Acerca de nosotras ·

martes, 2 de febrero de 2021

Hoda Chaaraoui educadora y activista de los derechos de las mujeres de Egipto

 

Hoda Hanem Chaaraoui es egipcia, nació en 1879 y murió en 1947. Educada, viajera y habla varios idiomas, desempeñará un papel muy activo por los derechos de la mujer desde 1919 cuando crea la "Sociedad de la nueva mujer" para promover la alfabetización femenina y la educación en higiene. Cuatro años más tarde, en 1923, fundó la "Unión de Mujeres Egipcias". También participa en la vida política egipcia, sobre todo dentro del Wafd para lograr la independencia egipcia. Tras la muerte de su marido con quien se había casado a los 13 años, a su regreso de un viaje como parte de sus actividades asociativas, se revela: la igualdad de género pasa, declara, al mejorar las condiciones sociales de la mujer, el desarrollo de su educación y la solidaridad de los países árabes, mujeres y hombres por igual.


 En este sentido, escribió al Primer Secretario de la recién formada Liga Árabe en 1945 para transmitirle el interés de la Unión de Mujeres Árabes en los asuntos políticos y sociales. Ella le menciona que el artículo 13 de los estatutos de la Unión estipula que su oficina se esforzará por delegar miembros de sus comisiones en la Liga de los Estados Árabes para trabajar por el establecimiento de una colaboración a fin de servir "los intereses nacionales comunes" y porque “las circunstancias actuales requieren la colaboración de ambos sexos”.

 Verdadera pionera de los derechos de las mujeres en el mundo árabe, reúne a las asociaciones de mujeres en esta lucha pero también en las luchas por la independencia de sus países. La vida y obra de Hoda Hanem Chaaraoui nos invitan a tener presente su historia, fuente de inspiración y reflexión en estos tiempos en los que los debates sobre la igualdad entre mujeres y hombres y la independencia de los pueblos siguen en plena vigencia. Noticias, la carrera y las acciones de esta mujer merecen ser conocidas y promocionadas como ejemplo.


http://www.efi-ife.org/sites/default/files/EFI_Gender%20Equality%20Education%20manuel_FR.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...