Acerca de nosotras ·

martes, 17 de diciembre de 2019

Tenemos centro de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual del Ayto de Madrid.

  

 Nos hacemos eco de esta buena noticia : 

Con fecha 10 de diciembre de 2019 ha abierto sus puertas el CENTRO DE CRISIS 24 HORAS PARA LA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL del Ayuntamiento de Madrid. 

El Centro de Crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual es un servicio social de atención especializada a mujeres mayores de edad, o menores acompañadas por su representante legal, que hayan vivido un intento o una situación de violencia sexual recientemente o en el pasado, o tengan la sospecha de haberla sufrido.  

El Centro de Crisis 24 horas atenderá la emergencia en casos de violencia sexual y proporcionará información telefónica y presencial 24 horas a las víctimas y a la población general, todo ello bajo los principios de atención telefónica y presencial permanente e inmediata, accesibilidad universal, respeto a la autodeterminación, individualización, confidencialidad, multidisciplinariedad, interculturalidad y de trabajo en red con otros recursos. 

El objetivo general del Centro de Crisis es prestar atención, acompañamiento y asesoramiento en su toma de decisiones y en la superación de las secuelas, mediante una intervención multidisciplinar a corto y medio plazo a las mujeres que han vivido un intento o una situación de violencia sexual reciente o pasada, o tienen la sospecha de haberla sufrido. 

Los objetivos específicos del Centro de Crisis son: 

· Ofrecer información telefónica y presencial, 24 horas los 365 días del año, suficiente y adecuada sobre las alternativas y recursos existentes, así como sobre los derechos que asisten a las víctimas y la forma de ejercerlos. 

· Garantizar un espacio de atención integral, de seguridad física y psíquica. 

· Ofrecer un acompañamiento emocional respetuoso y facilitador en el proceso de toma de decisiones y puesta en marcha de las mismas y un acompañamiento físico a recursos sanitarios y dependencias policiales orientado a garantizar el ejercicio de sus derechos y evitar la revictimización. 

· Proporcionar una intervención especializada y multidisciplinar de calidad, adaptada a las especificidades culturales de cada mujer, que facilite la recuperación de las secuelas. 

· Atender las demandas de las mujeres interrelacionadas con el problema de la violencia sexual de la que han sido víctimas, atenuando el impacto emocional y psicológico de los episodios sufridos. 

. Atender las demandas del entorno familiar de la víctima para orientar el apoyo y acompañamiento que puedan prestarle. 

· Informar y concienciar a la población en general sobre las causas, manifestaciones y consecuencias de la violencia sexual, así como de los procesos y recursos de atención reparadora existentes. 

Este recurso, de titularidad municipal, pionero en nuestro país, será gestionado por la entidad externa que ha resultado adjudicataria tras el proceso de licitación correspondiente y contará con profesionales del ámbito del trabajo social, la psicología y el derecho. 

Para el acceso al Centro de Crisis no se precisa haber denunciado ni estar en disposición de hacerlo. Tampoco es requisito la acreditación de residencia en el municipio de Madrid, si bien la amplitud de la atención, por razones logísticas y organizativas, estará inevitablemente condicionada por el lugar donde se encuentre en el momento de contactar con el servicio. El acceso al servicio puede producirse por propia iniciativa de la mujer o por derivación de otros recursos. Atenderá a todas las víctimas de violencia sexual independientemente de su situación administrativa. El Centro de Crisis está adaptado a personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. 

El Centro de Crisis dispone de una línea 900, desde la que se atenderán llamadas las 24 horas los 365 días del año: 900869947 para la atención a situaciones de crisis y emergencia.  

Así mismo, de cara a la derivación y coordinación entre profesionales en relación a la atención a víctimas de violencia sexual, reciente o pasada, o sospecha de haberla sufrido, el Centro dispone de otra línea de teléfono: 91.060.46.87.  

Confiando en que desde la colaboración y trabajo en red de todos los servicios públicos, entidades y asociaciones del tejido social con actuación en materia de violencia sexual a los que, a partir de ahora, se suma el Centro de Crisis municipal aportando un importante valor añadido que viene a cubrir una histórica e inaceptable laguna y vacío en el marco de la intervención integral, se garantice la adecuada y necesaria asistencia a las víctimas de violencia sexual así como el pleno reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, esperamos que se abra una etapa de trabajo coordinado y conjunto, eficaz y efectivo que garantice la calidad de la atención integral prestada a las víctimas de violencia sexual en nuestra ciudad.       

Carmen Martínez Fernández Directora General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, Igualdad y Diversidad 


      Madrid, a 12 de diciembre de 2019
    


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...