Acerca de nosotras ·

sábado, 19 de marzo de 2022

La amistad entre mujeres un acto revolucionario




Se fue nuestra amiga Francesca. Su último mensaje como respuesta a mi felicitación de cumpleaños fue " que la alegria te inunde" y no quiero ahora dejarme inundar por la tristeza tras su perdida.  Su sombra ha estada ahi cerca durante mi activismo ciberfeminista . 



Me envió hace muchos años un libro sobre bordados que me enamoró, luego sus reflexiones tan proximas a la realidad de las mujeres me acercaron más a ella. Yo tambien estaba en un teritorio en el que nuestros rasgos se asociaban con el conquistador, el violento, el poder, que sin duda ha dejado una huella dificir de digerir para quienes creemos en la horizontalidad.





 Justo eso ha sido para mi  Francesca Gargallo Celentani, una militante de la horizontalidad, intentando ser eco de las mujeres de AbyaYala . Comparto su  idea del feminismo como un universalismo y  me sumo a ella intentando  fortalecer cada eslabón de la cadena.

El vacio que su ausencia nos deja es enorme, más cuando sabemos de su potencialidad trasformadora.

Desde aqui celebramos su vida, agradecemos sus aportes y la reconocemos como nuestra heroína en la lucha contra el patriarcado que siempre fue.


Nos sumamos a todas sus amigas buscando desde esos dulces lazos trasformar una realidad que ella nos enseño a conocer con más profundidad .  GRACIAS FRANCESCA ¡

https://www.youtube.com/watch?v=b4BSImchrGA

http://www.heroinas.net/2014/11/francesca-gargallo-celentani.html

https://francescagargallo.files.wordpress.com/2014/01/francesca-gargallo-feminismos-desde-abya-yala-ene20141.pdf

Leer más...

miércoles, 16 de marzo de 2022

Ancestrales sesgos de marginación



 Las mujeres han estado presentes en la construcción científica del conocimiento desde los orígenes mismos de la Ciencia, aunque la Historia -escrita secularmente por varones y sobre varones- las haya mantenido invisibilizadas y al margen de los libros oficiales. En paralelo, la visión que la mayoría de los grandes maestros han dado sobre las mujeres ha sido ciertamente misógina, atribuyéndoles cualidades no solo diferentes, sino también negativas, descalificadoras y ridículas. Aunque evidentemente, como muy bien argumentó ya en 1405 la escritora y humanista Christine de Pisan (Italia 1364 - Francia 1430) en su obra "La ciudad de las damas": "si las mujeres hubieran escrito los libros, estoy segura de que los hubieran hecho de otra forma, porque ellas saben que se las acusa en falso"-


La realidad es que durante siglos, las Mujeres han sido el secreto mejor guardado de la Ciencia, secreto que solo los Estudios de las Mujeres y de Género, han empezado hace décadas a desvelar. Gracias a ellos hoy día estamos empezando a conocer a pioneras de todas y cada una de las áreas del saber, por ejemplo a Merit Ptah, médica egipcia de alrededor del 2.700 aC, o a Tapputi-Belatikallim, tecnóloga del perfume que vivió en Babilonia hacia el 1.200 aC. También en la Grecia clásica, en el 500 aC hubo mujeres que enseñaron en las escuelas pitagóricas, su propia mujer, Theano y más tarde Aspasia de Mileto, compañera de Pericles, y también la mujer de Aristóteles -Pythias- eminente biológa y embrióloga, cuyas cualidades al parecer no valoró su marido ya que dejó escritas para la posteridad afirmaciones tales como que el varón es por naturaleza superior y la mujer inferior, uno domina y el otro es dominado, siendo esto naturalmente así porque la hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades.


En Alejandría, la conocida como María o Miriam la profetisa o la judía, fue una famosa alquimista que -en torno al año 100- inventó diversos aparatos para la destilación y sublimación, entre ellos el famoso "baño María" para calentar a temperatura constante sobre agua hirviendo. A ella se debe igualmente el popular pigmento oscuro intenso conocido como "negro maría". También Hipatia (370-415) -la más célebre científica de la antigüedad, que se ha empezado a conocer en España a nivel popular gracias a la reciente película sobre su vida, Ágora-, después de completar sus estudios en Italia y Atenas, enseñó Filosofía en la academia neoplatónica, donde acudían a oírla discípulos de toda la cuenca del mediterráneo. Fue así mismo una experta astrónoma, que se codeaba con los principales sabios de la época, lo que unido a su vida independiente, despertó envidias y recelos que le costaron la vida, muriendo apedreada y después quemada por el pueblo, exaltado por unos monjes cristianos celosos de su pagano saber.

Durante la Edad Media en Europa, muchas mujeres se refugiaron en los conventos huyendo de la vida de servidumbre a la que el sistema patriarcal las obligaba, doblegadas a la voluntad de su padre primero y después a la de su marido, o de cualquier otro varón de la familia, en caso de permanecer solteras. Y en ellos encontraron un espacio de libertad no solo para la oración, sino también para el estudio. Tal es el caso por ej. de Hildegarda de Bingen (1098-1179), que vivió en un convento desde los 8 años, convirtiéndolo en un importante centro de culto y estudio de todas las artes y las ciencias.

Con la creación de las primeras Universidades a partir del siglo XIII, se asimiló sin crítica alguna la tradicional aversión a las mujeres y la estela misógina de los pioneros, impidiendo expresamente la entrada a las mujeres que, en consecuencia, quedaron formalmente excluidas del sistema educativo de más alto nivel hasta las postrimerías del XIX y principios del XX.

Las vindicaciones feministas consiguieron el reconocimiento formal del derecho a la educación de las mujeres de tal manera que, a lo largo del siglo XX, se fue produciendo su incorporación progresiva -primero como alumnas y poco después como sujetos del conocimiento, profesoras e investigadoras universitarias- hasta llegar a ser, ya en el siglo XXI, la mayoría tanto cuantitativa como cualitativa, al menos a nivel de alumnado.

La llegada masiva de las mujeres a la Universidad ha supuesto una verdadera revolución científica, al incorporar un nuevo punto de vista capaz de detectar los ancestrales sesgos que las marginaron y las categorizaron como seres oscuros e inferiores.

Tomado del articulo de Ana Guil Bozal

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382016000200013

Leer más...

lunes, 14 de marzo de 2022

Marcela Lagarde de los Ríos : claves feministas para la pandemia

 


Como parte de las Jornadas del 8M, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la comunidad universitaria escuchó, en conferencia virtual, a la activista, etnóloga, maestra y doctora en antropología, Marcela Lagarde y de los Ríos, con la conferencia virtual “Claves feministas para la pandemia”.

En su participación, celebró que la marcha de las mujeres este 8 de marzo estuviera concurrida, que salieran a la calle infinidad de mujeres jóvenes y algunos hombres, “pero principalmente personas que por primera vez se integran a la manifestación pública de sus ideas”. A todas esas personas, continuó, “les damos la bienvenida; les va a cambiar la vida y les dará un horizonte, un futuro de proyecto de vida y de proyecto de comunión”.

“Esto es lo que se abre paso en esta hora tan difícil de la pandemia, que ya ha ocasionado pérdidas enormes en vidas humanas. Es inaceptable en ese grado, porque son las condiciones sociales, económicas y políticas del mundo dividido en bloques las que favorecen la expansión de la pandemia”, aseguró.

Lagarde de los Ríos reconoció la transformación de una parte de la arquitectura institucional en laUniversidad de Colima: “Es muy bueno entender que para poner un alto a la violencia tenemos que renovar al Estado, hacer una reforma democrática de Estado, dotar a las instituciones de espacios y de conocimiento propio para formar profesionistas, universitarias y universitarios capaces de emprender esta causa, que es la de pacificar nuestras sociedades y el mundo entero”, opinó.

Reveló con emoción que ella se inauguró en el feminismo de masas el 8 de marzo de la pandemia de hace dos años, cuando las mujeres se atrevieron a salir; “ese año y el siguiente, ellas trajeron a más mujeres y todas hicieron suya la causa del 8 de marzo, que es por el respeto a la dignidad, integridad y a la vida de las mujeres”, agregó.

Su participación en este encuentro virtual, comentó, la hizo en honor a la activista y escritora sudafricana Diana E. H. Russell, fallecida hace dos años. Lagarde dijo que Russell fue defensora de una vida libre de violencia para todas las personas y fue además quien acuñó un primer término relacionado con el feminicidio, que entonces llamó “femicidio”, al referirse “al asesinato de personas del sexo femenino por personas del sexo masculino debido a su condición de ser personas del sexo femenino”.

Lagarde de los Ríos, creadora del concepto feminicidio, que sirve de base para diseñar y operar las políticas públicas sobre la violencia, compartió lecturas para entender cómo el feminismo ha hecho la crítica del mundo; entre ellas el “Segundo sexo”, de Simone de Beauvoir, “que recoge anhelos de mujeres del siglo anterior a ella y detecta las necesidades de las mujeres del siglo XX, y las proyecta al siglo XXI”.

Antes de ceder la palabra, mencionó las acciones que en todos los ámbitos “han roto silencios y denunciado violencias que se deben nombrar, reconocer e investigar, como el movimiento vigente #MeToo, donde mujeres poderosas hicieron denuncias de acoso sexual, además de la Campaña ONU Mujeres Spotlight para eliminar la violencia contra mujeres y niñas”

Esta actividad fue coordinada por el Centro Universitario   para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima.

https://crco.anuies.mx/node/11279

Leer más...

miércoles, 9 de marzo de 2022

Llamamiento para el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania y respeto de los derechos humanos internacionales y las leyes humanitarias


 Nos sumamos a la solicitud de La Red Global de Mujeres Constructoras de la Paz (GNWP)

 4 de marzo de 2022


La Red Global de Mujeres Constructoras de la Paz (GNWP) condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania y el reconocimiento de las regiones separatistas de Luhansk y Donetsk como estados independientes por parte de la Federación Rusa. Hacemos un llamado a todas las partes para que garanticen el respeto de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y el derecho internacional humanitario.


La invasión militar y la anexión de la península de Crimea y los territorios de Donetsk y Lugansk en 2014 violan la Carta de las Naciones Unidas y otras leyes internacionales. Desde la actual invasión rusa, 352 han muerto y 1.700 han resultado heridos. Esto se suma a las más de 14 000 víctimas, 30 000 heridos y más de 2 millones de desplazados internos en 2014. Además, debido a la invasión, las mujeres ucranianas corren un mayor riesgo de trata, exposición a enfermedades de transmisión sexual y acceso restringido a la educación, el empleo. y cuidado de la salud.


El reconocimiento por parte de la Federación Rusa de Luhansk y Donetsk como independientes de Ucrania junto con sus operaciones militares en curso en las regiones de Berdiansk, Enerhodar, Lviv, Kharkiv, Kherson, Kyiv y Zaporizhzhia han resultado en violaciones masivas de los derechos humanos y desplazamientos, y amenazan la paz y la estabilidad no sólo en Europa sino en todo el mundo. Estas acciones violan la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional humanitario y los Acuerdos de Minsk, un conjunto de acuerdos de 2015 que buscaban poner fin a las hostilidades y restablecer la protección de los derechos humanos en la región de Donbass. Ante la creciente crisis humanitaria, las mujeres ucranianas se están movilizando para distribuir ayuda humanitaria, difundir información crítica a través de las redes sociales y ayudar a las familias a huir de los ataques de las fuerzas militares rusas. Sin embargo, las conversaciones en Bielorrusia entre Rusia y Ucrania no han logrado incluir a las mujeres ucranianas de manera significativa.


Es vital apoyar los esfuerzos humanitarios liderados por mujeres ucranianas y garantizar su participación en la toma de decisiones sobre paz y seguridad de acuerdo con el Plan de Acción Nacional de Ucrania sobre la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. GNWP insta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional en general tomar todas las medidas necesarias para restaurar la seguridad en Ucrania, proteger a los civiles y priorizar sus necesidades, especialmente las de las mujeres constructoras de paz, activistas y poblaciones vulnerables.


GNWP se solidariza con el pueblo de Ucrania, especialmente con las mujeres y los jóvenes constructores de paz, que son actores clave en la supervivencia y resiliencia de sus familias y comunidades durante una crisis. Debemos continuar escuchando y amplificando las voces del pueblo ucraniano. Reforzamos sus llamados a:

  • Un alto el fuego inmediato, el cese de todas las hostilidades y la observancia del derecho internacional humanitario;
  • Corredores humanitarios seguros y accesibles para la evacuación y la entrega de ayuda que llegue a todas las personas ucranianas necesitadas, especialmente a las comunidades minoritarias;
  • Inicio de un proceso de paz que asegure la participación significativa de mujeres, jóvenes y otras comunidades históricamente marginadas en todas las etapas de las negociaciones;
  • Prestación de apoyo técnico y financiero rápido a las organizaciones de la sociedad civil de Ucrania, incluidas las organizaciones de derechos de las mujeres en la primera línea de la crisis humanitaria;
  • Protección de los derechos de la mujer y los derechos humanos en Ucrania por los Estados miembros, las instituciones multilaterales;
  • Una investigación de los crímenes de agresión, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos dentro del territorio de Ucrania por la Corte Penal Internacional;
  • Rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos a través de mecanismos de rendición de cuentas y monitoreo sensibles al género dirigidos por actores internacionales como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa; y
  • Integración de disposiciones clave de las resoluciones Mujeres, Paz y Seguridad en todos los programas e iniciativas de seguridad en respuesta al conflicto en Ucrania.

Leer más...

martes, 8 de marzo de 2022

Mujeres bordando y tejiendo historia



 Estamos en el mes de la mujer y hoy más que nunca el arte está dándole rostro nombre y voz, a las vivencias y violencias cotidianas de las mujeres y las niñas, a sus sentires pensares sentires y necesidades.


Desde principios del siglo XXI pero sobre todo en la última década, el arte feminista le ha devuelto al bordado a mano el protagonismo y la utilidad como herramienta política que tuvo para las sufragistas inglesas, quienes estratégicamente decidieron transferir el uso doméstico de la costura llevándolo de lo femenino a lo feminista, confeccionado bandas, banderas y pancartas con leyendas  bordadas a favor de los derechos civiles de las mujeres.


Fue precisamente en marzo de 1912 que decenas de ellas como miembras de la Unión Social y Política de las Mujeres, fueron encarceladas por manifestarse en la vía pública rompiendo ventanas para exigir el voto femenino, durante su estancia en prisión tuvieron la habilidad y la valentía para esquivar la estricta vigilancia, atreviéndose a bordar sus nombres en un pañuelo como muestra simbólica de resistencia a la reprensión y a las diferentes torturas a las que eran sometidas.


Mucho tiempo atrás en el Tapiz de Bayeux bordado en Francia en el siglo XI, las mujeres dejaron memoria de los maltratos que padecían a mano de los hombres, y de los sufrimientos por los que pasaban.


La práctica del bordado que era mixta ya existía en la época babilónica y desde donde emigró al resto del mundo, sin embargo, en el caminar del tiempo fue perdiendo su categoría de arte siendo relegado a simple entretenimiento doméstico para mujeres, permaneciendo así durante siglos.


A propósito de esta feminización de la costura, recuerdo que para las niñas y adolescentes de los años sesenta y setenta  del siglo pasado, era algo muy común ver a nuestras abuelas tías y mamás con aros agujas y ganchos en mano, cosiendo en punto de cruz servilletas de cocina y manteles de comedor o tejiendo prendas grandes de vestir, chambritas y cobijitas para bebés propios y ajenos, incluso algunas de nosotras aprendimos a hacerlo pero más como un pasatiempo de ocasión, y no precisamente como una manifestación artística con perspectiva de género como comenzamos a hacerlo posteriormente.


Pero ya sea como una actividad recreativa o como instrumento de denuncia social, el bordado y las mujeres siempre hemos ido de la mano en la historia, y es a través de nuestra habilidad en el arte del hilado, hilvanado, cosido, remendado, tejido etc. que de forma individual y colectiva literal y metafórica (en el caso de la palabra hablada y escrita) como nos hemos expresado  y como hemos ido dejando nuestras huellas.


El feminismo nos ha permitido desarrollar una mente crítica, y por ende la capacidad de análisis para entender el estado patriarcal de una serie de cosas que como género nos han afectado en el pasado y que nos siguen afectando hoy en día.


Las diferentes formas de arte se transforman y nos transforman como parte de una sociedad estructuralmente patriarcal, y el bordado feminista desde la diferencia la diversidad y la desigualdad  se emancipa y crea un lenguaje textil de alto impacto.


Desde principios del siglo XXI mujeres de todo el mundo hemos venido rescatando este arte del ámbito doméstico, reivindicando a través de él nuestro histórico pasado de opresión y de invisibilidad, expresando de este modo también nuestro hartazgo de las atroces violencias de género que seguimos sufriendo, en este sentido colectivos como Hilando Vidas en España, Bordando Feminicidios en México y Tejiendo Feminismos en Argentina son una gran muestra de ello.


En esta cuarta ola del feminismo entre hilos estambres y telas no solamente nos expresamos, rebelamos, denunciamos y resistimos, sino que además nos acompañamos, cuidamos, apoyarnos, apapachamos y sanamos unas a otras porque como bien dice nuestra querida maestra Marcela Lagarde: “¿qué sería de nosotras las mujeres… sin la presencia y la ayuda de las otras mujeres?”


Galilea Libertad Fausto 


Créditos de la fotografía a quien corresponda.

Leer más...

8M2022 El FEMINISMO ES ABOLICIONISTA




 ESTE 8 DE MARZO DE 2022 EL FÓRUM FEMINISTA DE MADRID REIVINDICA QUE 

El FEMINISMO ES ABOLICIONISTA 

DENUNCIAMOS 

Que la mitad de la población, que somos las mujeres, seguimos sufriendo exclusión, violencia y opresión a causa de nuestro sexo. 

Que en pleno siglo XXI aún no ha desaparecido la división sexual del trabajo, obstruyendo nuestro acceso a los niveles de renta y empleo en igualdad con los hombres, e impidiendo que desarrollemos vidas autónomas e independientes. 

Que la pandemia ha agravado la situación ya precaria de las mujeres y, en lo que llaman “salida de la crisis”, el empleo de las mujeres no sólo no se recupera, sino que a veces empeora aumentando nuestra tasa de paro, mientras que los hombres sí mejoran su tasa de empleo. 

Que somos las mujeres quienes ocupamos las tres cuartas partes de los empleos con salarios inferiores al SMI y apenas representamos una quinta parte de los mejor retribuidos. Que padecemos las dos terceras partes de la contratación a tiempo parcial, en su mayor parte de forma involuntaria, y que somos quienes salimos del mercado de trabajo cuando toca hacerse cargo de la atención familiar. 

Que toda esta precariedad se salda con unos ingresos salariales un 24% menores que los de los hombres y con unas pensiones más del 50% inferiores, en muchos casos con cuantías de miseria. 

Que no existen suficientes Servicios Públicos, y los que existen están extenuados, para atender las necesidades de cuidado de la población, de forma que sigue recayendo sobre nosotras la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado en nuestros hogares, y aun cuando es retribuido, lo es en condiciones extremadamente precarias. Sin Servicios Públicos, las mujeres no podemos alcanzar la igualdad. 

Que estamos HARTAS de sufrir violencia por ser mujeres, de que nos golpeen y asesinen, de que nos violen, de que no nos permitan interrumpir nuestro embarazo, de que la justicia no nos crea, de que nos separen de nuestros hijos e hijas por intentar defenderlos de padres abusadores. 

Que en un momento de profunda transformación social los modelos de hombre y mujer se están redefiniendo y nos sigue asignando los mismos estereotipos y roles, reduciéndonos a meros objetos sexuales, consumibles y desechables, ofreciéndonos como medio de vida la mercantilización de nuestros cuerpos. 

Que el sistema está desplegando todos sus recursos para que nuestra sociedad tolere la prostitución y el alquiler de mujeres con fines reproductivos como ejercicios de libertad, mientras oculta que en realidad son expresiones extremas de violencia que sufren las mujeres por su pobreza. 

Que se pretende desdibujar el sujeto político del Feminismo reafirmando y reivindicando los roles y estereotipos de género por parte de ciertos sectores que pretenden su inclusión en leyes que, en caso de promulgarse, supondrán un retroceso de las políticas de igualdad a las que mermarán de recursos. 

Que las teorías de la “identidad de género” tienen efectos demoledores en las niñas y adolescentes, pues en vez de reivindicar sus derechos como mujeres las induce a adaptarse a los estereotipos y a hacerles creer que es posible cambiar de sexo, dirigiéndoles hacia tratamientos de por vida que las convierten en enfermos crónicos. 

Que la guerra en Ucrania provocada por la voracidad imperialista rusa nos recuerda que millones de mujeres en el mundo sufren las consecuencias de guerras devastadoras. Las ucranianas ya eran víctimas de la pobreza y la prostitución en un país en el que se ha regularizado la explotación reproductiva de las mujeres y disparado la proliferación de macrogranjas humanas.

EXIGIMOS 

Que los gobiernos e instituciones cumplan con su deber y garanticen la igualdad entre mujeres y hombres con todos los medios a su alcance. 

Políticas activas de empleo para las mujeres, que las saquen de la pobreza y les permitan desarrollar proyectos de vida plena, independiente y autónoma. 

Que los gobiernos e instituciones asuman la corresponsabilidad en el cuidado y la atención de las necesidades de la población con el aumento de recursos y presupuestos para los Servicios Públicos, así como recuperación de la gestión pública de los mismos, para evitar la mercantilización de nuestros derechos. 

Que se garanticen condiciones de trabajo digno para las mujeres, que las empresas favorezcan su permanencia en el empleo, su formación y promoción en igualdad, y corrijan la brecha salarial. 

Desarrollo de la coeducación en los colegios, sin fomentar los estereotipos de género. 

No a la ley trans. 

Protección efectiva para las mujeres víctimas de violencia machista y ejecución de los fondos del Pacto de Estado. No a la justicia patriarcal. Indulto y libertad para las madres protectoras. Protección para las menores tuteladas en centros públicos, garantía de medios de vida, persecución del proxenetismo. 

Una ley abolicionista de la prostitución que contemple alternativas reales de salida para las mujeres prostituidas. Leyes que protejan a las mujeres de la mercantilización de nuestros cuerpos y que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres: prohibición de la pornografía, sanción a la publicidad que hipersexualiza a las mujeres y a las niñas. 

Prohibición de la ovodonación y del alquiler de vientres. 

Fin de la guerra en Ucrania, no a la invasión de Putin. Apoyo a la vía diplomática y pacífica de resolución de conflictos. 

PAZ, TRABAJO Y LIBERTAD 

NO A LA GUERRA 

VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES 

VIVA EL 8 DE MARZO


Nos sumamos a las demandas del Fórum feminista de Madrid

Leer más...

lunes, 7 de marzo de 2022

NUNCA LA GUERRA


El "nunca la guerra" va más allá del "no". Tiene claro que no hay guerras justas o injustas. Rechaza que la guerra sea la continuidad de la política por otras vías. Ese rechazo ha de cocerse a fuego lento en las mentes, ha de cocerse vaciando los arsenales de armas. Pues no es la disuasión lo que puede salvarnos sino el vaciamiento de los arsenales, mostrando así la voluntad de negociar sin chantajes. Medio millón de refugiados dice la organización de Naciones Unidas que han salido ya de Ucrania. Tras siglos en los que podíamos haber aprendido que la paz ha de prepararse, no estando en pie de guerra sino en pie de paz. ¿Cuántas veces vamos a tropezar con la misma piedra, a saber, pactar un acuerdo tras miles de muertos? ¿por qué no antes de los muertos? Ayer lunes comenzaron negociaciones en Bielorrusia. Las partes, dicen, son escépticas hacia un posible acuerdo. No son las condiciones las que fallan. Es la inercia mental. No hay nada que no pueda ser inventado, acordado, decidido por las partes. La esperanza hoy radica en Rusia mismo, en la cantidad ingente de voces que están elevándose contra esta invasión.

Leer más...