Acerca de nosotras ·

jueves, 30 de enero de 2020

Adiós a Lina Ben Mhenni "A Tunisian Girl "



Cientos de personas estuvieron presentes para llorar a la activista y bloguera tunecina "heroína" Lina Ben Mhenni, quien murió la semana pasada a causa de una enfermedad crónica a la edad de 36 años.

Las mujeres cercanas a la nominada al Premio Nobel de la Paz llevaron su ataúd junto a una procesión de dolientes con su fotografía y ramos de flores en su ciudad natal de Ezzahra, en los suburbios del sur de Túnez.

En una nota publicada en su página oficial de Facebook, la amiga y colega bloguera Hana Trabelsi pidió a las personas que trajeran libros al cementerio durante su funeral como homenaje a la escritora fallecida, quien había narrado el levantamiento tunecino y le apasionaba la educación.

Lina ha sido una feroz defensora de la reforma y educación de las prisiones y ella, junto con su padre Sadok Ben Mhenni, había soñado con establecer bibliotecas en las cárceles de Túnez encargandose de llevar muchos libros a ellas.

"Se les pide a todos los que aman a Lina que traigan libros con ellos a la casa de sus padres y al cementerio, y me los den", escribió su amiga Trabelsi. "Gracias a ustedes, 45,000 libros han atravesado los muros de la prisión y a través de los cuales los prisioneros han podido respirar libremente", continuó diciendo

"Todas estas personas y todas las personas marginadas lloran por ti, mi querida amiga. Prometo multiplicar esta cifra ..."

Se organizó un funeral nacional el martes por la tarde. La procesión fúnebre comenzó en la casa de los padres antes de viajar al cementerio de Djellaz.



Las mujeres llevaron el ataúd de Lina a través de una multitud de dolientes [Abdelakrim Benabdallah]

Personas de todo el mundo han escrito mensajes de despedida expresando su reconocimiento 

La embajadora de Suecia en Túnez tuiteó: "Me entristece profundamente saber que nuestra querida amiga Lina Ben Mhenni nos dejó. Como defensora de los derechos humanos, personificó la revolución. La vibrante sociedad civil de #Túnez ha perdido a una de sus más valientes luchadores por la libertad . Mis más sinceras condolencias a su familia. RIP ".
Las mujeres llevaron  el ataúd de Lina a través de una multitud de dolientes algo extraordinario  en el mundo islámico.


Lina era profesora de inglés en la Universidad de Túnez, y su padre, Sadok Ben Mhenni, era un activista preso político de Habib Bourguiba y uno de los fundadores de la rama tunecina de Amnistía Internacional.

En su última publicación de blog antes de su muerte, el domingo por la mañana, criticó una discusión entre parlamentarios en el parlamento.

Su blog, A Tunisian Girl  (Una chica tunecina), documentaba minuciosamente los abusos contra los derechos humanos bajo Zine El Abidine Ben Ali, y como respuesta fue prohibido en 2007.

Cuando el levantamiento tunecino ganó terreno en 2011, comenzó a escribir nuevamente, y en ese momento fue nominada para un Premio Nobel de la Paz. Recibió el Premio al Mejor Blog en el prestigioso Deutsche Welle Global Media Forum en Alemania.

"Tenía que asegurarme de que se escucharan las voces de estas personas y sus familias para que no murieran en vano", dijo en ese momento.

http://atunisiangirl.blogspot.com/

https://www.alaraby.co.uk/english/news/2020/1/29/women-carry-tunisian-blogger-lina-ben-mhennis-coffin
http://www.heroinas.net/2020/01/lina-ben-mhenni-blogger-tras-tunisian.html

Leer más...

viernes, 24 de enero de 2020

Manifestación #TrenDeLaDignidad



Mas de 150 Organizaciones de Mujeres y Sociales de Andalucía, expresamos nuestra más rotunda disconformidad con la resolución definitiva de la financiación de proyectos en materia de igualdad de género, de exclusión social y de erradicación de la violencia machista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ya que supone un ataque frontal a los derechos humanos y de las mujeres. 
Este cambio radical está comprometiendo el desarrollo de políticas públicas a través de programas que benefician a miles de mujeres en Andalucía y que velan por sus derechos y los Derechos Humanos. 
El movimiento feminista y el tejido asociativo andaluz exige al Gobierno de la Junta de Andalucía y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación una solución urgente. 
Con esta nueva política, este gobierno viene a incumplir las resoluciones internacionales, leyes nacionales, así como el propio estatuto de autonomía andaluz. 
Ante esta grave situación convocamos MANIFESTACIÓN A NIVEL NACIONAL el día 9 DE FEBRERO EN SEVILLA.  
La manifestación saldrá, a las 11.30 h. desde la avenida Menéndez Pelayo hasta las inmediaciones del Palacio de San Telmo, sede del gobierno de Andalucía. 
#NiUnPasoAtrás #TrenDeLaDignidad 


E-mail: trendeladignidad@gmail.com                      Twitter: @trendignidadAND 
Leer más...

miércoles, 22 de enero de 2020

Machismo en Portugal. Datos de 2019


Portugal siempre nos sorprende con su creatividad. En este caso, en este parque de la ciudad de Guarda  distintas asociaciones han decorado cada una un árbol haciendo gala de mucha imaginación. 
Por otra parte nos ha sorprendido observar grandes problemas estructurales que van de la mano del machismo, como fotos casi pornográficas en las paredes insistiendo en los estereotipos. Poca conciencia feminista que se observa en la calle, artículos en los periódicos que insinúan tambien una justicia poco sensible a las violencias machistas  y para colmo los datos que elaboran desde  La Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta UMAR el  Observatorio de las mujeres asesinadas OMAR  y que os traemos :   




Nuestro querido país vecino no va mejor que nosotras en temas de violencia machista. Traemos los datos que elabora la más importante organización de mujeres  UMAR  y que suele presentar su informe el 25 de noviembre por lo que los datos que mostramos van del 1 de enero al 12 de noviembre.
Si bien no utilizan el termino de feminicidio, que entendemos involucra más a la sociedad, nos informan sobre intentos feminicidas fallidos, que entendemos muy relevante y también nos hablan, mas allá de los datos oficiales que en España tenemos, de casos fuera de la pareja. 

Estos datos  nos muestran un promedio de 5 mujeres por mes, víctimas de formas de violencia extrema, señalando que, de estas, 3 son víctimas fatales.

Entre 2004 y el 12 de noviembre de 2019,  en Portugal OMAR registró un total de 531 víctimas de femicidio en relaciones íntimas (IR) y relaciones familiares (RF) y 618 víctimas de intento de femicidio incluyendo otros contextos no de pareja. 

¿Existía violencia previa en la pareja ?
Como en años anteriores, los datos recopilados y presentados  corroboran que la mayoría de los feminicidios ocurren en dinámicas relacionales guiadas por violencia previa y muchos de ellos conocidos por familiares, vecinos, amigos e incluso cuerpos policiales. criminal, sin que dicho conocimiento sea suficiente para prevenir la revictimización y el consecuente feminicidio.

En las tentativas en las que la mujer pudo salvarse vemos la relación entre la mujer y el agresor: 




 Entendemos que mucho hay que hacer para acabar con la violencia machista. Que las redes euromediterraneas debemos trabajar duro. #NiUnaMenos 


http://www.umarfeminismos.org/index.php/observatorio-de-mulheres-assassinadas/dados-2019
Leer más...

lunes, 20 de enero de 2020

Nuestro recuerdo y homenaje a Yolanda González Martín


Desde aquí nuestro recuerdo y homenaje a Yolanda González Martín (Bilbao, 20 de enero de 1961 - Madrid, 2 de febrero de 1980)  una líder estudiantil y militante comunista española asesinada por la extrema derecha en los últimos años de la Transición.  
Os invitamos a participar en   los actos  y homenajes que con motivo del 40 aniversario de su asesinato, hay programados.

El proximo día 2  de febrero se inaugurará el Centro joven de Alcorcón, al que se ha puesto su nombre, recordando que su asesinato tuvo lugar en el término municipal de Alcorcón

Previamente en los jardines de Aluche ( donde ella vivía), que llevan su nombre, y que han sido pintados con cruces ganadas en innumerables ocasiones, se hará un acto de recuerdo.

Yolanda nació en Bilbao. Cuando fue asesinada acababa de cumplir 19 años. Era hija de Lidia y Eugenio, una familia obrera, Eugenio era un trabajador metalúrgico.

Corrían los años de la transición  y Yolanda comenzó de muy joven su actividad política como militante de las Juventudes Socialistas en Euskadi. Durante un breve periodo militó en la LCR. En octubre de 1979 Yolanda formó parte del grupo que constituyó el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Vino desde Euskadi a vivir a Madrid y  trabajaba como empleada del hogar mientras estudiaba en el Centro de Formacion Profesional de Vallecas.
Era delegada de la Coordinadora Estudiantil de Madrid, siendo una de las más destacadas dirigentes de las movilizaciones de diciembre de 1979 y enero de 1980.

A Yolanda la secuestraron en su casa de Aluche, donde vivía con su novio. Fue el 1 de febrero. Unos tipos llamaron a su casa diciendo que eran de la policía y que les debía acompañar. Eran  dos  miembros de Fuerza Nueva,  partido de ultraderecha.  Les acompañaban varios sujetos más. Uno de ellos, policía. Se la llevaron, la maltrataron hasta lo indecible. 

Uno de los ultraderechistas la disparó dos veces con una pistola calibre 9 milímetros Parabellum a unos 70 centímetros en la cabeza  y otro  la remató con otro disparo estando aún con vida, según relata la sentencia condenatoria. Dos personas que acudían a su trabajo la encontraron a las 09:00 horas del día 2 de febrero de 1980 en un camino próximo a la carretera que va de Alcorcón con San Martín de Valdeiglesias.
Ella es una heroína que lucho por la democracia que hoy tenemos en España .

http://www.heroinas.net/2017/01/yolanda-gonzalez-martin-lider.html
Leer más...

viernes, 17 de enero de 2020

Cuanto machismo hay en ti ?

 Cuanto machismo hay en ti ? y si yo ..  y si tu , y si todas y todos medimos cuanto machismo llevamos en vena?
 Nos hacemos haciendo y todas y todos queremos presumir de ser buena gente para ello tenemos que saber que realmente somos
 Nunca te sorprendiste escuchándote una frase racista ? Escuchate y termina con el machismo y racismo que hay en ti
Leer más...

lunes, 13 de enero de 2020

El machismo sigue en La Iglesia Católica

Hoy entre en una preciosa iglesia de Madrid, nunca la había visto por dentro. Me senté a observarla y pronto llego un sacerdote y comenzó con sus rituales. Mi mente se sorprendía de como era capaz de repetir cual papagayo cada frase contestando al unisonó con quienes me rodeaban. Han sido decenas de años de machacarnos con las mismas frases, que yo complete en un colegio de monjas, estudiando toda la religión posible, elaborando un álbum completo de los distintos momentos de la liturgia. 

Había en la iglesia, ademas de este retablo, un Belen y me di cuenta de como en esas representaciones se juntan tiempos y espacios. Se entienden juntas realidades distantes. Se veía el nacimiento y la anunciación en una esquina cual si pudiese producirse a la vez.  La Iglesia nos ha enseñado a  tener fe hasta limites insospechados.
En esto que llegaron las lecturas, sin darme cuenta y sube un feligrés y nos lee lo siguiente  :

Había un hombre sufita, oriundo de Ramá, en la serranía de Efraín, llamado Elcaná, hijo de Yeroján, hijo de Elihú, hijo de Toju, hijo de Suf, efraimita. Tenía dos mujeres: una se llamaba Ana y la otra Fenina; Fenina tenía hijos, y Ana no los tenía. Aquel hombre solía subir todos los años desde su pueblo, para adorar y ofrecer sacrificios al Señor de los ejércitos en Siló, donde estaban de sacerdotes del Señor los dos hijos de Elí, Jofní y Fineés. Llegado el día de ofrecer el sacrificio, repartía raciones a su mujer Fenina para sus hijos e hijas, mientras que a Ana le daba sólo una ración; y eso que la quería, pero el Señor la había hecho estéril. Su rival la insultaba, ensañándose con ella para mortificarla, porque el Señor la había hecho estéril. Así hacía año tras año; siempre que subían al templo del Señor, solía insultarla así.
Una vez Ana lloraba y no comía. Y Elcaná, su marido, le dijo: «Ana, ¿por qué lloras y no comes? ¿Por qué te afliges? ¿No te valgo yo más que diez hijos?»

Tras esta historia se afirma que es palabra de Diós y todos responden : Te alabamos señor 

Y yo me pregunto: ¿es una lectura que nos enseñe algo más que el machismo de la iglesia a día de hoy? ¿ No había otra lectura posible ? ¿ con que criterio se elije este texto ?
Vemos por un lado como se fija la descendencia en base a los hombres, luego normalizamos que un hombre se case con dos mujeres  sigue  contándonos lo mala que es una de las  mujeres y  finaliza mostrándonos lo encantador que es el bígamo.

Realmente me enfadó este texto y no debiera. Vi clara la reacción del papa ante  la mujer que llevaba tiempo esperandole. Veo cada día como no se cuestionan tanta virginidad de Maria ( valorandola más que la propia maternidad) y me hace gracia como nos quieren vender la “Sagrada familia" como modelo  con una comprensión extrema de un modelo de familia en la que el padre no es tal, cuando luego ponen todas las pegas a otros tipos de familia .

Me sorprende también el respeto que tenemos en ese lugar, que creo  no lo tenemos en ningún otro. Sinceramente deseé cuestionar públicamente esa lectura, pero nunca vi que nadie hiciera eso. Nos han enseñado a respetar su autoridad y tras ella pueden sorprendernos con cualquier cosa. 

Por supuesto sigue inamovible su concepción de la superioridad masculina y su empeño en entender a las mujeres como menores de edad y no permitirnos decidir sobre nuestros cuerpos 

Siento que en esta iglesia Católica los valores de Jesús, quedaron en el pasado, como muestra el retablo de la iglesia;   Nada más lejos del amor, la comprensión y  el poner la otra mejilla. Me sumo a que su enseñanzas eran muy femeninas. 

Me duele  porque en tiempos de dolor y dificultad  la religión es un calmante y sus autoridades usan este poder para seguir a su ritmo con ascensiones y resurrecciones, alejados de la problematica de las mujeres y la gente de a pie. Desde aquí agradezco a tanta monja que ayuda a los enfermos y necesitados, porque ellas si dan testimonio de amor en muchos lugares del mundo.  

Leer más...

domingo, 12 de enero de 2020

Salvar la vida de las mujeres no es solo librarlas del femicidio


La primera cifra pública de femicidios en Cuba, dada a conocer por el Estado cubano en 2019, demanda un debate sobre feminicidio y femicidio en la nación del Caribe. SEMlac dialogó con la psicóloga e investigadora Yuliuva Hernández García sobre la diferencia entre los términos y su expresión en el país. La profesora del Instituto Superior Metalúrgico de Moa, en la provincia oriental de Holguín, propone un análisis y respuestas que pongan en el centro la vida de las mujeres víctimas de violencia de género. Para Hernández García se trata de un compromiso que busque salvar vidas y que implica mucho más que librarlas del femicidio.

¿Crees que en Cuba podemos hablar de feminicidio? ¿Por qué?
A mi juicio en Cuba no podemos hablar de feminicidio como tal, más si tenemos en cuenta lo que se define como feminicidio y femicidio.
El concepto de feminicidio lo introduce Marcela Lagarde a raíz de la situación de ciudad Juárez y los asesinatos masivos de mujeres. Mucho antes, en 1976, la escritora feminista Diana Russell habló del “femicide”, que se ha traducido como femicidio.
Según Rusell, el femicidio es la palabra que mejor describe el asesinato de mujeres a manos de los hombres motivados por el desprecio, el odio, el placer o el sentido de propiedad sobre ella.
La clave fundamental es que el feminicidio tipifica asesinatos masivos en los que existe una impunidad total y donde tiene una alta responsabilidad el Estado. Y aun cuando en Cuba no existe una ley específica para condenar esos asesinatos, no quedan impunes estos crímenes.
Si bien existen prejuicios y estereotipos que siguen presentando al femicidio como “crimen pasional”, el Estado no es indiferente a esto y tampoco en nuestro país está vinculado a la trata de personas, al crimen organizado ni a otras formas de opresión militar que en otros países sí es una realidad.
Sin embargo, a mi juicio la respuesta que se le da, jurídica y socialmente, a la violencia contra las mujeres no es lo que se espera. Hace falta un respaldo más justo de los casos de violencia que se dan, desde los más sutiles hasta los más graves, porque las sanciones tampoco son proporcionales a la crueldad de las agresiones.
Por ejemplo, se puede dar el caso de imponer una multa de 30 pesos ante un acto de amenaza que puede estar acompañado de coacción, incluso unos cuantos golpes y amenazas de muerte. En mis investigaciones he encontrado casos donde la vida pende de un hilo y no se han considerado lesiones que constituyen peligro para la vida: los machetazos, golpes en el cráneo, sacarle lo dientes a la víctima, fracturas en una pierna; lesiones que suceden en el espacio público y que son una especie de escarmiento y buscan generar el temor.
Aquí, si la mujer retira la denuncia, la policía no puede continuar con la investigación, aunque ya haya habido amenazas y golpes. Y sabemos que ellas retiran la denuncia por temor a las represalias contra ellas y su familia. Se trata la violencia contra las mujeres como violencia común, cuando está documentado que tiene características muy específicas. Pero al no haber una ley específica, la respuesta queda por debajo de lo que se espera y necesita.

¿Por qué es importante atender las especificidades del femicidio?
Creo que la necesidad de atender esas especificidades está precisamente en que la ley vigente no cubre los problemas relacionados con la complejidad de la violencia contra las mujeres.
En mi trabajo no me he encontrado un jurista que reconozca que existe una relación desigual de poder en la base de la violencia de género hacia las mujeres, una relación en la que muchas ya no tienen ni las fuerzas ni las herramientas psicológicas, ni las redes de apoyo necesarias para defenderse. En algunos testimonios ellas reconocen, incluso, no creer en las redes de apoyo, formales e institucionales.
Esto ha sido evidente en casos de estudio y entrevistas que he podido hacer a fiscales, abogados defensores, policías; para estas personas la violencia contra las mujeres es un acto de violencia más y no tienen en cuenta otras transversalidades que tienen que ver con el género, la raza. Sí se tiene en cuenta la edad en casos de abusos lascivos, el incesto y de manera general la violencia sexual contra niñas y adolescentes.
Tampoco existe una visión y actuar homogéneos entre la Fiscalía, la policía, Medicina Legal, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la academia. Además, la realidad en los territorios es otra: te encuentras con las tradiciones de los pueblos, las concepciones de la masculinidad no son iguales en La Habana, en Sagua de Tánamo o en Moa.
Entonces, si bien el Estado no es indiferente a los crímenes y delitos contra las mujeres, no llega a lo que se necesita para abordar un fenómeno complejo, que tiene transversalidades por la raza, los niveles de instrucción, las edades, territorios, espacios y recursos económicos. Son muchas las variables que hay que tener en cuenta.

¿Qué acciones y principios se necesitan para dar respuesta al femicidio?
Lo que no se conoce no adquiere relevancia. Hay femicidios en Cuba y eso está claro, pues empiezan a aparecer cifras oficiales, pero hace falta investigar más.
Sí creo que el punto de partida está en una ley específica sobre violencia de género. Sin una ley es muy difícil frenar la violencia y los femicidios. Porque ya llevamos bastantes años capacitando y reconocemos que las capacitaciones y sensibilizaciones no ocurren con el mismo nivel ni sistematicidad en todos los espacios.
Lo digo en un artículo: que aquí, donde hay unas pocas voces para denunciar, donde existe muy poco acceso a las redes sociales, donde no hay otros espacios de socialización, es muy difícil que se avance sin una ley que regule, tipifique, ponga marcos de actuación y sanción, y proponga un abordaje complejo a un problema complejo. Una ley que integre los diferentes sectores y ofrezca una visión amplia, que pueda llevar la prevención al sistema de educación y apoye la inclusión del género en el currículo universitario, por poner algunos ejemplos.
Por otra parte, me parece que debiera haber menos distancia entre el activismo político y el académico. Hay que fortalecer más los lazos para que haya un entendimiento y una respuesta efectiva al problema. Es necesario apoyar a quienes tienen un accionar más diverso en las bases, porque allí es donde están las mujeres, porque en las bases y en las comunidades la vida de las mujeres es otra cosa.
No podemos seguir investigando y describir las situaciones, mientras la vida de la gente se mantiene igual y tiene cada vez más problemas. Tiene que haber un momento en el que se aterrice la ciencia a la vida de las mujeres y que pasa por la única estructura que tenemos dedicada a trabajar con las mujeres en la base, la FMC.
Se necesitan redes de apoyo, rutas críticas y respuestas a mujeres que no pueden más con una vida de violencia. Porque, ¿a dónde puede ir si no tiene una casa de refugio, si la vivienda es propiedad del victimario, si él lleva la economía del hogar, si tiene cuatro hijos y en el hospital le dicen que ella se lo buscó?
[Lirians Gordillo Piña] [06-12-2019]
Leer más...

domingo, 5 de enero de 2020

Seguimos sembrando feminismos


Leer más...