena si las cosas en el hogar no satisfacen sus altas expectativas, y que sin embargo, justifica la no cooperación del padre presente, así como al padre ausente.

Respecto a esto, me parece alarmante e inaceptable que en el 40% de los hogares mexicanos los hijos sean cuidados, criados y sostenidos económicamente sólo por la madre. 

Definitivamente sigue existiendo una cultura de permisividad y perdón para los hombres que abandonan de un modo o de otro a a sus familias, y lamentablemente este mismo patrón de mentalidad machista tanto en hombres como en mujeres, se observa en las comunidades latinas que viven en Estados Unidos, donde muchas de las madres en época de crianza no sólo no reciben el respaldo de sus parejas ni de las mujeres de su familia directa o política, sino que además son etiquetadas de “malas mujeres”, “malas esposas” y por supuesto de “malas madres”si todo en la casa no funciona como “debería” de ser.

Analizando todas estas realidades de desigualdad, me di cuenta de que estamos entre la primera celebración del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo que se llevó a cabo el pasado 29 de octubre, y la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas que será el próximo 25 de noviembre.

Ambas fechas me dan la pauta perfecta para hablar de la falta de comprensión, apoyo, valorización y cuidados que históricamente hemos sufrido las mujeres por parte de la pareja, la familia y la sociedad en torno al acto de dar vida y todo lo que conlleva el hecho de ser madre, ese maravilloso pero difícil proceso del embarazo, el parto y la crianza de los hijos en el que muchas de nosotras seguimos estando solas en más de un sentido, y que a mi parecer constituye una de las violencias de género más frecuentes y menos tomadas en cuenta.

Hasta hace relativamente poco tiempo el asunto de los cuidados no existía como concepto sociológico, en la última década del siglo pasado apenas se empezaba a mencionar el tema en Estados Unidos y Europa pero no en Latinoamérica, en donde los esfuerzos del movimiento feminista académico por poner luz sobre está cuestión desde una perspectiva de desigualdad eran muy obstaculizados, teniendo que nombrar a sus investigaciones “Estudios de mujer y familia” quitándole así cualquier connotación feminista.

Es en esta etapa de la cuarta ola del feminismo que estamos logrando dar una mayor visibilidad al tema de los cuidados dentro del ámbito familiar, analizada y expuesta como una problemática que afecta principalmente al sexo femenino, ya que la gran mayoría de las personas que proveen cuidado a infantes, algún miembro enfermo o con discapacidad y a los ancianos son mujeres, pero la pregunta es…y a ellas quién las cuida?, quién les otorga el apoyo y el cuidado que necesitan cuando por algún motivo no la están pasando bien, cuando se enferman, cuando están embarazadas y después de dar a luz?, quién le aligera la carga a las cuidadoras en sus tiempos de necesidad?.

Por experiencia propia y ajena puedo decir que es durante el embarazo y en las primeras semanas después del parto, en que las mujeres solemos sentirnos más vulnerables y necesitadas de afecto comprensión cuidado y apoyo, especialmente cuando hay complicaciones en la salud del bebé y/o en la nuestra, sin embargo, lamentablemente en muchos casos es uno de los períodos en que la falta de empatía, entendimiento y sostén por parte de la pareja, la familia y la sociedad se hacen más visibles.

Si bien es cierto que mediante el feminismo a mejorado mucho la situación de la vida de las mujeres incluyendo el tema de la maternidad, también lo es el hecho de que aún queda una larga lista de cosas por cambiar, seguimos viviendo en un sistema patriarcal y machista que continúa poniendo sobre los hombros de las mujeres, toda la responsabilidad del buen funcionamiento y las necesidades de la casa la familia y la comunidad, olvidando el bienestar y las necesidades de la mitad de la población mundial que precisamente somos las mujeres.

Es necesario decir también que en ninguna época y en ningún lugar ser mujer ha sido algo fácil, pero ser mujer, ser pobre, estar embarazada y vivir en países en vías de desarrollo es mucho más complicado, por un lado, la falta de acceso a servicios médicos oportunos y de calidad, por el otro,  el estrés de la vida cotidiana en labores como el trabajo fuera de casa, los quehaceres de limpieza y cocina en el hogar, el desgaste físico y emocional que causa la atención diaria del esposo e hijos previos al bebé en camino, y los cambios hormonales que ocurren durante y después del embarazo pueden poner en riesgo la salud y la vida de la madre y de su bebé.

Cada vez son más frecuentes los casos de depresión perinatal la cual es un trastorno grave del estado de ánimo que afecta a muchas mujeres durante el embarazo y después del parto, esta última se conoce como depresión posparto, y aquí cabe mencionar que tanto en estas situaciones particulares como en general, el acompañamiento y la ayuda que proporcionan las dulas (profesionales capacitadas en el parto, que proporcionan apoyo emocional, físico y educativo a una madre que está esperando, está experimentando el parto, o ha dado a luz recientemente). es enorme y puede hacer una gran diferencia.

Sin embargo, recibir el servicio de una dula es un lujo que un gran número de mujeres embarazadas no puede darse, sobre todo en un país como México en el que cerca del 45% de la población femenina es pobre, y en donde los honorarios de una doula suelen estar entre $5,000 y $10,000 pesos, y su asistencia en el momento del parto tiene un costo de aproximadamente $8,000 pesos adicionales. Por fortuna para las mujeres que vivimos en Estados Unidos la ayuda de las dulas se ofrece gratuitamente.

No obstante, a nivel mundial es prioritario dar una mayor visibilidad al al trabajo no remunerado, y los cuidados que diariamente realizan las mujeres (embarazadas o no) dentro del hogar de manera tremendamente desigual, estudios de la división sexual y social del trabajo ponen de manifiesto la urgencia de que organismos internacionales, las políticas públicas nacionales y estatales, los sindicatos, la familia y la sociedad empiecen a implementar cambios desde una perspectiva de género, creando sistemas de trabajo y cuidados integrales e internacionales.

Es imprescindible desarrollar desde la casa hasta todos los sectores de la sociedad, una cultura de reconocimiento al aporte diario de las mujeres a la vida y sostén de la humanidad, 

Se hace urgente una nueva cultura de igualdad de género y de paridad en todos los ámbitos, para que la educación, el trabajo, la seguridad social y los cuidados sean un derecho de todos y de todas.

Este próximo 25 de noviembre aprovechemos para continuar alzando la voz a favor de la creación de nuevas políticas públicas que sean herramientas de transformación social, para avanzar en el camino hacia la igualdad real y por consiguiente, a la eliminación de todo tipo de abusos y violencias en contra de mujeres y niñas. 

Rompamos la naturalización y normalización de los padecimientos de salud física y emocional por exceso de trabajo, falta de apoyo y abandono que sufren las madres,  las cuidadoras y las mujeres en general!.

Galilea Libertad Fausto 

Créditos de la ilustración a quien corresponda.

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lunes, 16 de octubre de 2023

En homenaje a Elena Garro en el día de las escritoras


Soy la pluma que dio voz a las causas,

la palabra que reclamó, que denunció,

el espejo incómodo de la tiranía del opresor,

la que por atreverse...todo lo que tenía perdió!



Soy la que se negó a dejar de ser,

la esencia indomable que nunca renunció,

la transgresora, la rebelde, la traidora esa,

la insensata que por ser mujer pensante...pecó!



Soy la sobreviviente del vituperio y la persecución,

la memoria de la conciencia que nunca tienen los que sólo son 

traición, la que digna levanta la frente de entre la miseria, la madre de 

la hija que indolente condenaste al hambre, soy la que desde el exilio 

vuelve para decirte…mírame aquí estoy!



Soy la que existe contra ti y a pesar de ti…

aquella a la que ocultabas debajo de la alfombra,

soy esa a la que por la conciencia de tu propia pequeñez,

decidiste amordazar para que mi enormidad no pudiera hacerte sombra!



Soy la creadora, la pionera que negaste,

la que parió la realidad contada en mágicas historias,

tú, sólo eres uno de tantos Octavios, cómplice institucional, infame 

plagiario disfrazado de poeta, falso héroe nacional ocultando siempre 

las dulces mieles de la diplomacia a las que nunca renunciaste!



Soy yo! y sobre la niebla engañosa de tu fama emerge

la otra cara de la luna, soy la palabra la tinta y el papel, 

soy Elena...la loca del desván, soy la verdad, soy la fuerza, y la 

abundancia de mi obra inmortal trasciende, permanece a diferencia 

de Babel, y florece en el tiempo a pesar de los falsos ídolos, que al 

igual que tú…sólo son de miserable oropel!!



Galilea Libertad Fausto.



Créditos de la ilustración a quién corresponda.




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domingo, 8 de octubre de 2023

Economía de cuidados: una alternativa justa a la austeridad


 El estudio publicado por la CSI muestra que invirtiendo en la economía de cuidados apenas el 2% del PIB en tan solo siete países se podrían crear más de 21 millones de puestos de trabajo, y ayudar a los países a superar el doble desafío que plantean el envejecimiento de la población y el estancamiento económico.

Un  informe realizado por el Women’s Budget Group del Reino Unido para la Confederación Sindical Internacional (CSI) muestra que una inversión sostenida de fondos públicos en cuidados infantiles y servicios para los mayores merece la pena y resulta más eficaz para reducir el déficit público y la deuda que las políticas de austeridad.

Fomentaría el empleo, los ingresos y el crecimiento económico, además de contribuir a la igualdad de género.

El informe también indica que invirtiendo en la economía de cuidados el 2% del PIB, podrían crearse hasta 1 millón de puestos de trabajo en Italia, 1,5 millones en el Reino Unido, 2 millones en Alemania y 13 millones en los Estados Unidos.

Pese a años de austeridad, severos recortes en los servicios del sector público y el declive del nivel de vida para los trabajadores y trabajadoras, las perspectivas de crecimiento económico no han hecho sino empeorar en las principales economías.

La receta para la recuperación basándose en la ‘expansión cuantitativa’ –ampliando la cantidad de dinero disponible para los inversores– y en recortes del gasto público no ha conseguido estimular la economía, tal como economistas feministas y de izquierdas habían predicho. Este fracaso ha sido reconocido incluso por las instituciones internacionales.

En el informe Perspectivas Económicas Interinas para 2016, Catherine Mann, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) defiende un “un mayor uso de políticas fiscales (gasto público) y estructurales favorables al crecimiento”, teniendo en cuenta que los Gobiernos pueden solicitar préstamos por largos períodos y a muy bajo interés sin perjudicar las finanzas públicas.

Así pues, la OCDE afirma que los Gobiernos deberían subsanar la falta de demanda invirtiendo directamente en la economía; esta es la misma receta que John Maynard Keynes propuso en respuesta a la Gran Depresión en la década de 1930.

La inversión pública no sólo crea puestos de trabajo directamente en las actividades donde se realice la inversión (por ejemplo, la construcción de viviendas), sino que además genera efectos indirectos o ‘multiplicadores’ en otros sectores a medida que se creen empleos en las industrias que suministran las materias primas necesarias y los servicios para la inversión inicial.

Además, el aumento del empleo generado por estos trabajos llevará a un incremento de la renta familiar, incrementando así la demanda en relación con todos los bienes y servicios que forman parte del consumo en los hogares, como alimentos, ropa, vivienda, servicios de cuidados y entretenimiento.

De este modo, la inversión pública incrementará la demanda global, contribuyendo a sacar a las economías de la recesión y creando empleo para los trabajadores y trabajadoras. En resumen, mejorando el bienestar general.

La ventaja de esta estrategia es que, con el tiempo, la inversión inicial se amortiza, al generar beneficios mucho más importantes para la sociedad en relación con la suma invertida y por tanto se justifica el aumento del déficit inicial.

La cuestión clave entonces es ¿dónde debería realizarse esta inversión?


Infraestructura social

Generalmente se entiende por ‘infraestructura’ la infraestructura física, como carreteras, puentes o telecomunicaciones, que resultan durables y generan beneficios que se acumulan con el tiempo.

No obstante, la inversión en el sector de cuidados también reporta beneficios a la economía y a la sociedad con vistas al futuro, en forma de una mejor educación y una población más sana y mejor cuidada. Motivo por el que esta forma de gasto se denomina inversión en ‘infraestructura social’.

Sin embargo, esta forma de gasto en pocas ocasiones se considera una forma indicada de inversión cuando los responsables políticos buscan formas eficaces para generar empleo en épocas de recesión.

De hecho, normalmente ha ocurrido lo contrario y muchos países han reducido el gasto público en educación, sanidad, cuidado infantil y servicios asistenciales como parte de sus estrategias de reducción del déficit.

Pese a la evidente necesidad de invertir en infraestructura física, el hecho de descuidar los proyectos de infraestructura social refleja prejuicios de género en el planteamiento económico y puede derivar de la división del trabajo y la segregación en el empleo en función del sexo, ya que las mujeres están excesivamente representadas en el trabajo asistencial y los hombres en la construcción.

A menudo se considera el empleo masculino un problema más urgente, ya que se asume que los hombres son el sostén de la familia, a pesar de que cada vez más frecuentemente los hogares de dos o más personas dependen de más un sueldo.

Este estudio demuestra que esos prejuicios están injustificados

En base a una inversión similar en las industrias de la construcción y de cuidados, aunque en ambos casos se generaría más empleo y crecimiento, invertir en el sector de cuidados crearía más puestos de trabajo (incluso con una medida equivalente a una persona a tiempo completo). A lo que se añade el hecho de que una mayor proporción de dichos puestos serían para mujeres.

Los resultados son equivalentes en siete países con ingresos elevados: Alemania, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Japón, y el Reino Unido, aunque con variaciones de un país a otro.

Invirtiendo fondos públicos por valor del 2% del PIB en los servicios de cuidados, se generaría un aumento de la tasa de empleo total entre el 2,4% en Italia (1 millón de puestos de trabajo) y el 6,1% en EE.UU. (13 millones).

La tasa de empleo de las mujeres aumentaría aún más, teniendo en cuenta su elevada concentración en la industria de cuidados: entre 3,3 puntos porcentuales en Italia (660.000 puestos de trabajo) y 8,2 puntos porcentuales en EE.UU. (8,7 millones de puestos de trabajo), con incrementos de más de 5 puntos en Japón (2 millones de empleos), el Reino Unido (1,1 millones), Australia (400.000) y Alemania (1,4 millones).

El empleo entre los hombres aumentaría más que el de las mujeres si la inversión se realiza en las industrias de la construcción.

No obstante, el empleo de los hombres aumentaría casi tanto invirtiendo en el sector de cuidados, debido al mayor efecto global sobre el empleo.

Por ejemplo, invertir en el sector de cuidados aportaría 4,3 millones de puestos de trabajo para hombres en EE.UU. frente a 4,8 millones si se invierte en la industria de la construcción. En Alemania, el empleo entre los hombres aumentaría en 650.000 puestos invirtiendo en cuidados y 750.000 invirtiendo en la construcción.

Nótese que no es por las diferencias en el nivel salarial medio que la inversión en el sector de cuidados crea más puestos de trabajo que una inversión similar en la industria de la construcción. De hecho los niveles salariales son similares en ambos sectores en todos los países a excepción de EE.UU. y el Reino Unido.

Se debe más bien al uso intensivo de mano de obra en el sector de cuidados: utilizan más personas por unidad de producción, al emplear menos maquinaria.

Además generan más empleo a nivel local, ya que los servicios de cuidados requieren menos importaciones que los proyectos de construcción.

Además de crear empleo y reducir la brecha entre las tasas de empleo de hombres y mujeres, la inversión pública en infraestructura social también contribuye a subsanar el déficit en materia asistencial, ocasionado por el hecho de que, aunque hay más mujeres que nunca antes realizando un trabajo remunerado, los hombres no han aumentado lo suficiente la cantidad de trabajo doméstico o de cuidados que llevan a cabo para compensar la diferencia.


Así pues, aunque la tendencia a invertir en infraestructura se considera muy positiva y podría contribuir a sacar a las economías de la recesión, una solución más progresista, equitativa desde el punto de vista del género y más inclusiva, sería invertir también en infraestructura social.

Jerome De Henau

Diane Perrons

8 de marzo de 2016

https://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/care_economy_en.pdf

https://www.equaltimes.org/invertir-en-la-economia-de

https://www.ituc-csi.org/invertir-en-la-economia-de-16984?lang=es

https://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/care_economy_en.pdf

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lunes, 25 de septiembre de 2023

Nunca la guerra ¡ Siempre personas como Emma A. Igual ¡

A veces la guerra pareciera solo un tema de conversación y cuando alguien cercano y valioso muere en ella, somos conscientes del desastre que significa.

Emma A. Igual (Barcelona 9 de octubre de 1990 - Chasiv Yar, 9 de septiembre, 2023) fue una cooperante, activista y trabajadora social española asesinada en la Guerra de Ucrania. Fue cofundadora de la ONG Road to Relief que hacia posible la evacuación de civiles en conflictos.​ Se había especializado en la protección de niños en situaciones de emergencias y había trabajado con varias organizaciones en Grecia, Myanmar, Kenia y Marruecos. También había investigado sobre cooperación para varias universidades y para Naciones Unidas.

Fue también voluntaria para Amnistía Internacional entre 2009 y 2012; además de labores de gestión de voluntarios y coordinación de proyectos, investigó el estado de los derechos humanos en diversos países en desarrollo. También ejerció como profesora de inglés en Grecia, España y Kenia.

Mirando su rostro lleno de alegría, juventud y vida, no podemos imaginarnos que ya no esta, que la guerra se la ha llevado .

Agradecemos la vida y el trabajo magnifico de esta mujer y deseamos profundamente que no tenga sentido. Deseamos que la guerra de Ucrania termine y que terminen todas las guerras . 


Nos solidarizamos con el dolor de su familia y seguimos gritando que las guerras no tienen sentido, generan infinito dolor y destrucción y es obligado terminar con ellas . 

https://es.wikipedia.org/wiki/Emma_Igual

https://www.thejc.com/news/world/a-bouquet-for-a-brave-young-jewish-woman-risking-her-life-daily-in-ukraine-748wp6ihVLbxTLJtKmTOdh

https://www.linkedin.com/in/emma-igual/

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sábado, 23 de septiembre de 2023

Se cumplen 100 años del Primer Congreso Feminista en Panamá


Edda Samudio, en su libro Imaginario, Feminismo y Modernidad en Panamá (2023), escribe sobre el Congreso Nacional Feminista, que empezó el 20 de septiembre de 1923.

El encuentro fue convocado por el Centro de Renovación, considerado la primera organización feminista de Panamá. Este grupo fue fundado en 1922 por una mayoría de maestras.

Como su primera presidenta el Centro de Renovación eligió a Clara González y como primera y segunda vicepresidenta a Elida Campodónico de Crespo y Sara Sotillo. Su objetivo principal era el reconocimiento del sufragio femenino.

El primer Congreso Feminista duró cinco días. Asistieron delegaciones de diferentes provincias. La Junta Directiva del Congreso estuvo compuesta por Linda Smart, delegada de la provincia de Colón, como presidenta; Felicidad Horadou, de Bocas del Toro, fungió como vicepresidenta. Carlota Calvo y Carmen Yanes fueron secretaria y subsecretaria.

La noche del 22 de septiembre se instituyó el Partido Nacional Feminista, que obtuvo personería en 1924. La investigadora Edda Samudio recoge en su libro algunos temas incluidos en la agenda del nuevo partido. Reflejan las preocupaciones de la época y algunos siguen siendo vigentes:

Reforma en la educación femenina que propone incluir en el plan de estudios, con carácter prioritario, la puericultura, economía doméstica, moral, higiene e instrucción cívica para preparar a la mujer a ser “buena madre” y “se le instruya en el conocimiento de sus deberes y derechos de ciudadano político”.

Lucha contra la prostitución el alcoholismo y las drogas con abolición de las reglamentaciones sobre estos vicios y estableciiento de reformatorios para mujeres y menores.

Cárceles especiales para mujeres con nombramientos de abogados de pobres en todos los municipios.

Leyes protectoras de la mujer y su prole con reconocimiento de hijos ilegítimos y paternidad.

Ejercicio de los derechos políticos para la mujer consagrados en la Constitución y las leyes de la República (sufragio), representación

Creación de instituciones protectoras de la madre (casas cunas, gotas de leche).

Organización de cajas de ahorros, fondos de auxilio y sociedades corporativas.

Organización de ligas femeninas para construcción y embellecimiento de calles, parques y jardines.


Pasaron 23 años para que las mujeres obtuvieran, sin restricciones, el derecho al voto en Panamá, esto llegó con la Constitución de 1946.


https://www.ellas.pa/mundo-ellas/feminismo/se-cumplen-100-anos-del-primer-congreso-feminista-en-panama/

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jueves, 31 de agosto de 2023

Feminismo para principiantes como parte de la aculturación violeta (2)

 


El asunto del descrédito del feminismo, la mala reputación de las feministas y de mujeres en contra de este movimiento político filosófico y social, no son problemáticas exclusivas de hoy en día, por el contrario tienen su larga historia y son temas que dan para muchos otros artículos más, por ahora bástenos con mencionar como ejemplo la carta-decreto que en 1870 escribió la reina Victoria:

“La Reina desea que se unan a ella todos los que sepan hablar o escribir para contener esta loca y perversa tontería de los «Derechos de la Mujer», con todas sus horrorosas secuelas ante las cuales el sexo débil se inclina, olvidado de todo sentido del decoro y de la feminidad”.

Y dando un salto en el tiempo vemos que la situación no  mejoró para el feminismo y sus integrantes, en 1947 la psicoanalista Marynis Farnham y el sociólogo Ferdinand Lundberg publicaron La mujer moderna: El sexo perdido, en el que afirman que: “el feminismo, a pesar de la validez externa de su programa político y de la mayor parte de su programa social, es en el fondo una enfermedad”…, y terminan etiquetando a todas las pensadoras feministas como crónicamente neuróticas y psicológicamente perturbadas.

El movimiento feminista ha sido y es amado y abrazado, pero también malinterpretado y rechazado por muchas mujeres que carecen de una información correcta, pensando en esto recordé a la poeta escritora y activista feminista guatemalteca Alaìde Foppa, quien, consciente de esta situación cofundó en México en 1976 la revista Fem con la intención de educar a las nuevas feministas, ofreciéndoles fundamentos verdaderos y sólidos sobre los cuales apoyarse, afortunadamente en la actualidad las nuevas tecnologías nos permiten crear multitudes de espacios-plataforma con este mismo objetivo.

Concluyo haciendo una invitación a mis compañeras veteranas para que sigamos trabajando en la aculturación feminista, que individual y colectivamente divulguemos a quienes no lo saben que, el feminismo trabaja en la creación de un nuevo orden social en democracia y en pro del desarrollo de los derechos humanos y de todo tipo para toda la humanidad, y no en la creación de una dictadura de mujeres oprimiendo a los hombres,

Estoy segura de que si adaptamos nuestro lenguaje a cada nivel de conocimiento, presentando de una forma creativa y sencilla la historia opresiva que nuestro género ha sufrido y sufre, la historia de objetivos, mítos y verdades del feminismo,  además de reales e inspiradoras genealogías femeninas, estaremos creando eficaces puentes de comunicación para llegar cada vez a más mujeres, otorgándoles las herramientas que les permitan desarrollar una conciencia crítica feminista en beneficio no solamente de sus vidas, sino también de las vidas de quienes las rodean!

Libros sugeridos para iniciarse en el feminismo:

  1. Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi
  2. Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, Chimamanda Ngozi
  3. Será que soy feminista?, Alma Guillermo Prieto
  4. Feminismo para principiantes, Nuria Várela
  5. Una habitación propia, Virginia Woolf

Galilea Libertad Fausto

Créditos de la ilustración a quien corresponda

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miércoles, 30 de agosto de 2023

Feminismo para principiantes como parte de la aculturación violeta (1)

 


Si bien es cierto que cada vez más mujeres se están uniendo a los diferentes movimientos feministas, también lo es el hecho de que otro gran número de ellas ni siquiera quiere oír hablar del tema, a menudo escucho a diferentes tipos de personas expresarse mal de las feministas, calificándolas de ser alborotadoras, violentas, abusadoras de hombres, inmorales, matabebés, ateas etc., pero cuando estas opiniones negativas y equivocadas provienen de las propias mujeres y peor aún, cuando estas mujeres pertenecen a las nuevas generaciones quienes son la base del futuro, me resulta más preocupante, y considero que esta es una problemática que las veteranas integrantes activas de los feminismos actuales necesitamos analizar las causas y proponer soluciones.

En este sentido me hago y nos hago una observación, la cual es que dentro del ámbito feminista expresiones como: androcentrismo, perspectiva de género, techo de cristal, paridad, mujeres púrpura, gafas moradas, pedagogía y aculturación violeta, ola feminista, opresión, cautiverios, patriarcado, machismo entre muchas otras, forman parte del lenguaje cotidiano entre nosotras pero también, del vocabulario que utilizamos en el tipo de activismo feminista que cada una realizamos dando por hecho, que el significado de todo lo que estamos tratando de transmitir es claramente entendible para cualquier mujer, y definitivamente no es así, pues la mayoría de mujeres fuera del círculo feminista no están familiarizadas con estos conceptos y nuestro mensaje no les está llegando.

Por increíble que pueda parecernos, el conocimiento del significado real del feminismo, sus objetivos y los enormes beneficios que este nos ha traído a las mujeres todavía no quedan claros, a trescientos años de haberse iniciado este movimiento político y social la verdad es que su entendimiento para muchas todavía está en pañales, y para otras ni siquiera a nacido.

Esta realidad entre otras cosas, es la que hace que en la actualidad una mujer que disfruta de tener libertad de pensamiento, palabra y acción diga que no es feminista y que no quiere serlo, cuando en realidad todos los derechos y oportunidades de que goza son el feminismo puro actuando en su vida diaria; en mi opinión, esta negación y renuencia no es otra cosa que falta de conocimiento y el resultado de la mala fama que tenemos las feministas.

Borrar la mala imagen y conceptos erróneos que se tienen, y acercar a las jóvenes al conocimiento verdadero del feminismo y lo que realmente significa ser feminista hoy en día, indudablemente debería ser una de las prioridades en el activismo por la aculturación violeta (mostrar una nueva cultura basada en la igualdad real y en la no violencia hacia las mujeres y las niñas).

Quizá una buena forma de empezar esta transformación sea partir de la reflexión de que, aunque el feminismo para quienes en verdad lo conocemos sea una filosofía de vida inmersa hasta el tuétano de nuestros huesos, no podemos esperar que las demás se enamoren a ciegas y decidan pertenecer a un mundo que no conocen y/o del que lo mucho o lo poco que han oído es todo negativo.

Entre las principales causas que encuentro del porqué muchas mujeres especialmente jóvenes no reconocen el feminismo en diario vivir, y por lo tanto no se ven a si mismas siendo feministas están: el desconocimiento de la historia de la situación de las mujeres a lo largo del tiempo y de la historia del feminismo, creencias religiosas, el mito del amor romántico, el comportamiento de dominación abuso y excesos que tienen muchas mujeres que se hacen llamar feministas, pero que en realidad son mujeristas, (mujerismo = machismo), y la errónea creencia de que ser feminista implica por fuerza ser activista.

Existen demasiados mitos de lo que es ser feminista, de ahí la importancia que veo de que las veteranas promovámos un feminismo para principiantes en palabras claras sencillas y directas, para decir que ser feminista no es odiar a los hombres o querer convertirse en uno de ellos, no es no creer en Dios, no es ser anti amor hombre-mujer ni anti familia, no es estar en contra de la maternidad, no es dejar de ser femenina si así se quiere ser, como tampoco es salir al mundo enfurecida con una actitud vengativa hacia el sexo masculino en un plan de ojo por ojo y diente por diente.

Se hace necesario aclarar que el feminismo en su explicación más simple es un movimiento colectivo femenino que busca la igualdad de derechos políticos y sociales entre los dos sexos,y la eliminación de todo tipo de violencia en contra de las mujeres y las niñas, por consiguiente, ser feminista simplemente es estar a favor de todo esto.

Por otro lado, en mi experiencia como consejera y facilitadora de grupos de apoyo para mujeres, así como con familiares, amigas y conocidas, me he dado cuenta que aclararles que no necesitan pertenecer a un colectivo, ni participar en ninguna clase de manifestaciones públicas, les quita el miedo y las anima a acercarse al feminismo al saber que, pueden ser feminista en las convicciones y valores personales que poseen, en la forma en que se ven y se tratan a a sí mismas y a las mujeres que las rodean, en las relaciones de pareja y relaciones en general que tienen, en la manera en que educan a sus hijos e hijas, etc.

No obstante, estoy muy consciente de que un sólo artículo (este o cualquier otro), la lectura de un solo libro, la vista de una sola película serie o documental no son suficientes para desmentir los engaños patriarcales, pero si son un buen principio, en el entendido siempre de que el convertirse en feminista no es algo que ocurra de la noche a la mañana, el despertar de la conciencia y el abrace del feminismo como un permanente estilo de vida, requiere de un proceso largo de aprendizaje-reflexión y de mucho estudio, sobre todo si nos queremos dedicar al activismo feminista.

Galilea Libertad Fausto

Créditos de la ilustración a quien corresponda


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martes, 29 de agosto de 2023

Conferencia magistral sobre igualdad de género, Dra. Marcela Lagarde


 

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domingo, 20 de agosto de 2023

Condiciones para un sistema de empleo/cuidados igualitario



Tomamos el texto de nuestra admirada María Pazos para ayudarnos a poner sobre la mesa propuestas de cambio para la situación de las mujeres . Ella nos dice que :

el programa económico feminista es más necesario que nunca (si cupiera)

y nos explica:

En la situación catastrófica en la que nos encontramos, aparecen en primer plano las brutales agresiones a las mujeres, con la exacerbación de todos los fenómenos de opresión. Esto, explicablemente, provoca nuestra indignación. Sin embargo, es más que nunca necesario mantener la cabeza clara para formular objetivos y vías posibles y justas, más allá de las respuestas emocionales comprensibles.


Pues bien, la historia demuestra que a la igualdad solo se puede llegar por la vía de la ampliación de derechos. No se ha conseguido en ningún país que los hombres cuiden en las condiciones precarias en las que ahora lo hacen las mujeres, ni que las mujeres dejen de cuidar masivamente cuando se ven presionadas a ello. Tampoco se ha conseguido la igualdad económica rebajando los salarios o las pensiones de los hombres.



Por tanto, se impone el principio de realidad: no es posible la igualdad a la baja. Afortunadamente, esa única vía posible a la igualdad es también la única justa, tanto para las mujeres como para toda la sociedad: ampliar los derechos a todas las personas y situaciones que ahora han estado excluidas de los mismos, y atender todas las necesidades que ahora están desatendidas. Es decir, aplicar correctamente el gran principio rector de la política social: a cada cual según sus necesidades y de cada cual según sus posibilidades.


Debemos tomar nota de estas evidencias para exigir a los poderes públicos, a los partidos, sindicatos y demás organizaciones sociales, obrar en consecuencia. Por ejemplo, no se puede decir que se está por el reparto equitativo del cuidado y, a la vez, negarse a demandar que se elimine (o a eliminar, en el caso de tener mayoría parlamentaria) la prestación por cuidados en el entorno familiar (Art. 18 de la Ley de Dependencia). Quienes mantienen esa postura, ¿qué vía proponen para el reparto equitativo de los cuidados? ¿Cómo harían que hubiera tantos hombres como mujeres cuidadoras 24 horas al día durante 365 días al año por una paguita, o aunque esa paga aumentase? Se han llegado a idear campañas para que los hombres se tomen excedencias no pagadas y otros derechos precarios, pero nunca se ha conseguido y no se conseguirá, además de que es injusto pretenderlo. Lo que se necesita es coherencia y valentía para dar ese golpe de timón que necesitamos.



Para conseguir una sociedad sin roles de género (sin patriarcado, sin división sexual del trabajo), se necesitan tres condiciones, que dan lugar a un programa de reivindicaciones, como se muestra en la tabla siguiente:





Estas tres condiciones son cruciales para posibilitar que todas las personas se incluyan en el cuidado al mismo nivel de corresponsabilidad; que todas las personas sean independientes económicamente durante toda su vida; y que todas las personas con necesidades de cuidado sean atendidas. En el mercado laboral, la igualdad en el cuidado eliminará una causa fundamental de discriminación, pues al ausentarse los hombres en la misma medida que las mujeres, se eliminará la etiqueta de «menos disponible para el empleo» que portamos todas las mujeres ante las empresas.


Evidentemente cualquier persona debe ser libre para decidir cuidar a tiempo completo y depender económicamente de otra persona, pero se trata de que nadie se vea presionada a hacerlo por la falta de otras alternativas y/o por incentivos económicos. Es importante subrayar, a este respecto, que en los países en los que se han puesto las condiciones para que todas las personas sean independientes económicamente (los países nórdicos), es insignificante el número de personas que optan por esa situación de dependencia.


Ojalá el movimiento feminista mundial aborde el debate del programa económico feminista que necesitamos para ese salto necesario. No nos engañemos, esto es extremadamente difícil, por no decir imposible, si el movimiento feminista no recupera las calles. En cualquier caso, las feministas no podemos hacer otra cosa que seguir trabajando, tanto para romper las políticas confinatorias que han quebrado la ola feminista como para mejorar las condiciones de todas las mujeres.


 https://mariapazos.com/mujeres-hombres-y-cuidados/#more-1236

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martes, 1 de agosto de 2023

Jane Austen es rosa, violeta o punto y aparte?

 



“Es una verdad universalmente reconocida que….”

Orgullo y Prejuicio, 1813.

Es una verdad universalmente reconocida que la escritora inglesa Jane Austen (1775-1817) es una de las grandes clásicas de la literatura, una de las que más se habla se analiza se publica y se produce hoy en día, su vida y obra siguen siendo un irresistible imán para millones de personas, y es que quizá nunca una autora le ha dado tanto al mundo de la literatura, cine, teatro y televisión con únicamente seis novelas publicadas en el transcurso de sólo siete años.

Sin embargo, hablar de Jane Austen es literalmente hablar de palabras mayores, es hablar de una profunda conocedora de las virtudes y miserias de la naturaleza humana, es hablar de la madre de la novela psicológica, una genia de las letras, la joven que con tan sólo veinte años de edad fue capaz de escribir Orgullo y Prejuicio, considerada una de las más grandes joyas de la literatura universal.

Quienes la amamos y seguimos el recorrido de sus letras sabemos que la primera novela que logró publicar fue Sentido y Sensibilidad en 1811, seguida por Orgullo y Prejuicio en 1813, El Parque Mansfield en 1814, Emma en 1815, La Abadía de Northanger y Persuasión en 1818, estas dos últimas publicadas póstumamente al igual que Lady Susan que no vio la luz sino hasta 1871, Los Watson y Sandington quedaron inconclusas.

Falleció el 18 de julio de 1817 a la edad de 41 años.

Su obra como todas las obras de arte está expuesta a múltiples interpretaciones, desde hace algunas décadas las opiniones varían desde que es literatura conservadora, costumbrista, o romántica, hasta que es declaradamente feminista.

Quienes me conocen saben que siempre me gusta ir al origen de las cosas, especialmente si de controversias se trata. En 1975 Janet Todd y la crítica literaria Marilyn Butler iniciaron el debate que aún continúa, apuntalando que las novelas de Jane Austen no son de color rosa, sino que por el contrario son claramente feministas.

Como lectora hispanoamericana me resulta muy interesante saber que las primeras traducciones de Jane Austen al español se hicieron en los años 20, sólo Persuasión fue publicada un poco antes en España en 1919, y gracias al trabajo de investigación que realizó Janine Barchas profesora de la Universidad de Texas, conocemos que fue precisamente España uno de los mercados en los que se produjo lo que esta profesora llama el «pinking Jane Austen», que es romantizar toda su obra, hecho que se vió favorecido por las adaptaciones cinematográficas a partir de los años cincuenta.

Ciertamente en todas sus novelas está presente el romance que culmina en feliz boda y sin embargo, esto no las convierte en románticos y cursis cuentos de color rosa sino que por el contrario, son historias de mujeres fuertes e inteligentes quienes en un proceso de autoconocimiento y autocritica logran crecimiento y realización interior antes de casarse, mujeres que en el uso de su capacidad de decisión se arriesgan a rechazar el mandato del matrimonio por conveniencia.


“Solo el amor más profundo me persuadiría a casarme, por lo que acabaré solterona” Orgullo y Prejuicio (1813)


El análisis del patriarcado en la obra de Jane Austen y su representación en las adaptaciones fílmicas concluye:

<A través de una buena educación basada en fortalecer el cuerpo y en instruir el corazón, de madurez, de racionalidad y de independencia, esta autora consigue que sus heroínas crezcan y se desarrollen lejos de la autoridad parental alcanzando, así, su autorealización personal. Al igual que Wollstonecraft, Austen no crea heroínas con poder o autoridad sobre los hombres sino sobre ellas mismas para que tengan la capacidad de elegir su propio destino, rechazando así el patriarcado y el matriarcado que obliga a la mujer a la subordinación y al nulo desarrollo intelectual y social.>

He leído en este y en otros análisis con perspectiva de género, que se encuentra en la escritura de Jane Austen una clara influencia del pensamiento emancipador de Mary Wollstonecraft, Mary Ann Radcliff y Olympe de Gouges entre otras, las que con sus ensayos y manifiestos a favor de los derechos de la mujer pusieron los cimientos del movimiento feminista a finales del siglo XVIII.

Por otro lado, hay quienes opinan lo contrario como es el caso de la escritora de novela romántica e historiadora Gabriela Margall, para la que el término feminista tiene una carga política histórica probablemente no aplicable a Jane Austen, y considera que actualmente hay un interés por ubicarla como una autora feminista.


En este sentido coincido con ella, encuentro mucho oportunismo por parte de las editoriales y el mundo de la mercadotecnia en general, que aprovechando el enorme auge del feminismo actual insisten en vender la imagen y la obra de Jane Austen como pionera de este revolucionario movimiento, sin importarles realmente si lo fue o no.

En lo personal no la considero una escritora de novelas feministas, aunque reconozco que Elizabeth Bennet, la protagonista de Orgullo y Prejuicio si tiene el deseo de cambio en la mentalidad de las mujeres que la rodean y en el modelo de la vida femenina que existía en su tiempo, no obstante, cabe mencionar que en este y en todos sus libros la severa crítica de Jane Austen fue igual para con los hombres que para con las mujeres.

Hoy en día los estudios continúan debatiendo entre que sí es realmente posible que en las bibliotecas de su pequeño, masculinizado, religioso y conservador círculo, la adolescente Jane hubiese tenido acceso a textos feministas y aprendido de ellos, o si sólo es algo que los feminismos de la actualidad quieren ver.

Respecto a esto, yo no siento la necesidad de ponerle el titulo de feminista aunque yo lo sea, para admirarla me basta saber que fue una mujer inteligente, de espíritu y pensamiento libre, valiente, con capacidad de decisión propia y con un inigualable extraordinario talento en el arte de escribir.

Como ya he expresado en otras ocasiones, para mi (independientemente de que si tuvo influencia de sus revolucionarias contemporáneas o no), su transgresión a la época y a la sociedad en la que le tocó vivir, radicó principalmente en su natural rebeldía de pensamiento, en su decisión de no casarse, en dedicarse a escribir, y en el hecho de que con sus publicaciones logró cierta independencia económica.

Concluyo diciendo que para mí la literatura de Jane Austen es inclasificable, su experiencia de vida y su creación son simplemente punto y aparte, creo que su genialidad y la extensión profunda de los temas que aborda en sus escritos, son de una proporción tan grande que no cabe ponerlos en un solo género literario, en mi opinión, la inteligencia la ética la ironía la finura y la magnificencia en el estilo y lenguaje de Jane Austen, son componentes que la ponen muy por encima de cualquier etiqueta, leerla desde un sólo ángulo sería perderse demasiado!


Galilea Libertad Fausto



Créditos de la ilustración: Bibiostock.
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domingo, 30 de julio de 2023

Día Mundial contra la Trata: Ni hoy ni nunca nuestros cuerpos pueden ser considerados mercancía

 


Día Mundial contra la Trata: Ni hoy ni nunca nuestros cuerpos pueden ser considerados mercancía

 Nos sumamos a la Comisión para la Investigación de malos Tratos a Mujeres, solicitando con ellas que nuestros cuerpos nunca puedan ser considerados mercancías

El 30 de julio es la fecha elegida por Naciones Unidas para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, así como promocionar y proteger sus derechos.

Desde la Comisión para la Investigación de malos Tratos a Mujeres, con ocasión de esta conmemoración, consideramos esencial visibilizar que el máximo exponente de la trata a nivel global, sin menospreciar otras formas de esta terrible actividad, es la que se realiza con fines de explotación sexual, siendo la que mayoritariamente afecta a mujeres y niñas. Según los datos de ONU mujeres, el 84 por ciento de la trata de personas tiene fines de explotación sexual, y el 94 por ciento son mujeres y niñas

La situación en España en relación a la trata sexual evidencia una gran desigualdad, pues las mujeres y niñas sufren de manera desproporcionada esta finalidad: entre 2017 y 2021 el 93% del total de las víctimas eran de sexo femenino, según los datos del Ministerio de Interiorque también avalan el paulatino descenso en la edad media de las víctimas, siendo la franja de edad más representativa la comprendida entre los 18 y los 33 años, con más del 70% del total de víctimas.

Además, el abuso de situación de necesidad o vulnerabilidad de la víctima se ha consolidado en los últimos años como el medio comisivo más frecuente en la trata sexual, llegando a alcanzar en 2021 al 60% de las víctimas. El engaño, ya sea en el tipo de actividad a realizar o en las condiciones de la misma, estuvo presente en un 46% de los casos entre 2017 y 2021.

Por lo que respecta a la forma de captación, varía enormemente según la nacionalidad, desde el “lover boy” para las víctimas del este de Europa, al “vudú-yuyu” para las nacionales nigerianas, pasando por un uso cada vez más importante de internet y las redes sociales.

Teniendo en cuenta los datos oficiales, no se puede obviar que la existencia de la prostitución es la base de cultivo de la trata con fines de explotación sexual. Por ello, aprovechamos una vez más este día para reclamar medidas de carácter integral que den respuesta a esta lacra y entre ellas, la penalización del proxenetismo en todas sus formas, la tercería locativa, así como la penalización de la demanda de prostitución.

Las organizaciones de mujeres nos encontramos impotentes a la hora de trabajar con las mujeres en situación de trata y prostitución, si a estas alturas no contamos con recursos esenciales como son los mecanismos de apoyo terapéutico y posibilidades de inserción laboral, con perspectivas laborales reales, pues todo lo demás desincentiva cualquier actuación dirigida a su recuperación y no hace sino solapar la realidad en que viven inmersas, que no es otra que volver a ser prostituidas.

Todavía queda mucho por hacer, pero desde nuestra entidad continuaremos luchando hoy y todos los días, para que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones en favor de los derechos de todas las mujeres y niñas tratadas y prostituidas.

NI HOY NI NUNCA, NUESTROS CUERPOS PUEDEN SER CONSIDERADOS MERCANCÍA.

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